Dapsona

  Principio Activo

Para qué sirve Dapsona

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la droga o sus componentes.

Precauciones

En pacientes con déficit de glucosa 6 fosfato deshidrogenasa o reductasa de metahemoglobina o hemoglobina M, pueden exagerarse los cuadros de hemólisis. El uso concomitante de antagonistas del ácido fólico puede incrementar el riesgo de reacciones hematológicas. Anemia preexistente.

Interacciones


-Amiodarona: Este fármaco diminuye el metabolismo hepático (Citocromo3A4) de la dapsona. Se sugiere monitorear la aparición de efectos adversos y eventualmente ajustar dosis.
-Aprepitant: Este fármaco incrementa el metabolismo hepático (Citocromo3A4) de la dapsona. Se sugiere monitorear falta de eficacia y eventualmente ajustar dosis.
-Cafeína: Este fármaco incrementa el metabolismo hepático (Citocromo3A4) de la dapsona. Se sugiere monitorear falta de eficacia y eventualmente ajustar dosis.
-Carbamazepina: Este fármaco incrementa el metabolismo hepático (Citocromo3A4) de la dapsona. Se sugiere monitorear falta de eficacia y eventualmente ajustar dosis.
-Ciclosporina: Este fármaco incrementa el metabolismo hepático (Citocromo3A4) de la dapsona. Se sugiere monitorear falta de eficacia y eventualmente ajustar dosis.
-Cimetidina: disminuye el riesgo de toxicidad hematológica. Esta toxicidad estaría producida por el metabolito de la dapsona N-hidroxalamina, por lo que la cimetidina al inhibir el metabolismo de la dapsona disminuiría las concentraciones de su metabolito.
-Claritromicina: Este fármaco disminuye el metabolismo hepático (Citocromo3A4) de la dapsona. Se sugiere considerar la modificación del esquema terapéutico, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Cotrimoxazol: el uso aumenta el riesgo de toxicidad por dapsona (anemia hemolítica, metahemoglobinemia, neuropatía periférica) o por trimetoprima (trombocitopenia, leucopenia, anemia megaloblástica). Se debe monitorear a los pacientes en búsqueda de la toxicidad mencionada y en caso de aparecer los mismos, discontinuar el tratamiento o ajustar las dosis.
-Diclofenac: Este fármaco disminuye el metabolismo hepático (Citocromo3A4) de la dapsona. Se sugiere considerar la modificación del esquema terapéutico, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Diltiazem: Este fármaco incrementa el metabolismo hepático (Citocromo3A4) de la dapsona. Se sugiere monitorear falta de eficacia y eventualmente ajustar dosis.
-Didanosina: puede disminuir el efecto de la dapsona por disminución de su absorción. En caso que el tratamiento combinado sea necesario, la dapsona debe ser administrada una hora antes de la toma de la didanosina.
-Doxiciclina: Este fármaco incrementa el metabolismo hepático (Citocromo3A4) de la dapsona. Se sugiere monitorear falta de eficacia y eventualmente ajustar dosis.
-Etinilestradiol : potencialmente cualquier antiinfeccioso puede alterar la flora intestinal, modificando así la circulación enterohepática de los anticonceptivos orales y de esta manera su eficacia. Utilizar otro método anticonceptivo adicional durante el tratamiento combinado.
-Efavirenz: Este fármaco incrementa el metabolismo hepático (Citocromo3A4) de la dapsona. Se sugiere monitorear falta de eficacia y eventualmente ajustar dosis.
-Eritromicina: Este fármaco disminuye el metabolismo hepático (Citocromo3A4) de la dapsona. Se sugiere considerar la modificación del esquema terapéutico, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Fenobarbital: Este fármaco incrementa el metabolismo hepático (Citocromo3A4) de la dapsona. Se sugiere monitorear falta de eficacia y eventualmente ajustar dosis.
-Fenitoína: Este fármaco incrementa el metabolismo hepático (Citocromo3A4) de la dapsona. Se sugiere monitorear falta de eficacia y eventualmente ajustar dosis.
-Fluconazol: Este fármaco incrementa el metabolismo hepático (Citocromo3A4) de la dapsona. Se sugiere monitorear falta de eficacia y eventualmente ajustar dosis.
-Haloperidol: Este fármaco incrementa el metabolismo hepático (Citocromo3A4) de la dapsona. Se sugiere monitorear falta de eficacia y eventualmente ajustar dosis.
-Hipérico: Este fármaco incrementa el metabolismo hepático (Citocromo3A4) de la dapsona. Se sugiere evitar la asociación.
-Imatinib: Este fármaco disminuye el metabolismo hepático (Citocromo3A4) de la dapsona. Se sugiere considerar la modificación del esquema terapéutico, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Inhibidores de proteasa: Estos fármacos disminuyen el metabolismo hepático (Citocromo3A4) de la dapsona. Se sugiere considerar la modificación del esquema terapéutico, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Isoniazida: Este fármaco disminuye el metabolismo hepático (Citocromo3A4) de la dapsona. Se sugiere considerar la modificación del esquema terapéutico, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Itraconazol: Este fármaco disminuye el metabolismo hepático (Citocromo3A4) de la dapsona. Se sugiere considerar la modificación del esquema terapéutico, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Ketoconazol: Este fármaco disminuye el metabolismo hepático (Citocromo3A4) de la dapsona. Se sugiere considerar la modificación del esquema terapéutico, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Lidocaína: Este fármaco disminuye el metabolismo hepático (Citocromo3A4) de la dapsona. Se sugiere considerar la modificación del esquema terapéutico, caso contario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Nefazodona: Este fármaco disminuye el metabolismo hepático (Citocromo3A4) de la dapsona. Se sugiere considerar la modificación del esquema terapéutico, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Neviparina: Este fármaco incrementa el metabolismo hepático (Citocromo3A4) de la dapsona. Se sugiere monitorear falta de eficacia y eventualmente ajustar dosis.
-Norfloxacina: Este fármaco incrementa el metabolismo hepático (Citocromo3A4) de la dapsona. Se sugiere monitorear falta de eficacia y eventualmente ajustar dosis.
-Pirimetamina: el uso de ambos agentes aumenta la incidencia de reacciones hematológicas. Monitorear los parámetros hematológicos durante el tratamiento combinado.
-Primidona: Este fármaco incrementa el metabolismo hepático (Citocromo3A4) de la dapsona. Se sugiere monitorear falta de eficacia y eventualmente ajustar dosis.
-Propofol: Este fármaco disminuye el metabolismo hepático (Citocromo3A4) de la dapsona. Se sugiere considerar la modificación del esquema terapéutico, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Trimetoprima: La trimetoprima puede aumentar las concentraciones plasmáticas de dapsona, motivo por el cual debe evaluar el ajuste de la dosis y monitorear efecto terapéutico.
-Quinidina: Este fármaco disminuye el metabolismo hepático (Citocromo3A4) de la dapsona. Se sugiere considerar la modificación del esquema terapéutico, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Rifampicina: disminuye la eficacia de la dapsona por aumento de su metabolismo. Evaluar la necesidad de ajustar la dosis.
-Sertralina: Este fármaco disminuye el metabolismo hepático (Citocromo3A4) de la dapsona. Se sugiere considerar la modificación del esquema terapéutico, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Tetraciclina: Este fármaco disminuye el metabolismo hepático (Citocromo3A4) de la dapsona. Se sugiere considerar la modificación del esquema terapéutico, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Verapamilo: Este fármaco disminuye el metabolismo hepático (Citocromo3A4) de la dapsona. Se sugiere considerar la modificación del esquema terapéutico, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Voriconazol: Este fármaco disminuye el metabolismo hepático (Citocromo3A4) de la dapsona. Se sugiere considerar la modificación del esquema terapéutico, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Zidovudina: la coadministración de zidovudina y dapsona puede incrementar el riesgo de toxicidad hematológica, debido al efecto aditivo sobre la medula ósea. Se recomienda el monitoreo estrecho de los parámetros hematológicos durante el uso concomitante.

Dapsona

  Medicamentos

Para qué sirve Dapsona , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARMACOLOGIA

DAPSONA
La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN

Fue estudiada como parte de las sulfonamidas en el decenio de 1940 y se comprobó que era muy eficaz en la supresión de infecciones experimentales causadas por bacilos de la tuberculosis y de la lepra, luego se realizaron los mismos estudios en humanos obteniéndose los mismos resultados. Su administración es por vía oral. Es bacteriostática. Prácticamente insoluble en agua y aceites vegetales.(2,3,4) []

ClasificaciÓn

Es un antibacteriano que pertenece al grupo de las sulfonas.(3,4)

FarmacocinÉtica

Se absorbe en forma lenta y completa por la vía gastrointestinal por al menos 1,1 horas, su viabilidad es del 70% al 80%, aunque esto puede variar de acuerdo con la severidad de la lepra. Su distribución es completa en el agua corporal y se encuentran en todos los tejidos, especialmente en hígado, riñones, piel y músculos, su concentración en la saliva es de 18 al 27%, en estos órganos se detectan concentraciones luego de tres semanas de haber suspendido la administración del fármaco.Se liga a las proteínas en un 70% a 90%.Es acetilada en el hígado.Su vida media es de 10 a 50 horas, el pico de concentración sérica se obtiene a las 2 a 6 horas. Los metabolitos de esta droga, se eliminan por vía renal en un 70% a 85%.(2,4,5)

Farmacodinamia

Su mecanismo de acción es desconocido, probablemente actúa de manera similar que las sulfonamidas, interfiriendo en la síntesis de folatos. Su antagonista es el ácido paraaminobenzoico. En la dermatitis herpetiforme interviene como inhibidor enzimático o como agente oxidante.(2,5)

Su espectro incluye:Mycobacterium leprae, y Pneumocystis carinii.(1,5)

Indicaciones

  • Dermatitis herpetiforme.(2,5)
  • Enfermedad de Hansen y todas las formas de lepra, excepto aquellas que sean resistentes a este fármaco.(1,5)

Situaciones especiales

Se clasifica en Categoría C, durante el embarazo. Es secretada por la leche materna. Se ha comprobado su mutagenicidad y teratogenicidad, algunos estudios han reportado que atraviesa la placenta.(4,5)

Contraindicaciones

Su única contraindicación es que el paciente presente hipersensibilidad a dapsona o alguno de sus derivados.(2,5)

Efectos secundarios

  • Efectos dermatológicos:erupción alérgica.(2,5)
  • Efectos neurológicos:mareo, astenia, vértigo, psicosis, cefalea.
  • Efectos hematológicos:discrasias sanguíneas.
  • Efectos gastrointestinales:estomatitis, náusea, vómito, pancreatitis.
  • Reacciones de hipersensibilidad:erupciones cutáneas.(3,4)
  • Otros efectos:fiebre, rinorrea, fototoxicidad.
  • Efectos renales:síndrome nefrótico.

Precauciones

  • El paciente debe ser advertido que si presenta:fiebre, púrpura, ictericia, palidez o dolor cervical, acuda inmediatamente al centro de salud más cercano.(2)
  • El paciente debe ser monitorizado mediante parámetros hemáticos durante todo el tratamiento.
  • No utilizar, si es que la fecha de caducidad se ha cumplido.(5)

Interacciones

Se ha reportado una disminución de su absorción y un aumento del aclaramiento cuando se administra junto con rifampicina. No se debe administrar con sus antagonistas, que son el ácido fólico yla pirimetamina.Existe una pequeña reacción de disminución en su mecanismo de acción, cuando se combina con trimetropima.(6) []

Sobredosis, toxicidad y tratamient

La sobredosis de este fármaco causa náusea, vómito e hiperexcitabilidad en las primeras 24 horas. En este caso se recomienda disminuir su absorción mediante un lavado gástrico, administrar 30 g de carbón activado, el cual reduce la vida media de dapsona.Se puede administrar azul de metileno de 1 a 2 g por kg de peso en una solución al 0,9% de cloruro de sodio.(2,4,5)

ConservaciÓn

Se debe conservar en un cuarto protegido de la luz solar directa, a una temperatura entre 20°C a 25°C.(2)

PosologÍa

Para dematitis herpetiforme:

Se inicia con una dosis de 50 mg al día, esta dosis se puede ir disminuyendo hasta encontrar la dosis mínima inhibitoria con lo cual se reducen los síntomas.(2,4)

Para enfermedad de Hansen o Lepra:

La dosis de mantenimiento es de 100 mg al día, se recomienda su administración conjunta con rifampicina 600 mg al día.(2,3,5)

Comerciales

DAPSONA

FDA:1979

IESS:No pertenece

MSP:Sí pertenece

Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Sulfona*
Comprimidos DAPSONA 100 mg Orsade

*Fármaco no disponible en el Ecuador

BibliografÍa

  1. Medscape DrugInfo.Dapsone Oral [web en línea] 2002 [visitado el 4 de septiembre de 2002].Disponible en Internet desde:https://www.medscape.com/drrtmancaiuginfo/Druginf?id=1-4177&name=DAPSONE+ORAL&DrugType=1&MenuID=USEDOS&ClassID=N&GeneralStatement=N

  2. RxList.Clinical Pharmacology.Dapsone [web en línea] 2002 [visitado el 4 de septiembre de 2002].Disponible en Internet desde:https://www.rxlist.com/cgi/generic3/dapsone.htm
  3. Mandell G, Petri W.Fármacos usados en la quimioterapia de la tuberculosis, la enfermedad causada por el complejo de Mycobacterium avium y lepra.En:Hardman J, Limbird L, Molinoff P, Ruddon R, Goodman A, editores.Goodman & Gilman.Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica.9na ed.México DF.Mc Graw-Hill Interamericana; 1996.p.1241-2
  4. MDConsult Drug Information.Dapsone Oral [web en línea] 2002 [visitado el 4 de septiembre de 2002].Disponible en Internet desde:https://home.mdconsult.com/das/drug/view/21624239/1/945/top?sid=125646028
  5. Drugs.Drug Information.Dapsone [web en línea] 2002 [visitado el 4 de septiembre de 2002].Disponible en Internet desde:https://www.drugs.com/xq/cfm/pageID_0/xml_001191/type_pros/bn_Dapsone/qx/index.htm

  6. Drugs.Drug Interactions.Dapsone [web en línea] 2002 [visitado el 4 de septiembre de 2002] Disponible en Internet desde:https://www.drugs.com/xq/cfm/pageID_1150/int_1/list_1/values_%26drugid%3Dd00098/OpText_
    dapsone/qx/index.htm
Definiciones médicas / Glosario
  1. LEPRA, Es causada por una bactéria ( Mycobacterium leprae) parecida alorganismo causante de la tuberculosis.

Deja un comentario