Desogestrel

  Principio Activo

Para qué sirve Desogestrel

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Sangrado genital anormal no diagnosticado. Insuficiencia adrenal. Amenorrea. Neoplasia estrógeno dependiente. Enfermedad vascular cerebral y/o coronaria. Diabetes con enfermedad vascular. Ictericia colestásica del embarazo o ictericia con uso previo de anticonceptivos. Cefaleas con signos de foco. Enfermedad cardíaca.Tabaquismo severo. Historia familiar de tumor de hígado benigno o maligno con tratamiento con estrógenos. Hipertensión no controlada. Enfermedad hepática. Embarazo. Insuficiencia renal. Tromboflebitis o enfermedad tromboembólica. Enfermedad valvular cardíaca con complicaciones.

Precauciones

Peso de 90 kilogramos o más. Trastornos emocionales. Retención de fluidos. Enfermedad gastrointestinal activa. Desordenes del perfil lipídico. Disfunción hepática. Irregularidades de sangrado vaginal.

Interacciones


-Acenocumarol: el uso de acenocumarol con anticonceptivos orales puede aumentar el efecto de estos últimos. Monitorear el RIN y ajustar la dosis.
-Acitretina: Este fármaco puede disminuir el efecto anticonceptivo del desogestrel. Se sugiere evitar la combinación.
-Alcohol: el uso de alcohol en pacientes que reciben anticonceptivos orales puede producir aumento de los efectos del alcohol por inhibición de su metabolismo. Evitar el consumo de alcohol, caso contrario, disminuir al máximo la ingesta.
-Alprazolam: los anticonceptivos inhiben el metabolismo oxidativo (citocromo P4503A4 ) del alprazolam, resultando en un aumento de los niveles séricos de esta benzodiazepina. Esto puede manifestarse clínicamente con depresión del sistema nervioso central o hipotensión arterial. Ajustar dosis y control de los pacientes que reciben ambas drogas.
-Amitriptilina: puede disminuir el efecto de la amitriptilina probablemente por aumento del metabolismo hepático de los antidepresivos triciclícos. Ajustar la dosis del antidepresivo o en su defecto del anticonceptivo.
-Amoxicilina: la amoxicilina puede alterar la flora intestinal, reduciendo la circulación enterohepática de los metabolitos del estrógeno. Se reportaron casos de embarazo o cambios menstruales en pacientes que recibieron simultáneamente ambos tratamientos. Evitar el uso combinado, caso contrario, se sugiere adoptar un método contraceptivo adicional.
-Ampicilina: la ampicilina puede alterar la flora intestinal, reduciendo la circulación enterohepática de los metabolitos del estrógeno. Se reportaron casos de embarazo o cambios menstruales en pacientes que recibieron simultáneamente ambos tratamientos. Evitar el uso combinado, caso contrario, se sugiere adoptar un método contraceptivo adicional.
-Amprenavir: puede producir pérdida del efecto antiviral del amprenavir y otros inhibidores de proteasa. Evitar la coadministración.
-Bromazepam: los anticonceptivos inhiben el metabolismo oxidativo del bromazepam, resultando en un aumento de los niveles séricos de esta benzodiazepina. Esto puede manifestarse clínicamente con depresión del sistema nervioso central o hipotensión arterial. Ajustar dosis y control de los pacientes que reciben ambas drogas.
-Clomipramina: puede disminuir el efecto de la clomipramina probablemente por aumento del metabolismo hepático de los antidepresivos triciclícos. Ajustar la dosis del antidepresivo o en su defecto del anticonceptivo.
-Clonazepam: los anticonceptivos inhiben el metabolismo oxidativo del clonazepam, resultando en un aumento de los niveles séricos de esta benzodiazepina. Esto puede manifestarse clínicamente con depresión del sistema nervioso central o hipotensión arterial. Ajustar dosis y control de los pacientes que reciben ambas drogas.
-Cafeína: el uso de cafeína concomitantemente con anticonceptivos orales puede aumentar la aparición de efectos adversos de la cafeína por aumento de su vida media. Se recomienda disminuir el consumo de café y otras compuestos que contengan cafeína en pacientes que reciban tratamiento hormonal.
-Ciclosporina: puede producir aumento de los niveles de ciclosporina y aparición de efectos adversos relacionados a la misma por inhibición de su metabolismo. Evitar la coadministración, caso contrario, monitorear los niveles plasmáticos de ciclosporina y la función renal, ajustar la dosis.
-Corticoides: el uso combinado de ambas drogas puede producir mayor riesgo de aparición de efectos adversos del glucocorticoide por disminución de su clearance. Reducir la dosis del corticoide durante el tratamiento combinado.
-Dapsona: cualquier antibiótico capaz de modificar la flora intestinal, puede modificar el circuito enterohepático de los anticonceptivos. El sangrado puede ser un signo que la interacción esta presente. En caso de requerir uso de dapsona durante el tratamiento con anticonceptivos orales se sugiere adoptar un método contraceptivo adicional.
-Diazepam: los anticonceptivos inhiben el metabolismo del diazepam, resultando en un aumento de los niveles séricos del mismo. Esto puede manifestarse clínicamente con depresión del sistema nervioso central o hipotensión arterial. Se sugiere ajustar la dosis y control de los pacientes que reciben ambas drogas.
-Doxepina: puede disminuir el efecto de la doxepina probablemente por aumento del metabolismo hepático de los antidepresivos triciclícos. Ajustar la dosis del antidepresivo.
-Doxiciclina: las tetraciclinas pueden alterar la flora intestinal, lo que modifica el circuito enterohepático de los anticonceptivos. Se reportaron casos de embarazo o cambios menstruales en pacientes que recibieron simultáneamente ambos tratamientos. En caso de requerir uso de doxiciclina durante el tratamiento con anticonceptivos orales se sugiere adoptar otro método contraceptivo adicional.
-Eritromicina: la eritromicina puede alterar la flora intestinal, lo que modifica el circuito enterohepático de los anticonceptivos. Se reportaron casos de embarazo o cambios menstruales en pacientes que recibieron simultáneamente ambos tratamientos. En caso de requerir uso de eritromicina durante el tratamiento con anticonceptivos orales se sugiere adoptar otro método contraceptivo adicional.
-Fenitoína: el uso de fenitoína con anticonceptivos ha resultado en sangrados anormales y embarazos no deseados, el probable mecanismo involucrado sería el incremento del metabolismo de los estrógenos. Se recomienda adoptar otro método anticonceptivo adicional.
-Fenobarbital: el uso de barbitúricos con anticonceptivos puede provocar irregularidades menstruales y reducir la efectividad de los anticonceptivos combinados, debido a varios mecanismos entre ellos se destaca: aumento de los estrógenos unidos a proteínas plasmáticas, disminución de la absorción o incremento del metabolismo. Utilizar un método anticonceptivo adicional.
-Ginseng: el uso simultáneo de ginseng y desogestrel resulta en un aumento de efecto estrogénico por efecto aditivo debido a que se le atribuye un efecto estrógeno simil al ginseng. Evitar la coadministración en pacientes con sospecha de carcinoma de mama, sangrados genitales anormales, tromboflebitis, desordenes tromboembólicos o presencia de embarazo.
-Griseofulvina: el uso de griseofulvina con anticonceptivos ha resultado en sangrados anormales y embarazos no deseados, el probable mecanismo involucrado seria el incremento del metabolismo de los estrógenos. Se recomienda adoptar otro método anticonceptivo adicional.
-Imipramina: puede disminuir el efecto de la imipramina probablemente por aumento del metabolismo hepático de los antidepresivos triciclícos. Ajustar la dosis del antidepresivo.
-Isotretinoína: el uso de isotretinoína con anticonceptivos puede producir disminución del efecto de estos últimos. Utilizar otro método anticonceptivo adicional.
-Lamotrigina: puede resultar en cambios bruscos en la condición clínica del paciente y alteraciones en las concentraciones plasmáticas de la lamotrigina. Monitorear los niveles de lamotrigina y ajustar la dosis.
-Liotironina: puede producir diminución de los niveles plasmáticos de la liotironina por aumento de la concentración de la globulina fijadora de tiroxina con aumento de los requerimientos de la misma. Monitorear la función tiroidea y ajustar la dosis.
-Lorazepam: los anticonceptivos estimulan el metabolismo del lorazepam, resultando en una disminución de los niveles séricos de esta benzodiazepina. Se sugiere ajustar dosis., con la finalidad de obtener adecuada respuesta de la misma.
-Metoprolol: el uso de metoprolol con anticonceptivos puede aumentar el efecto del bloqueante beta por disminución de su primer paso hepático. Monitorear al paciente y ajustar la dosis del metoprolol, o en su defecto utilizar un bloqueante beta con menor efecto de primer paso hepático.
-Metronidazol: el metronidazol podría alterar la flora intestinal, lo que modifica el circuito enterohepático de los anticonceptivos. En caso de requerir uso de metronidazol durante el tratamiento con anticonceptivos orales se sugiere adoptar otro método contraceptivo adicional.
-Minociclina: las tetraciclinas pueden alterar la flora intestinal, lo que modifica el circuito enterohepático de los anticonceptivos. Se reportaron casos de embarazo o cambios menstruales en pacientes que recibieron simultáneamente ambos tratamientos. En caso de requerir uso de minociclina durante el tratamiento con anticonceptivos orales se sugiere adoptar otro método contraceptivo adicional.
-Micofenolato Sodico: Se recomienda el uso con precaución, ya que pueden alterarse los efectos del desogestrel. El mecanismo de la interacción se encuentra desconocida.
-Midazolam: los anticonceptivos inhiben el metabolismo oxidativo del Midazolam, resultando en un aumento de los niveles séricos de esta benzodiazepina. Esto puede manifestarse clínicamente con depresión del sistema nervioso central o hipotensión arterial. Ajustar dosis y control de los pacientes que reciben ambas drogas.
-Modafinil: Puede alterarse la capacidad anticonceptiva del desogestrel en caso de administración simultánea.Secundario a inducción del citrocromo P4503A4. Se sugiere anticoncepción no fármacológica en caso de administración de modafinil.
-Naratriptán: puede resultar en un incremento de las concentraciones plasmáticas del naratriptán con aumento de sus efectos adversos. Monitorear la aparición de los mismos y ajustar la dosis.
-Nelfinavir: puede producir pérdida del efecto antiviral del nelfinavir y otros inhibidores de proteasa. Evitar la coadministración.
-Neviparina: puede resultar en una disminución del efecto anticonceptivo por aumento de su metabolismo. Evitar la coadministración, caso contrario, utilizar otro método anticonceptivo adicional durante el tratamiento combinado.
-Nortriptilina: puede disminuir el efecto de la nortriptilina probablemente por aumento del metabolismo hepático de los antidepresivos triciclícos. Ajustar la dosis del antidepresivo.
-Oxcarbamazepina: el uso de oxcarbamazepina con anticonceptivos puede producir disminución del efecto anticonceptivo por incremento del metabolismo de los esteroides. Utilizar mayores dosis de desogestrel o adoptar otro método anticonceptivo adicional.
-Oxitetraciclina: las tetraciclinas pueden alterar la flora intestinal, lo que modifica el circuito enterohepático de los anticonceptivos. Se reportaron casos de embarazo o cambios menstruales en pacientes que recibieron simultáneamente ambos tratamientos. En caso de requerir uso de oxitetraciclina durante el tratamiento con anticonceptivos orales se sugiere adoptar otro método contraceptivo adicional.
-Paclitaxel: El desogestrel es un inhibidor del metabolismo hepático del paclitaxel. Pueden incrementar los niveles séricos de este fármaco aumentando asi sus efectos indeseados.
-Penicilamina: puede producir aumento del riesgo de aparición de ginecomastia, mastalgia y eritema en la mama. Monitorear la aparición de los mismos y suspender la penicilamina en caso de aparición.
-Penicilinas: las penicilinas pueden alterar la flora intestinal, lo que modifica el circuito enterohepático de los anticonceptivos. Se reportaron casos de embarazo o cambios menstruales en pacientes que recibieron simultáneamente ambos tratamientos. En caso de requerir uso de penicilinas durante el tratamiento con anticonceptivos orales se sugiere adoptar otro método contraceptivo adicional.
-Pioglitazona: la coadministración con pioglitazona no ha sido estudiada, sin embargo otras tiazolidinedionas han demostrado disminuir las concentraciones plasmáticas de los anticonceptivos hormonales. Se sugiere utilizar otros métodos anticonceptivos en caso de tratamiento combinado.
-Prednisolona: el uso combinado de ambas drogas puede producir mayor riesgo de aparición de efectos adversos del glucocorticoide por disminución de su clearance. Reducir la dosis de prednisolona durante el tratamiento combinado.
-Prednisona: el uso combinado de ambas drogas puede producir mayor riesgo de aparición de efectos adversos del glucocorticoide por disminución de su clearance. Reducir la dosis de prednisona durante el tratamiento combinado.
-Primidona: el uso de barbitúricos con anticonceptivos puede provocar irregularidades menstruales y reducir la efectividad de los anticonceptivos combinados, debido a varios mecanismos entre ellos se destaca: aumento de los estrógenos unidos a proteínas plasmáticas, disminución de la absorción o incremento del metabolismo. Utilizar un método anticonceptivo adicional.
-Rifampicina: puede producir pérdida de la efectividad de los anticonceptivos orales por disminución del circuito enterohepático y por aumento de su metabolismo. Se recomienda el uso de otro método anticonceptivo adicional durante el tratamiento combinado.
-Ritonavir: Mediante la inducción enzimática este fármaco aumenta el clearance de los anticonceptivos combinado. Utilizar otro método anticonceptivo adicional.
-Ropirinol: puede aumentar la frecuencia de aparición de los efectos adversos del ropirinol por disminución de su clearance. Se recomienda titular lentamente la dosis del ropirinol y monitorear la aparición de sus efectos adversos.
-Selegilina: puede producir aumento de la frecuencia de aparición de efectos adversos de la selegilina por aumento de su biodisponibilidad. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear la aparición de efectos adversos y ajustar la dosis.
-Hipérico: puede provocar la pérdida del efecto anticonceptivo por aumento del metabolismo de los esteroides anticonceptivos. Evitar esta asociación, caso contrario, utilizar otro método anticonceptivo adicional.
-Succinilcolina: puede producir aumento del efecto del bloqueante muscular por inhibición de las colinesterasas plasmáticas que participan en el metabolismo de la succinilcolina. Evitar la asociación, caso contrario, ajustar la dosis de succinilcolina.
-Tabaco: en mujeres mayores de 35 años se incrementa el riesgo de eventos cardiovasculares en pacientes tabaquistas que se encuentran en tratamiento con estrógenos. Se debe advertir al paciente de los riesgos y aconsejar el abandono del tabaco.
-Tacrina: aumenta el riesgo de aparición de efectos adversos de la tacrina por aumento de sus concentraciones plasmáticas. Monitorear al paciente y ajustar la dosis del inhibidor de la colinesterasa.
-Tacrolimus: podría aumentar las concentraciones plasmáticas del inmunosupresor por interferencia en su metabolismo. Monitorear la tacrolinemia y ajustar la dosis.
-Tetraciclina: las tetraciclinas pueden alterar la flora intestinal, lo que modifica el circuito enterohepático de los anticonceptivos. Se reportaron casos de embarazo o cambios menstruales en pacientes que recibieron simultáneamente ambos tratamientos. En caso de requerir uso de tetraciclina durante el tratamiento con anticonceptivos orales se sugiere adoptar otro método contraceptivo adicional.
-Teofilina: puede producir aumento de las concentraciones de teofilina por inhibición de su metabolismo con mayor frecuencia de efectos adversos. Monitorear la teofilinemia y ajustar la dosis.
-Tizanidina: puede aumentar la toxicidad de la tizanidina por disminución de su clearance. Monitorear la aparición de efectos adversos de la misma y ajustar la dosis.
-Topiramato: La combinación de ambos fármacos puede resultar en falta de eficacia por parte del desogestrel cuando este es utilizado como anticonceptivo. Se sugiere utilizar otros métodos anticonceptivos en caso de tratamiento con topiramato.
-Warfarina: puede producir aumento o disminución del efecto anticoagulante. Monitorear el RIN y ajustar la dosis.
-Zolmitriptán: puede aumentar la toxicidad del zolmitriptán por disminución de su metabolismo. Monitorear la aparición de los mismos.

Deja un comentario