Doxiciclina

  Principio Activo

Para qué sirve Doxiciclina

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a las tetraciclinas.

Precauciones

Riesgo de decoloración permanente de los dientes en menores de 8 años de edad. Evitar la administración intramuscular o subcutánea de soluciones intravenosas. Fototoxicidad. Alergia al metasulfito sódico que contiene el jarabe de doxicliclina. Debido a que la doxiciclina no suprime los estadíos asexuados del Plasmodium en sangre, luego de completar la profilaxis, los individuos pueden aún transmitir la infección. Usar con precaución en pacientes con antecedentes de predisposición a candidiasis oral.

Interacciones


-Acamprosato: el componente cálcico del Acamprosato puede inactivar a las tetraciclinas durante su administración conjunta. Evitar la coadministración, caso contrario, administrar la toma de doxiciclina por lo menos 1 a 3 horas antes del acamprosato.
-Acenocumarol: El tratamiento combinado de doxiciclina y acenocumarol puede provocar aumento del efecto anticuagulante por competir por el sitio de unión a proteínas plasmáticas o por inhibición del metabolismo hepático del acenocumarol por parte de la doxiciclina. Se recomienda control del RIN y el ajuste de la dosis.
-Acitretina: ambas drogas pueden provocar hipertensión endocraneana, por lo que se contraindica su combinación.
-Alcohol: la asociación de ambas resulta en la disminución de los efectos del antibiótico por inducción de las enzimas microsomales por el etanol. La doxiciclina debe evitarse en pacientes alcohólicos debiéndose seleccionar otra tetraciclina.
-Alimentos: La absorción no es afectada significativamente con los alimentos. En pacientes que experimentan irritación gástrica con doxiciclina, se recomienda que se la administre junto con las comidas.
-Antiácidos: no se recomienda la administración de tetraciclinas y productos que contienen calcio, magnesio o aluminio. Los productos que contienen aluminio, calcio o magnesio alteran la absorción oral (más del 90%) de las tetraciclinas por quelación de las mismas. Si el paciente recibe ambos medicamentos, las tetraciclinas se deben tomar al menos 1 a 3 horas antes que los productos con estos iones. Se debe monitorear la eficacia antibiótica en estos pacientes.
-Bismuto, Subsalicilato: no se recomienda el uso de doxiciclina y subsalicilato de bismuto, ya que puede disminuir en 30-50% la absorción de la tetraciclina. De no poderse evitar esta asociación, las tetraciclinas se deben administrar al menos 2 a 3 horas antes que el subsalicilato de bismuto y monitorear el tratamiento.
-Carbamazepina: El tratamiento crónico con carbamazepina puede disminuir la vida media en un 50 %, al aumentar el metabolismo de la doxiciclina. Se debe aumentar la dosis de doxiciclina.
-Ciclosporina: la doxiciclina puede incrementar los niveles plasmáticos de la ciclosporinas. Monitorear los niveles plasmáticos y ajustar la dosis.
-Cisatracurio: Algunos antibióticos, incluyendo tetraciclinas, pueden aumentar el efecto bloqueante neuromuscular del Cisatracurio. Es por ello que se requiere ajustes de dosis cuando se utilizan estas combinaciones.
-Etinilestradiol: las tetraciclinas pueden alterar la flora intestinal, alterando la circulación enterohepática de los anticonceptivos combinados. Esta asociación se ha relacionado a disminución de la efectividad anticonceptiva, con embarazos y cambios menstruales. Se debe utilizar otra forma adicional de anticoncepción con esta combinación.
-Fenitoína: el uso conjunto de doxicilina y fenitoína puede acortar la vida media y disminuir los niveles plasmáticos de la doxiciclina. Controlar la eficacia terapéutica de la doxiciclina, y considerar aumento de su dosis.
-Fenobarbital: el uso de fenobarbital disminuye la efectividad de la doxiciclina por aumentar su metabolismo hepático. Se debe ajustar la dosis de doxiciclina para mantener o alcanzar el efecto terapéutico deseado.
-Hierro: la administración de sales ferrosas (40 mg o más de hierro) y derivados de tetraciclinas pueden generar disminución de los niveles de tetraciclina (50% a 90%) y una menor absorción de la sal ferrosa (más de 50%), por disminución de la absorción de ambas drogas. Si se deben asociar ambas drogas, las sales ferrosas se deben administrar 3 horas antes o 2 horas después de la dosis de tetraciclina.
-Isotretinoína: una mayor incidencia de pseudotumor cerebral se ha reportado en pacientes que reciben isotretinoína en combinación con minociclina o tetraciclinas. La minociclina causa más pseudotumores cerebrales que otras tetraciclinas debido a su mayor liposolubilidad, su mejor penetración de la BHE y su mayor concentración en el LCR. Se recomienda controlar la aparición de signos de pseudotumor cerebral tales como intensa cefalea, náuseas, vómitos y alteraciones visuales, y papiloedema.
-Lácteos: La administración concomitante de lácteos (leche) y tetraciclinas han demostrado descender la absorción de la droga. Evitar la ingesta de lácteos concomitantemente con tetraciclinas.
-Metotrexate: existe un riesgo aumentado de toxicidad por metotrexate (leucopenia, trombocitopenia, anemia, nefrotoxicidad y ulceras mucosas) cuando se la asocia a doxiciclina. Los posibles mecanismos de esta interacción incluyen el desplazamiento de su unión a las proteínas plasmáticas, la inhibición del metabolismo del metotrexate, la competencia por el mecanismo de secreción tubular renal o la inhibición de la síntesis renal de prostaglandinas. Se deben monitorear la presencia de signos de toxicidad, especialmente aquellos que reciben altas dosis de metotrexate. Y considerar una alternativa al uso de doxiciclina.
-Norelgestromin: las tetraciclinas pueden alterar la flora intestinal, alterando la circulación enterohepática de los anticonceptivos combinados. Esta asociación se ha relacionado a disminución de la efectividad anticonceptiva, con embarazos y cambios menstruales. Se debe utilizar otra forma adicional de anticoncepción con esta combinación.
-Rifampicina: se debe controlar la respuesta al tratamiento combinado con rifampicina y doxiciclina, ya que disminuye la eficacia de la doxiciclina.
-Teofilina: la administración de doxiciclina y teofilina oral no afecta la farmacocinética de la teofilina (Absorción, eliminación, volúmen de distribución). No obstante, los niveles de teofilina pueden aumentar en algunos pacientes y disminuir en otros, por lo cual se puede requerir ajuste de la dosis de teofilina durante el tratamiento con doxiciclina.
-Warfarina: el tratamiento con tetraciclinas puede disminuir la actividad plasmática de la protrombina. Con un mayor riesgo de hemorragias. En los pacientes que reciben anticoagulantes, se debe monitorear el tiempo de protrombina o RIN, y de ser necesario se deben ajustar las dosis a fin de mantener el nivel de anticoagulación deseado.
-Zinc: la absorción de las tetraciclinas puede ser alterada por el zinc, posiblemente debido a quelacion. Evitar la coadministración.

Doxiciclina

  Medicamentos

Para qué sirve Doxiciclina , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARMACOLOGIA

DOXICICLINA
La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

IntroducciÓn

Es un derivado semi sintético de la oxitetraciclina.(1) Fue aislado en 1966.

ClasificaciÓn

Antibiótico de amplio espectro del grupo de la tetraciclinas.

FarmacocinÉtica

Se absorbe adecuadamente y casi por completo por vía oral, sus concentraciones plasmáticas máximas se alcanzan a las dos horas por esta vía(1). Tiene una vida media de 17 a 20 horas, aunque ésta puede acortarse a 7 horas aproximadamente en los pacientes que reciben tratamiento de larga duración, con barbitúricos o fenitoína.(2) []Su excreción es principalmente por las heces.(1)

Farmacodinamia

Ver familia de las tetraciclinas y [].

Indicaciones

La importancia de este medicamento se ha incrementado en los últimos años, por su uso en los pacientes inmunodeprimidos. Sin embargo sus indicaciones son múltiples. A continuación se citan las más comunes.

  • Infecciones producidas por nocardia.
  • Inflamaciones pélvicas por Chlamydia trachomatis y Micoplasma hominis.
  • Uretritis no gonocócica causada por Ureaplasma urealyticum.
  • Tratamiento y profilaxis del cólera.
  • Brucelosis.
  • Enfermedad de Lyme.
  • Fiebres causadas por ricketsias.
  • Prevención de la malaria.
  • Prevención de la diarrea del viajero.
  • Listeriosis (Listeria monocytogenes).
  • Puede usarse en el acné severo.
  • Protección en la isquemia cerebral.(5)

Situaciones especiales

Está contraindicada en el embarazo y la lactancia, los riesgos de su administración son similares a los de la tetraciclina.(1)Pertenece a la Categoría D para su uso en el embarazo.(3)

Contraindicaciones

Pacientes con hipersensibilidad a las tetraciclinas.

Efectos secundarios

Ver familia de tetraciclinas.

Precauciones

Puede producirse ulceración esofágica con la administración de algunas de las presentaciones del fármaco.Por ello debe aconsejarse que las tomas de este antibiótico sean con las comidas, con abundante agua y manteniéndose durante una hora después de la toma, sin acostarse.(4)[]

La doxiciclina ofrece una supresión substancial pero no completa de las formas asexuales de Plasmodium en sangre y en el caso de Plasmodium falciparum no suprimen su fase sexual, por lo cual el sujeto infectado aún puede transmitir el parásito fuera de las áreas endémicas.(3)

Interacciones

Ver familia de tetraciclinas.

Sobredosis, toxicidad y tratamient

Si existiera sobredosis, debe suspenderse el tratamiento y tratar sintomáticamente.La diálisis no sirvepara remover el fármaco.(4)

ConservaciÓn

Debe ser conservado a temperaturas entre 15 °C – 30 °C.

PosologÍa

Adultos:

La dosis oral usual de doxiciclina es 200 mg en el primer día de tratamiento (100 mg cada 12 horas), seguida de una dosis de mantenimiento de 100 mg/día. La dosis de mantenimiento puede ser administrada en dosis única o de 50 mg cada 12 horas.

En el manejo de infecciones más severas, como en la clamidiasis urogenital, se recomienda 100 mg cada 12 horas o 200 mg en una sola administración diaria, por 10-14 días.

En el cólera se aconsejan 300 mg en una sola toma, tanto para los pacientes como los contactos.

En el acné 100 mg diariospor 15 días, seguidos de la administración de 50 mg por 15 días más.

Niños mayores de 8 años:

La dosis recomendada depende del peso corporal, en niños que pesan menos de 50 kilos usualmente se usa 4 mg/kg/ día, en dos dosis, el primer día de tratamiento, seguida por 2 mg/kg/día, dividida en dos dosis, en los días siguientes.

La actividad antibacteriana se mantiene en niveles terapéuticos en el suero por 24 horas, luego de administrada la dosis recomendada.(3)

Comerciales

DOXICICLINA

FDA: 1967

IESS: No pertenece

MSP: No pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Dotur
Cápsulas
DOXICICLINA
100 mg
Biochemie
Doxiciclina Teuto
Comprimidos
DOXICICLINA
100 mg
Teuto
Supramycina
Tabletas
DOXICICLINA
100 mg
Grünenthal Ecuatoriana
Tabletas Forte 200 mg
Vibramicina C
Cápsulas
DOXICICLINA
100 mg
Pfizer

BibliografÍa

  1. Alvear J. Agentes usados para combatir Plasmodios. En: Samaniego E, ed. Fundamentos de Farmacología Médica. 5 ed. Quito: Editorial de la Universidad Central del Ecuador; 1999. pp. 1141-2.

  2. Rodríguez M, Gonzáles J, Barreto J, Lim N, Areu A, Pardo A. Tetraciclinas. Acta Médica [serial en línea] 1998 [visitado el 18 de agosto de 2001]; 75-9. Disponible en Internet desde: https://bvs.sld.cu/revistas/act/vol8_1_98/act11198.htm
  3. MDConsult Drug Information.Doxicycline [web en línea] 2001 [visitado el 18 de agosto del 2001]. Disponible en Internet desde: https://home.mdconsult.com/das/drug/view/12268488/1/1113/top?sid=54647233

  4. Information for health professionals.Medicines Safety. Doxycycline and Oesophageal Ulceration [web en línea] 2000 [ visitado el 24 de agosto de 2001]. Disponible en Internet desde: https://www.medsafe.govt.nz/profs/Safety/doxyou.htm
  5. Yrjänheikki J, Keinänen R, Pellikka M, Hökfelt T, Koistinaho J.Tetracyclines inhibit microglial activation and are neuroprotective in global brain ischemia. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America [serial en línea] 1998 [visitado el 8 de septiembre de 2001]; .Disponible en Internet desde: https://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?artid=28119
Definiciones médicas / Glosario
  1. MALARIA, Se debe a un parásito transmitido por el mosquito anófeles, insecto que suele picar al hombre al atardecer y por la noche, inyectando los parásitos en la sangre, mediante la cual viajan hasta el hígado donde se multiplican con rapidez, en el interior de las células, las que terminan por estallar, liberando más parásitos hacia la sangre, en la que, en esta segunda fase, penetran en los glóbulos rojos.
  2. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.

Deja un comentario