Gemfibrozil

Para qué sirve Gemfibrozil

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Patología de la vesícula biliar. Hipersensibilidad a Gemfibrozil. Cirrosis biliar primaria. Insuficiencia renal.

Precauciones

Colelitiasis. Uso simultáneo de anticoagulantes. El uso simultáneo de inhibidores de HMG CoA reductasa (estatinas) puede incrementar el riesgo de rabdomiólisis. Diabetes. Hipotiroidismo. Hipercolesterolemia tipo IIa con elevación de LDLc aislada. Debe utilizarse sólo ante el fracaso de medidas higiénico dietéticas. Riesgo aumentado de eventos cardiovasculares.

Interacciones


-Amiodarona: el uso concomitante de Gemfibrozil puede disminuir el metabolismo de este fármaco al inhibir el citocromo P450. Se debe monitorear al paciente ante el mayor riesgo de efectos adversos.
-Anticoagulantes orales: el empleo de gemfibrozil en pacientes con terapia anticoagulante con dicumarínicos puede incrementar el riesgo de sangrado. Se sugiere monitorear en forma estricta la RIN, ajustar la dosis del anticoagulante.
-Betaxolol: el uso concomitante de Gemfibrozil puede disminuir el metabolismo de este fármaco al inhibir el citocromo P450. Se debe monitorear al paciente ante el mayor riesgo de efectos adversos.
-Carisoprodol: el uso concomitante de Gemfibrozil puede disminuir el metabolismo de este fármaco al inhibir el citocromo P450. Se debe monitorear al paciente ante el mayor riesgo de efectos adversos.
-Carvedilol: el uso concomitante de Gemfibrozil puede disminuir el metabolismo de este fármaco al inhibir el citocromo P450. Se debe monitorear al paciente ante el mayor riesgo de efectos adversos.
-Ciclofosfamida: el uso concomitante de Gemfibrozil puede disminuir el metabolismo de este fármaco al inhibir el citocromo P450. Se debe monitorear al paciente ante el mayor riesgo de efectos adversos.
-Clozapina: el uso concomitante de Gemfibrozil puede disminuir el metabolismo de este fármaco al inhibir el citocromo P450. Se debe monitorear al paciente ante el mayor riesgo de efectos adversos.
-Colestiramina: puede existir disminución de absorción de Gemfibrozil si son administrados en forma simultánea. Se sugiere administrar ambos fármacos con un intervalo de al menos 2 horas entre ellos.
-Diazepam: el uso concomitante de Gemfibrozil puede disminuir el metabolismo de este fármaco al inhibir el citocromo P450. Se debe monitorear al paciente ante el mayor riesgo de efectos adversos.
-Estatinas: existe riesgo aumentado de rabdomiólisis cuando se administra en forma conjunta fibratos (tales como gemfibrozil) e inhibidores de la HMG CoA reductasa (estatinas). Si el tratamiento combinado es necesario se deben dar pautas de alarma a los pacientes ante el riesgo de miopatías y rabdomiólisis. Por otra parte, se sugiere monitoreo de niveles plasmáticos Creatinfosfoquinasa (CPK), y suspender la administración si aparece alguna manifestación de toxicidad muscular.
-Ezetimibe: el uso de Gemfibrozil aumenta la biodisponibilidad y disminuye el metabolismo de Ezetimibe con un mayor riesgo de efectos adverso, se sugiere monitorear al paciente. Por otra parte existe mayor riesgo de colelitiasis, debido a un aumento de excreción de colesterol en la bilis en los pacientes tratados con fibratos y ezetimibe, por lo tanto no se recomienda la asociación.
-Fenitoína: el uso concomitante de Gemfibrozil puede disminuir el metabolismo de este fármaco al inhibir el citocromo P450. Se deben monitorear los niveles séricos y ajustar dosis.
-Fenobarbital: el uso concomitante de Gemfibrozil puede disminuir el metabolismo de este fármaco al inhibir el citocromo P450. Se deben monitorear los niveles séricos y ajustar dosis.
-Ifosfamida: el uso concomitante de Gemfibrozil puede disminuir el metabolismo de este fármaco al inhibir el citocromo P450. Se debe monitorear al paciente ante el mayor riesgo de efectos adversos.
-Imipramina: el uso concomitante de Gemfibrozil puede disminuir el metabolismo de este fármaco al inhibir el citocromo P450. Se debe monitorear al paciente ante el mayor riesgo de efectos adversos.
-Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS): el uso concomitante de Gemfibrozil puede disminuir el metabolismo de este grupo de fármacos al inhibir el citocromo P450. Se debe monitorear al paciente ante el mayor riesgo de efectos adversos.
-Ketamina: el uso concomitante de Gemfibrozil puede disminuir el metabolismo de este fármaco al inhibir el citocromo P450. Se debe monitorear al paciente ante el mayor riesgo de efectos adversos.
-Mirtazapina: el uso concomitante de Gemfibrozil puede disminuir el metabolismo de este fármaco al inhibir el citocromo P450. Se debe monitorear al paciente ante el mayor riesgo de efectos adversos.
-Nateglinida: el uso concomitante de Gemfibrozil puede disminuir el metabolismo de este fármaco al inhibir el citocromo P450. Se debe monitorear al paciente ante el mayor riesgo de efectos adversos.
-Paclitaxel: en algunos pacientes se puede observar un aumento del riesgo de hipoglucemias. Se sugiere monitoreo estricto de niveles de glucemia, debido a que puede requerirse una disminución de la dosis de la sulfonilurea.
-Pimozida: el uso concomitante de Gemfibrozil puede disminuir el metabolismo de este fármaco al inhibir el citocromo P450 con mayor riesgo de cardiotoxicidad. No deben coadministrarse.
-Propofol: el uso concomitante de Gemfibrozil puede disminuir el metabolismo de este fármaco al inhibir el citocromo P450. Se debe monitorear al paciente ante el mayor riesgo de efectos adversos.
-Propranolol: el uso concomitante de Gemfibrozil puede disminuir el metabolismo de este fármaco al inhibir el citocromo P450. Se debe monitorear al paciente ante el mayor riesgo de efectos adversos.
-Repaglinida: no se recomienda el uso simultáneo de ambas drogas debido a evidencias de un aumento de los niveles plasmáticos de repaglinida en pacientes tratados de ésta manera.
-Sulfonilureas: el uso de Gemfibrozil puede aumentar el efecto de las sulfonilureas. Se sugiere realizar monitoreo estricto de laos niveles de glucemia de estos pacientes.
-Tamoxifeno: el uso concomitante de Gemfibrozil puede disminuir el metabolismo de este fármaco al inhibir el citocromo P450. Se debe monitorear al paciente ante el mayor riesgo de efectos adversos.
-Teofilina: el uso concomitante de Gemfibrozil puede disminuir el metabolismo de este fármaco al inhibir el citocromo P450. Se deben monitorear los niveles séricos y ajustar dosis.
-Tiazolidindionas: el uso de Gemfibrozil puede disminuir el metabolismo hepático de estos antidiabéticos orales, existiendo mayor riesgo de efectos adversos. Se sugiere monitoreo estricto del pacientes para detectar la aparición de efectos adversos.
-Tizanidina: el uso concomitante de Gemfibrozil puede disminuir el metabolismo de este fármaco al inhibir el citocromo P450. Se debe monitorear al paciente ante el mayor riesgo de efectos adversos.
-Trifluoperazina: el uso concomitante de Gemfibrozil puede disminuir el metabolismo de este fármaco al inhibir el citocromo P450. Se debe monitorear al paciente ante el mayor riesgo de efectos adversos.
-Zopiclona: el uso concomitante de Gemfibrozil puede disminuir el metabolismo de este fármaco al inhibir el citocromo P450. Se debe monitorear al paciente ante el mayor riesgo de efectos adversos.

  Principio Activo