Fluconazol

  Principio Activo

Para qué sirve Fluconazol

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al fluconazol o a sus excipientes.

Precauciones

Reducir la dosis en pacientes con insuficiencia renal.Potencialmente proarrítmico.

Interacciones


-Acenocumarol: El uso simultáneo de un anticoagulante cumarínico con fluconazol lleva a una prolongación del tiempo de protrombina y del riesgo de hemorragia debido a la disminución del metabolismo del acenocumarol. En estos pacientes es necesario monitorear los tiempos de protrombina y el RIN al inicio, durante y al retirar el fluconazol. Puede ser necesario un ajuste de dosis del acenocumarol para mantener el nivel deseado de anticoagulación.
-Adenosina: La asociación de estas drogas lleva a un aumento del riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del Q-T, torsión de punta y paro cardíaco), debido a efectos aditivos en la prolongación del intervalo Q-T. Evitar la coadministración.
-Alcaloides de la Vinca: el uso concomitante aumenta la toxicidad de estas drogas por disminución de su metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Alfuzosina: el uso concomitante aumenta la toxicidad de esta droga por disminución de su metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Alprazolam: el uso concomitante aumenta la toxicidad de esta droga por disminución de su metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Anfotericina B: Se ha observado que hay antagonismo farmacodinámico entre estos dos antifúngicos ya que el fluconazol inhibe la síntesis de ergosterol en las membranas celulares fúngicas y la anfotericina B altera la permeabilidad de la memrana al unirse a los esteroles. Monitorear la efectividad del flunocazol en caso de utilizarlos concomitantemente.
-Antiarrítmicos clase I: La asociación de fluconazol con estos agentes lleva a un aumento del riesgo de cardiotoxicidad (Q-T prolongado, torsión de punta, paro cardíaco) debido a los efectos aditivos sobre la prolongación del intervalo Q-T. El uso simultáneo de estos antiarrítmicos con fármacos que prolongan el intervalo Q-T como el fluconazol, no es recomendado.
-Antiarrítmicos clase III: La asociación de fluconazol con estos agentes lleva a un aumento del riesgo de cardiotoxicidad (Q-T prolongado, torsión de punta, paro cardíaco) debido a los efectos aditivos sobre la prolongación del intervalo Q-T. El uso simultáneo de estos antiarrítmicos con fármacos que prolongan el intervalo Q-T como el fluconazol, no es recomendado.
-Antidepresivos tricíclicos: Esta combinación de drogas se asocia a un aumento del riesgo de cardiotoxicidad (Q-T prolongado, torsión de punta, paro cardíaco), debido a efectos aditivos sobre la prlongación del intervaolo Q-T. La administración simultánea de estos antidepresivos con fluconazol no es recomendable.
-Antipsicóticos: La asociación de estos fármacos con fluconazol produce un aumento del riesgo de cardiotoxicidad (prolongación Q-T, torsión de punta, paro cardíaco) debido a efectos aditivos en la prolongación Q-T. Utilizar los con precaución.
-Aprepitant: el uso concomitante aumenta la toxicidad de esta droga por disminución de su metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Aripiprazol: el uso concomitante aumenta la toxicidad de esta droga por disminución de su metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Atazanavir: el uso concomitante aumenta la toxicidad de esta droga por disminución de su metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Atorvastatina: La asociación de fluconazol con un inhibidor de la HMG-CoA reductasa lleva al aumento del riesgo de sufrir miopatía o rabdomiólisis. Monitorear los niveles de creatinfosfoquinasa (CPK) y discontinuar la droga si estos aparecen elevados o si aparecen signos de miopatía o rabdomiólisis (dolor muscular, debilidad).
-Bisoprolol: el uso concomitante aumenta la toxicidad de esta droga por disminución de su metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Bloqueantes cálcicos dihidropiridínicos: Los antifúngicos azólicos son inhibidores hepáticos del citocromo P450 3A4, enzima que metaboliza a algunos antagonistas de canales cálcicos dihidropiridínicos trayendo como consecuencia un aumento de las concentraciones séricas del bloqueante cálcico y toxicidad (mareo, flushing, cefalea, edema periférico). Monitorear posible toxicidad y considere reducir la dosis del antagonista cálcico o discontinuar uno de los agentes.
-Bromazepam: el uso concomitante aumenta la toxicidad de esta droga por disminución de su metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Bromocriptina: el uso concomitante aumenta la toxicidad de esta droga por disminución de su metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Budesonide: el uso concomitante aumenta la toxicidad de esta droga por disminución de su metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Buprenorfina: el uso concomitante aumenta la toxicidad de esta droga por disminución de su metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Buspirona: fluconazol puede disminuir el metabolismo de la buspirona. Monitorear posibles efectos toxicos de esta última droga.
-Busulfán: el uso concomitante aumenta la toxicidad de esta droga por disminución de su metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Carbamazepina: Debido a la inhibición del citocromo P450 3A4 que media el metabolismo de carbamazepina, se observa un aumento del riesgo de toxicidad por esta droga (ataxia, nistagmo, diplopía, cefalea, vómitos, apnea, ataques, coma). Monitorear los niveles séricos y síntomas de toxicidad al asociar fluconazol a la terapia con carbamazepina.
-Carisoprodol: el uso concomitante aumenta la toxicidad de esta droga por disminución de su metabolismo a nivel del citocromo P4502C19. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Carvedilol: el uso concomitante aumenta la toxicidad de esta droga por disminución de su metabolismo a nivel del citocromo P4502C8/9. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Celecoxib: Se ha demostrado el aumento de las concentraciones plasmáticas del celecoxib al asociarlo con fluconazol, debido a la inhibición producida por este sobre el citocromo P450 2C9 que metaboliza al analgésico. Al agregar celecoxib a un paciente que recibe fluconazol, hacerlo a las dosis más bajas. Eventualmente considerar el uso de otro antifúngico.
-Ciclofosfamida: el uso concomitante aumenta la toxicidad de esta droga por disminución de su metabolismo a nivel del citocromo P4502C19. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Ciclosporina: La inhibición del citocromo P450 3A4 por parte del fluconazol provoca un aumento del riesgo de toxicidad por ciclosporina (disfunción renal, colestasis, parestesias). Monitorear los niveles de ciclosporina y la función renal. Puede ser necesario reducir la dosis de ciclosporina al asociarla con fluconazol.
-Cilostazol: el uso concomitante aumenta la toxicidad de esta droga por disminución de su metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Cimetidina: El uso simultáneo de cimetidina con fluconazol lleva a la disminución de la absorción del antifúngico, con la consiguiente disminución de su efectividad. Si es necesario asociarlas, se recomienda administrar la cimetidina al menos dos horas luego del fluconazol. Monitorear a estos pacientes la efectividad del tratamiento antifúngico.
-Cisapride: La asociación de ambas drogas conduce a cardiotoxicidad (Q-T prolongado, torsión de punta, paro cardíaco) debido a la inhibición del citocromo P450 3A4 por parte del fluconazol. No deben coadministrarse.
-Citalopram: el uso concomitante aumenta la toxicidad de esta droga por disminución de su metabolismo a nivel del citocromo P4503A4 y 2C19. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Claritromicina: El uso de claritromicina asociado a fluconazol produce aumento del riesgo de cardiotoxicidad (Q-T prolongado, torsión de punta, paro cardíaco) debido a los efectos aditivos sobre la prolongación del intervalo Q-T. Utilizar con precaución.
-Clindamicina: El uso de claritromicina asociado a fluconazol produce aumento del riesgo de cardiotoxicidad (Q-T prolongado, torsión de punta, paro cardíaco) debido a los efectos aditivos sobre la prolongación del intervalo Q-T. Utilizar con precaución.
-Clonazepam: el uso concomitante aumenta la toxicidad de esta droga por disminución de su metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Clorazepato: el uso concomitante aumenta la toxicidad de esta droga por disminución de su metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Clordiazepóxido: el uso concomitante aumenta la toxicidad de esta droga por disminución de su metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Cloroquina: Debido a los efectos aditivos de ambas drogas sobre el intervalo Q-T, se observa un aumento del riesgo de cardiotoxicidad (Q-T prolongado, torsión de punta, paro cardíaco) al asociarlas. Utilizar con precaución.
-Clorfeniramina: el uso concomitante aumenta la toxicidad de esta droga por disminución de su metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Colchicina: el uso concomitante aumenta la toxicidad de esta droga por disminución de su metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Corticoesteroides: Fluconazol puede disminuir el metabolismo corticoesteroide provocando efectos tóxicos por corticoides. Monitorear la aparición de estos efectos.
-Cotrimoxazol: La asociación de este fármaco con fluconazol produce un aumento del riesgo de cardiotoxicidad (prolongación Q-T, torsión de punta, paro cardíaco) debido a efectos aditivos en la prolongación Q-T. Utilizar con precaución.
-Dapsona: el uso concomitante aumenta la toxicidad de esta droga por disminución de su metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Derivados ergotamínicos: Se observa un aumento de riesgo de ergotismo (náuseas, vómitos, isquemia por vasoespasmo) debido a la inhibición del metabolismo de los ergotamínicos por parte del fluconazol. No deben coadministrarse.
-Diazepam: el uso concomitante aumenta la toxicidad de esta droga por disminución de su metabolismo a nivel del citocromo P4503A4 y 2C19. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Didanosina: La coadministración de didanosina con fluconazol altera la absorción del antifúngico, con la consiguiente disminución de sus concentraciones séricas y de su efectividad. Esta interacción puede ser evitada, administrando el antifúngico al menos 2 horas antes que la didanosina.
-Diltiazem: el uso concomitante aumenta la toxicidad de esta droga por disminución de su metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Docetaxel: el uso concomitante aumenta la toxicidad de esta droga por disminución de su metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Dolasetrón: La asociación de este fármaco con fluconazol produce un aumento del riesgo de cardiotoxicidad (prolongación Q-T, torsión de punta, paro cardíaco) debido a efectos aditivos en la prolongación Q-T. Utilizar con precaución.
-Doxorrubicina: el uso concomitante aumenta la toxicidad de esta droga por disminución de su metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Enflurano: La asociación de este fármaco con fluconazol produce un aumento del riesgo de cardiotoxicidad (prolongación Q-T, torsión de punta, paro cardíaco) debido a efectos aditivos en la prolongación Q-T. Utilizar con precaución.
-Eritromicina: La asociación de este fármaco con fluconazol produce un aumento del riesgo de cardiotoxicidad (prolongación Q-T, torsión de punta, paro cardíaco) debido a efectos aditivos en la prolongación Q-T. Monitorear el intervalo Q-T si van a usarse estos fármacos simultáneamente.
-Escitalopram: el uso concomitante aumenta la toxicidad de esta droga por disminución de su metabolismo a nivel del citocromo P4503A4 y 2C19. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Etinilestradiol: La inhibición del metabolismo del etinilestradiol por el fluconazol lleva a un aumento del riesgo de sufrir efectos adversos por el etinilestradiol. Monitorear la aparición de estos efectos adversos.
-Etopósido: el uso concomitante aumenta la toxicidad de esta droga por disminución de su metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Etosuximida: el uso concomitante aumenta la toxicidad de esta droga por disminución de su metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Felbamato: el uso concomitante aumenta la toxicidad de esta droga por disminución de su metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Fenitoína: Debido a la disminución del metabolismo de la fenitoína, se observa un aumento del riesgo de toxicidad por esa droga (ataxia, nistagmo, hiperreflexia y temblor). Monitorear los niveles plasmáticos y síntomas de toxicidad de fenitoína. Considerar en estos casos la posibilidad de usar un antifúngico tópico.
-Fenobarbital: el uso concomitante aumenta la toxicidad de esta droga por disminución de su metabolismo a nivel del citocromo P4502C19. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Fentanilo: La inhibición del citocromo P450 3A4 producida por el fluconazol lleva a un aumento o prolongación de los efectos opioides (depresión respiratoria y del SNC). Puede ser necesario un ajuste de dosis.
-Fluoxetina: La asociación de este fármaco con fluconazol produce un aumento del riesgo de cardiotoxicidad (prolongación Q-T, torsión de punta, paro cardíaco) debido a efectos aditivos en la prolongación Q-T. Utilizar con precaución.
-Flurazepam: el uso concomitante aumenta la toxicidad de esta droga por disminución de su metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Flutamida: el uso concomitante aumenta la toxicidad de esta droga por disminución de su metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Fluticasona: el uso concomitante aumenta la toxicidad de esta droga por disminución de su metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Fluvastatina: La inhibición del citocromo P450 2C9 que metaboliza a la fluvastatina por acción del fluconazol conduce al aumento de los niveles plasmáticos de fluvastatina. Monitorear al paciente por la posibilidad de aparicónd e efectos adversos.
-Foscarnet: La asociación de este fármaco con fluconazol produce un aumento del riesgo de cardiotoxicidad (prolongación Q-T, torsión de punta, paro cardíaco) debido a efectos aditivos en la prolongación Q-T. Esta asociación no es recomendable.
-Fosfenitoina: el uso concomitante aumenta la toxicidad de esta droga por disminución de su metabolismo a nivel del citocromo P4502C19 y 2C8/9. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Gefitinib: el uso concomitante aumenta la toxicidad de esta droga por disminución de su metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Glimepirida: el uso concomitante aumenta la toxicidad de esta droga por disminución de su metabolismo a nivel del citocromo P4502C8/9. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear la glucemia y ajustar dosis.
-Glipizida: Debido posiblemente a la disminuci

Fluconazol

  Medicamentos

Para qué sirve Fluconazol , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARMACOLOGIA

FLUCONAZOL
La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN

Es un antimicótico triazólico sistémico, cuya molécula corresponde a un bistriazol fluorado.Los triazoles sistémicos se metabolizan con mayor lentitud y tienen menor efecto en la síntesis de esteroles, en el humano, que los imidazoles.(1)

El fluconazol además, se diferencia de los otros azoles por su amplia distribución en el líquido cefalorraquídeo y por su hidrosolubilidad, que permite la administración intravenosa.Presenta una excelente biodisponibilidad por vía oral. El fármaco además tiene menos interacciones farmacológicas y una ventana terapéutica más amplia, lo que permite una mayor dosificación que con otros azoles.(2)

ClasificaciÓn

El fluconazol es un antimicótico que pertenece a la familia de los azoles, y dentro de esta, al subgrupo de los triazoles.(1)

FarmacocinÉtica

La farmacocinética del fluconazol es similar, tanto si se administra por vía intravenosa como por vía oral.La biodisponibilidad oral es del 90%, en individuos sanos. Los niveles plasmáticos máximos, se logran de una a dos horas después de la ingestión oral y la vida media de eliminación es de aproximadamente 30 horas.Las concentraciones del estado estable del fármaco, en el plasma, se logran luego de cinco a diez días de administración oral de 50 a 400 mg/día, aunque se puede lograr concentraciones similares a las del estado estable, si se administra una dosis de carga el primer día, que corresponda al doble de la dosis usual.(3)

El volumen de distribución del fármaco, es aproximadamente igual al las del agua corporal total.La ligadura a las proteínas del plasma es baja (11% – 12%). El fluconazol penetra bien todos los líquidos y tejidos corporales, incluyendo el líquido cefalorraquídeo, en donde se logran concentraciones correspondientes al 80% de las plasmáticas.(3)

El fármaco se elimina principalmente por excreción renal, encontrándose en la orina en un 80% en forma inalterada y en un 11% como metabolitos.Su vida media se prolonga en la insuficiencia renal, lo que obliga a reducir la dosis, en estos casos.(3)

Farmacodinamia

El fluconazol es un inhibidor altamente selectivo de la esterol 14-α-desmetilasa de los hongos, que corresponde a un sistema de enzimas, que depende del citocromo P450 microsomal.(1)La desmetilación de las células de los mamíferos es mucho menos sensible a la acción del fluconazol.(4)De esta manera el fármaco altera la biosíntesis de ergosterol en la membrana plasmática del hongo, y permite la acumulación de 14α metilesteroles, lo que tiene como consecuencia la inhibición de algunos sistemas enzimáticos de membrana, así como, de enzimas del sistema de transporte iónico. Finalmente la membrana celular del hongo sufre alteración en su permeabilidad, lo que explica la actividad fungistástica del fluconazol.(1,4)

Indicaciones

El fluconazol está indicado en el tratamiento de:(4)

  • Candidiasis vaginal.
  • Candidiasis orofaríngea y esofágica.
  • Candidiasis del tracto urinario.
  • Peritonitis e infecciones sistémicas por cándida (candidemia, candidiasis diseminada o neumonía).
  • Meningitis criptocócica.
  • Profilaxis de la candidiasis en pacientes que hayan recibido transplante de médula ósea y que reciban terapia citotóxica o radiación.

SITUACIONES ESPECIALES

El fármaco pertenece a la categoría C, para su uso en el embarazo.No existen estudios controlados, adecuados, sobre el uso del fluconazol en mujeres embarazadas, por lo que el fármaco se usará sólo si los beneficios potenciales superan los riesgos.(3)

Contraindicaciones

No debe ser administrado en pacientes con hipersensibilidad al fármaco o a alguno de sus componentes.No hay reportes de hipersensibilidad cruzada entre el fluconazol y otros azoles; sin embargo, se deberá tener precaución en los pacientes que han presentado con anterioridad reacciones de este tipo con otros agentes azólicos.(3)

EFECTOS SECUNDARIOS

  • Efectos neurológicos:cefalea.(1)
  • Efectos gastrointestinales:dolor abdominal,(1) diarrea,(1)náusea y vómito (que aparecen con dosis mayores a 200 mg/día); con dosis de 800 mg/día, pueden ser necesarios los antieméticos o bien administrar el fármaco por vía intravenosa;
  • Efectos hepáticos:insuficiencia hepática (infrecuente).(1)
  • Otros efectos:erupción cutánea, alopecia (ocasionalmente).(1)

Precauciones

  • El fluconazol raramente se ha asociado con el desarrollo de hepatotoxicidad grave, pero se deberá tener cuidado en los pacientes que presenten pruebas anormales de función hepática. Deberá discontinuarse su administración si se presentan signos o síntomas clínicos de falla hepática que puedan atribuirse al fluconazol.(3)
  • Los pacientes que desarrollen erupción cutánea, deben ser observados cuidadosamente y, se debe suspender el fármaco, si las lesiones tienen carácter progresivo.(3)
  • Carcinogénesis, mutagénesis y trastornos de la fertilidad:en ratas macho, el fluconazol ha producido una incidencia incrementada de adenomas hepatocelulares.En sistemas in vitro no se ha demostrado poder mutagénico ni capacidad de producir alteraciones cromosómicas. El fármaco no ha afectado la fertilidad en ratas.(3)

Interacciones

  • El fluconazol aumenta los valores plasmáticos de fenilhidantoína, zidovudina, rifabutina, ciclosporina, sulfonilureas y warfarina.(1)
  • La rifampicina disminuye la actividad del fluconazol.(1)[ Login requerido/Gratuito]
  • El fluconazol modifica poco el metabolismo de teofilina, anticonceptivos orales, terfenadina.(1)
  • Los fármacos que disminuyen la acidez gástrica no cambian, en grado significativo la absorción de fluconazol.(1)

SOBREDOSIS, TOXICIDAD Y TRATAMIENTO

La sobredosis de fluconazol, puede producir alucinaciones y cuadros paranoides, que ceden en 48 horas luego de suspender el fármaco. Se deben instituir medidas de soporte, lavado gástrico y tratamiento sintomático.El fármaco es dializable, y en una sesión de tres horas se puede eliminar el 50% de la cantidad administrada.(3)

ConservaciÓn

Las tabletas y el polvo para suspensión oral, deben almacenarse a temperaturas inferiores a 30 °C.La suspensión oral una vez reconstituida, debe ser consumida en las dos semanas siguientes a su preparación(4)

POSOLOGÍA

Adultos.(3)

Dosis única

  • Candidiasis vaginal:150 mg por vía oral en una sola dosis.

Dosis múltiple

Nota:Debido a la absorción casi completa del fluconazol por vía oral, la dosis oral es la misma que la intravenosa.La ruta se escogerá de acuerdo al estado del paciente y la gravedad de laenfermedad.

  • Candidiasis orofaríngea:200 mg el primer día, luego continuar el tratamiento por al menos dos semanas con 100 mg/día.
  • Candidiasis esofágica:200 mg el primer día, luego continuar el tratamiento por al menos tres semanas con 100 mg/día.Se puede utilizar dosis mayores según criterio del médico.
  • Infecciones sistémicas por cándida: 400 mg/día.
  • Infecciones de tracto urinario y peritonitis: 50-200 mg/día.
  • Meningitis criptococócica:400 mg el primer día, seguida de 200 mg/día, por 10 a 12 semanas después de que el LCR se haya tornado negativo en los cultivos.Se pueden usar dosis más altas, de acuerdo al criterio del médico y a la respuesta del paciente.La dosis recomendada para prevenir la recidiva de la meningitis criptococócica en pacientes con SIDA es de 200 mg/día.
  • Profilaxis de la candidiasis en pacientes con transplante de médula ósea:400 mg/día.

Niños.(3)

  • Candidiasis orofaríngea:6 mg/kg el primer día, seguidos de 3 mg/kg/día, por al menos dos semanas.
  • Candidiasis esofágica:6 mg/kg el primer día, seguidos de 3 mg/Kg/día, por al menos tres semanas; se pueden usar dosis más altas, de acuerdo al criterio del médico.
  • Infecciones sistémicas por cándida: 6 a 12 mg/kg día.
  • Meningitis criptococócica:12 mg/kg el primer día, seguidos de 6 mg/kg/día por 10 a12 semanas.

Pacientes con insuficiencia renal.(3)

No hay necesidad de modificar la dosis oral única para tratar la candidiasis vaginal.Si se va a usar un régimen de dosis múltiples, en pacientes con función renal alterada, se deberá dar una dosis inicial de carga de 50 a 400 mg. Después de esto, la dosis diaria deberá basarse en el siguiente esquema:

Aclaramiento de creatinina (ml/min) Porcentaje de la dosis recomendada
>50 100%
11 – 50 50%
Pacientes en hemodiálisis regular La dosis recomendada, después de cada diálisis

Las cápsulas deben deglutirse enteras. La solución para perfusión endovenosa viene lista para su uso en frascos de 50 o 100 mL conteniendo 2 mg/mL.

Comerciales

FLUCONAZOL

FDA: 1990

IESS: Sí pertenece

MSP: Sí pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Dexmazol
Cápsulas
FLUCONAZOL
150 mg / 50 mg
Life
Diflucan
Cápsulas
FLUCONAZOL
FLUCONAZOL
150 mg / 50 mg
Pfizer
Solución para Infusión IV 2 mg / 1 mL
Flucomicon
Cápsulas
FLUCONAZOL
150 mg
Chalver
Fluconacx Cápsulas FLUCONAZOL 150 mg
Acromax
Flucozol Genfar
Cápsulas
FLUCONAZOL
200 mg /150 mg / 50 mg
Genfar
Fluconazol MK
Cápsulas
FLUCONAZOL
150 mg / 50 mg
Laboratorios MK
Flucozol NF
Cápsulas
FLUCONAZOL
150 mg / 50 mg
Nifa
Flucozol – R
Cápsulas
FLUCONAZOL
150 mg
Rocnarf
Flucozol Rowe
Cápsulas
FLUCONAZOL
150 mg/ 50 mg
Rowe
Flucozol 50 & 150
Cápsulas
FLUCONAZOL
150 mg/ 50 mg
ECU
Funex
Cápsulas FLUCONAZOL 150 mg Gynopharm
Kambine
Cápsulas
FLUCONAZOL
150 mg / 50 mg
Rocnarf
Tavor
Cápsulas
FLUCONAZOL
200 mg / 150 mg
100 mg / 50 mg
Medicamenta Ecuatoriana
Frasco-Ampolla 200 mg


BIBLIOGRAFÍA
  1. Bennet J. Fármacos antimicrobiano: antimicóticos. En: Hardman J, Limbird L, Molinoff P, Ruddon R, Goodman A, eds.Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 9 ed. México DF: McGraw-Hill Interamericana; 1996. pp. 1255-1256.
  2. Sheppard D, Lampiris H. Antimicóticos. En: Katzung B, ed. Farmacología básica y clínica. 7ma ed. México DF: Editorial El Manual Moderno; 1998. pp. 904-905.
  3. MDConsult Drug Information.Fluconazole [web enlínea] 2001 [visitado el 27 de septiembre de 2001]. Disponible en Internet desde: https://home.mdconsult.com/das/drug/view/13293025/1/1301/top?sid=61440668

  4. Diflucan tablets, Injection, and Oral Suspension (Fluconazole) [monografía en CD-ROM]. Pfizer. PDR Electronic Library®. Medical Economics 2001.
Definiciones médicas / Glosario
  1. CANDIDIASIS, Está producida por la levadura Candida albicans, un hongo que seencuentra en la piel de las personas normales.

FLUCONAZOL

  Articulos
FLUCONAZOL

CápsulasCOMPOSICIONFLUCONAZOL LA SANTE® se presenta
en dos concentraciones que contienen 150 mg y 200 mg de
fluconazol
por cápsula.
PROPIEDADES FARMACOLOGICAS»ACCION E INDICACIONES:
FLUCONAZOL LA SANTE® es un medicamento
imidazólico que inhibe las
enzimas oxidativas del hongo ocasionando alteración de la permeabilidad y la división
celular.
FLUCONAZOL LA SANTE® está indicado en el tratamiento de la
candidiasis sistémica, de mucosas o genital, y en
dermatomicosis (Tinea
pedis, manum, corporis, cruris, versicolor, onicomicosis). «
CONTRAINDICACIONES Y ADVERTENCIASPacientes con hipersensibilidad al fluconazol o a otros
componentes
triazólicos.EFECTOS
ADVERSOS»Se puede presentar náuseas, vómito, diarrea dolor abdominal, flatulencia, erupción
cutánea,
cefalea y trastornos de la función hepática, renal y
hematológica. «
POSOLOGIA Y DOSIFICACION»En candidemia o candidiasis
diseminada: Se recomienda iniciar FLUCONAZOL LA
SANTE® en dosis de
400 mg, seguida de una dosis de mantenimiento de 200 mg/día en los días siguientes y por
el
tiempo necesario de acuerdo con la respuesta y el criterio médico. En
candidiasis vaginal o balanitis por cándida: Se
recomienda
FLUCONAZOL LA SANTE® en una dosis única de 150 mg; para reducir la recurrencia en estos
pacientes,
se podrá administrar 150 mg 1 vez al mes durante 4 a 12 meses,
dependiendo del paciente y el criterio médico. En
dermatomicosis: La dosis
recomendada de FLUCONAZOL LA SANTE® es de 150 mg a la semana durante 2 a 6
semanas.»PRESENTACION»FLUCONAZOL LA SANTE®, caja por
1 cápsula de 150 mg (Reg. San. INVIMA M-012187).
FLUCONAZOL LA
SANTE®, caja por 4 cápsulas de 200 mg (Reg. San. INVIMA 2002 M-0001775).»
Portal Web Laboratorios La Santé S.A.http://www.lasante.com.co/JoomlaPotenciado por
Joomla!
Generado: 27 December, 2010, 22:09

Deja un comentario