Doxazosina

  Principio Activo

Para qué sirve Doxazosina

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la doxazosina o a otras quinazolinas.

Precauciones

Carcinoma de próstata e hipertrofia prostática benigna pueden causar los mismos síntomas. Se debe descartar el cáncer de próstata previo al tratamiento con doxazosina. Uso concomitante de otros antihipertensivos (efectos aditivos hipotensivos). Mareos, cefaleas leves. Enfermedad hepática. Hipotensión ortostática. Accidente Cerebrovascular reciente. Síncope (efecto de primera dosis).

Interacciones


-Bloqueantes beta adrenérgicos: En pacientes bajo tratamiento con betabloqueantes, la respuesta de la primera dosis (caída inicial marcada de la presión arterial, particularmente de pie) por efecto de un bloqueante adrenérgico alfa-1 puede verse exagerada por la falta del aumento compensador de la frecuencia cardíaca. Se recomienda iniciar el tratamiento con dosis menores a las usuales del bloqueante alfa-1, preferentemente antes de acostarse. Monitorear la presión arterial. El riesgo asociado con productos oftálmicos es probablemente menor que con productos sistémicos
-Bloqueantes cálcicos: la asociación de doxazosina con bloqueantes de los canales de calcio en especial verapamilo, aumentan el riesgo de hipotensión arterial. Monitorear la presión arterial.
-Finasteride: Los parámetros farmacocinéticos de la doxazosina no se modifican con la administración concomitante con finasteride, y viceversa.
-Sildenafil: puede aumentar el efecto hipotensor de los bloqueantes alfa 1. Dosis > 25mg de Sildenafil deberá administrarse con un período de separación de por lo menos 4 a 6 horas de la del alfa1bloqueante. Monitorear la presión arterial, se observo menor riesgo de hipotensión con Tamsulosina.
-Regaliz: El regaliz eleva la presión arterial en pacientes normotensos e hipertensos. Puede causar hipopotasemia, hipertensión y arritmias. El ácido glicírrico del regaliz es metabolizado a ácido 3-monoglucuronil-glicirretínico (3MGA), el cual inhibe a la 11-beta hidroxiesteroide dehidrogenasa y reduce la degradación del cortisol, resultando en un efecto hipermineralocorticoideo. Monitorear efectividad de los bloqueantes adrenérgicos alfa-1. El regaliz está contraindicado en pacientes con hipertensión y se debe evitar el uso de regaliz con cualquier droga antihipertensiva.
-Tadalafil: pueden aumentar el efecto hipotensor de los bloqueantes alfa 1. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear la presión arterial, se observo menor riesgo de hipotensión con Tamsulosina.
-Vardenafil: pueden aumentar el efecto hipotensor de los bloqueantes alfa 1. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear la presión arterial, se observo menor riesgo de hipotensión con Tamsulosina.
-Yohimbina: La yohimbina puede contrarrestar los efectos hipotensivos de los bloqueantes alfa-1. La yohimbina aumenta los niveles de noradrenalina a través de uno de tres mecanismos: estimulación directa del flujo simpático por el cerebro, bloqueo de los receptores inhibitorios alfa-2 en terminales nerviosas simpáticas, bloqueo de receptores alfa-2 en músculo liso vascular produciendo vasodilatación y vasoconstricción refleja. Monitorear la eficacia clínica de los bloqueantes alfa-1.

Deja un comentario