Fenilefrina

  Principio Activo

Para qué sirve Fenilefrina

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a agentes adrenérgicos. Infantes o niños con bajo peso corporal (solución de fenilefrina 10%). Glaucoma de ángulo estrecho. Hipertensión severa (dosis parenterales). Taquicardia (dosis parenterales).

Precauciones

Anestesia con agentes que sensibilizan el miocardio a simpaticomiméticos (halotano y congéneres). Asma bronquial. Enfermedad cardiovascular. Arterioesclerosis cerebral. Diabetes mellitus. Hipertensión. Hipotensión ortostática idiopática. Hipertrofia prostática. Enfermedad tiroidea.

Interacciones


-Antidepresivos tricíclicos: El uso concomitante de estas drogas debería ser evitado debido a la aparición de efectos adversos como hipertensión, arritmias cardíacas y taquicardia, producidas debido a que los antidepresivos tricíclicos inhiben la recaptación de aminas y potencian a la fenilefrina. Si estas drogas son administradas juntas monitorear y reducir la dosis del simpaticomimético. Los pacientes deben ser instruidos a informar a sus médicos o dentistas que están tomando antidepresivos tricíclicos previo a cualquier cirugía o procedimiento.
-Furazolidona: Esta droga tiene actividad inhibidora de la monoamino oxidasa y no debería ser usada simultáneamente con simpaticomiméticos debido a que puede llevar a una crisis hipertensiva (cefalea, hiperpirexia, hipertensión) debido a un aumento en la disponibilidad de noradrenalina. Evitar su uso simultáneo, en caso contrario, monitorear la presión arterial y preguntar a los pacientes acerca de frecuentes cefaleas, palpitaciones que pueden ser prodromos de una crisis hipertensiva. Si la crisis ocurre discontinuar el IMAO e instituir una terapia para disminuir la presión arterial.
-Inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO): Esta interacción puede llevar a severa hipertensión, hiperpirexia y cefalea debido a que el simpaticomimético aumenta la liberación de noradrenalina y la inhibición de la monoamino oxidasa lleva a una acumulación de noradrenalina a nivel de los receptores. Esperar 14 días de la discontinuación del IMAO antes de iniciar la terapia con fenilefrina.
-Linezolid: Esta interacción puede llevar a severa hipertensión, hiperpirexia y cefalea debido a que el simpaticomimético aumenta la liberación de noradrenalina y el linezolid inhibe a la monoamino oxidasa llevando a una acumulación de noradrenalina a nivel de los receptores. Esperar 14 días de la discontinuación del linezolid antes de iniciar la terapia con fenilefrina.
-Propranolol: El propranolol disminuye la dosis de fenilefrina requerida para elevar la presión arterial. La administración simultánea de estas drogas puede aumentar la presión arterial debido a efectos Alfa1 adrenérgicos sin oposición beta. Monitorear la presión arterial y eventualmente una reducción de la dosis de fenilefrina puede ser necesaria.

Fenilefrina

  Medicamentos

Para qué sirve Fenilefrina , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FENILEFRINA

Indicaciones terapeuticas:

Congestión nasal y paranasal secundaria a rinitis de cualquier etiología. Otitis media aguda.

Estudio del fondo del ojo. Dilatación de la pupila en procesos inflamatorios del segmento anterior cuando no se desea una midriasis prolongada.

Contraindicaciones:

Contraindicaciones: Hipersensibilidad al fármaco, enfermedad coronaria grave, hipertensión, hipertiroidismo y glaucoma. Precauciones: Administrada por periodos prolongados produce irritación y congestión nasal paradójica.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad al fármaco, glaucoma de ángulo estrecho, hipertensión arterial sistémica, hipertiroidismo.

Precauciones generales:

Simpaticomimético que actúa por estimulación directa de los receptores alfa-1 de las arteriolas de la mucosa nasal provocandovasoconstricción y aliviando los síntomas congestivos.

Adrenérgico que contrae el músculo dilatador de la pupila.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

C – Existen efectos secundarios en fetos de animales de experimentación. No hay hasta el momento estudios adecuados en los seres humanos por lo que se desconocen los riesgos de su utilización en mujeres embarazadas. La terapia medicamentosa solo es válida cuando el problema de salud indica sin lugar a dudas, la necesidad de su empleo.

Reacciones secundarias y adversas:

Sensación de ardor o resequedad de la mucosa nasal, sobre todo si se abusa de su administración.

Efectos adrenérgicos.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Con inhibidores de la monoaminooxidasa, reserpina, guanetidina, metildopa y antidepresivos tricíclicos, aumentan sus efectos adversos.

Con antidepresivos tricíclicos se potencia el efecto cardiaco de la adrenalina. Con guanetidina se aumentan los efectos midriáticos con inhibidores de la monoaminooxidasa y bloqueadores beta, pueden presentarse arritmias.


Dosis y via de administracion:

Nasal. Adultos y niños mayores de 6 años: Una a dos gotas en cada fosa nasal 3 ó 4 veces al día. Nota: Debe ser aplicada con el paciente en posición de decúbito dorsal con la cara volteada al lado de la fosa nasal donde se aplica el medicamento.

Oftálmica. Adultos y niños: Una gota en el ojo antes del examen.

Presentaciones:

Solución nasal con 2.5 mg/ml.

Solución oftálmica con 100 mg/ml.

Deja un comentario