Galantamina

Para qué sirve Galantamina

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a galantamina o sus excipientes. Insuficiencia hepática severa. Insuficiencia renal severa.

Precauciones

Anestesia. Cirugía gastrointestinal o vesical. Epilepsia. Obstrucción gastrointestinal o urinaria. Ulcera gastrointestinal. Enfermedad de Parkinson. Asma severa o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Insuficiencia cardíaca grave o hipotensión.

Interacciones


-Alimentos: los alimentos retrasan la absorción de galantamina y disminuyen la concentración plasmática máxima aunque no alteran los niveles totales de galantamina en función del tiempo. Administrarla alejada de los alimentos.
-Antipsicóticos: la administración de inhibidores de la acetilcolinesterasa en pacientes tratados con antipsicóticos puede aumentar el riesgo de toxicidad neurológica de los antipsicóticos. Se han reportado casos de efectos extrapiramidales graves en éstos pacientes. Se recomienda evaluar al paciente con el objetivo de detectar en forma temprana la aparición de síntomas extrapiramidales. Se sugiere suspender la administración de alguno de los dos fármacos o ambos, en caso de ser necesario.
-Bloqueantes Beta adrenérgicos: puede observarse aumento del efecto bradicardizante de los betabloqueantes cuando son utilizados en forma simultánea. Se sugiere monitoreo de la frecuencia cardíaca y de la tensión arterial. Esta interacción no ha sido reportada con el uso tópico (ocular) de betabloqueantes.
-Bloqueantes neuromusculares no despolarizantes: la utilización de inhibidores de acetilcolinesterasa puede disminuir el efecto de los bloqueantes neuromusculares. Se sugiere evaluación del efecto del bloqueante neuromuscular.
-Cimetidina: la administración simultánea de ambos fármacos puede aumentar la biodisponibilidad de galantamina durante los primeros días, que puede incrementar el riesgo de efectos adversos. Monitorear la aparición de los mismos y ajustar dosis.
-Eritromicina: con el uso concomitante se produce aumento de los niveles plasmáticos (10%) de galantamina con el uso de eritromicina, debido a la inhibición del citocromo P450 3A4 por el antibiótico. No se ha determinado claramente la relevancia de esta interacción, hasta que se disponga de mayores datos, se sugiere monitorear signos de toxicidad por galantamina.
-Ginkgo Biloba: con el uso concomitante pueden aumentar los riesgos de toxicidad de Galantamina debido a efectos colinérgicos aditivos. Se sugiere evaluar la aparición de efectos colinérgicos no deseados.
-Inhibidores de la colinesterasa: la administración de otros inhibidores de la acetilcolinesterasa en pacientes tratados con galantamina puede aumentar el riesgo de toxicidad neurológica. Se han reportado casos de efectos extrapiramidales graves en éstos pacientes. Se recomienda evaluar al paciente con el objetivo de detectar en forma temprana la aparición de síntomas extrapiramidales. Se sugiere suspender la administración de alguno de los dos fármacos o ambos, en caso de ser necesario.
-Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS): puede observarse una disminución del metabolismo de Galantamina debido a la inhibición del sistema de citocromo por parte de los inhibidores de recaptación de Serotonina. Se sugiere evaluar la aparición de efectos no deseados de Galantamina causados por un exceso en los niveles plasmáticos.
-Ketoconazol: con la coadministración se observa aumento del 30% en los niveles plasmáticos de galantamina en los pacientes tratados con Ketoconazol por la inhibición del citocromo P450 3A4. Se debe tener en cuenta este factor en la elección de la dosis de tratamiento.
-Paroxetina: la administración de este agente antidepresivo aumenta la biodisponibilidad de galantamina en un 40% por la inhibición del citocromo P450 2D6. Monitorear signos de toxicidad por galantamina y ajustar la dosis.
-Succinilcolina: con el uso concomitante existe riesgo de aumento de los efectos de Succinilcolina Se sugiere monitorear la aparición de efectos adversos.

  Principio Activo