Eptifibatide

Para qué sirve Eptifibatide

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Sangrado excesivo o anormal en los 30 días previos a la aplicación.Diátesis hemorrágicas. Historia de accidente cerebrovascular hemorrágico o accidente cerebrovascular en los 30 días previos al uso. Administración concomitante de inhibidores de las glicoproteínas IIb/IIIa. Diálisis renal. Hipersensibilidad al eptifibatide o a alguno de sus componentes. Hipertensión severa no controlada (presión sistólica mayor a 200 mmHg o diastólica mayor a 110 mmHg). Cirugía mayor realizada en las seis semanas previas a su administración. Recuento de plaquetas menor a 100.000/mm3. Creatinina plasmática mayor o igual a 4 mg/dL.

Precauciones

Debido al mayor riesgo de sangrado en el sitio de acceso a la vía vascular mediante el cateter de infusión deben seguirse estrictas normas de manejo, por ejemplo: deben transcurrir por lo menos 4 horas desde el cierre-hemostasia del acceso vascular y el alta hospitalaria, debe minimizarse el trauma vascular, no debe aplicarse el fármaco a través de accesos vasculares no compresibles, o no debe realizarse la remoción de la cateter arterial luego de la intervención coronaria percutánea a menos que hayan pasado 4 hs desde el fin de la infusión de heparina o el tiempo de coagulación del paciente sea menor a 150 segundos.Tener especial cuidado con el uso concomitante de drogas o hierbas de uso popular que afecten la hemostasia (ver interacciones). No administrar furosemida a través de la misma vía que eptifibatide. Si ocurriera un sangrado incontrolable detener la infusión de eptifibatide y heparina inmediatamente.El procedimiento de aplicación predispone a una bacteriemia, seguir medidas que reduzcan tal riesgo.

Interacciones


-Agentes antiplaquetarios selectivos: el eptifibatide y otros agentes antiplaquetarios como el abxicimab, cilostazol y tirofiban actúan sobre el mismo receptor plaquetario GIIb/IIIa. Si se administran conjuntamente interfieren unos con otros sin ningún beneficio, por consiguiente dicha asociación está contraindicada.
-Anticoagulantes: no ha sido claramente establecido el riesgo de usar eptifibatide más anticoagulantes (sean orales, cumarinas, o parenterales, tales como heparinas de bajo peso molecular y heparinoides). Debido a esto no se recomienda utilizarlos concomitantemente a menos que el beneficio de la asociación sea superior que el mayor riesgo sangrado. Si han de usarse controlar la aparición de signos de sangrado y monitorear la coagulación (RIN).
-Antiinflamatorios no esteroides (AINEs): el uso concomitante de algún AINE (especialmente aspirina) junto al eptifibatide puede aumentar el riesgo de sangrado por efecto aditivo antiagregante plaquetario. Evitar la asociación, en caso contrario, monitorear signos y síntomas de sangrado.
-Capsaicina: la capsaicina inhibe la agregación plaquetaria y aumenta la actividad fibrinolítica. El uso concomitante con eptifibatide podría aumentar el riesgo de sangrado. Se recomienda de ser posible discontinuar el uso de capsaicina o en su defecto monitorear signos de sangrado.
-Clopidogrel: el uso de clopidogrel con drogas que afectan la hemostasia como el eptifibatide puede aumentar el riesgo de sangrado. Monitorear signos de sangrado.
-Dextranos: la administración de dextranos con eptifibatide aumenta los episodios de sangrado mayor. Se contraindica el uso de eptifibatide en pacientes que recibieron dextranos antes del procedimiento o en los que se planifica el uso del mismo.
-Dipiridamol: el uso de dipiridamol con drogas que afectan la hemostasia como el eptifibatide puede aumentar el riesgo de sangrado. Monitorear signos de sangrado.
-Hierbas de uso popular: el uso de ciertas hierbas con supuesta actividad medicinal que poseen efectos sobre la agregación plaquetaria o la coagulación (ajo, alfalfa, angélica, anís, árnica, arándano, boldo, cúrcuma, chaparral, extractos de ginkgo, extractos de ginseng, jenjibre, regaliz) junto con eptifibatide puede incrementar el riesgo de sangrado. Discontinuar su uso una semana antes del inicio de la terapia con eptifibatide, si ello no fuese posible monitorear la aparición de signos de sangrado.
-Ticlopidina: el uso de ticlopidina con drogas que afectan la hemostasia como el eptifibatide puede aumentar el riesgo de sangrado. Monitorear signos de sangrado.
-Trombolíticos: el uso de trombolíticos con drogas que afectan la hemostasia como el eptifibatide puede aumentar el riesgo de sangrado. Evitar el uso concomitante de los mismos o en su defecto monitorear el tiempo de protrombina.
-Vitamina A: el uso de vitamina A durante 1 mes a dosis usuales puede potenciar los efectos de los anticoagulantes orales. Por consiguiente, el profesional deberá estar advertido sobre esta terapia a fin de tomar las medidas pertinentes antes de iniciar el tratamiento con eptifibatide.

  Principio Activo