Felbamato

Para qué sirve Felbamato

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Antecedentes de discrasia sanguínea. Antecedentes de disfunción hepática o enfermedad hepática preexistente.

Precauciones

Disfunción renal. Anticonvulsivantes en uso simultáneo (fenitoína, ácido valproico, carbamazepina).

Interacciones


-Amiodarona: la inhibición del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de felbamato. Monitorear niveles y ajustar dosis.
-Anticonceptivos orales combinados: El felbamato aumenta el metabolismo progestágeno y estrogénico, disminuyendo el área bajo la curva del gestodeno y del etinilestradiol, resultando en una posible disminución de la efectividad del anticonceptivo. Otras formas de anticoncepción deberían ser consideradas.
-Aprepitant: la inhibición del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de felbamato. Monitorear niveles y ajustar dosis.
-Cafeína: la inhibición del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de felbamato. Monitorear niveles y ajustar dosis.
-Carbamazepina: El felbamato reduce los niveles de carbamazepina y la carbamazepina disminuye los del felbamato. Esto se produce por aumento del metabolismo de ambas drogas. Monitorear los niveles de carbamazepina ya que a pesar que su concentración disminuye, hay un incremento de la concentración de su metabolito activo (epóxido de carbamazepina).
-Ciclosporina: la coadministración de felbamato y ciclosporina puede aumentar las concentraciones séricas de felbamato, elevando el riesgo de reacciones adversas. Monitorear niveles séricos y ajustar dosis.
-Cimetidina: la inhibición del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de felbamato. Monitorear niveles y ajustar dosis.
-Claritromicina: la inhibición del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de felbamato. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear niveles y ajustar dosis.
-Clobazam: Existe un aumento en la concentración de clobazam y acumulación de su principal metabolito activo, el N-desmetil-clobazam. El mecanismo responsable sería la inhibición del citocromo P450. Monitorear los niveles plasmáticos de clobazam y sus metabolitos.
-Delavirdine: la inhibición del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de felbamato. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear niveles y ajustar dosis.
-Diclofenac: la inhibición del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de felbamato. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear niveles y ajustar dosis.
-Diltiazem: la inhibición del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de felbamato. Monitorear niveles y ajustar dosis.
-Efavirenz: la inducción del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una disminución de las concentraciones plasmáticas de felbamato. Monitorear niveles y ajustar dosis.
-Eritromicina: la inhibición del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de felbamato. Monitorear niveles y ajustar dosis.
-Fenitoína: El felbamato incrementa las concentraciones de fenitoína, al disminuir su metabolismo, pudiendo aumentar el riesgo de toxicidad por fenitoína (ataxia, hiperreflexia, nistagmo, temblor), a su vez puede incrementarse el metabolismo del felbamato, con la consecuente disminución de sus concentraciones. Monitorear los niveles séricos de ambos y su posible toxicidad.
-Fenobarbital: El felbamato incrementa las concentraciones de fenobarbital, al disminuir su metabolismo, pudiendo aumentar el riesgo de toxicidad por el mismo, a su vez puede incrementarse el metabolismo del felbamato, con la consecuente disminución de sus concentraciones. Monitorear los niveles séricos de ambos y su posible toxicidad.
-Fluconazol: la inhibición del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de felbamato. Monitorear niveles y ajustar dosis.
-Fosfenitoína: la inducción del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una disminución de las concentraciones plasmáticas de felbamato. Monitorear niveles y ajustar dosis.
-Ginkgo: este agente disminuye los efectos anticonvulsivantes de la felbamato en pacientes con epilepsia previamente controlada. La 4´-O-metilpiridoxina, una neurotoxina que se encuentra en las hojas y las semillas del ginkgo, sería la probable causante de la recurrencia de los ataques. Evitar la coadministración.
-Haloperidol: la inhibición del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de felbamato. Monitorear niveles y ajustar dosis.
-Hipérico: este agente antagoniza los efectos del felbamato por ser inductor del citocromo P450 3A4. Evitar su uso concomitante.
-Imatinib: la inhibición del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de felbamato. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear niveles y ajustar dosis.
-Inhibidores de proteasa: la inhibición del citocromo P450 3A4 por estos agentes puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de felbamato. Monitorear niveles y ajustar dosis.
-Isoniazida: la inhibición del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de felbamato, dando como resultado un comportamiento psicótico. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear niveles y ajustar dosis.
-Itraconazol: la inhibición del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de felbamato. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear niveles y ajustar dosis.
-Jugo de pomelo: la inhibición del citocromo P450 3A4 por el jugo de pomelo puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de felbamato. Se recomienda evitar la ingesta del mismo.
-Ketoconazol: la inhibición del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de felbamato. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear niveles y ajustar dosis.
-Nefazodone: la inhibición del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de felbamato. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear niveles y ajustar dosis.
-Nevirapina: la inducción del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una disminución de las concentraciones plasmáticas de felbamato. Monitorear niveles y ajustar dosis.
-Nicardipina: la inhibición del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de felbamato. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear niveles y ajustar dosis.
-Oxcarbazepina: la inducción del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una disminución de las concentraciones plasmáticas de felbamato. Monitorear niveles y ajustar dosis.
-Primidona: El felbamato incrementa las concentraciones de primidona, al disminuir su metabolismo, pudiendo aumentar el riesgo de toxicidad por fenitoína (ataxia, hiperreflexia, nistagmo, temblor), a su vez puede incrementarse el metabolismo del felbamato, con la consecuente disminución de sus concentraciones. Monitorear los niveles séricos de ambos y su posible toxicidad.
-Propofol: la inhibición del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de felbamato. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear niveles y ajustar dosis.
-Quinidina: la inhibición del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de felbamato. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear niveles y ajustar dosis.
-Rifampicina: la inducción del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una disminución de las concentraciones plasmáticas de felbamato. Monitorear niveles y ajustar dosis.
-Ritonavir: la coadministración con este agente puede aumentar significativamente las concentraciones séricas de felbamato, resultando en un aumento de su toxicidad (náuseas, debilidad, mareos, dolor de cabeza). Monitorear los niveles de felbamato y ajustar la dosis.
-Sertralina: la inhibición del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de felbamato. Monitorear niveles y ajustar dosis.
-Telitromicina: la inhibición del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de felbamato. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear niveles y ajustar dosis.
-Tetraciclinas: la inhibición del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de felbamato. Monitorear niveles y ajustar dosis.
-Valproato: con el uso concomitante se poduce un aumento de las concentraciones de ácido valproico por disminución de su clearance. Monitorear sus niveles, la aparición de temblor, irritabilidad, confusión y cansancio son comunes con niveles mayores de 100 mcg/ml.

  Principio Activo