Digoxina

Para qué sirve Digoxina

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al fármaco. Fibrilación ventricular.

Precauciones

Infarto agudo de miocardio. Miocarditis aguda. Cardiomiopatia amiloide. Bloqueo aurículoventricular. Pericarditis constrictiva crónica. En pacientes digitalizados, se debe realizar descargas eléctricas con voltajes bajos (10-20 j). Alteraciones electrolíticas. Falsos cambios en el ST-T. Pacientes geriátricos. Estados hipermetabólicos. Hipotiroidismo. Hipoxia. Estenosis dinámica subaórtica. Bloqueo aurículoventricular incompleto. Puentes intramusculares cardíacos. Mixedema. Insuficiencia renal. Bradicardia severa. Insuficiencia cardíaca severa. Enfermedad pulmonar severa. Enfermedad del nodo sinusal. Extrasistolias ventriculares frecuentes. Taquicardia ventricular. Wolf Parkinson White.

Interacciones


-Acarbose: Debido a una disminución de la absorción de la digoxina, pueden sufrir fluctuaciones las concentraciones plasmáticas de este fármaco. Por tal motivo se recomienda controlar los niveles de digoxina en sangre en aquellos pacientes que comienzan tratamiento con acarbose.
-Acetazolamida: La causa más frecuente de intoxicación con digoxina, es la combinación con diuréticos perdedores de potasio, debido a que la hipocalemia aumenta la toxicidad del digitálico. En caso de administración conjunta monitorear la calemia, el electrocardiograma, y signos de toxicidad por digoxina.
-Alimentos: Los alimentos pueden disminuir las concentraciones en plasma de digoxina. Evitar alimentos ricos en fibras.
-Alprazolam: Secundariamente a una reducción del clearance de digoxina, este fármaco puede alcanzar niveles tóxicos. Se debe vigilar eventuales signos o síntomas de intoxicación digitálica y monitorear los niveles de la misma.
-Amiloride: Ya sea secundariamente a una disminución de la depuración renal de la digoxina o desplazamiento de los sitios de unión de la digoxina, se ve incrementada la toxicidad por esta última. Monitorear signos de toxicidad y en algunos casos pueden requerirse menores dosis en pacientes que reciban ambos fármacos
-Amiodarona: Se han reportado casos de torsión de punta y asistolia, en pacientes que recibieron ambas drogan conjuntamente. La amiodarona incrementa la concentración plasmática de la digoxina en un 70%. Cuando se administra amiodarona se debe considerar la suspensión de la digoxina.
-Amprenavir: Aquellos pacientes que reciben ambos agentes en forma simultánea poseen mayor posibilidad de intoxicación por digoxina. Esto se debería a una disminución del clearance renal de la digoxina. Pueden ser necesarios ajustes en la dosificación.
-Anfotericina B: La hipocalemia secundaria a la administración de anfotericina incrementa la posibilidad de intoxicación con digoxina. Evaluar niveles de potasio en sangre en pacientes que reciban ambos agentes. Puede requerirse complemento de potasio.
-Antiácidos: Los antiácidos disminuyen la absorción de la digoxina. En caso de administración simultánea de ambos fármacos se debe monitorear las concentraciones de digoxina en plasma. Esta interacción puede evitarse si se administran ambas drogas con al menos 2 horas de separación entre las mismas.
-Atazanavir: Aquellos pacientes que reciben ambos agentes en forma simultánea poseen mayor posibilidad de intoxicación por digoxina. Esto se debería a una disminución del clearance renal de la digoxina. Pueden ser necesarios ajustes en la dosificación.
-Atorvastatina: Por un mecanismo desconocido, la administración de atorvastatina, en pacientes que reciben digoxina, puede llevar a un incremento cercano al 20% de los niveles de digoxina en plasma. Monitorear eventual toxicidad y ajustar la dosis en caso de requerirse.
-Azitromicina: Debido a una alteración en la flora intestinal por parte de la azitromicina, puede verse incrementada la absorción y consecuentemente los niveles en plasma de digoxina, elevando así la posibilidad de intoxicación digitálica. Evitar la coadministración, caso contrario, monitorear signos de toxicidad digitálica y ante la sospecha medir la digoxinemia.
-Bloqueantes Beta adrenérgicos: El uso combinado de beta bloqueantes y digoxina puede prolongar la conducción aurículoventricular. Esta interacción fue observada inclusive en pacientes que utilizaban bloqueantes beta en gotas oftálmicas. También puede incrementarse la concentración en plasma de digoxina, secundariamente a una competencia por la glicoproteina P intestinal. Monitorear el electrocardiograma y eventualmente la digoxinemia. En niños que reciben carvedilol se aconseja reducir un 25% la dosis de digoxina.
-Bleomicina: El uso de agentes citotóxicos conjuntamente con digoxina, resulta en un descenso de los niveles en plasma de la digoxina. Mecanismo que puede llevar a disfunción cardíaca. Este cuadro podría deberse a una disminución de la absorción intestinal de digoxina. Se sugiere monitorear niveles en plasma de digoxina, ajustar la dosis o eventualmente utilizar otras vías de administración.
-Bumetanida: La pérdida de potasio y magnesio son efectos esperables en pacientes que reciben diuréticos de asa. Estos efectos son los que predisponen a la intoxicación con digoxina. Se deben monitorear los electrolitos en plasma y en caso de ser necesario utilizar complementos de potasio y magnesio.
-Calcio: El calcio administrado en bolo en pacientes digitalizados puede desencadenar arritmias severas. Si se requiere administrar calcio este debe administrarse en infusiones lentas o en forma oral.
-Carmustina: El uso de agentes citotóxicos conjuntamente con digoxina, resulta en un descenso de los niveles en plasma de la digoxina, posiblemente debido a una disminución de la absorción intestinal de la misma. Este efecto puede llevar a disfunción cardíaca. Se sugiere monitorear niveles en plasma de digoxina, ajustar la dosis o eventualmente utilizar otras vías de administración.
-Ciclofosfamida: La ciclofosfamida en dosis utilizadas como quimioterápico disminuye la absorción de la digoxina administrada en tabletas en un porcentaje que oscila entre el 20 y el 40%. Se sugiere utilizar otra presentación de digoxina que no se modifique por la ciclofosfamida (formas liquidas, o parenterales).
-Ciclosporina: La ciclosporina puede disminuir el volúmen de distribución, aumentar la vida media y los niveles plasmáticos de la digoxina, llevando así a la intoxicación por este fármaco. Monitorear la digoxinemia durante 3 a 5 días luego de iniciar o suspender la ciclosporina y ajustar la dosis de digoxina.
-Claritromicina: Debido a una alteración en la flora intestinal por parte de la claritromicina, puede verse incrementada la absorción y consecuentemente los niveles en plasma de digoxina, elevando así la posibilidad de intoxicación digitálica. Evitar la coadministración, caso contrario, monitorear signos de toxicidad digitálica y ante la sospecha medir la digoxinemia.
-Cloroquina: El uso simultáneo de ambos fármacos resulta en un aumento de la digoxinemia. Se debe evitar el uso de ambos agentes simultáneamente, de utilizarlos, se sugiere vigilar de cerca la aparición de signos o síntomas de intoxicación.
-Colestiramina: La colestiramina puede ligar a la digoxina del tracto gastrointestinal y alterar así su circuito enterohepático. Es así que puede disminuir la concentración en plasma y la vida media de la digoxina. A fin de evitar esta interacción se debe administrar la colestiramina 2 horas antes o 6 horas después de la digoxina.
-Cotrimoxazol: La trimetroprima incrementa las concentraciones en plasma de digoxina, sobre todo en pacientes añosos. Este efecto puede deberse a un descenso de la secreción tubular renal. En pacientes jóvenes y/o sanos esta interacción no se produce. Se sugiere controlar los niveles en plasma de digoxina en aquellos pacientes que reciben trimetroprima por más de 7 días conjuntamente con digoxina.
-Diazepam: Secundariamente a una reducción del clearance de digoxina, este fármaco puede alcanzar niveles tóxicos. Se debe vigilar eventuales signos o síntomas de intoxicación digitálica.
-Diclofenac: Mediante un mecanismo desconocido el diclofenac incrementa la concentración en plasma de digoxina, pudiendo así producir toxicidad por esta última. Si se requiere utilizar ambos fármacos se recomienda monitorear síntomas o signos de intoxicación y eventualmente monitorear la digoxinemia.
-Diltiazem: El uso simultáneo de bloqueantes cálcicos y digoxina, puede resultar en un incremento cercano al 50% de las concentraciones de digoxina en plasma. El incremento se debería a una inhibición en el clearance total de la digoxina. Se recomienda vigilar signos de intoxicación y evaluar dosificación de la digoxina.
-Doxorrubicina: El uso de agentes citotóxicos conjuntamente con digoxina, resulta en un descenso de los niveles en plasma de la digoxina, posiblemente debido a una disminución de la absorción intestinal de la misma. Este efecto puede llevar a disfunción cardíaca. Se sugiere monitorear niveles en plasma de digoxina, ajustar la dosis o eventualmente utilizar otras vías de administración. Un efecto similar ocurre en pacientes que reciben doxurrubina liposomal.
-Eritromicina Debido a una alteración en la flora intestinal por parte de la eritromicina, puede verse incrementada la absorción y consecuentemente los niveles en plasma de digoxina, elevando así la posibilidad de intoxicación digitálica. Evitar la coadministración, caso contrario, monitorear signos de toxicidad digitálica y ante la sospecha medir la digoxinemia.
-Esomeprazol: El esomeprazol produce inhibición de larga duración de la secreción ácida gástrica. Este efecto hace que al administrar digoxina en medios menos ácidos incremente su absorción y así su biodisponibilidad, llevando a un incremento en la posibilidad de intoxicación digitálica. Se sugiere monitoreo de los niveles en plasma de digoxina, así como posible ajuste de dosis.
-Espironolactona: Ya sea secundariamente a una disminución de la depuración renal de la digoxina o desplazamiento de los sitios de unión de la digoxina, se ve incrementada la toxicidad por esta última. Monitorear signos de toxicidad y en algunos casos pueden requerirse menores dosis en pacientes que reciban ambos fármacos.Estar advertidos que pueden obtenerse falsos resultados en las mediciones de digoxinemia, ya que la espironolactona interfiere en el método.
-Felodipina: El uso concomitante de ambas drogas produce incrementos transitorios en la concentración plasmática de digoxina. Se debe vigiliar eventuales signos o síntomas de intoxicación cuando se inicia el tratamiento con felodipina.
-Flecainida: La administración simultánea de ambos fármacos puede incrementar las concentraciones en plasma de la digoxina, incrementando la posibilidad de intoxicación digitálica. Monitorear signos de toxicidad digitálica y en algunos pacientes puede requerirse disminución de la dosis de digoxina.
-Fluoxetina: Los pacientes que reciban ambos tratamientos deben ser monitoreados ante posibles incrementos en la concentración plasmática de digoxina. El incremento de la concentración de digoxina en plasma se debería a una disminución del clearance o a una alteración en los sitios de unión.
-Fluvastatina: La fluvastatina en dosis de 40 mg aumenta la concentración máxima de digoxina. Cuando se inicia tratamiento con fluvastatina debe monitorearse la digoxinemia.
-Furosemina: La pérdida de potasio y magnesio son efectos esperables en pacientes que reciben diuréticos de asa. Estos efectos son los que predisponen a la intoxicación con digoxina. Se deben monitorear electrolitos en plasma y en caso de ser necesario utilizar complementos de potasio y magnesio.
-Gatifloxacina: Se han reportado casos de incremento en las concentraciones plasmáticas de digoxina, que varían en grado de severidad. Por tal motivo se sugiere sólo realizar dosajes de digoxina sanguínea en aquellos pacientes que presenten signos o síntomas de intoxicación.
-Hidrocortisona: Este glucocorticoide puede arrojar falsos incrementos de los niveles plasmáticos de digoxina. Esto se debería a una interacción particular de la hidrocortisona con el método de medición de la digoxinemia.
-Hidroxicloroquina: El uso simultáneo de ambos fármacos resulta en un aumento de la digoxinemia. Se debe evitar el uso de ambos agentes simultáneamente, de utilizarlos, se sugiere vigilar de cerca la aparición de signos o síntomas de intoxicación.
-Hipérico: Se observa reducción de la efectividad de la digoxina en los pacientes que reciben hipérico. El hipérico puede inducir la glicoproteína-P responsable del transporte del fármaco. Se debe evitar esta combinación. En caso contrario monitorear frecuentemente las concentraciones de digoxina en plasma.
-Imatinib: El uso de agentes citotóxicos conjuntamente con digoxina, resulta en un descenso de los niveles en plasma de la digoxina, posiblemente debido a una disminución de la absorción intestinal de la misma. Este efecto puede llevar a disfunción cardíaca. Se sugiere monitorear niveles en plasma de digoxina, ajustar la dosis o eventualmente utilizar otras vías de administración.
-Imidapril: Se ha registrado disminución de la biodisponibilidad del imidapril en pacientes que reciben digoxina, probablemente debido a una alteración en la absorción gastrointestinal. Se sugiere monitorear la presión arterial durante el tratamiento combinado.
-Indinavir: Aquellos pacientes que reciben ambos agentes en forma simultánea poseen mayor posibilidad de intoxicación por digoxina. Esto se debería a una disminución del clearance renal de la digoxina. Pueden ser necesarios ajustes en la dosificación.
-Indometacina: Cuando se administran ambos fármacos en forma simultánea se debe vigilar digoxinemia así como aparición de síntomas o signos de intoxicación digitálica.
-La indometacina incrementa la concentración plasmática de la digoxina, secundaria a una disminución en su clearance.
-Itraconazol: Mediante la disminución del clearance de la digoxina, esta puede incrementar sus concentraciones en plasma, llevando así a una mayor incidencia de toxicidad. Se debe monitorear digoxinemia y alertar acerca de signos y síntomas de intoxicación digitálica.
-Lansoprazol: El lansoprazol produce inhibición de larga duración de la secreción ácida gástrica. Este efecto hace que al administrar digoxina en medios menos ácidos incremente su absorción y así su biodisponibilidad, llevando a un incremento en la posibilidad de intoxicación digitálica. Se sugiere monitoreo de los niveles en plasma de digoxina, así como posible ajuste de dosis.
-Metaraminol: La combinación de ambos fármacos puede causar focos ectópicos generadores de arritmias. La relevancia clínica de esta interacción no esta bien aclarada pero se sugiere tener en cuenta esta posibilidad.
-Metformina: la coadministración puede resultar en un aumento de las concentraciones en plasma de la metformina, debido a que la misma se elimina por secreción tubular al igual que la digoxina. Se debe vigilar cuidadosamente la interacción, puediendo requerirse ajustes en la dosis.
-Metimazol: Se debe reajustar la dosis de digoxina en aquellos pacientes hipertiroideos que regularizan la funcionalidad posteriormente a la administración de metimazol.
-Metoclopramida: La metoclopramida puede alterar la absorción intestinal de digoxina en tabletas, resultando en una disminución de la concentración en plasma de digoxina. Monitorear la efectividad de la misma, y ante la sospecha medir la digoxinemia y ajustar dosis.
-Neomicina: Los aminoglucósidos pueden disminuir la absorción de los digitalicos. Se sugiere monitorear la respuesta al tratamiento. La administración intravenosa de digoxina evita esta interacción.
-Nefazodona: El uso simultáneo de ambos agentes puede resultar en un incremento en las concentraciones plasmáticas de digoxina. Esto resulta en un aumento de prevalencia de intoxicación con digoxina. Monitorear digoxinemia y evaluar signos y síntomas de intoxicación digitálica.
-Nifedipina: El uso simultáneo de bloqueantes cálcicos y digoxina puede resultar en un incremento cercano al 50% de las concentraciones de digoxina en plasma. El incremento se debería a una inhibición en el clearance total de la digoxina. Vigilar signos de intoxicación y evaluar dosificación de la digoxina.
-Nisoldipina: El uso simultáneo de bloqueantes cálcicos y digoxina puede resultar en un incremento cercano al 50% de las concentraciones de digoxina en plasma. El incremento se debería a una inhibición en el clearance total de la digoxina. Vigilar signos de intoxicación y evaluar dosificación de la digoxina.
-Nitrendipina: El uso simultáneo de bloqueantes cálcicos y digoxina puede resultar en un incremento cer

  Principio Activo

Digoxina

Para qué sirve Digoxina , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARMACOLOGIA

DIGOXINA
La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN

La digoxina es un glucósido cardiotónico derivado de la planta medicinal Digitalis lanata.Este extracto fue conocido desde la época de los antiguos egipcios pero no tuvo un uso adecuado. En 1785 el botánico inglés William Withering escribió una monografía acerca de su eficacia terapéutica y su toxicidad.(1,2)

ClasificaciÓn

La digoxina pertenece a la familia de los digitálicos.(1)

FarmacocinÉtica

La digoxina por vía oral se absorbe bien en tracto gastrointestinal.Para la administración parenteral se usa la vía intravenosa, pues la absorción intramuscular es errática.

La biodisponibilidad depende de la forma farmacéutica, así las tabletas, tienen una biodisponibilidad de 70 a 80%, mientras que la digoxina en elixir o en gel encapsulado es del 90% al 100%.

La absorción se ve afectada en un 10% de la población, debido a la presencia de bacterias en el intestino (Eubacterium lentum), que inactivan, metabolicamente, a la digoxina.

El volumen de distribución del fármaco es de 4 a 7 L/kg y se liga a las proteínas en aproximadamente 25%.La digoxina se distribuye en todos los tejidos incluso el SNC, siendo el músculo estriado el principal tejido de reserva.

Atraviesa la placenta y es excretada en pequeña cantidad por la leche materna.Se metaboliza en en parte en el hígado y es eliminada por filtración glomerular. Una parte es excretada por la bilis sin cambios y sometida a la circulación enterohepática, lo que prolonga su vida media. La vida media de eliminación de la digoxina es de 36 a 48 horas.(1,2)

Farmacodinamia

Los glucósidos cardiotónicos actúan inhibiendo la enzimaATPasa de la bomba de sodio, en las membranas celulares.Existen varias formas de estaenzima. Está formada por subunidades a y b. Además existen varias isoformas de estas subunidades(dos alfa y dos beta). Los glucósidos cardiotónicos tienen afinidad por la subunidad a.(1,2)

Los efectos que producen son los siguientes:

  • Efecto sobre el corazón:
    • Efectos mecánicos:Aumentan la intensidad de la interacción de los filamentos de actina y miosina de la sarcómera cardíaca, este efecto se produce al incrementar la concentración de calcio libre relacionado alas proteínas contráctiles, durante la sístole; como resultado se produce un aumento de la fuerza de contracción miocárdica (la duración de la contracción no se acorta ni se prolonga), tanto en el corazón normal como en el insuficiente, y tanto en los ventrículos como en las aurículas.
      El efecto puede durar semanas o meses sin que se produzca taquifilaxia o desensibilización.El aumento de Ca++ intracelularse produce:
    1. por un aumento de Na+ intracelularpor inhibición de Na+/k+ ATPasa, lo que produce una disminución relativa de la expulsión de Ca++ por el intercambiador de Na+/Ca++;
    2. liberación de calcio por el retículo sarcoplasmático y entrada de Ca++ por los canales de Ca++ de la membrana, activados por corriente eléctrica.(2)
    • Efectos eléctricos:Producen acortamiento del potencial de acción, lo que contribuye a disminuir el período refractario auricular y ventricular.(2)
  • Efectos sobre el SNC:En pacientes con insuficiencia cardiaca, a fin de mantener las demandas metabólicas de los tejidos corporales, hay un incremento de la actividad del SNC, que en un inicio mantiene la presión arterial y el gasto cardiaco gracias a un aumento de la FC, de la contractilidad y resistencia vascular sistémica y a una disminución de la excreción de sal y agua por los riñones.Estos efectos son provocados por desensibilización del arco baroreflejo como consecuencia de un aumento sostenido de NA, renina y vasopresina en el plasma.

Los glucósidos cardiotónicos antagonizan estos efectos.(1)

  • Efectos hemodinámicos:La digoxina mejora los efectos hemodinámicos en pacientes con insuficiencia cardiaca a corto y largo tiempo; incrementa el gasto cardiaco, disminuye la presión de la arteria pulmonar y de los capilares pulmonares y la resistencia vascular sistémica.Estos efectos son acompañados por un incremento de la fracción de eyección ventricular y un decremento en las dimensiones del volumen final sistólico y diastólico.

Indicaciones

  • Insuficiencia cardiaca(3) []
  • Fibrilación auricular(3)
  • Shock cardiogénico(3)

Situaciones especiales

La digoxina atraviesa la placenta y es excretada en pequeñas cantidades por la leche materna.

Pertenece a la Categoría C, para su uso durante el embarazo.(3)

Contraindicaciones

La digoxina está contraindicada en pacientes con fibrilación ventricular y en personas con hipersensibilidad a la droga o a otros glucósidos cardiacos.(3)

EFECTOS SECUNDARIOS

  • Reacciones de hipersensibilidad: rash maculopapular.(3)
  • Efectos cardiovasculares:taquicardia.(3)
  • Efectos gastrointestinales:anorexia, náusea, vómito, diarrea; además, se puede presentar en ciertas ocasiones,dolor abdominal, isquemia intestinal y necrosis hemorrágica del intestino.(3)
  • Efectos sobre el SNC:mareo, vértigo, cefalea, confusión y, otros trastornos como: ansiedad, depresión, delirio y alucinaciones.(3)
  • Efectos hematológicos:rara vez trombocitopenia.(3)
  • Efectos sobre el aparato reproductor: ginecomastia.(3)

Precauciones

  • En ancianos la digoxina debe administrarse bajo estricto control médico.(4)
  • La sensibilidad cardiaca a la digoxina está aumentada por la hipokalemia, la hipomagnesemia y la hipercalcemia.(4)
  • Las enfermedades pulmonares crónicas y lahipoxemia aguda, aumentan el riesgo de arritmias, especialmente con bloqueo A-V.(4)
  • Pacientes con hipotiroidismo son más propensos a intoxicación con digoxina.(4)
  • Es necesario realizar un monitoreo de los niveles sanguíneos de la digoxina.(4) []

Interacciones

Hay varios fármacos que tienen interacciones con la digoxina:

La quinidina disminuye el volumen de distribución y la eliminación renal de la digoxina.

La administración concomitante de digoxina, en dosis terapéuticas,con aminas simpaticomiméticas en dosis altas, producen arritmias cardiacas.

La ciclosporina al reducir la función renal disminuye la depuración de digoxina.

La eritromicina, neomicina y tetraciclina aumentan su biodisponibilidad oral.

La amiodarona, diltiazem, propafenona, quinidina y verapamilo, disminuyen la depuración de la digoxina aumentando su toxicidad.(1,3,4)

Sobredosis, toxicidad y tratamient

La sobredosis o intoxicación digitálica, produce síntomas como: anorexia, náusea, vómito, diarrea, hiperkalemia, arritmias (bigeminismo ventricular, ritmo nodal, taquicardia ventricular, disociación A-V), visión borrosa, fotofobia, confusión, somnolencia y síncope.Para el tratamiento se tomara en cuenta lo siguiente:

  • Ajuste de dosis y vigilancia:En caso de latidos ectópicos de origen en la unión A-V, bloqueo A-V de primer grado, respuesta excesivamente lenta de la frecuencia ventricular a la fibrilación auricular, o un marcapasos de unión A-V acelerado.(1)
  • Administración de atropina y marcapaso ventricular temporal:En caso de bradicardia sinusal, paro sinoauricular, bloqueo de salida yretraso de la conducción A-V de segundo o tercer grado.(1)
  • Administrar potasio:Cuando exista aumento de la automaticidad de la unión A-V o ventricular (incluso cuando las concentraciones de K+ estén normales), excepto cuando haya bloqueo A-V de alto grado.(1)
  • Administrar fenitoína o lidocaína:Efectos mínimos sobre la conducción A-V, arritmias ventriculares que empeoran y amenazan con generar trastornos hemodinámicos.(1)
  • Si es posible, se debe evitar la cardioversión.(4)
  • El carbón activado puede disminuir la absorción.(4)
  • Como antídoto específico, se utiliza inmunoterapia,empleando anticuerpos Fab contra digoxina (1 vial contiene 40 mg y contrarresta 0,6 mg de digoxina).(1,4)

ConservaciÓn

Se debe conservar el medicamento a una temperatura de 15 ºC a 25 ºC (59 ºF a 77 ºF) y protegido de la luz.(3)

PosologÍa

  1. Prematuros(5)
  • Digitalización rápida:IV, IM: 0,04 mg/kg, divididos en 3 dosis para 24 horas.
  • Digitalización de mantenimiento: 0,03 mg/kg al día, divididos en 2 dosis.
  1. Niños recién nacidos(5)
  • Digitalización rápida:IV, IM: 0,025 mg/kg, divididos en 3 dosis para 24 horas.
  • Digitalización de mantenimiento: 0,015 mg/kg divididos en 2 dosis para 24 horas.
  1. Niños de un mes a dos años(5)
  • Digitalización rápida:VO, 0,06 a 0,75 mg/kg, divididos en 3 dosis en el día. En caso de emergencia usar IV: 0,035 a 0,05 mg/kg.
  • Digitalización de mantenimiento: VO,0,002 a 0,25 mg/kg al día,divididos en 2 tomas.
  1. Niños mayores de dos años(5)
  • Digitación rápida: por vía oral, 0,04 a 0,6 mg/kg divididos en 3 dosis cada 8 horas. 0,025 a 0,04 mg/kg IV en caso de emergencia.
  • Digitalización de mantenimiento: VO:0,02 mg/kg al día, administrado en 2 dosis cada 12 horas.
  1. Adultos(5)
  • Digitalización rápida:VO, IV:0,5 a 1 mg en 3 dosis dividida en 24 horas.
  • Digitalización de mantenimiento: VO,0,125 a 0.5 mg (promedio 0,25 mg).

NOTA: Las dosis de digitalización y mantenimiento se deben ajustar a la condición del paciente.

Comerciales

DIGOXINA

FDA: 1954

IESS: Sí pertenece

MSP: Sí pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Lanicor
Tabletas
DIGOXINA
0,25 mg
Roche Ecuador

BibliografÍa

  1. Kelly R, Smith T. Tratamiento farmacológico de la insuficiencia cardiaca. En: Hardman J, Limbird L, Molinoff R, Ruddon R, Goodman A, eds.Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 9 ed. México DF: McGraw-Hill Interamericana; 1996. pp. 868-9.

  2. Katzung B, Parmley W. Glucósido cardiacos y otros fármacos utilizados en la insuficiencia cardiaca congestiva. En: Katzung B, ed. Farmacología Clínica y Básica. 7 ed. México DF:Editorial el Manual Moderno; 1998. pp. 239-44.

  3. MDConsult Drug Information. Digoxin [web en línea] 2002 [visitado el 9 de marzo de 2002 ]. Disponible en Internet desde: https://home.mdconsult.com/das/drug/body/0/1/1061.html#D001061

  4. Salgado A. Manual de fármacos en urgencias. Digoxina (Glucósido cardiotónico) [web en línea] 2001 [visitado el 11 de septiembre de 2001]. Disponible en Internet desde: https://www.thejog.com/urgencias/35.html

  5. Granizo E. Aparato cardiovascular. En: Granizo E, ed. Guía Terapéutica. 1 ed. Quito: Organización Panamericana de la Salud; 1992. pp. 126-8.
Definiciones médicas / Glosario
  1. DELIRIO, Es un estado de confusión aguda debido habitualmente a una enfermedad general grave, a un accidente o a una infección que produzca fiebre alta.
  2. MARCAPASOS, Es un instrumento eléctrico utilizado para regular la frecuencia cardíaca.
  Medicamentos