Hidralazina

Para qué sirve Hidralazina

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Aneurisma disecante de aorta. Hipersensibilidad a la hidralazina, dihidralazina o cadralazina.

Precauciones

Historia de enfermedad cerebrovascular. Enfermedad coronaria. Lupus eritematoso sistémico inducido por hidralazina. Insuficiencia renal. Puede producirse neuropatía periférica por deficiencia de piridoxina. Puede reducir la respuesta presora a la adrenalina.

Interacciones


-Alimentos: la administración de hidralazina con los alimentos disminuye la absorción de la misma con disminución de su efecto antihipertensivo. Se recomienda alejar la toma de la misma de la ingesta de alimentos.
-Antiinflamatorios no esteroides (AINE): En administración conjunta, y por disminución de la producción de las prostaglandinas vasodilatadoras renales por acción de los AINE, se observa una disminución del efecto antihipertensivo. Se recomienda control estricto de la presión arterial y eventual ajuste de dosis de la hidralazina.
-Diazóxido: el uso de vasodilatadores como Hidralazina puede incrementar el efecto antihipertensivo de Diazóxido con mayor riesgo de hipotensión severa. Se sugiere considerar modificación de la terapéutica.
-Furosemida: puede aumentar el efecto de la furosemida por aumento de su concentración en la luz tubular. Monitorear la respuesta diurética, los electrolitos y la función renal y ajustar la dosis del diurético.
-Hierbas con efecto hipertensor: el uso de derivados de origen vegetal con efecto hipertensivo puede disminuir el efecto de Hidralazina por lo que se desaconseja su utilización. Hierbas con efecto hipertensivo son: Ginseng, Regaliz.
-Ginseng: el uso de derivados de origen vegetal con efecto hipertensivo puede disminuir el efecto de Hidralazina por lo que se desaconseja su utilización. Hierbas con efecto hipertensivo son: Ginseng, Regaliz.
-Metoprolol: puede aumentar la toxicidad del metoprolol por aumento de su biodisponibilidad debido a la disminución del efecto de primer paso hepático. Esta interacción se observa si se administra el metoprolol en ayunas y con formas farmacéuticas de absorción rápida. Monitorear la presión arterial y administrar el metoprolol con las comidas o utilizar formulaciones de liberación prolongada.
-Propranolol: puede aumentar la toxicidad del propranolol por aumento de su biodisponibilidad. Esta interacción se observa si se administra el propranolol en ayunas y con formas farmacéuticas de absorción rápida. Monitorear la presión arterial y administrar el propranolol con las comidas o utilizar formulaciones de liberación prolongada.
-Regaliz: el uso de regaliz puede disminuir la respuesta hipotensora de la hidralazina por el aumento de los mineralocorticoides que produce esta hierba. Evitar la coadministración, o en su defecto monitorear la presión arterial.
-Yohimbina: puede disminuir la respuesta hipotensora de la hidralazina por el aumento de la liberación de noradrenalina que produce la yohimbina. Evitar la coadministración.

  Principio Activo

Hidralazina

Para qué sirve Hidralazina , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARMACOLOGIA

HIDRALAZINA
La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN

La hidralazina es un agente antihipertensivo con un efecto directo sobre los vasos sanguíneos, especialmente en las arteriolas.(2)

ClasificaciÓn

Pertenece a la familia de los antihipertensores y por su mecanismo de acción se ubica en la subfamilia de vasodilatadores.(1,2)

FarmacocinÉtica

Se absorbe bien por el tubo digestivo, pero su biodisponibilidad es baja.La N-acetilación ocurre tanto en el intestino como en el hígado, la tasa de acetilación responde a factores genéticos, al igual que su rapidez. La vida media es de una hora, y la depuración es de alrededor de 50 mL/kg/minuto.(2)

El hígado no lo metaboliza por completo, una parte del metabolismo se realiza en la sangre.El metabolito tiene una vida media más larga pero no es muy activo. Aunque su vida media plasmática es corta, el efecto hipotensor dura hasta 12 horas.(2)

Farmacodinamia

Causa relajación directa del músculo liso arteriolar. Al menos en parte, la vasodilatación se debe a un aumento del AMPc que media la acción del ión calcio.Como consecuencia disminuye la presión arterial especialmente la diastólica, aumenta la frecuencia cardíaca.Por vía refleja, se incrementa la secreción de renina.

Indicaciones

La hidralazina está indicada en la hipertensión arterial cuando ha fallado el control con otros medicamentos como betabloqueadores, calcioantagonistas, diuréticos o inhibidores de la ECA. Se lo usa en combinación con diuréticos tiazídicos u otros agentes antihipertensivos.

  • Hipertensión arterial.(1,3)
  • Insuficiencia cardiaca congestiva.(1,3)

Situaciones especiales

La hidralazina pertenece a la categoría C en el embarazo. En estudios en animales se ha presentado mutagénesis y teratogenicidad.Este fármaco se excreta por la leche materna.(3)

Contraindicaciones

  • En pacientes con enfermedad coronaria.(1,2)
  • Reumatismo mitral valvular.(1,2)
  • En caso de alergia a la hidralazina, diazóxido, minoxidilo y nitroprusiato sódico.(1,2)

Efectos secundarios

Entre los efectos secundarios más comunes tenemos:(3)

  • Efectos locales:rash, urticaria, prurito, fiebre, artralgia, eosinofilia, y raramente hepatitis.(3)
  • Efectos gastrointestinal:constipación, íleo paralítico, vómito, diarrea.(3)
  • Efecto cardiovascular:hipotensión, respuesta paradójica de la presión, edema, taquicardia, palpitaciones, angina de pecho.(3)
  • Efectos respiratorios:disnea.(3)
  • Efectos neurológicos:cefalea, anorexia, neuritis periférica, parestesia, depresión, temblor fino, desorientación, ansiedad.(3)
  • Efectos genitourinarios:disuria.(3)
  • Efectos hematológicos:discrasias sanguíneas, reducción de la hemoglobina, reducción de la cifra de hematíes, leucopenia, agranulocitosis, púrpura, linfadenopatía, esplenomegalia.(3)
  • Otros efectos:congestión nasal, enrojecimiento, conjuntivitis.(3)

Precauciones

  • Este fármaco puede producir somnolencia por lo que se recomienda que el paciente no maneje maquinaria pesada o automotores por largos períodos de tiempo.(2)
  • Se ha demostrado que tiene un alto riesgo de provocar infarto agudo del miocardio, por lo que su administración debe hacerse con cuidado y observación.(2)
  • Se recomienda tener una estrecha vigilancia.(1,3)
  • En pacientes con insuficiencia hepática y renal se recomiendo modificar su dosis.(3)
  • El tratamiento debe suspenderse en caso de que el paciente presente enfermedades sistémicas como lupus eritematoso.(3)

Interacciones

  • Cuando es utilizada junto a diazóxido y digoxina, el paciente tiene riesgo de caer en una hipotensión profunda.(3)
  • Junto con inhibidores de la MAO se debe administrar con mucho cuidado observando los signos vitales.(3)
  • Al ser administrado junto con alimentos su nivel plasmático se aumenta.(3)

Sobredosis, toxicidad y tratamient

La sobredosis con hidralazina causa hipotensión, taquicardia, cefalea, y enrojecimiento de la piel generalizado.(3)

El tratamiento específico no existe. Se recomienda un adecuado soporte cardiovascular y respiratorio y la utilización de expansores del plasma. No se debe utilizar vasopresores ya que pueden provocar (o agravar) arritmias cardíacas y con esto complicar el cuadro.(3)

ConservaciÓn

Conservar en un lugar fresco, sin humedad, lejos de la luz solar directa y del calor.

PosologÍa

Adultos:(3)

Dosis inicial de 10 mg cada 6 horas, hasta un máximo de 50 mg cada 6 horas.

Niños:(3)

Dosis de 0,25 a 0,75 mg/kg cada 6 horas.

Comerciales

HIDRALAZINA

FDA: 1952

IESS: Sí pertenece

MSP: Sí pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Apresolina
Ampollas
HIDRALAZINA
20 mg
Novartis
Grageas50 mg

BibliografÍa

  1. Gómez H. Drogas Antihipertensoras. En: Samaniego E, ed. Fundamentos de Farmacología Médica. 5 ed. Quito: Editorial de la Universidad Central del Ecuador; 1999. pp. 639-43.

  2. Oates J. Antihipertensores y la Farmacoterapia de Hipertensión. En: Hardman J, Limbird L, Molinoff R, Ruddon R, Goodman A, eds.Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 9 ed. México DF: McGraw-Hill Interamericana; 1996. pp. 850-2.

  3. MDConsult Drug Information.Hydralazine Hydrochloride [web en línea] 2001 [visitado el 28 de septiembre de 2001]. Disponible en Internet desde: https://home.mdconsult.com/das/drug/view/13322046/1/1450/top?sid=61641111
Definiciones médicas / Glosario
  1. HEPATITIS, Es la inflamación del hígado producida por una infección, un agentequímico o un fármaco.
  2. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  3. TEMBLOR, Todas las personas tienen un ligero temblor que puede apreciarse mejor en las manos si se extienden los brazos y que tiende a aumentar con la edad. El temblor normal es tan leve que en condiciones normales no se nota.
  Medicamentos