Ganciclovir

  Principio Activo

Para qué sirve Ganciclovir

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a ganciclovir o aciclovir. Neutropenia: recuento celular menor a 500 neutrófilos/mm3, plaquetopenia (<25000/mm3).

Precauciones

Insuficiencia renal. Citopenias o antecedentes de disminución severa de recuentos celulares de elementos formes de la sangre secundaria a medicación. Embarazo (potencial teratogénico). Mujeres en edad fértil (puede alterar la fertilidad). Existe riesgo de más rápida progresión de la retinitis por citomegalovirus con el uso de ganciclovir oral, el riesgo puede disminuirse por el beneficio asociado de no realizar infusiones intravenosas diarias. La agudeza visual se encuentra disminuida dentro de las 2 a 4 semanas posteriores al implante intravítreo.

Interacciones


-Ciclosporina: Ante la administración de ciclosporina y ganciclovir se han descripto mayor riesgo de nefrotoxicidad y una disminución en los niveles plasmáticos de ciclosporina. Monitorear los niveles plasmáticos y la función renal.
-Didanosina: el uso concurrente de ambos fármacos aumenta los niveles plasmáticos de didanosina en forma significativa, esto implica un mayor riesgo de aparición de efectos adversos de didanosina que están relacionados con la dosis. Se debe monitorear estrictamente al paciente por el riesgo aumentado de neuropatía periférica, diarrea y pancreatitis.
-Imipenem: existe un aumento en el riesgo de presentar convulsiones con el uso conjunto de ambos fármacos. Se recomienda no utilizar en forma conjunta a menos que el potencial beneficio así lo justifique.
-Inhibidores de la transcriptasa reversa: debido a un aumento significativo de riesgo de toxicidad hematológica se sugiere evitar el uso simultáneo de Ganciclovir o Valganciclovir. En caso de utilizarse en forma concomitante se sugiere control hematológico estricto.
-Micofenolato mofetil: en pacientes con insuficiencia renal se puede observar aumento de los niveles de ganciclovir si están tratados simultáneamente con ambas drogas. El mecanismo postulado de dicha interacción es la competencia por la secreción tubular a nivel renal. Se debe monitorear estrictamente al paciente por el riesgo de aparición de efectos adversos de ganciclovir.
-Tacrolimus: el uso combinado de ganciclovir juntamente con tacrolimus implica un mayor riesgo de nefrotoxicidad. Se recomienda el monitoreo previo y durante el tratamiento de parámetros de función renal y evitar utilizar altas dosis de tacrolimus.
-Tenofovir: la administración simultánea de ambos fármacos puede aumentar el riesgo de toxicidad de ambos debido a que compiten por el sistema de secreción tubular de ácidos para su eliminación. Se sugiere monitoreo del paciente.
-Zidovudina: el empleo concomitante de ambos fármacos aumenta el riesgo de toxicidad hematológica (anemia y neutropenia) por zidovudina. Se recomienda realizar exámenes hematológicos frecuentes para un adecuado control y eventualmente suspender el uso conjunto de ambas drogas.

Deja un comentario