Dextrano 40

Para qué sirve Dextrano 40 , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARMACOLOGIA

DEXTRANO
La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN

Dextrano fue diseñado como un expansor plasmático. Es un sistema disperso, con una acción oncótica similar a los coloides.(1)

ClasificaciÓn

Se lo clasifica como un expansor plasmático.(1)

FarmacocinÉtica

Una sola infusión de 500 mL de dextrano aumenta el volumen de sangre circulante en 1000 mL y mejora el estado hemodinámico durante 24 horas o más.(2)

Farmacodinamia

Este fármaco origina una acción hemodinámica, consistente en el aumento temporal del gasto cardíaco, del volumen sistólico, la presión de la aurícula derecha y la presión venosa.(2)

Indicaciones

Dextrano está indicado en el tratamiento del shock hipovolémico. Previene el shock en los casos de hemorragia por heridas, cirugías u otros traumas.

Se lo utiliza en emergencia cuando los paquetes sanguíneos o sus componentes no están disponibles. También se lo utiliza como sustituto de las proteínas plasmáticas.(1)

Situaciones especiales

Pertenece a la categoría C, para su uso en el embarazo.(1)

Contraindicaciones

Está contraindicado en presencia de sangrado severo, falla cardiaca congestiva severa, edema pulmonar, enfermedad renal con oliguria o anuria y en pacientes con conocida hipersensibilidad a dextrano.(1)

Efectos secundarios

Las reacciones pueden consistir en urticaria generalizada, náusea y vómito, fiebre, artralgias, dolor torácico hipotensión, y otras manifestaciones de shock anafiláctico.(1)

Se pueden presentar también, reacciones alérgicas como congestión nasal, urticaria y otras reacciones cutáneas.(1)

Su administración puede provocar hipernatremia, con edema y exacerbación de una falla cardiaca congestiva, debido a una retención de agua, resultante de una expansión del volumen extracelular.(1)

Si se infunden altos volúmenes los iones clorhidro, pueden causar una pérdida de iones bicarbonato, dando como resultado un efecto acidificante.(1)

Precauciones

Se debe tener en cuenta una posible sobrecarga circulatoria. Además se debe tener mucho cuidado con pacientes con un bajo aclaramiento de dextrano.(1)

Hay que observar la diuresi, pues suele haber una disminuición de la misma en aquellos paciente a quienes se ha administrado una infusión de 500 mL de dextrano. En estos casos se debe descontinuar el fármaco hasta que se restablezca la diuresis normal.(1)

Al contener sodio la solución se debe administrar con cautela en pacientes que reciban corticosteroides o corticotropina.(1)

Hay que controlar el balance hidroelectrolítico.

Interacciones

No se describen interacciones con otro tipo de medicamentos.

Sobredosis, toxicidad y tratamient

En el caso de sobrecarga durante la terapia parenteral, se debe reevaluar al paciente y adoptar un tratamiento apropiado.(1)

ConservaciÓn

Dextrano tiene la tendencia a cristalizarse cuando se le somete a variaciones de temperatura. Se lo debe guardar a temperatura constante, que no exceda de los 25°C.

Si debe ser transportado, debe mantenerse frío. En caso de que aparezcan cristales de dextrano, se los puede disolver aumentando la temperatura a 100°C o 110°C, usando la debida precaución.(1)

PosologÍa

  • La dosis total en 24 horas no debe exceder los 20 mL (1,2 g)/kg de peso, la terapia continua no debe exceder de 10 mL (600 mg)/kg de peso.(1)
  • En adultos la dosis total usual es de 500 mL (30 mg).(1)
  • En casos de emergencia debe ser administrado en un rango de 20 mL a 40 mL (1,2 g a 2,4 g) por minuto.(1)
  • En pacientes normovolémicos el rango de la infusión no debe exceder los 4 mL (240 mg) por minuto.(1)
  • En niños se debe tomar en cuenta el peso corporal y su área de superficie, la dosis total no debe exceder los 20 mL (1,2 g)/kg de peso corporal.(1)

Comerciales

DEXTRANO

FDA: Aprobado antes de 1938

IESS: No pertenece

MSP: Sí pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Rheomacrodex
Solución Inyectable
CLORURO DE SODIO
DEXTRÁN 70
Dextran/Cloru. 500 mL
Comerciosa/Pisa
Solución Inyectable
Dextran/Gluco. 500 mL

BibliografÍa

  1. MDConsult Drug Information. Dextran; Sodium Chloride [web en línea] 2001 [visitado el 22 de septiembre de 2002]. Disponible en Internet desde
    https://home.mdconsult.com/das/drug/body/0/1/990.html

  2. Lascano Y. Farmacología de los trastornos hídricos. En: Samaniego E, editor. Fundamentos de Farmacología Médica. 5ª ed. Quito: Editorial de la Universidad Central; 1999. p. 957
Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  2. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  3. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.
  Medicamentos