Etopósido

  Principio Activo

Para qué sirve Etopósido

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a sus componentes.

Precauciones

Anafilaxia posterior a la administración intravenosa. Extravasación. Un nivel bajo de albúmina sérica puede aumentar el riesgo de toxicidad por etopósido. Mielosupresión: es la toxicidad limitante.

Interacciones


-Amiodarona: la inhibición del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de etopósido. Se recomienda el monitoreo clínico.
-Aprepitant: la inhibición del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de etopósido. Se recomienda el monitoreo clínico.
-Cafeína: la inhibición del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de etopósido. Se recomienda el monitoreo clínico.
-Carbamazepina: la inducción del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una disminución de las concentraciones plasmáticas de etopósido. Se recomienda el monitoreo clínico.
-Ciclosporina: la coadministración de etopósido y altas dosis de ciclosporina puede aumentar significativamente las concentraciones séricas de etopósido, elevando el riesgo de reacciones adversas. Monitorear la aparición de las mismas.
-Cimetidina: la inhibición del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de etopósido. Se recomienda el monitoreo clínico.
-Claritromicina: la inhibición del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de etopósido. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente.
-Delavirdine: la inhibición del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de etopósido. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente.
-Diclofenac: la inhibición del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de etopósido. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente.
-Diltiazem: la inhibición del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de etopósido. Se recomienda el monitoreo clínico.
-Efavirenz: la inducción del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una disminución de las concentraciones plasmáticas de etopósido. Se recomienda el monitoreo clínico.
-Eritromicina: la inhibición del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de etopósido. Se recomienda el monitoreo clínico.
-Fenitoína: la inducción o inhibición del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una alteración de las concentraciones plasmáticas de etopósido. Se recomienda evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente.
-Fenobarbital: la inducción del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una disminución de las concentraciones plasmáticas de etopósido. Se recomienda el monitoreo clínico.
-Fosfenitoína: la inducción del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una disminución de las concentraciones plasmáticas de etopósido. Se recomienda el monitoreo clínico.
-Fluconazol: la inhibición del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de etopósido. Se recomienda el monitoreo clínico.
-Glucosamina: este agente ha sido relacionado con la inducción de resistencia al etopósido y a la doxorrubicina in vitro. El efecto clínico de la glucosamina es desconocido, pero podría conferir resistencia al etopósido en humanos (in vivo). Evitar el uso concurrente de estos dos agentes.
-Haloperidol: la inhibición del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de etopósido. Se recomienda el monitoreo clínico.
-Hipérico: este agente antagoniza los efectos del etopósido por ser inductor del citocromo P450 3A4. Evitar su uso concomitante.
-Imatinib: la inhibición del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de etopósido. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente.
-Inhibidores de proteasa: la inhibición del citocromo P450 3A4 por estos agentes puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de etopósido. Se recomienda el monitoreo clínico.
-Isoniazida: la inhibición del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de etopósido. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente.
-Itraconazol: la inhibición del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de etopósido. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente.
-Jugo de pomelo: la inhibición del citocromo P450 3A4 por el jugo de pomelo puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de etopósido. Se recomienda evitar la ingesta del mismo.
-Ketoconazol: la inhibición del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de etopósido. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente.
-Nefazodone: la inhibición del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de etopósido. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente.
-Nevirapina: la inducción del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una disminución de las concentraciones plasmáticas de etopósido. Se recomienda el monitoreo clínico.
-Nicardipine: la inhibición del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de etopósido. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente.
-Oxcarbazepina: la inducción del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una disminución de las concentraciones plasmáticas de etopósido. Se recomienda el monitoreo clínico.
-Primidona: la inducción del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una disminución de las concentraciones plasmáticas de etopósido. Se recomienda el monitoreo clínico.
-Propofol: la inhibición del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de etopósido. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente.
-Quinidina: la inhibición del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de etopósido. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente.
-Rifampicina: la inducción del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una disminución de las concentraciones plasmáticas de etopósido. Se recomienda el monitoreo clínico.
-Sertralina: la inhibición del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de etopósido. Se recomienda el monitoreo clínico.
-Telitromicina: la inhibición del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de etopósido. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente.
-Tetraciclinas: la inhibición del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de etopósido. Se recomienda el monitoreo clínico.
-Vacunas contra rotavirus: la vacunación con una vacuna viva (atenuada) de un paciente inmunocomprometido por un agente quimioterapéutico ha dado como resultado infecciones severas y fatales. No debe administrarse este agente en pacientes que estén recibiendo terapia inmunosupresora.
-Vacunas a virus vivos: la vacunación con una vacuna viva (atenuada) de un paciente inmunocomprometido por un agente quimioterapéutico ha dado como resultado infecciones severas y fatales. Deben esperarse al menos tres meses luego de la discontinuación de la quimioterapia para el uso de este tipo de vacunas.
-Verapamilo: la inhibición del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de etopósido. Se recomienda el monitoreo clínico.
-Voriconazol: la inhibición del citocromo P450 3A4 por este agente puede resultar en una elevación de las concentraciones plasmáticas de etopósido. Se recomienda el monitoreo clínico.
-Warfarina: se han reportado casos indicando que el efecto anticoagulante de la warfarina podría estar aumentado por varios agentes antineoplásicos en una pequeña proporción de pacientes. Monitorear el RIN durante la coadministración.

Etoposido

  Medicamentos

Para qué sirve Etoposido , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

ETOPOSIDO

Indicaciones terapeuticas:

Carcinoma de células pequeñas del pulmón. Leucemia granulocítica aguda, linfosarcoma. Enfermedad de Hodgkin. Carcinoma testicular.

Contraindicaciones:

Contraindicaciones: Hipersensibilidad al fármaco.Precauciones: No administrar intrapleural e intratecal.

Precauciones generales:

Derivado semisintético de la podofilotoxina que detiene la mitosis celular.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

D – Existen pruebas de riesgo para el feto humano. Puede aceptarse el riesgo cuando la prescripción intrínseca es racional, a lo que se agrega en forma coaligada, un problema de salud específico e individual.

Reacciones secundarias y adversas:

Mielosupresión, leucopenia y trombocitopenia. Hipotensión durante la venoclisis, náusea y vómito, flebitis, cefalea y fiebre. Alopecia.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Con warfarina se alarga el tiempo de protrombina. Con medicamentos mielosupresores aumentan efectos adversos.

Dosis y via de administracion:

Intravenosa. Adultos: 45 a 75 mg/m2 de superficie corporal/día, por 3 a 5 días, repetir cada tres a cinco semanas ó 200 a 250 mg/ m2 de superficie corporal a la semana; ó 125 a 140 mg/m2 de superficie corporal/día, tres días a la semana cada cinco semanas. La dosis y vía de administración debe ajustarse a juicio del especialista. Administrar diluido en soluciones intravenosas envasadas en frascos de vidrio.

Presentaciones:

Solución inyectable con 100 mg

Solución inyectable con 100 mg/5 ml.

Solución inyectable con 500 mg/5 ml.

Solución inyectable con 500 mg/25 ml.

Solución inyectable con 1000 mg/5 ml.

Solución inyectable con 1000 mg/50 ml.

Deja un comentario