Codeína

  Principio Activo

Para qué sirve Codeína

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la codeína. Embarazo. Prematuros.

Precauciones

Abdomen agudo. Enfermedad de Addison. Utilización como antitusivo en cuadros de tos productiva. Asma. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Fiebre. Traumatismo de cráneo o aumento de la presión intracraneal. Disfunción hepática severa. Hipotiroidismo. Depresión respiratoria, hipoxia, hipercapnia. Hipertrofia prostática o estenosis uretral. Reciente cirugía abdominal o urinaria. Hipovolemia. Disfunción renal severa. Convulsiones. Shock. Colitis ulcerosa.

Interacciones


-Alcohol: en pacientes tratados con codeína, el consumo de etanol podría aumentar la depresión del SNC. Evitar esta asociación y alertar a los pacientes que la misma puede disminuir su habilidad para conducir vehículos y manejar maquinaria peligrosa.
-Amiodarona: esta droga al inhibir al citocromo 2D6, altera la conversión de la codeína a su metabolito activo, reduciendo así su acción analgésica. Utilizar un analgésico alternativo, caso contrario, monitorear el efecto analgésico y ajustar dosis.
-Barbitúricos: la administración de codeína y barbitúricos aumentan el riesgo de depresión respiratoria. Monitorear la posible aparición de depresión respiratoria y, si es necesario, disminuir la dosis de uno o ambos fármacos.
-Benzodiazepinas: la administración de codeína y benzodiazepinas aumentan el riesgo de depresión respiratoria. Monitorear la posible aparición de depresión respiratoria y, si es necesario, disminuir la dosis de uno o ambos fármacos.
-Cimetidina: esta droga al inhibir al citocromo 2D6, altera la conversión de la codeína a su metabolito activo, reduciendo así su acción analgésica. Utilizar un analgésico alternativo, caso contrario, monitorear el efecto analgésico y ajustar dosis.
-Clomipramina: esta droga al inhibir al citocromo 2D6, altera la conversión de la codeína a su metabolito activo, reduciendo así su acción analgésica. Utilizar un analgésico alternativo, caso contrario, monitorear el efecto analgésico y ajustar dosis.
-Cloroquina: esta droga al inhibir al citocromo 2D6, altera la conversión de la codeína a su metabolito activo, reduciendo así su acción analgésica. Utilizar un analgésico alternativo, caso contrario, monitorear el efecto analgésico y ajustar dosis.
-Clozapina: esta droga al inhibir al citocromo 2D6, altera la conversión de la codeína a su metabolito activo, reduciendo así su acción analgésica. Utilizar un analgésico alternativo, caso contrario, monitorear el efecto analgésico y ajustar dosis.
-Desipramina: esta droga al inhibir al citocromo 2D6, altera la conversión de la codeína a su metabolito activo, reduciendo así su acción analgésica. Utilizar un analgésico alternativo, caso contrario, monitorear el efecto analgésico y ajustar dosis.
-Difenhidramina: esta droga al inhibir al citocromo 2D6, altera la conversión de la codeína a su metabolito activo, reduciendo así su acción analgésica. Utilizar un analgésico alternativo, caso contrario, monitorear el efecto analgésico y ajustar dosis.
-Fenotiazinas: la administración conjunta de fenotiazinas y codeína puede aumentar el riesgo de hipotensión. Se recomienda monitorear la tensión arterial en pacientes tratados con ambos fármacos.
-Gingseng: se ha demostrado, en animales, que el gingseng disminuye los efectos analgésicos de los opiáceos. Su efecto en humanos es aún deconocido, sin embargo, se recomienda controlar el efecto terapéutico de la codeína en pacientes que consumen gingseng.
-Haloperidol: esta droga al inhibir al citocromo 2D6, altera la conversión de la codeína a su metabolito activo, reduciendo así su acción analgésica. Utilizar un analgésico alternativo, caso contrario, monitorear el efecto analgésico y ajustar dosis.
-Hidrato de cloral: la administración de codeína e hidrato de cloral puede producir depresión respiratoria. Se recomienda controlar la función respiratoria y, si es necesario, disminuir la dosis de uno o ambos fármacos.
-Hipérico: la administración de codeína e hipérico puede incrementar los efectos sedativos por la suma de sus efectos a nivel del SNC. Se recomienda controlar la aparición de una excesiva sedación en estos pacientes.
-Imipramina: esta droga al inhibir al citocromo 2D6, altera la conversión de la codeína a su metabolito activo, reduciendo así su acción analgésica. Utilizar un analgésico alternativo, caso contrario, monitorear el efecto analgésico y ajustar dosis.
-Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS): los ISRS administrados junto con codeína, aumentan la incidencia de síndrome serotonérgico (hipertensión, hipertermia, mioclonus, alteración del estado mental). Se recomienda controlar la aparición de estos síntomas y signos en pacientes que reciben ISRS y codeína.
-Isoniazida: esta droga al inhibir al citocromo 2D6, altera la conversión de la codeína a su metabolito activo, reduciendo así su acción analgésica. Utilizar un analgésico alternativo, caso contrario, monitorear el efecto analgésico y ajustar dosis.
-Ketoconazol: esta droga al inhibir al citocromo 2D6, altera la conversión de la codeína a su metabolito activo, reduciendo así su acción analgésica. Utilizar un analgésico alternativo, caso contrario, monitorear el efecto analgésico y ajustar dosis.
-Lidocaína: esta droga al inhibir al citocromo 2D6, altera la conversión de la codeína a su metabolito activo, reduciendo así su acción analgésica. Utilizar un analgésico alternativo, caso contrario, monitorear el efecto analgésico y ajustar dosis.
-Metimazol: esta droga al inhibir al citocromo 2D6, altera la conversión de la codeína a su metabolito activo, reduciendo así su acción analgésica. Utilizar un analgésico alternativo, caso contrario, monitorear el efecto analgésico y ajustar dosis.
-Naltrexona: la administración de naltrexona a pacientes que consumen opiáceos puede desencadenar la aparición de un Sindrome de abstinencia (náuseas, vómitos, espasmos abdominales, lagrimeo, rinorrea, ansiedad, insomnio, hipertermia, piloerección). Esto se debe a que la naltrexona es antagonista de los receptores para opiáceos. Para evitar la aparición de este cuadro, los pacientes deben estar libres de opiáceos por un período de 7 a 10 días previos a la administración de naltrexona.
-Nicardipina: esta droga al inhibir al citocromo 2D6, altera la conversión de la codeína a su metabolito activo, reduciendo así su acción analgésica. Utilizar un analgésico alternativo, caso contrario, monitorear el efecto analgésico y ajustar dosis.
-Opiáceos: la administración de codeína junto con otros opiáceos aumenta el riesgo de depresión respiratoria y del SNC. Esto es consecuancia de la suma de efectos de estos fármacos. Por lo tanto, en estos pacientes se recomienda monitorear la posible aparición de depresión respiratoria y, si es necesario, disminuir la dosis de ambos fármacos.
-Pioglitazona: esta droga al inhibir al citocromo 2D6, altera la conversión de la codeína a su metabolito activo, reduciendo así su acción analgésica. Utilizar un analgésico alternativo, caso contrario, monitorear el efecto analgésico y ajustar dosis.
-Pirimetamina: esta droga al inhibir al citocromo 2D6, altera la conversión de la codeína a su metabolito activo, reduciendo así su acción analgésica. Utilizar un analgésico alternativo, caso contrario, monitorear el efecto analgésico y ajustar dosis.
-Quinidina: la quinidina reduce la acción analgésica de la codeína, probablemente al alterar su conversión a morfina. Utilizar un analgésico alternativo en los pacientes tratados con quinidina.
-Relajantes musculares de acción central: el uso de codeína y relajantes musculares de acción central puede aumentar la depresión respiratoria. Se recomienda controlar la función respiratoria y, si es necesario, disminuir la dosis de uno o ambos fármacos.
-Rifampicina: la rifampicina induce las enzimas hepáticas involucradas en el metabolismo de la codeína, disminuyendo su efectividad analgésica. Se recomienda controlar la eficacia analgésica de la codeína y, si es necesario, aumentar su dosis.
-Ritonavir: el ritonavir, al inhibir al citocromo (CYP) 2D6, altera la conversión de la codeína a morfina, reduciendo así su acción analgésica. Utilizar un analgésico alternativo en los pacientes tratados con ritonavir.
-Terbinafina: este fármaco, al inhibir al citocromo (CYP) 2D6, alteran la conversión de la codeína a morfina, reduciendo así su acción analgésica. Utilizar un analgésico alternativo en los pacientes tratados con terbinafina.
-Ticlopidina: esta droga al inhibir al citocromo 2D6, altera la conversión de la codeína a su metabolito activo, reduciendo así su acción analgésica. Utilizar un analgésico alternativo, caso contrario, monitorear el efecto analgésico y ajustar dosis.
-Tioridazina: esta droga al inhibir al citocromo 2D6, altera la conversión de la codeína a su metabolito activo, reduciendo así su acción analgésica. Utilizar un analgésico alternativo, caso contrario, monitorear el efecto analgésico y ajustar dosis.
-Tranilcipromina: esta droga al inhibir al citocromo 2D6, altera la conversión de la codeína a su metabolito activo, reduciendo así su acción analgésica. Utilizar un analgésico alternativo, caso contrario, monitorear el efecto analgésico y ajustar dosis.
-Trazodone: esta droga al inhibir al citocromo 2D6, altera la conversión de la codeína a su metabolito activo, reduciendo así su acción analgésica. Utilizar un analgésico alternativo, caso contrario, monitorear el efecto analgésico y ajustar dosis.
-Valeriana: los extractos de valeriana poseen afinidad por los receptores para benzodiazepinas centrales y periféricos. En pacientes tratados con codeína, la administración de valeriana podría aumentar la depresión del SNC. En estos pacientes, se recomienda controlar la aparición de una excesiva sedación y alertarlos que esta asociación puede alterar su habilidad para conducir vehículos y manejar maquinaria peligrosa.

Codeina

  Medicamentos

Para qué sirve Codeina , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARMACOLOGIA

CODEÍNA
La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.
INTRODUCCIÓN

Es un opioide semisintético.Fue sintetizado en 1932 y sus efectos se producen principalmente en el sistema nervioso central e intestino.Se la emplea como analgésico y antitusígeno.(1)

ClasificaciÓn

Codeína pertenece al grupo de los opioides fenantrénicos.(2)

FarmacocinÉtica

Codeína se absorbe bien por vía oral. Alcanza un pico de concentración plasmática luego de una hora.(2)Se metaboliza extensamente en el hígado y es eliminado por la vía renal en mayor cantidad en sus formas inactivas.La vida media de codeína es de dos a cuatro horas.Después de la administración de dosis terapéuticas, un 10% de codeína es metabolizada a morfina que esfinalmente eliminada por vía renal en forma libre o conjugada.(1)

Farmacodinamia

La afinidad de codeína por los receptores opiodes es baja y su efecto analgésico se debe a que un 10% se transforma en morfina. Codeína (metilmorfina) se asemeja estructural y farmacológicamente a la morfina, pero a dosis terapéuticas se diferencia porque sus acciones son mínimas en cuanto a la sedación, depresión respiratoria, gastrointestinal, urinaria y efectos pupilares. Los efectos sobre el árbol biliar y sobre la constipación son también poco significativos con relación a la morfina.

La acción antitusígena de Codeína se debe a que actúa en distintos receptores; sin embargo, está acción también es menor que la producida por morfina, pero se prefiere su uso puesto que Codeína tiene menos efectos adversos a dosis antitusígenas.(3)

Indicaciones

Codeína se la emplea como analgésico de acción central en casos de dolores de intensidad moderada. Se la puede asociar con antiinflamatorios no esteroidales.

Codeína, por sus acciones antitusígenas, se la emplea como tal y en preparados expectorantes.(3)[ Login requerido/Gratuito]

Situaciones especiales

Atraviesa la placenta y es excretada por la leche materna. Categoría C para su uso durante el embarazo.

Contraindicaciones

Codeína está contraindicada en personas con hipersensibilidad a los opioides y en pacientes con síntomas del tracto respiratorio bajo, incluido el asma.(3)

Efectos secundarios

  • Efectos neurológicos:sedación,mareo y somnolencia.(2)
  • Efectos gastrointestinales:náusea, vómito, constipación y sequedad de la boca.
  • Efectos respiratorios:a menudo puede incrementar la viscosidad de las secreciones bronquiales.
  • Efectos hidroeléctrolíticos:hiperhidrosis.
  • Reacciones de hipersensibilidad:urticaria, prurito.(3)
  • Reacciones cardiovasculares:puede producir hipotensión ortostática en pacientes ambulatorios.(3)

Precauciones

Se debe administrar codeína con precaución en niños menores de un año.Se han reportado casos de coma y muerte tras su administración.Codeína por su efecto depresor respiratorio y por su capacidad de aumentar la presión intracraneal debe administrarse con cautela en pacientes con traumatismos cráneo encefálicos.

Se debe evitar su administraciónen madres lactantes.(3)

Interacciones

La administración concomitante de codeína con otros analgésicos opioides puede potencializar la depresión respiratoria.(3) [ Login requerido/Gratuito]

Sobredosis, toxicidad y tratamient

La intoxicación aguda se produce en forma accidental en adictos o en intentos de suicidios.(1)Los síntomas que se presentan son:depresión respiratoria, sedación, miosis, náusea, vómito, flacidez de los músculos esqueléticos, bradicardia e hipotensión. Puede ocurrir apnea e incluso puede llegar a la muerte.(1,2)

En niños, la dosis de 5 mg/kg puede producir apnea. Su antídoto es la naloxona. Por la acción corta de la naloxona, se debe administrar a dosis repetidas.La absorción de codeína en tracto digestivo puede ser bloqueada con la administración de carbón activado.(1,2)

La hemodiálisis, la diálisis peritoneal y la inducción de diuresis no han demostrado ser eficaces.(3)

ConservaciÓn

Debe conservarse protegido de la luz.(3)

POSOLOGÍA

Como analgésico(4) La dosis debe ser ajustada de acuerdo a la intensidad del dolor y a la respuesta del paciente
  • Adultos:15 a 60 mg cada 4 a 6 horas (dosis usual de adultos es de 30 mg).
  • Niños: Mayores de 1 año: 0,5 mg/kg de peso 15 mg/m2 de superficie del cuerpo cada 4 a 6 horas.

Comerciales

CODEÍNA

FDA: Aprobado antes de 1938

IESS: Sí pertenece

MSP: Sí pertenece



Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Codipront N Retard
Gotas CODEÍNA 20 mL Heinrich Mack Nachf
Pulmocodeína
Tabletas CODEÍNA 10 mg ECU
Acutén
Tabletas CODEÍNA
PARACETAMOL
500 mg
25 mg
Grupo Farma
Codipront
Cápsulas CODEÍNA
FENILTOLOXAMINA
30 mg
10 mg
Heinrich Mack Nachf
Jarabe 11,11 mg / 5 mL
3,66 mg / 5 mL
CodiprontEx
Cápsulas CODEÍNA
FENILTOLOXAMINA
GUAIFENESINA
30 mg
10 mg

100 mg
Heinrich Mack Nachf
Jarabe 11,11 mg / 5 mL
3,66 mg / 5 mL

55,5 mg / 5 mL
Dolvirán
Tabletas AC.ACETILSALICÍL.
CAFEÍNA
CODEÍNA
400 mg
50 mg
9,6 m
g
Bayer
Flemex J.A.T
Jarabe CLORFENAMINA
CODEÍNA
PSEUDOEFEDRINA
TOLÚ
120 mL Recalcine
Flemex J.A.T. Forte
JarabeAdulto CLORFENAMINA
CODEÍNA
PSEUDOEFEDRINA
TOLÚ
120 mL Recalcine
Lertus Forte
Comprimidos CODEÍNA
DICLOFENACO SÓDICO
Medicamenta Ec.
Pulmocodeína Jarabe
Jarabe CODEÍNA
GUAIFENESINA
PSEUDOEFEDRINA
120 mL ECU
Tusigen
Jarabe CLORFENIRAMINA
CODEÍNA
PSEUDOEFEDRINA
2 mg / 5 mL
10 mg / 5 mL
30 mg / 5 mL
Bagó
Winadeine
Tabletas CODEÍNA
PARACETAMOL
8 mg
500 mg
Sanofi Synthelabo
Tabletas Forte 30 mg
500 mg

BibliografÍa

  1. Resine T, PasternakG.Analgésicos Opioides y sus Antagonistas. En: Hardman J, Limbird L, Molinoff R, Ruddon R, Goodman A, eds.Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 9 ed. México DF: McGraw-Hill Interamericana; 1996. pp. 572-7.

  2. Chancay M. Drogas Antitusígenas, Mucolíticas y Expectorantes. En: Samaniego E, ed. Fundamentos de Farmacología Médica. 5 ed. Quito: Editorial de la Universidad Central del Ecuador; 1999. pp. 526.

  3. Codeine [monografía en CD-ROM]. SmithKline Beecham. PDR Electronic Libraryâ . Medical Economics 2001.

  4. MDConsult Drug Information.Codeine Phosphate [web en línea] 2002 [visitado el 9 de marzo de 2002]. Disponible en Internet desde: https://home.mdconsult.com/das/drug/body/0/1/870.html#D000870.

  5. Boushey. Broncodilatadores y otros Agentes Utilizados en Asma. En: Katzung B, ed. Farmacología Clínica y Básica. 7 ed. México DF: Editorial El Manual Moderno; 1998. pp. 389-92.

Deja un comentario