Espironolactona

Para qué sirve Espironolactona

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Insuficiencia renal aguda con deterioro importante de la función renal. Anuria. Hipercalemia. Hipersensibilidad a la espironolactona.

Precauciones

Terapia antikaliurética, se debe tener cuidado en la administración de diuréticos ahorradores de potasio con sales de potasio o dieta rica en potasio. Desequilibrio hidroelectrolítico (hiponatremia-hipocloremia). Balance negativo de líquidos (deshidratación). Ginecomastia. Falla hepática. Acidosis metabólica. Insuficiencia renal.

Interacciones


-Antagonistas del receptor AT1 de angiotensina II: la coadministración de estos fármacos con diuréticos ahorradores de potasio, como la espironolactona, puede producir elevación de los niveles de potasio sérico. Se debe monitorear el ionograma sérico.
-Antiinflamatorios no esteroides (AINEs): Los AINEs pueden ser causa de hiperkalemia por inducir un hipoaldosteronismo hiporreninémico. Los AINE producen una disminución del efecto diurético de la espironolactona al disminuir la síntesis renal de prostaglandinas vasodilatadoras renales, aumenta el riesgo de hiperkalemia y posible nefrotoxicidad. Asimismo, la aspirina en dosis mayores de 650 mg/día disminuye el efecto de diuréticos tales como espironolactona o furosemida, por interferir en el sistema renina-angiotensina. Si se administran conjuntamente, se recomienda monitorear la efectividad diurética, la función renal, el ionograma, y la aparición de edemas. Evitar la administración de aspirina a dosis superiores a las mencionadas.
-Arginina: La administración conjunta de diuréticos ahorradores de potasio con arginina causa una hiperkalemia potencialmente fatal. Evitar la asociación, y en caso que el paciente haya utilizado espironolactona dentro de los 3 días previos, monitorear el ionograma.
-Ciclosporina: la coadministracion de espironolactona con ciclosporina puede ser causa de hiperkalemia. El mecanismo responsable es desconocido. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear los niveles de potasio sérico en pacientes que están recibiendo esta terapia combinada.
-Digoxina: la espironolactona produce un aumento de los niveles plasmáticos de digoxina al disminuir su clearance renal y al desplazarla de su sitio de unión tisular. Monitorear los niveles séricos de digoxina y la presencia de síntomas de intoxicación digitálica (náuseas, vómitos, arritmias cardíacas) en pacientes que están recibiendo esta combinación. Debe tenerse en cuenta que la espironolactona y sus metabolitos pueden interferir en la determinación sérica de digoxina por radioinmunoensayo pudiendo dar una falsa elevación de sus niveles plasmáticos.
-Diuréticos ahorradores de potasio: La combinación de espironolactona con otros diuréticos ahorradores de potasio puede resultar en una elevación importante del potasio sérico y resultar tóxica. Por lo tanto, la administración conjunta de estas drogas está contraindicada.
-Fludrocortisona: la coadministracion de espironolactona con fludrocortisona puede provocar una elevación paradojal de la excreción de potasio sérico. Debe evitarse la coadministración, en el caso de ser necesaria esta combinación se deben monitorear los niveles de potasio sérico.
-Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA): Los IECA disminuyen los niveles séricos de aldosterona, pudiendo causar una retención de potasio. El uso concomitante de diuréticos ahorradores de potasio con IECA produce un incremento en los niveles séricos de potasio de 1 a 1,5 mEq/L, pudiendo causar importantes arritmias cardíacas y muerte por hiperkalemia. Aunque usualmente este aumento de potasio es transitorio deben monitorearse los niveles séricos para detectar que dicha elevación no persista, especialmente en pacientes diabéticos y ancianos.
-Litio: la terapia concurrente de espironolactona es útil en casos de poliuria o diabetes insípida inducidas por litio. Sin embargo, la espironolactona causa pérdida de sodio y consecuentemente retención de litio. Por consiguiente, no deberían usarse concomitantemente por el posible aumento en la concentración de la litemia y la toxicidad consecuente.
-Potasio: el uso de diuréticos ahorradores de potasio con suplementos de potasio aumenta el riesgo de hiperkalemia, especialmente en pacientes con disfunción renal. Evitar la coadministración de suplementos de potasio en pacientes que reciben espironolactona.
-Regaliz: el uso del regaliz en pacientes hipertensos tratados disminuye la efectividad de la medicación antihipertensiva al producir retención de sodio y aumento de los valores de presión arterial. El regaliz contiene esteroides que inhiben la 11-beta-hidroxiesteroide-deshidrogenasa renal, enzima que degrada el cortisol favoreciendo su actividad mineralocorticoide antagonizando los efectos de la espironolactona. Evitar el uso de regaliz en pacientes hipertensos.
-Tacrolimus: La combinación de diuréticos ahorradores de potasio con tacrolimus es peligrosa por el riesgo de hiperkalemia,. Monitorear el potasio sérico si se usan concomitantemente.
-Yohimbina: La yohimbina puede contrarrestar el efecto hipotensor de los diuréticos, ya que por efecto inhibidor alfa 2 central ocasiona hipertensión. Evitar el uso concomitante.

  Principio Activo

Espironolactona

Para qué sirve Espironolactona , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARMACOLOGIA

ESPIRONOLACTONA
La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN

La espironolactona es un esteroide sintético, antagonista competitivo de la aldosterona en el túbulo contorneado distal.(1)

ClasificaciÓn

La espironolactona es un antagonista de los receptores de los mineralocorticoides.(2)

FarmacocinÉtica

La espironolactona se absorbe de un 60% a 70%; se liga a proteínas en un 90%.El fármaco se metaboliza rápidamente en el hígado. Su vida media es de aproximadamente 1,4 horas; pero, el metabolito activo de la espironolactona, la canrenona tiene una vida media de 16,5 horas, aumentando los efectos biológicos de la sustancia madre.(2)

Farmacodinamia

La espironolactona actúa como antagonista competitivo de la aldosterona.(1,2)

Indicaciones

  • Hiperaldosteronismo primario.(3)
  • Condiciones edematosas:insuficiencia cardiaca congestiva, cirrosis acompañada de edema o ascitis.(3)
  • Síndrome nefrótico.(3)
  • Hipertensión esencial.(3)
  • Hipocalemia.(3)
  • []

Situaciones especiales

Pertenece a la Categoría D, para su uso durante el embarazo.El metabolito de la espironolactona es excretado por la leche materna.(3)

Contraindicaciones

La espironolactona está contraindicada en pacientes con anuria, insuficiencia renal aguda o hipercalemia.(3)

Efectos secundarios

  • Efectos gastrointestinales:sangrado gástrico, úlcera gástrica, diarrea, náusea y vómito.(3)
  • Efectos hormonales:ginecomastia, impotencia, sangrado postmenopausia.(3)
  • Efectos hematológicos:agranulocitosis.(3)
  • Reacciones de hipersensibilidad: fiebre, urticaria, erupciones máculopapulares eritematosas, reacciones de anafilaxia, vasculitis.(3)
  • Efectos neurológicos:confusión, ataxia, cefalea, letargia.(3)
  • Efectos hepáticos:raros casos hepatoxicidad.(3)

Precauciones

En los pacientes que reciben espironolactona, se deben valorar indicadores de desquilibrio hidro-electrolítico, pues puede presentarse hiperpotasemia. Se debe evitar una dieta rica en potasio.Se debe evitar su uso durante el embarazo, insuficiencia hepática o renal.(3)

Interacciones

  • Los corticoides intensifican la depleción de electrolitos, principalmente puede ocurrir hipocalemia.(3)
  • Los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina se asocian con severa hipercalemia.(3)
  • El alcohol, los narcóticos y los barbitúricos potencian la hipotensión ortostática de la espironolactona.(3)
  • La espironolactona disminuye la respuesta vascular a la acción de la norepinefrina.(3)
  • Lo diuréticos reducen la eliminación renal del litio, aumentando el riesgo de toxicidad.(3)

Sobredosis, toxicidad y tratamient

Una sobredosis de espironolactona produce somnolencia, confusión mental, rash máculopapular y eritematoso, náusea, vómito, mareo, vértigo, hiponatremia, hipercalemia.

Puede ocurrir coma hepático, en pacientes con enfermedad hepática severa e, hipercalemia en pacientes con insuficiencia renal.

Si es posible, cuando existe una sobredosis, se debe inducir al vómito o realizar lavado gástrico.No existe un antídoto específico; en todo caso, se debe mantener una adecuada hidratación y realizar tratamiento sintomático.

Los pacientes con insuficiencia renal, podrían desarrollar hipercalemia.El medicamento se debe suspender rápidamente y administrar: una solución de cloruro de calcio, bicarbonato de sodio y glucosa ( por vía oral o parenteral), con insulina de acción rápida.(3)

ConservaciÓn

Conservar el fármaco, a una temperatura menor a 77 ºF (25 ºC).(3)

PosologÍa

  • Niños vía oral:1,5 a 3 mg/kg/24 horas, divididos en varias tomas, cada cuatro a ocho horas.(4)
  • Adultos vía oral:50 a mg al día.(4)

Comerciales

ESPIRONOLACTONA

FDA: 1983

IESS: Sí pertenece

MSP: Sí pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Aldactone
Tabletas
ESPIRONOLACTONA
100 mg / 25 mg
Pharmacia
Spirolon
Tabletas
ESPIRONOLACTONA
100 mg / 25 mg
Comerciosa / Remedica
Aldazida
Tabletas
ESPIRONOLACTONA
TIABUTAZIDA
26 mg
2,5 mg
Pharmacia


BibliografÍa

  1. Ives H. Diuréticos. En: Katzung B, ed. Farmacología Clínica y Básica. 7. ed. México DF: Editorial El Manual Moderno; 1998. pp. 299-300.
  1. Jackson E. Diuréticos. En: Hardman J, Limbird L, Molinoff R, Ruddon R, Goodman A, eds.Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 9 ed. México DF: McGraw-Hill Interamericana; 1996. pp. 758-60.
  1. MDConsult Drug Information.Spironolactone [web en línea] 2002 [visitado el 9 de marzo de 2002]. Disponible en Internet desde: https://home.mdconsult.com/das/drug/body/0/1/2269.html#D002269
  1. Granizo E. Aparato renal. En: Granizo E, ed. Guía Terapéutica. 2. ed. Quito: Organización Panamericana de la Salud; 1992.
Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  Medicamentos