Dextrometorfano

  Principio Activo

Para qué sirve Dextrometorfano

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al fármaco.

Precauciones

No se debe utilizar para tos crónica acompañada con enfermedad sistémica manifiesta, particularmente en aquellos casos de exceso de secreciones. Tos asociada con otros síntomas (Fiebre, rash, cefalea, náuseas, etc. ).

Interacciones


-Fluoxetina: La fluoxetina inhibe el metabolismo hepático de este fármaco, lo cual puede producir toxicidad o sindrome serotonérgico (hipertensión, hipertermia, mioclonías, etc). Monitorear signos de toxicidad y eventual ajuste de la dosis del dextrometorfano.
-Haloperidol: Este fármaco inhibe la metabolización del dextrometorfano, incrementando el riesgo de toxicidad. Monitorear signos de toxicidad y eventualmente ajustar dosis.
-Inhibidores de la monoamino oxidasa: El uso simultáneo puede generar hipotensión y depresión respiratoria y del sistema nervioso. La aparición de sindrome serotonérgico es otro efecto posible de encontrar en pacientes en tratamiento con ambos fármacos. Se sugiere establecer un lapso de suspensión no menor a los 15 días para comenzar el tratamiento con dextrometorfano.
-Paroxetina: Al inhibirse el metabolismo hepático, puede desarrollarse toxicidad severa o sindrome serotonérgico. Monitorear signos de toxicidad y eventual ajuste de la dosis del dextrometorfano.
-Quinidina: Al ser la quinidina un inhibidor del metabolismo hepático, se pueden exacerbar los efectos adversos del dextrometorfano. Monitorear signos de toxicidad y eventual ajuste de la dosis del dextrometorfano.
-Selegilina: El uso simultáneo puede generar hipotensión y depresión respiratoria y del sistema nervioso. La aparición de sindrome serotonérgico es otro efecto posible de encontrar en pacientes en tratamiento con ambos fármacos. Se sugiere establecer un lapso de suspensión no menor a los 15 días para comenzar el tratamiento con dextrometorfano.
-Sibutramina: La sibutramina inhibe la recaptación de serotonina, adrenalina y dopamina. Esto puede culminar con un cuadro de sindrome serotonérgico en pacientes que reciben dextrometorfano. Por tal motivo no se recomienda su uso simultáneo.
-Tranilcipromina: El uso simultáneo puede generar hipotensión y depresión respiratoria y del sistema nervioso. La aparición de sindrome serotonérgico es otro efecto posible de encontrar en pacientes en tratamiento con ambos fármacos. Se sugiere establecer un lapso de suspensión no menor a los 15 días para comenzar el tratamiento con dextrometorfano.

Dextrometorfano

  Medicamentos

Para qué sirve Dextrometorfano , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

DEXTROMETORFANO

Indicaciones terapeuticas:

Tos irritativa.

Contraindicaciones:

Contraindicaciones: Hipersensibilidad al fármaco. Diabetes mellitus, asma bronquial, gastritis, úlcera péptica, enfisema, insuficiencia hepática. Menores de 6 años.

Precauciones generales:

Suprime el reflejo de la tos por acción directa en el centro tusígeno del bulbo raquídeo.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

C – Existen efectos secundarios en fetos de animales de experimentación. No hay hasta el momento estudios adecuados en los seres humanos por lo que se desconocen los riesgos de su utilización en mujeres embarazadas. La terapia medicamentosa solo es válida cuando el problema de salud indica sin lugar a dudas, la necesidad de su empleo.

Reacciones secundarias y adversas:

Somnolencia, mareos, náusea y sequedad de boca.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Con inhibidores de la MAO, antidepresivos y tranquilizantes.

Dosis y via de administracion:

Oral. Adultos y niños mayores de 12 años: 30 a 45 mg cada 6 u 8 horas. Niños de 6 a 12 años: 10 a 20 mg cada 6 u 8 horas.

Presentaciones:

Jarabe con 0.0667 g/100 ml.

Jarabe con 0.1 g/100 ml.

Jarabe con 0.133 g/100 ml.

Jarabe con 0.2 g/100 ml.

Jarabe con 15 mg/5 ml.

Jarabe con 200 mg/100 ml.

Deja un comentario