Felodipina

Para qué sirve Felodipina

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a este o a otros antagonistas cálcicos.

Precauciones

Exacerbación de la angina al inicio del tratamiento, con el aumento de dosis, o durante el retiro de beta bloqueantes. Estenosis aórtica. Insuficiencia cardíaca congestiva. Hipermotilidad gastrointestinal. Hipotensión. Función hepática disminuida. Reacciones dermatológicas persistentes que progresen a eritema multiforme o dermatitis exfoliativa.

Interacciones


-Amiodarona: Se observa bradicardia, bloqueo auriculoventricular y/o paro sinusal debido a la actividad aditiva de los bloqueantes cálcicos por inhibición del metabolismo de ambas drogas a través del citocromo P4503A4 que lleva a un aumento de ambas concentraciones. Evite su uso simultáneo en pacientes con sindrome del nodo enfermo o bloqueo AV parcial.
-Antiinflamatorios no esteroides: su uso simultáneo puede producir antagonismo del efecto hipotensor. Monitorear la presión arterial y ajustar la dosis.
-Aprepitant: la inhibición del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de felodipina. Se recomienda el monitoreo clínico.
-Bloqueantes alfa 1 adrenérgicos: estas drogas pueden potenciar el efecto hipotensor de los bloqueantes cálcicos. Monitorear la presión arterial y ajustar dosis.
-Bloqueantes beta adrenérgicos: La combinación puede producir bradicardia, hipotensión severa y/o disminución de la función cardíaca sobre todo en pacientes con disfunción ventricular izquierda, arritmias, o estenosis aórtica, todo esto por adición de efectos a nivel cardiovascular. Monitorear cuidadosamente la función cardíaca en especial en pacientes con riesgo de insuficiencia cardíaca.
-Bloqueantes neuromusculares no despolarizantes: los bloqueantes cálcicos pueden potenciar el bloqueo neuromuscular. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Buflomedil: la felodipina puede aumentar la acción hipotensora del buflomedil. En caso de administrarse juntos monitorear la presión arterial.
-Cafeína: la inhibición del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de felodipina. Se recomienda el monitoreo clínico y ajuste de dosis.
-Calcio sales: las sales de calcio pueden disminuir el efecto terapéutico de los bloqueantes cálcicos. Monitorear el descenso o aumento de los efectos terapéuticos de los bloqueantes cálcicos según se inicie, aumente o discontinúe respectivamente los suplementos cálcicos.
-Carbamazepina: Este agente aumenta el metabolismo de la felodipina, disminuyendo la efectividad del bloqueante de canales cálcicos. Monitorear la presión arterial y ajustar la dosis.
-Ciclosporina: Esta droga aumenta el riesgo de toxicidad de la felodipina (edema, taquicardia, flushing) por inhibición del citocromo P4503A4 e inhibición de la p-glicoproteína. Monitorear la aparición de efectos adversos y ajustar la dosis.
-Cimetidina: la administración de felodipina conjuntamente con cimetidina aumenta las concentraciones de la felodipina, al disminuir su metabolismo. Monitorear la presión arterial y ajustar la dosis. Seleccionar un antagonista H2 alternativo.
-Claritromicina: debido a la inhibición del citocromo P450 se produce un aumento de las concentraciones de la felodipina que puede llevar a toxicidad (flushing, edema, taquicardia). Si estos efectos adversos ocurren discontinuar el uso de felodipina o disminuir la dosis de felodipina.
-Delavirdine: la inhibición del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de felodipina. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Diclofenac: la inhibición del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de felodipina. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Digoxina: con el uso concomitante se producen elevaciones transitorias de las concentraciones plasmáticas de digoxina. Puede ser de relevancia en pacientes cuyas concentraciones de digoxina están en el rango terapéutico superior o en pacientes con insuficiencia renal previa. Monitorear la digoxinemia y posibles signos de toxicidad por la misma (náuseas, vómitos, arritmias). Ajustar la dosis.
-Diltiazem: los bloqueantes cálcicos no dihidropiridínicos pueden potenciar el efecto hipertensivo de los dihidropiridínicos por disminución de su metabolismo. Monitorear el aumento de efectos de la felodipina si se usa concomitantemente con Diltiazem o Verapamilo, y su disminución si estas últimas de discontinúan.
-Droperidol: cualquier droga con potencial de prolongar el intervalo Q-T no debería ser usada con droperidol, debido al aumento de cardiotoxicidad (prolongación Q-T, torsión de punta, paro cardiorespiratorio) por adición de efectos cardíacos.
-Efavirenz: la inducción del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una disminución de las concentraciones plasmáticas de felodipina. Se recomienda el monitoreo clínico y ajuste de dosis.
-Epirrubicina: el uso aumenta el riesgo de falla cardíaca. Monitorear de cerca la función cardíaca.
-Eritromicina: debido a la inhibición del citocromo P450 se produce un aumento del AUC de la felodipina que puede llevar a toxicidad por felodipina (flushing, edema, taquicardia). Si estos efectos adversos ocurren discontinuar el uso de felodipina o disminuir la dosis de felodipina.
-Fenitoína: Hay una disminución de la efectividad de la felodipina por aumento de su metabolismo hepático. Monitorear posible pérdida de efecto de los bloqueantes cálcicos incluyendo signos y síntomas de hipertensión o angina. Ajustar la dosis.
-Fenobarbital: Hay una disminución de la efectividad de la felodipina por aumento de su metabolismo hepático. Monitorear posible pérdida de efecto de los bloqueantes cálcicos incluyendo signos y síntomas de hipertensión o angina. Ajustar la dosis.
-Fentanilo: la combinación de ambas drogas durante la anestesia con fentanilo podría causar hipotensión severa. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear la presión arterial.
-Fluconazol: los antimicóticos triazólicos e imidazólicos inhiben la isoenzima citocromo P4503A4 con la consiguiente disminución del metabolismo de los bloqueantes cálcicos dihidropiridínicos. Esto lleva a un aumento de la concentración sérica de felodipina con el consiguiente riesgo de toxicidad (mareos, hipotensión, flushing, cefalea, edema periférico). Considere reducir la dosis del antagonista cálcico.
-Fosfenitoína: la inducción del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una disminución de las concentraciones plasmáticas de felodipina. Se recomienda el monitoreo clínico y ajuste de dosis.
-Haloperidol: la inhibición del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de felodipina. Se recomienda el monitoreo clínico y ajuste de dosis.
-Hipérico: Hay una disminución de la efectividad de la felodipina por aumento de su metabolismo hepático, por inducción de citocromo P450 3A4. Monitorear la efectividad del bloqueante cálcico.
-Imatinib: la inhibición del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de felodipina. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Inhibidores de proteasa: la inhibición del citocromo P450 3A4 por estos agentes puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de felodipina. Se recomienda el monitoreo clínico y ajuste de dosis.
-Isoniazida: la inhibición del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de felodipina. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Itraconazol: los antimicóticos triazólicos e imidazólicos inhiben la isoenzima citocromo P4503A4 con la consiguiente disminución del metabolismo de los bloqueantes cálcicos dihidropiridínicos. Esto lleva a un aumento de la concentración sérica de felodipina con el consiguiente riesgo de toxicidad (mareos, hipotensión, flushing, cefalea, edema periférico). El uso simultáneo de estas dos drogas debe ser evitado, caso contrario, considere reducir la dosis del antagonista cálcico.
-Jugo de pomelo: el consumo de jugo de pomelo en forma concomitante con felodipina puede aumentar el riesgo de toxicidad grave por el bloqueante cálcico por inhibición del citocromo citocromo P450. Se contraindica la ingesta de jugo de pomelo en pacientes que utilizan felodipina.
-Ketoconazol: los antimicóticos triazólicos e imidazólicos inhiben la isoenzima citocromo P4503A4 con la consiguiente disminución del metabolismo de los bloqueantes cálcicos dihidropiridínicos. Esto lleva a un aumento de la concentración sérica de felodipina con el consiguiente riesgo de toxicidad (mareos, hipotensión, flushing, cefalea, edema periférico). Considere reducir la dosis del antagonista cálcico.
-Magnesio sulfato: el uso de sulfato de magnesio intravenoso con felodipina podría producir hipotensión severa y bloqueo neuromuscular. Controlar la presión arterial al agregar o quitar un bloqueante cálcico en pacientes que reciben magnesio.
-Nefazodone: la inhibición del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de felodipina. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente.
-Nevirapina: la inducción del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una disminución de las concentraciones plasmáticas de felodipina. Se recomienda el monitoreo clínico y ajuste de dosis.
-Nicardipina: la inhibición del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de felodipina. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Nitroprusiato de sodio: los bloqueantes cálcicos pueden potenciar el efecto hipotensor del nitroprusiato. Monitorear la presión arterial y ajustar dosis.
-Oxcarbazepina: Hay una disminución de la efectividad de la felodipina por aumento de su metabolismo hepático. Monitorear la respuesta a la felodipina y aumentar la dosis en caso de ser necesario.
-Oxcarbazepina: la inducción del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una disminución de las concentraciones plasmáticas de felodipina. Se recomienda el monitoreo clínico y ajuste de dosis.
-Primidona: la inducción del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una disminución de las concentraciones plasmáticas de felodipina. Se recomienda el monitoreo clínico y ajuste de dosis.
-Propofol: la inhibición del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de felodipina. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente.
-Quinidina: la inhibición del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de felodipina. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente.
-Regaliz: debido a la inhibición de la 11-beta-deshidrogenasa, produce un efecto hipermineralocorticoique reduce la efectividad de los bloqueantes cálcicos y otros antihipertensivos. El uso del regaliz está contraindicado en pacientes hipertensos. Evite su uso simultáneo con cualquier droga antihipertensiva.
-Rifampicina: Hay una disminución de la efectividad de la felodipina por aumento de su metabolismo hepático (debido a que la rifampicina es inductor del citocromo P450) causando una pérdida del control de la hipertensión. Ajustar dosis de felodipina.
-Sertralina: la inhibición del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de felodipina. Se recomienda el monitoreo clínico y ajuste de dosis.
-Tacrolimus: los bloqueantes cálcicos pueden aumentar las concentraciones séricas de Tacrolimus, por lo tanto monitorear sus niveles durante el tratamiento conjunto con bloqueantes cálcicos y al suspenderlos.
-Telitromicina: debido a la inhibición del citocromo P450 se produce un aumento de la concentración plasmática de la felodipina que puede llevar a toxicidad (flushing, edema, taquicardia). Si estos efectos adversos ocurren discontinuar el uso de felodipina o disminuir la dosis de felodipina.
-Teofilina: con el uso concomitante puede haber una disminución de la efectividad de la teofilina. Monitorear las concentraciones de teofilina y aumentar la dosis en caso de ser necesario.
-Tetraciclinas: la inhibición del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de felodipina. Se recomienda el monitoreo clínico y ajuste de dosis.
-Verapamilo: los bloqueantes cálcicos no dihidropiridínicos pueden potenciar el efecto hipertensivo de los dihidropiridínicos por disminución de su metabolismo. Monitorear el aumento de efectos de la felodipina si se usa concomitantemente con Diltiazem o Verapamilo, y su disminución si estas últimas de discontinúan.
-Voriconazol: Debido a probable inhibición del citocromo P450 3A4, el voriconazol produce un aumento de las concentraciones de los bloqueantes cálcicos. Monitorear efectos adversos y toxicidad por bloqueantes cálcicos. Ajustar dosis en caso de ser necesario.
-Yohimbina: Esta droga produce un aumento de la presión arterial al incrementar la liberación de noradrenalina por al menos uno de los siguientes mecanismos: estimulación directa del sistema simpático, bloqueo de los receptores inhibitorios alfa 2 adrenérgicos en terminaciones simpáticas o bloqueo de receptores alfa 2 adrenérgicos en la musculatura vascular lisa con vasodilatación que lleva a un aumento reflejo del tono simpático. Todo esto lleva a una reducción de la efectividad de los bloqueantes cálcicos. Evitar el uso simultáneo de esta droga con bloqueantes cálcicos.

  Principio Activo