Espectinomicina

Para qué sirve Espectinomicina

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la espectinomicina.

Precauciones

La espectinomicina puede enmascarar o demorar los síntomas iniciales de sífilis, por eso no es recomendada en pacientes con esta enfermedad.

Interacciones

A la fecha de esta revisión bibliográfica no se han encontrado interacciones de relevancia clínica.

  Principio Activo

Espectinomicina

Para qué sirve Espectinomicina , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARMACOLOGIA

ESPECTINOMICINA
La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN

Espectinomicina es un antibiótico aminociclitol obtenido del Streptomyces spectabilis, relacionado estructuralmente con los aminoglucósidos. Se utiliza como antibiótico alternativo en el tratamiento para la gonorrea en los pacientes alérgicos a la penicilina, o para los que presentan gonococos resistentes a otros antibióticos.(1,3)

ClasificaciÓn

Pertenece a los misceláneos de los antibióticos; es un derivado aminoglucósido.(1)

FarmacocinÉtica

Espectinomicina se absorbe rápidamente después de su inyección intramuscular. Después de administrar 2 g por vía intramuscular, la concentración sérica pico es de aproximadamente 100 µg/mL en la primera hora. La administración de 4 g produce picos de concentración sérica de 160 µg/mL aproximadamente, a las dos horas. El promedio de concentraciones séricas de 15 µg/mL para la dosis de 2 g y 31 µg/mL para la dosis de 4 g persistía 8 horas después de la administración de la dosis.(1)

El antibiótico no se liga en forma significativa a las proteínas plasmáticas.(1)

Farmacodinamia

Espectinomicina es un inhibidor de la síntesis de proteínas en la pared bacteriana; el sitio de acción es la subunidad ribosomal 30S.(1)

Los estudios in vitro han demostrado que espectinomicina es activa contra la mayoría de cepas de Neisseria gonorrhoeae (concentración inhibitoria mínima

  Medicamentos