Furosemida

Para qué sirve Furosemida

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la furosemida. Anuria. Hipocalemia severa. Hiponatremia severa. Hipovolemia. Coma hepático.

Precauciones

Diabetes mellitus. Enfermedad hepática (cirrosis, ascitis). Insuficiencia renal severa. Alteraciones del balance hidro-electrolítico. Gota o hiperuricemia. Ototoxicidad. Lupus eritematoso sistémico. Si se administra por infusión intravenosa, se recomienda no exceder los 4 mg/minuto.

Interacciones


-Acido etacrínico: la furosemida no debe ser administrada conjuntamente con el ácido etacrínico por el aumento en el riesgo de ototoxicidad.
-Alimentos: se recomienda administrar furosemida en ayunas, ya que los alimentos disminuyen la biodisponibilidad de la misma.
-Aminoglucósidos: la administración de furosemida y antibióticos aminoglucósidos aumenta el riesgo de ototoxicidad y nefrotoxicidad. Monitorear la capacidad auditiva del paciente y la función renal.
-Antiinflamatorios no esteroideos: la administración de agentes antiinflamatorios no esteroideos y diuréticos puede disminuir el efecto diurético y la eficacia antihipertensiva. Monitorear la presión arterial, la diuresis, aparición de edema y peso.
-Aspirina: la aspirina compite en su excreción renal con la furosemida, disminuyendo su efecto diurético. Este efecto es más pronunciado con altas dosis de aspirina, por lo cual se recomienda no administrar dosis diarias mayores a los 650 mg de aspirina a pacientes que también reciben furosemida.
-Carbón activado: la unión de la furosemida al carbón activado disminuye su eficacia si son administrados conjuntamente. Administrar furosemida 4 horas antes que el carbón activado. Ajustar la dosis de furosemida si es necesario.
-Cefepime: la administración de furosemida y cefalosporinas incrementa el riesgo de nefrotoxicidad. Monitorear la función renal.
-Clofifrato: la administración de furosemida y clofibrato genera una competencia de ambos por la unión a proteinas plasmáticas y el consecuente aumento en la concentración plasmática libre de las dos drogas. Esta combinación puede generar dolor muscular, diuresis marcada y aumento de las concentraciones séricas de transaminasas y creatina fosfoquinasa. Si se requiere administrar estas drogas conjuntamente, se recomienda, monitorear al paciente por los efectos adversos indicados.
-Colestipol: la administración de furosemida con colestipol disminuye la biodisponibilidad de la furosemida por unión a la resina. Administrar el diurético al menos 4 horas antes que el colestipol. Ajustar la dosis de furosemida si es necesario.
-Colestiramina: la administración de furosemida con colestiramina disminuye marcadamente la concentración sérica de la furosemida por interacción con la resina. Administrar la colestiramina 4 horas luego de la administración del diurético y monitorear el efecto de la furosemida. Puede requerirse ajustar la dosis del diurético.
-Cortisona: la administración de diuréticos y corticoides puede resultar en una excesiva pérdida de potasio. Monitorear cuidadosamente el balance de potasio para evitar la hipocalemia.
-Digoxina: la administración de diuréticos del asa y digitálicos aumenta el riesgo de toxicidad por digitálicos (náuseas, vómitos y arritmias cardíacas) secundaria a la hipocalemia y probable hipomagnesemia. Monitorear frecuentemente las concentraciones séricas de potasio y magnesio y educar al paciente la importancia de mantener una dieta adecuada en la ingesta de potasio.
-Droperidol: la administración de drogas que pueden producir hipocalemia e hipomagnesemia con droperidol aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). Administrar el droperidol con extrema precaución y controlar el intervalo Q-T.
-Efedra: se recomienda evitar el uso de efedra en pacientes que reciben una terapia antihipertensiva. La efedrina y pseudoefedrina que se encuentran en la efedra pueden reducir el efecto hipotensor de los diuréticos del asa.
-Fenitoína: la administración de furosemida y fenitoína puede disminuir la eficacia terapéutica de la furosemida por disminución en su absorción gastrointestinal. Monitorear la respuesta clínica a la furosemida y ajustar su dosis si es necesario.
-Fludrocortisona: la administración de diuréticos y corticoides puede resultar en una excesiva pérdida de potasio. Monitorear cuidadosamente el balance de potasio para evitar la hipocalemia.
-Hidralazina: la hidralazina aumenta la eliminación renal de la furosemida y su consecuente efecto diurético. Monitorear la respuesta del paciente al diurético. Monitorear la concentración sérica de electrolitos y el clearance de creatinina. Ajustar la dosis del diurético si es necesario.
-Hidrocortisona: la administración de diuréticos y corticoides puede resultar en una excesiva pérdida de potasio. Monitorear cuidadosamente el balance de potasio para evitar la hipocalemia.
-Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA): la administración de diuréticos del asa e inhibidores de la ECA puede causar severa hipotensión postural. Se recomienda retirar el diurético 2-3 días antes de la administración de un inhibidor de la ECA. Si esto no fuera posible, comenzar a administrar el inhibidor de la ECA en bajas dosis, monitoreando la presión arterial. Monitorear la presión arterial, el equilibrio hidroelectrolítico y el peso corporal regularmente durante las dos primeras semanas luego de una modificación en la dosis.
-Ketanserina: la administración de ketanserina y diuréticos puede producir hipocalemia, aumentando el riesgo de arritmias ventriculares. Monitorear el intervalo Q-T. Considerar substituir el diurético, por otro ahorrador de potasio.
-Litio: la furosemida puede disminuir la eliminación del litio, aumentando su concentración plasmática y consecuente toxicidad (debilidad, temblor, sed excesiva y confusión). Monitorear los niveles séricos de litio durante los primeros 5-7 días al comenzar o finalizar la terapia con furosemida. Puede ser necesario disminuir la dosis de litio durante la administración de furosemida.
-Metformina: la administración de metformina y furosemida puede aumentar las concentraciones séricas de la metformina y el consecuente riesgo de hipoglucemia. Monitorear los niveles de glucosa en sangre y signos o síntomas de hipoglucemia (irritabilidad, temblores, diaforesis, taquicardia, confusión).
-Pancuronio: la furosemida en bajas dosis puede potenciar el bloqueo neuromuscular producido por la tubocurarina o la succinilcolina. Mientras que altas dosis (1-4 mg/kg) pueden antagonizar el efecto. Puede requerirse realizar modificaciones en las dosis cuanto estas drogas se administran de manera conjunta.
-Propranolol: la administración de propranolol y furosemida puede aumentar la concentración plasmática del propranolol y la consecuente hipotensión y/o bradicardia. Monitorear la presión arterial y el ritmo cardíaco.
-Regaliz: se recomienda evitar la administración concurrente de regaliz y diuréticos, porque su administración conjunta aumenta el riesgo de hipocalemia.
-Sotalol: la hipocalemia e hipomagnesemia que pueden generar ciertos diuréticos, aumenta el riesgo de toxicidad por sotalol (cardiotoxicidad: prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta, para cardíaco). Monitorear al paciente por signos de toxicidad por sotalol.
-Succinilcolina: la furosemida en bajas dosis puede potenciar el bloqueo neuromuscular producido por la tubocurarina o la succinilcolina. Mientras que altas dosis (1-4 mg/kg) pueden antagonizar el efecto. Puede requerirse realizar modificaciones en las dosis cuanto estas drogas se administran de manera conjunta.
-Teofilina: la administración de teofilina y furosemida puede alterar las concentraciones plasmáticas de teofilina. Monitorear la concentración plasmática de teofilina, al inicio y al finalizar la terapia con furosemida, así como también si se realizan modificaciones en la dosis del diurético.
-Vecuronio: la furosemida en bajas dosis puede potenciar el bloqueo neuromuscular producido por la tubocurarina o la succinilcolina. Mientras que altas dosis (1-4 mg/kg) pueden antagonizar el efecto. Puede requerirse realizar modificaciones en las dosis cuanto estas drogas se administran de manera conjunta.
-Yohimbina: se recomienda evitar el uso concurrente de yohimbina y furosemida. Esta combinación puede reducir la eficacia del diurético, resultando en un inadecuado control de la presión arterial en pacientes hipertensos.

  Principio Activo

Furosemida

Para qué sirve Furosemida , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARMACOLOGIA

FUROSEMIDA
La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

IntroducciÓn

Es un fármaco utilizado principalmente como diurético, también se lo utiliza como agente hipotensor.

ClasificaciÓn

Diurético “de asa” tipo sulfonamida.

FarmacocinÉtica

Su absorción oral es incompleta:60% a 70% y disminuye aún más, con la presencia de alimentos.(1) El efecto diurético se alcanza a la hora de administrado el fármaco por vía oral, con un efecto máximo, a las dos horas. [] La accióndiurética es de 6 a 8 horas.Con la administración intravenosa el efecto se alcanza en 5 minutos y a la media hora el efecto máximo.

La biodisponibilidad disminuye al 45% en pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva o con insuficiencia renal.

Una vez en la circulación se liga a la albúmina. Su vida media es de alrededor de 120 minutos.Se excreta principalmente por el riñón, por filtración y secreción tubular. Alrededor del 10% se excreta por la bilis.

Farmacodinamia

Al ser excretada básicamente a través de la orina, puede ejercer fácilmente su efecto diurético a nivel de la porción ascendente del asa de Henle.En este sitio, inhibe la reabsorción del cloro, y por lo tanto de sodio. La eliminación de sodio y cloro por la orina aumenta la osmoralidad intraluminal a lo largo de toda la nefrona, con la consecuente diuresis.La furosemida inhibe además la reabsorción de potasio, hidrógeno, calcio, magnesio, amonio y bicarbonato. Tambiénactúa a nivel del túbulo contorneado proximal.

Indicaciones

En la mayoría de patologías asociadas con edema:

  • Insuficiencia cardiaca congestiva.
  • Edema pulmonar.
  • Edema de origen renal o hepático.
  • Estados de oliguria por insuficiencia renal.
  • Hipertensión arterial (sola o asociada).
  • Tratamiento urgente de la hipercalcemia severa. []

Situaciones especiales

La furosemida pertenece a la categoría C, para su utilización en el embarazo, es decir se la utilizará sólo si el beneficio supera al riesgo. Se elimina por la leche materna, por lo que se deben tomar las debidas precauciones.

Contraindicaciones

  • Hipersensibilidad conocida a la furosemida o afines.
  • Hipovolemia severa acompañada de anuria.
  • Hipopotasemia.

Efectos secundarios

  • En el sistema gastrointestinal:pancreatitis, ictericia, anorexia, gastritis, diarrea, constipación, náusea y vómito.
  • En el sistema nervioso central:tinnitus, vértigo, hipoacusia, sordera, mareo, cefalea y visión borrosa.
  • En el sistema hematopoyético:anemia aplásica (infrecuente), trombocitopenia, agranulocitosis (infrecuente) y anemia hemolítica.
  • Reacciones dermatológicas como dermatitis exfoliativa, púrpura, urticaria, erupción cutánea, prurito y fotosensibilidad.
  • Reacciones de hipersensibilidad como angeitis, nefritis intersticial y vasculitis sistémica.
  • Hipotensión ortostática, especialmente con la utilización de alcohol, barbitúricos y narcóticos.
  • Además se ha informado de casos de fiebre, retención urinaria, tromboflebitis, debilidad y espasmos musculares.

Precauciones

  • En pacientes en coma hepático o con hipocalemia, debe evitarse el uso de furosemida.Deberá utilizarse concomitantemente un inhibidor de la aldosterona o administrar un suplemento con cloruro de potasio.(2)
  • Eninfusión intravenosa, no deberá excederse los 4 mg/min, ya que el riesgo de ototoxicidad aumenta, más aún, si se utilizan conjuntamente, aminoglucósidos u otros fármacos ototóxicos.(2)
  • Su utilización en neonatos con dificultad respiratoria, ha sido asociada con persistencia del conducto arterio-venoso.(2)
  • En el tratamiento con digitálicos, ya que aumentan la hipocalemia.(2)

Interacciones

Su efecto diurético disminuye con la administración de antiinflamatorios no esteroidales.Su efecto antihipertensor se potencializa con la administración de IECAs. La ototoxicidad aumenta con la administración de otros agentes ototóxicos como, aminoglucósidos, anfotericina B y cefaloridina.Hay mayor hipopotasemia cuando se administra con anfotericina B o penicilinas sintéticas.En la hipocalcemia inducida por la furosemida, aumenta la toxicidad por digitálicos.(3)

Sobredosis, toxicidad y tratamient

Los principales síntomasde sobredosis se deben al efecto diurético y se presentan como alteraciones electrolíticas, depleción de volumen, hipocalemia y alcalosis hipoclorémica. [] La hemodiálisis no aumenta la tasa de eliminación del fármaco.

ConservaciÓn

Debe ser mantenida a temperatura ambiente y protegida de la luz.(1)

PosologÍa

  • Niños
    • Vía oral:1 a 2 mg/kg dividido en 2 dosis. Máximo 5 mg IM o IV, comenzar con 1 mg/kg/dosis. Puede repetirse cada 6 horas.(4)
  • Adultos
    • VO, IM o IV, 20 a 80 mg, (dosis inicial) luego 20 a 40 mg cada 6 a 8 horas. Máximo 600 mg. Puede utilizarse una vez al día o 2 a 4 días a la semana.(4)

Comerciales

FUROSEMIDA

FDA: 1968

IESS: Sí pertenece

MSP: Sí pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Furosemida Genfar
Ampollas
FUROSEMIDA
20 mg / 2 mL
Genfar
Tabletas40 mg
Furosemida MK
Tabletas
FUROSEMIDA
40 mg
Mckesson
Furosemida Teuto
Ampollas
FUROSEMIDA
20 mg/ 2 mL
Teuto
Lasix
Ampollas
FUROSEMIDA
20 mg / 2 mL
Aventis
Tabletas40 mg


BibliografÍa

  1. Reynolds J, Martindale W. The Extra Pharmacopoeia. 31 ed. London: Royal Pharmaceutical Society; 1996. pp. 871.

  2. Kradjan W. Congestive Heart Failure. In: Young L, Koda-Kimble M, eds. Applied Therapeutics: The clinical use of drugs. 6 ed. Vancouver: Edit. Applied Therapeutics Inc.; 1999. pp. 15-4.

  3. Salvador G. Diuréticos. En: Samaniego E, ed. Fundamentos de Farmacología médica. 5 ed. Quito: Editorial Universitaria; 1999. pp. 664-7.

  4. Granizo E. Aparato Renal. En: Granizo E, ed. Guía Terapéutica. 2 ed. Quito: Organización Panamericana de la Salud; 1992. pp. 177.
Definiciones médicas / Glosario
  1. NEFRITIS, Es la inflamación del riñón.
  Medicamentos