Dexametasona

  Principio Activo

Para qué sirve Dexametasona

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la dexametasona o a otro corticoide. Las presentaciones oftalmológica no deben utilizarse en los siguientes casos: Queratitis por herpes simples. Infecciones virales agudas de la córnea o conjuntiva. Infecciones micóticas oftálmicas u óticas. Infecciones por micobacterias oculares. Perforación timpánica. Infecciones micóticas sistémicas. Cultivo de esputo positivo para Cándida albicans.

Precauciones

Durante períodos de estrés: Se deben utilizar corticoides de rápido comienzo de acción. La dosis de corticoides debe aumentarse durante estas situaciones. Pueden enmascarar signos de infección. En caso de nuevo foco infeccioso puede dificultarse el hallazgo del mismo. En malaria cerebral, los corticoides pueden prolongar el coma e incrementan el riesgo de neumonía y sangrado gástrico. Las vacunas a virus inactivados o bacterianas pueden no producir la respuesta inmune esperada. Los pacientes que reciban tratamiento con corticoides no deben exponerse a enfermedades virales, advertir que en caso de sintomatología consulten de urgencia. Infección conocida o sospechada por estrongiloides. Los corticoides pueden incrementar la aparición de tuberculosis en pacientes con tuberculosis latente o con prueba de PPD positiva. Los pacientes deben ser controlados por reactivación de patologías infecciosas. Si se utiliza tratamiento prolongado con corticoides (mayor a 2 semanas), se recomienda quimioprofilaxis. El uso de corticoides en tuberculosis activa debe ser restringida a casos de enfermedad fulminante o diseminada conjuntamente con el tratamiento antituberculoso. El uso de glucocorticoides en pacientes con reciente infarto de miocardio se asocia con mayor riesgo de ruptura de músculo cardíaco. Los corticoides tienen mayor efecto en pacientes con hipotiroidismo y cirrosis. Deben ser utilizados cuidadosamente en pacientes con: Colitis ulcerativa no especifica. Diverticulitis. Anastomosis intestinal reciente.Ulcera péptica activa. Insuficiencia renal. Hipertensión. Osteoporosis. Miastenia gravis. El uso simultáneo de aspirina y corticoides debe ser cuidadosamente seguido en pacientes con hipoprotrombinemia. Los corticoides pueden disminuir la motilidad y el número de espermatozoides. Los glucocorticoides pueden alterar la respuesta a los anticoagulantes orales. Si se administran conjuntamente con diuréticos perdedores de potasio, se debe monitorear la concentración de potasio frecuentemente. Los pacientes pediátricos pueden absorber mayores concentraciones de corticoides de uso tópico. El uso de corticoides interarticulares no debe realizarse sobre articulaciones con procesos infecciosos o articulaciones inestables. Las presentaciones nasales deben evitarse en pacientes con cirugía nasal reciente, ulceras nasales o traumatismos. Las infecciones por Cándida albicans son infrecuentes posteriores al tratamiento intranasal o inhalatorio con corticoides.

Interacciones


-Albendazol: El uso simultáneo incrementa el riesgo de efectos adversos propios del albendazol (náuseas, vómitos, mareos y alteraciones del hepatograma). Se sugiere vigilar la aparición de estos efectos adversos y control con hepatograma periódico.
-Anfotericina B: la combinación de ambos agentes puede predisponer a disfunción cardíaca secundaria a hipocalemia. Se recomienda monitorear el ionograma y la función cardíaca durante el tratamiento combinado.
-Amprenavir: puede disminuir la efectividad del amprenavir por disminución de sus concentraciones. Monitorear la efectividad del mismo y eventualmente ajustar la dosis.
-Aprepitant: este agente produce inhibición del citocromo P450, disminuyendo así la metabolización de la dexametasona. La administración oral de dexametasona debe ser reducida aproximadamente a un 50% en pacientes que reciben aprepitant.
-Aspirina: la coadministración de ambos antiinflamatorios produce aumento del riesgo de sangrado y ulceración gastrointestinal por efectos aditivos sobre la mucosa gástrica. Monitorear signos de sangrado digestivo.
-Bupropión: la coadministración de ambos agentes puede disminuir el umbral para crisis convulsivas. No se recomienda su uso simultáneo.
-Carbamazepina: la carbamazepina ha demostrado incrementar el metabolismo de los corticoides. A su vez la carbamazepina interfiere en el test de supresión de dexametasona. Se puede requerir un aumento de la dosis de corticoides en pacientes que reciban carbamazepina.
-Caspofungin: una reducción de las concentraciones plasmáticas de caspofungin, secundaria a inducción enzimática, puede observarse durante el tratamiento simultáneo con dexametasona. Se sugiere incrementar la dosis de caspofungin a 70 mg en pacientes con esofagitis por Cándida o aspergilosis que no responden a los 50 mg.
-Cisatracurio: con el uso concomitante puede observarse disminución de la efectividad del cisatracurium. Si es requerida la terapia combinada, se debe controlar la efectividad del relajante muscular y ajustar la dosis.
-Donepezilo: la eliminación de donepezilo puede incrementarse con la administración de dexametasona debido al aumento de su metabolismo. Se debe considerar tratamiento esteroideo alternativo en pacientes que reciben donepezilo.
-Etinilestradiol: la combinación de corticoides con anticonceptivos, puede aumentar la vida media de los primeros, prolongando así el efecto de la dexametasona. En pacientes con tratamiento anticonceptivo se deben reducir las dosis de corticoides.
-Fenobarbital: el uso concomitante disminuye la concentración plasmática de dexametasona debido a la inducción del metabolismo del corticoide. Un incremento de la dosis de corticoide puede ser requerida.
-Fenitoína: El uso conjunto demuestra disminución de la efectividad del corticoide, debido al aumento de su metabolismo hepático. Se pueden requerir dosis más altas de dexametasona en pacientes que reciban ambos tratamientos.
-Fluoroquinolonas: Se observa un aumento del riesgo de ruptura tendinosa. Las fluoroquinolonas deberían discontinuarse en pacientes con dolor, inflamación o ruptura tendinosa. Estos pacientes deberán abstenerse de realizar ejercicio hasta descartar el diagnóstico de tendinitis o ruptura tendinosa.
-Glibenclamida: Los corticoides aumentan las concentraciones de glucosa circulante en plasma por lo que se puede requerir un incremento en la dosis de las sulfonilureas. Monitorear la glucemia y ajustar la dosis.
-Hormona de crecimiento humana: Los glucocorticoides disminuyen el efecto de la hormona de crecimiento humana. En el posible caso de requerir el uso simultáneo utilizar la menor dosis de corticoides a fin de no afectar la función de la hormona de crecimiento.
-Indinavir: Aunque esta interacción no ha sido particularmente estudiada, se puede considerar que la dexametasona al tener efecto inductor enzimático puede disminuir las concentraciones plasmáticas del Indinavir. Se debe monitorear la respuesta al indinavir y en caso de no obtener la respuesta deseada considerar el ajuste de la dosis.
-Insulina: durante el tratamiento concomitante pueden requerirse cambios en el esquema terapéutico en pacientes bajo tratamiento con corticoides, ya que estos aumentan los niveles plasmáticos de glucosa. Monitorear la glucemia y ajustar la dosis de insulina.
-Imatinib: Puede observarse disminución de los niveles en plasma de imitanib, cuando este es administrado en forma simultánea con dexametasona. El efecto se debería a inducción del metabolismo hepático. Se sugiere ajuste de la dosis en caso de ser necesario.
-Irinotecan: Cuando se administra este fármaco junto con corticoides, como antiemético, incrementa el riesgo de linfocitopenia e hiperglucemia. Se recomienda realizar dosajes de glucemia seriados y controles del número de leucocitos.
-Itraconazol: Este agente produciría la reducción del metabolismo mediado por el citocromo P4503A4, produciendo así el aumento de las concentraciones del corticoide, incrementando el riesgo de eventos adversos propios. Las dosis de los corticoides deben reducirse en pacientes que se encuentren bajo tratamiento con itraconazol. Además, es aconsejable evaluar el eje hipo fizo-adrenal en estos casos.
-Mivacurio: con el uso concomitante puede observarse una disminución de la efectividad del mivacurium y también, puede presentarse debilidad muscular prolongada y/o miopatía. Si es requerida la terapia combinada, se debe controlar la efectividad del mivacurium y ajustar la dosis.
-Norelgestromin: la combinación de corticoides con anticonceptivos, puede aumentar la vida media de los primeros, prolongando así el efecto de la dexametasona. En pacientes con tratamiento anticonceptivo se deben reducir las dosis de corticoides.
-Pancuronio: con el uso concomitante puede observarse una disminución de la efectividad del pancuronio y también, puede presentarse debilidad muscular prolongada y/o miopatía. Si es requerida la terapia combinada, se debe controlar la efectividad del pancuronio y ajustar la dosis.
-Praziquantel: El uso simultáneo de praziquantel con dexametasona, puede disminuir los niveles plasmáticos de praziquantel en pacientes con neurocistecircosis. Se sugiere evitar el uso de corticoides con praziquantel.
-Primidona: Se ha demostrado incremento del metabolismo hepático de los corticoides por parte de la primidona. Se sugiere monitorear la eficacia de los corticoides sobre todo en pacientes que presentan dependencia a los mismos (asmáticos).
-Quetiapina: con el uso concomitante disminuyen las concentraciones de quetiapina debido al poder inductor enzimático de los corticoides. Monitorear al paciente y eventualmente ajustar dosis para mantener el efecto terapéutico.
-Regaliz: el uso aumenta el riesgo de efectos adversos de la dexametasona por disminución de su clearance. Utilizar con precaución y disminuir la dosis de dexametasona.
-Rifampicina: El uso concomitante de rifampicina y dexametasona puede resultar en un incremento del metabolismo del corticoide. Se debe ajustar la dosis del corticoide al iniciar o discontinuar la rifampicina.
-Ritonavir: La coadministración puede elevar los niveles plasmáticos del corticoide. Se sugiere disminuir la dosis en pacientes que se encuentren bajo ambos esquemas terapéuticos.
-Rocuronio: con el uso concomitante puede observarse una disminución de la efectividad del rocuronio y, también, puede presentarse debilidad muscular prolongada y/o miopatía. Si es requerida la terapia combinada, se debe controlar la efectividad del rocuronio y ajustar la dosis.
-Saquinavir: Esta droga, por ser un inductor del citocromo P450, provocará un aumento del metabolismo del saquinavir con la consecuente disminución en la concentración plasmática de este. Existe el riesgo que pierda efectividad el saquinavir. De ser posible evitar esta asociación.
-Salicilato: Los niveles de salicilato disminuyen ante la presencia de dexametasona. Esto se debería a un aumento del filtrado glomerular y una disminución de la reabsorción tubular observada con los corticoides. Se deben vigilar síntomas de toxicidad por salicilatos y también eventuales síntomas gastrointestinales.
-Tuberculina: El test de reactividad a la tuberculina puede verse suprimido o deprimido por 5 a 6 semanas en pacientes que recibieron tratamiento con glucocorticoide. Se recomienda precaución al interpretar los resultados del mismo.
-Vacunas: Como regla general, las vacunas a virus vivos atenuados o bacterianas no deben ser administradas en pacientes que se encuentran inmunosuprimidos como resultado de prolongados tratamiento con corticoides. Tratamientos a corto a mediano plazo (menos de 14 días), así como aplicaciones tópicas o intraarticulares no son consideradas contraindicaciones. Algo similar sucede en caso de terapia de reemplazo en donde los pacientes no son considerados inmunosuprimidos. Esperar un período de tiempo prudencial (al menos 3 meses) luego de finalizar el tratamiento corticoideo antes de considerar el uso de estas vacunas.
-Vecuronio: con el uso concomitante puede observarse una disminución de la efectividad del vecuronio y también, puede presentarse debilidad muscular prolongada y/o miopatía. Si es requerida la terapia combinada, se debe controlar la efectividad del vecuronio y ajustar la dosis.

Dexametasona

  Medicamentos

Para qué sirve Dexametasona , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARMACOLOGIA

DEXAMETASONA
La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN

Dexametasona es un corticoide sintético. Se lo usa en la deficiencia adrenocortical y como antiinflamatorio.(1)

ClasificaciÓn

Dexametasona es un corticoide sintético del grupo de los monofluorados.(1)

FarmacocinÉtica

Luego de su administración oral, dexametasona se absorbe bien por el tracto gastrointestinal alcanzando una biodisponibilidad del 77%.El fármaco se liga a proteínas en un 68% y su vida media es de aproximadamente tres horas. Dexametasona se elimina por vía renal.(2) También existen preparaciones para uso parenteral y local y, su absorción depende de varios factores como el vehículo, la integridad de la barrera epidérmica y el uso de vendaje oclusivo.(1)

Farmacodinamia

Ver familia de corticoides.

Indicaciones

Dexametasona tiene dos aplicaciones:como terapia sustitutiva y como no sustitutiva:

  • Sustitución hormonal:insuficiencia adrenocortical primaria o secundaria, hiperplasia adrenocortical congénita.(1)
  • Terapia no sustitutiva
    • Desórdenes reumáticos:artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, bursitis aguda no específica, etc.(1)
    • Enfermedades del colágeno: lupus eritematoso, carditis reumática aguda.(1)
    • Enfermedades dermatológicas:eccemas de contacto, pénfigo, eritema multiforme severo, dermatitis exfoliativa, micosis fungiforme, psoriasis severa y dermatitis seborreica severa (1)
    • Enfermedades oftalmológicas:procesos severos agudos o crónicos del ojo como conjuntivitis, queratitis, herpeszoster oftálmico, corioretinitis, etc.(1)
    • Enfermedades respiratorias:sarcoidiosis sintomática, síndrome de Loeffer, beriliosis, neumonitis por aspiración, tuberculosis pulmonar diseminada y fulminante (acompañada de una terapia apropiada antituberculosa).(1)
    • Desórdenes hematológicos:púrpura trombocitopenica idiopática, trombocitopenia secundaria en adultos, anemia aplásica, anemia hipoplásica congénita.(1)
    • Enfermedades neoplásicas:para un manejo paliativo de leucemias, linfomas en adultos y leucemias agudas en niños.(1)
    • Estados edematosos:síndrome nefrótico, para inducir la diuresis y para la remisión de proteinuria sin uremia del tipo idiopático o del producido por el lupus eritematoso.(1)
    • Enfermedades gastrointestinales: colitis ulcerativa, enteritis regional.(1)
    • Misceláneos:meningitis tuberculosa con bloqueo subaracnoideo, triquinosis con complicaciones neurológicos y cardiacas.(1)
    • Edema cerebral:asociado con tumor de cerebro, craneotomía o accidentes cerebrales.(4)
    • Diagnóstico de la hiperfunción adrenocortical.(4) [] []

    Situaciones especiales

    Dexametasona atraviesa la membrana placentaria y es excretada por la leche materna.

    Pertenece a la categoría C, para su uso durante el embarazo.(4)

    Contraindicaciones

    Dexametasona esta contraindicada en infecciones micóticas fulminantes, en las dermopatías tuberculosas y sifilíticas, en las enfermedades eruptivas de la infancia, en el herpes simple oftálmico y en pacientes con hipersensibilidad al fármaco.(1)

    Efectos secundarios

    • Efectos hidroeléctrolíticos:retención de sodio, retención de líquidos, pérdida de potasio, insuficiencia cardiaca congestiva, alcalosis hipocalémica, hipertensión.(4)
    • Efectos en el aparato músculo-esquelético:debilidad muscular, miopatía esteroidal, pérdida de masa muscular, osteoporosis, etc.(4)
    • Efectos gastrointestinales:esofagitis ulcerativa, úlcera péptica con posible perforación y hemorragia, pancreatitis y distensión abdominal.(4)
    • Efectos locales: puede empeorar el curso de una curación, piel frágil, petequias, equimosis, eritema.(4)
    • Reacciones de hipersensibilidad:urticaria, dermatitis y edema angioneurótico.(4)
    • Efectos neurológicos:convulsiones, incremento de presión intracraneal con papiledema, vértigo y cefalea.(4)
    • Efectos endocrinológicos:irregularidad en la menstruación, síndrome de Cushing, supresión del crecimiento de los niños, disminución de la tolerancia a los carbohidratos.(4)
    • Efectos sobre los órganos de los sentidos:catarata subcapsular posterior, incremento de la presión intraocular, glaucoma y exoftalmos.(4)
    • Efectos metabólicos:balance nitrogenado negativo.(4)
    • Efectos cardiovasculares:luego de producirse un infarto puede provocar ruptura del miocardio.(4)

    Precauciones

    Para su uso durante el embarazo se deben analizar los riegos con los beneficios.Ver corticoides.

    Interacciones

    Fenitoína, fenobarbital, epinefrina y rifampicina incrementanel metabolismo de los corticoides, disminuyendo sus niveles sanguíneos, por lo que se requiere un ajuste de la dosis; también interfieren con los resultados del examen de dexametasona.(4)

    Sobredosis, toxicidad y tratamient

    Ver corticoides.

    ConservaciÓn

    Se lo debe proteger de la luz.(1)

    PosologÍa

    Formas Orales(4)

    Para su administración se recomienda individualizar la dosis de acuerdo a la enfermedad y a la respuesta del paciente. La dosis inicial varía de 0,75 a 9 mg en un día, dependiendo de la enfermedad. En las de menor severidad, una dosis de 0,75 mg es suficiente; mientras que, en enfermedades graves,se requieren dosis mayores de 9 mg.La dosis inicial debe ser mantenida o ajustada hasta que la respuesta del paciente frente al tratamiento sea satisfactoria.Si no se observa respuesta después de un tiempo razonable, se debe descontinuar el medicamento.

    Si se obtiene una respuesta inicial, se debe ir disminuyendo la dosis paulatinamente hasta conseguir una dosis baja que mantenga una adecuada respuesta clínica.

    Si el medicamento va a ser suspendido, la dosis diaria debe ir disminuyéndosegradualmente.

    Uso en desórdenes alérgicos agudos limitados o en exacerbaciones agudas de desórdenes alérgicos crónicos.(4)

    Se sugiere seguir una terapia oral y parenteral combinada, siguiendo el siguiente horario:

    Inyección de dexametasona fosfato de sodio 4 mg por mL:

    Primer día: 1 a 2 mL, IM.

    Segundo día: 2 tabletas de 0,25 mg dos veces al día.

    Tercer día: 2 tabletasde 0,25 mg dos veces al día.

    Cuarto día: 1 tableta dos veces al día.

    Quinto día: 1 tableta.

    Sexto día:1 tableta.

    Séptimo día: No tratamiento.

    Octavo día: seguimiento.

    En edema cerebral.(4)

    Inyección de dexametasona:se administra una dosis inicial de 8 mg intravenosa, seguida por 4 mg IM cada seis horas, si los síntomas de edema cerebral persisten.La respuesta se observa dentro de las 12 a 24 horas y la dosis puede ser reducida después de dos a cuatro días y gradualmente descontinuada, después de cinco a siete días. Para el manejo paliativo de pacientes con tumores que no se puedan operar o tumores recurrentes, se puede mantener una terapia de dexametasona inyectable o en tabletas, en una dosis de 2 mg dos a tres veces al día (sólo si la respuesta es satisfactoria).

    Prueba para el síndrome de Cushing.(4)

    Dar 1,0 mg de dexametasona VO a las 11:00 p.m. La sangre debe ser extraída para la determinación de cortisol plasmático a las 8:00 a.m.de la siguiente mañana.

    Par mejores resultados, dar 0,5 mg de dexametasona VO, cada 6 horas por 48 horas. Se realizará una recolección de orinaa las 24 horas para la determinación de la excreción de 17-hidroxicorticoesteroides.

    Prueba para determinar el síndrome de Cushing provocado por el exceso de ACTH hipofisaria o por otras causas.(4)

    Dar 2,0 mg de dexametasona VO,cada 6 horas por 48 horas.Se realizará una recolección de orina a las 24 horas para la determinación de la excreción de 17-hidroxicorticoesteroides.

    Comerciales

    DEXAMETASONA

    FDA: 1958

    IESS: Sí pertenece

    MSP: Sí pertenece


    Nombre
    Comercial
    Presentación
    Componente(s)
    Concentración
    Casa
    Farmacéutica
    Dexametasona
    Fco.-Amp.
    DEXAMETASONA
    4 mg / 1 mL
    Bristol Myers S
    Dexametasona
    Ampollas
    DEXAMETASONA
    4 mg / 1 mL
    Teuto
    Maxidex
    Suspensión Oftálmica
    DEXAMETASONA
    0,1%
    Alcon
    Baycuten «N»
    Crema Tubo
    CLOTRIMAZOL
    DEXAMETASONA

    NEOMICINA
    20 g
    Bayer
    Decadron
    Ampollas
    DEXAMETASONA FOSFATO SÓDICO
    4 mg / 2 mL
    Merck Sharp & Dohme
    Decadron Oftálmico
    Solución Oftálmica
    DEXAMETASONA
    NEOMICINA
    5 mL
    Merck Sharp & Dohme
    Doxiproct Plus
    Tubo
    DEXAMETASONA
    LIDOCAINA
    CALCIO DOBESILATO
    12 g
    Oh Pharma
    Maxitrol
    Suspensión Oftálmica

    DEXAMETASONA
    POLIMIXINA B
    NEOMICINA

    0,1%
    6000 UI
    3,5 mg

    Alcon
    UngüentoOftálmico DEXAMETASONA POLIMIXINA B
    NEOMICINA
    0,1%
    6000 UI
    3,5 mg
    Poentobral Plus
    Solución Oftálmica
    DEXAMETASONA
    TOBRAMICINA
    5 mL
    Poen
    Spersadex Compuesto
    Colirio
    DEXAMETASONA
    CLORANFENICOL
    5 mL
    Novartis ophthalmics
    Tobradex
    Suspensión Oftálmica
    DEXAMETASONA
    TOBRAMICINA
    5 mL
    Alcon
    Tobramisona
    Colirio
    DEXAMETASONA
    TOBRAMICINA
    5 mL
    Wasser Chemical
    Trazidex Ofteno
    Gotero
    DEXAMETASONA
    TOBRAMICINA
    5 mL
    Sophia

    DEXAMETASONA, ACETATO DE

    FDA: 1973

    IESS: Sí pertenece

    MSP: Sí pertenece


    Nombre
    Comercial
    Presentación
    Componente(s)
    Concentración
    Casa
    Farmacéutica
    Baycuten «N»
    Crema
    DEXAMETASONA ACETATO DE
    NEOMICINA
    CLOTRIMAZOL
    0,04 g / 100 g
    0,5 g / 100 g
    1 g / 100 g
    Bayer
    Doxiproct Plus
    Pomada
    DEXAMETASONA, ACETATO DE
    LIDOCAÍNA
    CALCIO
    0,025%
    2%
    4%
    OMPharma

    DEXAMETASONA, FOSFATO DE

    FDA: 1959

    IESS: Sí pertenece

    MSP: Sí pertenece


    Nombre
    Comercial
    Presentación
    Componente(s)
    Concentración
    Casa
    Farmacéutica
    Decadron
    Ampollas
    DEXAMETASONA, FOSFATO DE
    4 mg/ 2 mL
    Merck Sharp & Dohme
    Mefamesona
    Ampollas
    DEXAMETASONA, FOSFATO DE
    8 mg / 2 mL
    Definiciones médicas / Glosario
    1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
    2. HERPES, Es el nombre de una familia de virus que producen las llagas o fuegos del área de la boca (culebrillas) (Herpes Simplex y Herpes zoster,respectivamente).
    3. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
    4. ZOSTER, El Herpes Zoster es una infección de la piel muy dolorosa producida por el mismo virus que provoca la varicela.

    Dexametasona

      Articulos
    Dexametasona

    Esteroide de mínimo efecto mineralocorticoi de, más potente que la prednisolona. Alergias.
    Inductor del parto en
    bovinos. Terapéutica de apoyo en la Vaca Caída.
    Cetosis.
    Fórmula: Dexametasona 21 fosfato 200 mg; vehículo c.s.p.
    100 ml.
    Acción: esteroide de mínimo efecto mineralocorticoi de, más
    potente que la Prednisolona, capacitado para inhibir la
    marginación
    leucocitaria en el foco de la inflamación.
    Indicaciones: Procesos
    inflamatorios de diversa etiología. Cetosis. Terapéutica de apoyo en la Vaca Caída. Inductor
    del
    parto en bovinos y ovinos. Hipersensibilidad y alergias en pequeños
    animales.Coadyuvante de la antibióticoterapia en
    procesos infecciosos.
    Edema de ubre.
    Recomendaciones: Especialmente indicado en casos de
    neumonía de los terneros, aplicando 10 mg, conjuntamente con
    3 a 4 ml de
    LA – OXI – 300.
    Dosis: Bovinos de 10 a 20 mg, según talla; como inductor
    de parto 20 mg. Equinos (potrillos) 10 mg (adultos) 20 mg.
    Porcinos de 4 a
    10 mg. Ovinos de 2 a 5 mg. Caninos 0,25 a 1 mg. (razas grandes) hasta 3 mg. Felinos 0,125 a 0,25
    mg.
    En todos los casos las dosis están supeditadas al criterio del
    Profesional actuante. Aplicar por vía EV, IM, SC, e IA.
    Contraindicaciones: Nunca aplicar a animales preñados.Presentación: Frascos de 10 y 20 ml.MULTIAGRO – SERVICIOS
    AGROPECUARIOS Y VETERINARIOS
    http://www.multiagro.com.bo/sitioMotorizado por
    Joomla!
    Generado: 14 December, 2010, 10:46

    Deja un comentario