Fluticasona

  Principio Activo

Para qué sirve Fluticasona

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a los excipientes en la formula inhalatoria como lactosa. Uso para el tratamiento del estado asmático u otra crisis aguda de asma.

Precauciones

La administración de corticoides puede desencadenar infecciones serias o fatales en pacientes expuestos a enfermedades virales como la varicela. La administración de fluticasona inhalatoria no debe interrumpirse abruptamente. La administración de corticoides sistémicos deberá disminuirse lentamente (por ejemplo: 2. 5 mg por semana de prednisona) cuando se transfiera al paciente a un corticoide inhalatorio (fluticasona). De lo contrario se puede manifestar insuficiencia adrenal. La transferencia de pacientes bajo tratamiento con corticoides sistémicos a inhalatorios puede desenmascarar otras condiciones como rinitis, eczema, conjuntivitis y artritis. Suspender la administración de fluticasona e iniciar un tratamiento con un broncodilatador en pacientes que sufran broncoespasmo inmediatamente luego de la administración de fluticasona. Administración concomitante de inhibidores de P450 3A4. No se deberá administrar flluticasona luego de cirugía o trauma nasal. Infecciones localizadas por Cándida albicans han ocurrido luego de la administración intranasal o inhalatoria.

Interacciones


-Antimicóticos azólicos: estas drogas inhiben el metabolismo del la fluticasona mediante el citocromo P450, aumentando su concentración plasmática. Si bien no se han realizado estudios empleando fluticasona inhalatoria, se recomienda precaución si es administrada de manera prolongada junto a estos antimicóticos. Observar al paciente por síntomas de hipercortisismo (reacciones neuropsiquiátricas, hipertensión, hiperglucemia, alteraciones en los electrolitos).
-Inhibidores de proteasa: estas drogas inhiben el metabolismo de la fluticasona mediante el citocromo P450 3A4, aumentando su concentración plasmática e incrementado el riesgo de desarrollar un sindrome de Cushing. La administración conjunta no está recomendada, salvo que el beneficio potencial de los corticoides sea mayor al riesgo de sus efectos adversos sistémicos. Monitorear al paciente por la aparición de sindrome de Cushing: aumento de peso, enrojecimiento de cara y cuello, aumento de la presión arterial, hirsutismo.

Fluticasona

  Medicamentos

Para qué sirve Fluticasona , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARMACOLOGIA

FLUTICASONA
La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

IntroducciÓn

Elpropionato de fluticasona, es un corticoide sintético trifluorado, con una potente actividad antiinflamatoria. Ensayos in vitro usando preparaciones de citosol pulmonar, han establecido que la fluticasona, tiene, una afinidad 18 veces mayor que la dexametasona, por los receptores para glucocorticoides humanos; cerca de dos veces más que el 17-monopropionato de beclometasona, el metabolito activo de del dipropionato de beclometrasona y cerca de 3 veces más que el budesonide.

ClasificaciÓn

Pertenece a la familia de los corticoides utilizados para el asma.(1)El mecanismo de acción, de los glucocorticoides en el asma, es desconocido. La inflamación se reconoce como un importante componente en la patogénesis, sin embargo, los corticoides no actúan sobre los síntomas más importantes, inmediatamente.

La administración de fluticasona mediante inhalación, mejora el cuadro asmático, dentro de las siguientes 24 horas de iniciado el tratamiento, aunque el máximo beneficio, podría no ser alcanzado sino hasta 1 o 2 semanas después.

Cuando los glucocorticoides son descontinuados, la estabilidad del paciente, se puede mantener por algunos días.

FarmacocinÉtica

La biodisponibilidad de la fluticasona, luego de su administración por vía oral es baja (aproximadamente 1%), debido a su absorción y metabolismo prehepático e intestinal bajo.Por esta razón su administración se realiza por inhalación; en este caso el fármaco se absorbe a través del alvéolo.También se puede administrar por vía intravenosa. Luego de su aplicación se distribuye en los tejidos con alta liposolubilidad.El fármaco se liga a las proteínas en un 91% y a los eritrocitos en forma débil y reversible.

La fluticasona se metaboliza por el sistema enzimático P-45O 3A-a-17-beta ácido carboxílico.Tiene una vida media 7,8 horas y se elimina por vía renal.(1)

Farmacodinamia

Ver Corticoides.

Indicaciones

  • Como terapia profiláctica en el tratamiento del asma.(1) [][ Login requerido/Gratuito] []
  • Rinitis.(1)
  • Dermatosis.(1)

Situaciones especiales

Se desconoce si esexcretada por la leche materna. Pertenece a laCategoría C, para su uso durante el embarazo.(1)

Contraindicaciones

Esta contraindicada en el tratamiento primario de un estado asmático o episodios agudos de asma, que requieran medidas urgentes. También esta contraindicado en personas con hipersensibilidad al fármaco.(1)

Efectos secundarios

Ver Corticoides. []

Precauciones

La fluticasona no esta indicada para el alivio del broncoespasmo agudo, pues los efectos del medicamento,se presenta 3 ó 4 días después de iniciado el tratamiento.(1)[]

Interacciones

Algunos estudios han reportadoque el ketoconazol, aumenta la concentración de la fluticasona.(1)

Sobredosis, toxicidad y tratamient

La sobredosis con fluticasona produce signos de hipercorticismo.(1)

ConservaciÓn

Mantener a una temperatura de 2 ºC a 30 ºC (36 ºF a 86 ºF).(1)

PosologÍa

  • Adultos:la dosis inicial en adultos es de dos aplicaciones en aerosol (50 mg de fluticasona) en cada fosa nasal, una sola vez al día ( la dosis total no debe ser mayor a 200 mg).
  • Adolescentes y niños mayores de 4 años de edad: se inicia con 100 mg, una sola vez al día.

Comerciales

FLUTICASONA

FDA: 1990

IESS: No pertenece

MSP: No pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Cutivate
Crema
FLUTICASONA
0,05%
Glaxosmithkline
Flixonase Acuoso
Aerosol
FLUTICASONA
50 µg / dosis
Glaxosmithkline
Flixotide Inhalador
Inhalador
FLUTICASONA
250 mcg /50 mcg
Glaxosmithkline

BibliografÍa

  1. MDConsult Drug Information. Fluticasone propionate [web en línea] 2002 [visitado el 9 de marzo de 2002]. Disponible en Internet desde: https://home.mdconsult.com/das/drug/body/0/1/3011.html#D003011

Deja un comentario