Etambutol

  Principio Activo

Para qué sirve Etambutol

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al etambutol. Pacientes con neuritis óptica conocida.

Precauciones

Pacientes con función renal afectada requieren dosis disminuidas. Pacientes menores de 12 años de edad.

Interacciones


-Aluminio: el uso concomitante con antiácidos que contienen aluminio puede disminuir la absorción del etambutol. Administrar ambos compuestos separados por lo menos por 4 horas.

Etambutol

  Medicamentos

Para qué sirve Etambutol , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARMACOLOGIA

ETAMBUTOL
La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

IntroducciÓn

Es un compuesto sintético, soluble y termoestable, con actividad antimicrobiana frente a las micobacterias.(1,2)

ClasificaciÓn

Pertenece al grupo de los fármacos de primera elección en el tratamiento antituberculoso.(1)

FarmacocinÉtica

Luego de la administración oral se absorbe del 75% al 85% del fármaco, alcanzando niveles séricos máximos (2 µg/mL a 5 µg/mL),en un periodo de dos a cuatro horas, con dosis de 25 mg/kg. La eliminación, es fundamentalmente renal (75%) y sin cambios, con excepción de un 15% que se elimina como productos metabolizados,de tipo aldehídico y comoácido dicarboxílico. El 20% de la sustanciaaparece en las heces.(1,2) []

Atraviesa la barrera hematoencefálica, sólo en los casos de inflamación meníngea.(2)

Farmacodinamia

Interfiere en la formación de la pared micobacteriana, al bloquear la síntesis de arabinogalactan y, aumenta la actividad de otras sustancias, como la rifampicina y la ofloxacina, útiles en la terapia antimicobacteriana.(2)

Tiene actividad frente a cepas de Mycobacterium tuberculosis, Mycobacterium kansasii y Mycobacterium avium.(1)

Resistencia bacteria

No se conoce con exactitud el mecanismo de resistencia, pero aparece de manera inmediata en casos de monoterapia, por tanto se emplea siempre asociada a otros antituberculosos.(2) [] []

Indicaciones

Tratamiento de la tuberculosis pulmonar, en combinación con otras sustancias.(2,3)

Situaciones especiales

Pertenece a la Categoría B, para el uso durante el embarazo. A pesar que la administración de la sustancia, a madres gestantes, no ha generado daño alproducto, es indispensable considerar el potencial teratogénico y el riesgo – beneficio para la paciente.(3)Se excreta por la leche materna.(3)

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida al etambutol.

Personas con diagnóstico de neuritis óptica. (3)

Efectos secundarios

  • Efectos dermatológicos:dermatitis, prurito.(1,3)
  • Reacciones de hipersensibilidad:anafilaxia.(3)
  • Efectos neurológicos:cefalea, vértigo, confusión, desorientación, alucinaciones; en raras ocasiones parestesias de las extremidades, por neuritis periférica.(1,2,3)
  • Efectos sobre los órganos de los sentidos:disminución de la agudeza visual y daltonismo,secundarios a neuritis óptica; este efecto adverso, aparece con dosis altas y tratamientos prolongados, pero suelen ser reversibles, una vez suspendida la terapia.(1,2,3)
  • Efectos respiratorios:infiltrados pulmonares.(3)
  • Efectos gastrointestinales: náusea, vómito, anorexia, dolor abdominal.(1,3)
  • Efectos hepáticos:alteraciones transitorias en las pruebas de función hepática.(3)
  • Efectos hematológicos:eosinofilia.(3)
  • Otros:fiebre, malestar general, hiperuricemia.(1,3)

Precauciones

  • No se ha establecido suseguridad en menores de 13 años.(3)
  • La disminución en la función renal, es un factor importante para el ajuste de dosis.(3)
  • Frente a la posibilidad de lesiones visuales secundarias al fármaco, se deberealizar examen oftalmoscópico,valoración del campo visual y discriminación del color.(3)
  • En pacientes con defectos visuales previos, se debe considerar si, los cambios en la visión corresponden al efecto adverso del medicamento o son producto de la enfermedad primaria.(3)
  • Durante la terapia prolongada hay que valorar la función renal, hepática y hematopoyética.(3)

Interacciones

La administración conjunta de etambutol con otos agentes neurotóxicos, puede incrementar la posibilidad de efectos neurológicos adversos como neuritis óptica y periférica.(3) []

Sobredosis, toxicidad y tratamient

La sobredosis aguda, reportada en apenas cuatro casos, no evolucionó a cuadros fatales; las características clínicas incluyeron náusea, fiebre, dolor abdominal, confusión, alucinaciones y neuritis, en dosis superiores a 10 g.(4)

ConservaciÓn

Almacenar a una temperatura entre 15 °C y 30°C.(3)

PosologÍa

El etambutol jamás se emplea como único medicamento en la terapia antituberculosa, por el riesgo de que se presente resistencia.(2,3)

Administrar en sujetos que nunca recibieron terapia antituberculosa la dosis de 15 mg/kg una vez al día.(3)

En recidivas, iniciar con 25/mg/kg cada 24 horas, por un periodo de 60 días, para luego reducir la dosis a 15 mg/kg/día, en una sola toma.(3)

Comerciales

ETAMBUTOL

FDA:1967

IESS:Sí pertenece

MSP:Sí pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Ethambutol
Tabletas
ETAMBUTOL
400 mg
Kronos
Myambutol
Tabletas
ETAMBUTOL
400 mg
Wyeth-Lederle International


BibliografÍa

  1. Mandell G, Petri W. Fármacos antimicrobianos: fármacos usados en la quimioterapia de la tuberculosis, la enfermedad causada por el complejo de Mycobacterium avium y la lepra.En:Harman J, Limbird L, Molinoff R, Ruddon R, Goodman A, editores. Goodman & Gilman.Las Bases Farmacológicasde la Terapéutica. 9na ed. México DF: McGraw-Hill Interamericana; 1996. p. 1231 – 3.

  2. Chambers H, Jawetz E. Antimicobacterianos. En: Katzung B, editor. Farmacología Clínica y Básica. 7ma ed. México, DF: Manual Moderno, 1998. p. 891.
  1. Mdconsult. Ethambutol Hydrochloride[web en línea] 2002 [visitado el 5 de septiembre de 2002]. Disponible en Internet desde:https://home.mdconsult.com/das/drug/body/0/1/1206.html#D001206
  1. Ellenhorn M, Schonwald S, Ordog G, Wasserberger J, Ellenhorn S. Ellenhorn’s Medical Toxicology: Diagnosis and Treatment of Human Poisoning. 2da ed. Baltimore : Williams & Wilkins; 1997. p. 241.
Definiciones médicas / Glosario
  1. LEPRA, Es causada por una bactéria ( Mycobacterium leprae) parecida alorganismo causante de la tuberculosis.

Deja un comentario