Prospecto e indicaciones


Contraindicaciones

Glaucoma de ángulo estrecho no controlado.Hipersensibilidad previa a la duloxetina.

Precauciones

Tercer trimestre del embarazo.Glaucoma de ángulo estrecho controlado.Evitar el uso en insuficiencia hepática. Antecedentes de convulsiones. Previo al inicio del tratamiento antidepresivo descartarse el cuadro bipolar.Durante el inicio de la terapia, controlar a los pacientes por posibles actitudes suicidas. Insuficiencia renal, evitar el uso en insuficiencia renal severa por acumulación de los metabolitos de la droga).Al discontinuar el tratamiento se recomienda reducir las dosis en forma gradual.Activación de manías/hipomanías. Puede aumentar las cifras de tensión arterial.Modificaciones en el apetito o peso.

Interacciones


-Amiodarona: el uso conjunto puede aumentar la toxicidad de la duloxetina debido a la inhibición del metabolismo a nivel del citocromo P4502D6. Monitorear al paciente y ajustar las dosis de duloxetina de ser necesario.
-Antiarritmicos clase I-C: la administración de duloxetina puede aumentar las concentraciones séricas de los antiarrítmicos clase I-C por inhibición del citocromo P4502D6 con aumento del riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta, paro cardíaco). De ser posible evitar la coadministración, caso contrario monitorear el ECG.
-Antidepresivos tricíclicos: la duloxetina inhibe el metabolismo de los antidepresivos tricíclicos a nivel del citocromo P4502D6, aumentando la incidencia de toxicidad (xerostomía, retención urinaria, sedación). Monitorear la aparición de efectos adversos al iniciar, aumentar o discontinuar el uso de duloxetina.
-Aripiprazol: la duloxetina inhibe el metabolismo del aripiprazol a nivel del citocromo P4502D6, aumentando la incidencia de efectos adversos del mismo. Monitorear la aparición de efectos adversos al iniciar, aumentar o discontinuar el uso de duloxetina.
-Bloqueantes beta adrenérgicos: el uso concomitante de bloqueantes beta con metabolizados a nivel del citocromo P4502D6 (betaxolol, carvedilol, labetalol, pindolol, propranolol, timolol) puede aumentar el riesgo de efectos adversos de los mismos por inhibición del metabolismo. Monitorear la aparición de efectos adversos al iniciar, aumentar o discontinuar el uso de duloxetina.
-Carbamazepina: el uso concomitante puede disminuir los niveles séricos de la duloxetina por aumento de su metabolismo por el citocromo P4501A2. Monitorear al paciente y ajustar las dosis.
-Cimetidina: el uso conjunto puede aumentar la toxicidad de la duloxetina debido a la inhibición del metabolismo a nivel del citocromo P4502D6. Monitorear al paciente y ajustar las dosis de duloxetina de ser necesario.
-Ciproheptadina: la administración conjunta con ciproheptadina (antagonista serotonérgico) puede reducir la eficacia de la duloxetina. Monitorear al paciente e incrementar la dosis de duloxetina si es necesario.
-Ciprofloxacina: el uso conjunto puede aumentar la toxicidad de la duloxetina debido a la inhibición del metabolismo a nivel del citocromo P4501A2. Monitorear al paciente y ajustar las dosis de duloxetina de ser necesario.
-Cloroquina: la duloxetina inhibe el metabolismo de la cloroquina a nivel del citocromo P4502D6, aumentando la incidencia de efectos adversos de la misma. Monitorear la aparición de efectos adversos al iniciar, aumentar o discontinuar el uso de duloxetina.
-Clorpromazina: el uso concomitante puede aumentar el riesgo de toxicidad de ambas drogas debido a la inhibición del metabolismo a nivel del citocromo P4502D6. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente al paciente al iniciar, aumentar o discontinuar la dosis de una o ambas drogas.
-Clozapina: la administración conjunta con duloxetina, puede incrementar los niveles séricos de ambas drogas debido a la inhibición del metabolismo por el citocromo P450 2D6. Monitorear la eficacia terapéutica y la aparición de signos de toxicidad.
-Codeína: la duloxetina inhibe el citocromo P4502D6, pudiendo disminuir la efectividad de la codeína debido a la menor formación de su metabolito activo. Monitorear la efectividad de la codeína y ajustar las dosis de ser necesario.
-Derivados del Ergot: la administración con inhibidores de la recaptación de serotonina puede desencadenar un síndrome serotonérgico. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear al paciente por los efectos adversos de la hiperestimulación serotonérgica (hipertensión, hipertermia, mioclonismo, alteraciones en el estado mental).
-Dextrometorfano: la duloxetina inhibe al citocromo P450 2D6, isoenzima encargada del metabolismo del dextrometorfano. La administración conjunta de estas drogas aumenta el riesgo de toxicidad por dextrometorfano (náuseas, vómitos, visión borrosa, alucinaciones). Asimismo, ambas drogas pueden competir por su metabolismo y desencadenar un sindrome serotonérgico (hipertensión, hipertermia, mioclonismo, alteraciones del estado mental). Evitar la asociación, caso contrario, monitorear al paciente y ajustar dosis.
-Difenhidramina: el uso conjunto puede aumentar la toxicidad de la duloxetina debido a la inhibición del metabolismo a nivel del citocromo P4502D6. Monitorear al paciente y ajustar las dosis de duloxetina de ser necesario.
-Doxorrubicina: la duloxetina inhibe el metabolismo de la doxorrubicina a nivel del citocromo P4502D6, aumentando la incidencia de efectos adversos de la misma. Monitorear la aparición de efectos adversos al iniciar, aumentar o discontinuar el uso de duloxetina.
-Enoxacina: el uso conjunto puede aumentar la toxicidad de la duloxetina debido a la inhibición del metabolismo a nivel del citocromo P4501A2. Monitorear al paciente y ajustar las dosis de duloxetina de ser necesario.
-Fenfluoramina: la fenfluoramina incrementa la liberación de serotonina e inhibe su recaptación. Su administración junto a duloxetina potencia sus efectos, pudiendo desencadenar un sindrome serotonérgico (hipertensión, hipertermina, mioclonismo, alteraciones en el estado mental). La fenfluoramina no debe indicarse en combinación con duloxetina u otros inhibidores de la recaptación de serotonina.
-Fenobarbital: el uso concomitante puede disminuir los niveles séricos de la duloxetina por aumento de su metabolismo por el citocromo P4501A2. Monitorear al paciente y ajustar las dosis.
-Fenotiazinas: la administración concurrente de fenotiazinas y duloxetina puede aumentar el riesgo de efectos adversos por inhibición del metabolismo a nivel del citocromo P4502D6 por la duloxetina. Monitorear al paciente y ajustar las dosis de ser necesario.
-Fluvoxamina: el uso conjunto puede aumentar la toxicidad de la duloxetina debido a la inhibición del metabolismo a nivel del citocromo P4501A2. Monitorear al paciente y ajustar las dosis de duloxetina de ser necesario.
-Ginkgo: la administración de ginkgo con inhibidores de la recaptación de serotonina puede desencadenar un sindrome serotonérgico. Monitorear al paciente por los efectos adversos de la hiperestimulación serotoninérgica (hipertensión, hipertermia, mioclonismo, alteraciones en el estado mental).
-Haloperidol: el uso concomitante puede inhibir el metabolismo de ambas drogas a nivel del citocromo P4502D6, aumentando la incidencia de efectos adversos de las mismas. Evitar el uso concomitante, caso contrario, monitorear la aparición de efectos adversos al iniciar, aumentar o discontinuar el uso conjunto.
-Hidrocodona: la duloxetina inhibe el citocromo P4502D6, pudiendo disminuir la efectividad de la hidrocodona debido a la menor formación de su metabolito activo. Monitorear la efectividad de la misma y ajustar las dosis de ser necesario.
-Hipérico: la administración de hipérico con inhibidores de la recaptación de serotonina puede desencadenar un síndrome serotonérgico. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear al paciente por los efectos adversos de la hiperestimulación serotonérgica (hipertensión, hipertermia, mioclonismo, alteraciones en el estado mental).
-Imipramina: el uso concomitante puede aumentar el riesgo de toxicidad de ambas drogas debido a la inhibición del metabolismo a nivel del citocromo P4502D6. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente al paciente al iniciar, aumentar o discontinuar la dosis de una o ambas drogas.
-Inhibidores de la monoaminooxidasa: la administración de inhibidores de la recaptación de serotonina con inhibidores de la monoamino oxidasa (MAO) resulta en una excesiva estimulación serotoninérgica (hipertensión, hipertermia, mioclonismo, alteraciones en el estado mental). Esperar al menos 14 días luego de finalizar la terapia con el inhibidor de la MAO para comenzar el tratamiento con duloxetina. Asimismo, esperar al menos 5 semanas luego de finalizar la terapia con duloxetina para comenzar un tratamiento con inhibidores de la MAO.
-Isoniazida: el uso conjunto puede aumentar la toxicidad de la duloxetina debido a la inhibición del metabolismo a nivel del citocromo P4502D6. Monitorear al paciente y ajustar las dosis de duloxetina de ser necesario.
-Ketoconazol: el uso conjunto puede aumentar la toxicidad de la duloxetina debido a la inhibición del metabolismo a nivel del citocromo P4501A2 y 2D6. Monitorear al paciente y ajustar las dosis de duloxetina de ser necesario.
-Lidocaína: el uso conjunto puede aumentar la toxicidad de ambas drogas debido a la inhibición del metabolismo a nivel del citocromo P4501A2 y 2D6. Monitorear al paciente y ajustar las dosis de de ambas drogas de ser necesario.
-Linezolid: la administración de inhibidores de la recaptación de serotonina con inhibidores de la monoamino oxidasa (MAO) como el linezolid resulta en una excesiva estimulación serotoninérgica (hipertensión, hipertermia, mioclonismo, alteraciones en el estado mental). Esperar al menos 14 días luego de finalizar la terapia con el inhibidor de la MAO para comenzar el tratamiento con duloxetina. Asimismo, esperar al menos 5 semanas luego de finalizar la terapia con duloxetina para comenzar un tratamiento con inhibidores de la MAO.
-Litio: la administración de duloxetina incrementa el riesgo de síndrome serotonérgico. Monitorear al paciente por signos y síntomas asociados al sindrome serotonérgico (hipertensión, hipertermia, mioclonismo, alteraciones en el estado mental).
-Lomustina: la duloxetina inhibe el metabolismo de la lomustina a nivel del citocromo P4502D6, aumentando la incidencia de efectos adversos de la misma. Monitorear la aparición de efectos adversos al iniciar, aumentar o discontinuar el uso de duloxetina.
-Metilfenidato: la duloxetina inhibe el metabolismo del metilfenidato a nivel del citocromo P4502D6, aumentando la incidencia de efectos adversos del mismo. Monitorear la aparición de efectos adversos al iniciar, aumentar o discontinuar el uso de duloxetina.
-Metadona: el uso conjunto puede aumentar la toxicidad de la duloxetina debido a la inhibición del metabolismo a nivel del citocromo P4502D6. Monitorear al paciente y ajustar las dosis de duloxetina de ser necesario.
-Metimazol: el uso conjunto puede aumentar la toxicidad de la duloxetina debido a la inhibición del metabolismo a nivel del citocromo P4502D6. Monitorear al paciente y ajustar las dosis de duloxetina de ser necesario.
-Metoxaleno: el uso conjunto puede aumentar la toxicidad de la duloxetina debido a la inhibición del metabolismo a nivel del citocromo P4501A2. Monitorear al paciente y ajustar las dosis de duloxetina de ser necesario.
-Mexiletina: el uso conjunto puede aumentar la toxicidad de la duloxetina debido a la inhibición del metabolismo a nivel del citocromo P4501A2. Monitorear al paciente y ajustar las dosis de duloxetina de ser necesario.
-Naratriptán: la administración de duloxetina con un agonista 5HT-1 puede incrementar el riesgo de debilidad, hiperrreflexia e incoordinación y síndrome serotonérgico. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear la aparición de estos efectos adversos.
-Nefazodone: la duloxetina inhibe el metabolismo del nefazodone a nivel del citocromo P4502D6, aumentando la incidencia de efectos adversos del mismo. Monitorear la aparición de efectos adversos al iniciar, aumentar o discontinuar el uso de duloxetina.
-Nicardipina: el uso conjunto puede aumentar la toxicidad de la duloxetina debido a la inhibición del metabolismo a nivel del citocromo P4502D6. Monitorear al paciente y ajustar las dosis de duloxetina de ser necesario.
-Norfloxacina: el uso conjunto puede aumentar la toxicidad de la duloxetina debido a la inhibición del metabolismo a nivel del citocromo P4501A2. Monitorear al paciente y ajustar las dosis de duloxetina de ser necesario.
-Ofloxacina: el uso conjunto puede aumentar la toxicidad de la duloxetina debido a la inhibición del metabolismo a nivel del citocromo P4501A2. Monitorear al paciente y ajustar las dosis de duloxetina de ser necesario.
-Oxicodona: la duloxetina inhibe el citocromo P4502D6, pudiendo disminuir la efectividad de la oxicodona debido a la menor formación de su metabolito activo. Monitorear la efectividad de la misma y ajustar las dosis de ser necesario.
-Pergolide: el uso conjunto puede aumentar la toxicidad de la duloxetina debido a la inhibición del metabolismo a nivel del citocromo P4502D6. Monitorear al paciente y ajustar las dosis de duloxetina de ser necesario.
-Pioglitazona: el uso conjunto puede aumentar la toxicidad de la duloxetina debido a la inhibición del metabolismo a nivel del citocromo P4502D6. Monitorear al paciente y ajustar las dosis de duloxetina de ser necesario.
-Pirimetamina: el uso conjunto puede aumentar la toxicidad de la duloxetina debido a la inhibición del metabolismo a nivel del citocromo P4502D6. Monitorear al paciente y ajustar las dosis de duloxetina de ser necesario.
-Primidona: el uso concomitante puede disminuir los niveles séricos de la duloxetina por aumento de su metabolismo por el citocromo P4501A2. Monitorear al paciente y ajustar las dosis.
-Prometazina: el uso concomitante puede aumentar el riesgo de toxicidad del antipsicótico debido a la inhibición del metabolismo a nivel del citocromo P4502D6. Monitorear clínicamente al paciente y ajustar las dosis de ser necesario.
-Quinidina: el uso conjunto puede aumentar la toxicidad de la duloxetina debido a la inhibición del metabolismo a nivel del citocromo P4502D6. Monitorear al paciente y ajustar las dosis de duloxetina de ser necesario.
-Quinina: el uso conjunto puede aumentar la toxicidad de la duloxetina debido a la inhibición del metabolismo a nivel del citocromo P4502D6. Monitorear al paciente y ajustar las dosis de duloxetina de ser necesario.
-Rifampicina: el uso concomitante puede disminuir los niveles séricos de la duloxetina por aumento de su metabolismo por el citocromo P4501A2. Monitorear al paciente y ajustar las dosis.
-Risperidona: la duloxetina inhibe el metabolismo de la risperidona a nivel del citocromo P4502D6, aumentando la incidencia de efectos adversos de la misma. Monitorear la aparición de efectos adversos al iniciar, aumentar o discontinuar el uso de duloxetina.
-Ritonavir: el uso conjunto puede aumentar la toxicidad de la duloxetina debido a la inhibición del metabolismo a nivel del citocromo P4502D6. Monitorear al paciente y ajustar las dosis de duloxetina de ser necesario.
-Sertralina: el uso conjunto puede aumentar la toxicidad de la duloxetina debido a la inhibición del metabolismo a nivel del citocromo P4502D6. Monitorear al paciente y ajustar las dosis de duloxetina de ser necesario.
-Sibutramina: la administración de sibutramina (inhibidor de la recaptación de noradrenalina, dopamina y serotonina) conjuntamente con duloxetina, incrementa el riesgo de sindrome serotonérgico (hipertensión, hipertermia, mioclonismo, alteraciones en el estado mental). La sibutramina no debe ser administrada junto a inhibidores de la recaptación de serotonina.
-Sumatriptán: la administración de sumatriptán y duloxetina puede resultar en una excesiva estimulación serotoninérgica y no está recomendada. Sin embargo, si la terapia conjunta resulta necesaria, monitorear al paciente por la incidencia de efectos adversos como debilidad, hiperreflexia e incoordinación.
-Tamoxifeno: la duloxetina inhibe el metabolismo del tamoxifeno a nivel del citocromo P4502D6, aumentando la incidencia de efectos adversos del mismo. Monitorear la aparición de efectos adversos al iniciar, aumentar o discontinuar el uso de duloxetina.
-Tamsulosina: la duloxetina inhibe el metabolismo de la tamsulosina a nivel del citocromo P4502D6, aumentando la incidencia de efectos adversos de la misma. Monitorear la aparición de efectos adversos al iniciar, aumentar o discontinuar el uso de duloxetina.
-Terbinafina: el uso conjunto puede aumentar la toxicidad de la duloxetina debido a la in


Medicamento Duloxetina actualizado
Búsquedas frecuentas: Duloxetina contraindicaciones, efectos secundarios Duloxetina, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos

X