Fenofibrato

Para qué sirve este principio activo Fenofibrato

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Enfermedad preexistente de la vesícula biliar. Disfunción hepática incluyendo cirrosis biliar primaria. Hipersensibilidad al Fenofibrato. Disfunción renal severa.
Uso concomitante con los inhibidores de la HMG-CoA reductasa. Estricto contol de las mujeres en edad fértil, ya que en caso de embarazo deberían discontinuar el tratamiento con fenofibrato. Pancreatitis.

-Alimentos: En situación de ayuno la absorción es pobre. La fracción biodisponible del fenofibrato aumenta hasta un 90% con alimento. Administrarlo con las comidas.
-Anticoagulantes orales: el uso con anticoagulantes orales aumenta el riesgo de sangrado. Los pacientes que reciben ambas drogas deben ser controlados con tiempo de protrombina o razón internacional normatizada (RIN).
-Colestipol: con el uso concomitante disminuye la efectividad del Fenofibrato. Sería por disminución de la absorción del mismo. Administrar el fenofibrato 1 hora antes o 4-6 horas después del colestipol.
-Colestiramina: con el uso concomitante disminuye la efectividad del Fenofibrato. Sería por disminución de la absorción del mismo. Administrar el fenofibrato, 1 hora antes o 4-6 horas después de la colestiramina.
-Ezetimibe: el fenofibrato administrado junto con el ezetimibe aumenta las concentraciones de Ezetimibe y aumenta la excreción biliar de colesterol, incrementando el riesgo de colelitiasis. Reducir la dosis de ezetimibe al administrarlo junto con fenofibrato.
-Inhibidores de la HMG-CoA reductasa (estatinas): la administración de los derivados del ácido fíbrico con inhibidores de la HMG-CoA reductasa aumenta el riesgo de miopatía o rabdomiólisis. Evitar la asociación de estos fármacos. Si la administración conjunta es necesaria, controlar aparición de síntomas de miopatía o rabdomiólisis, monitorear los niveles de creatinfosfoquiinasa (CPK) y si estos muestran un aumento significativo, discontinuar el tratamiento.
-Sulfonilureas: el fenofibrato puedepotenciar el efecto hipoglucémico de las sulfonilureas. Monitorear el efecto de las sulfonilureas si se administra conjuntamente con el fenofibrato.