Cloxazolam

  Principio Activo

Para qué sirve Cloxazolam

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al cloxazolam u otras benzodiazepinas. Glaucoma agudo de ángulo estrecho. Miastenia gravis. Insuficiencia respiratoria descompensada. Lactancia. Niños. Primer trimestre del embarazo.

Precauciones

Evitar la realización de tareas complejas (conducción de maquinarias peligrosas, vehículos) mientras no conozca la respuesta a la medicación. En pacientes ancianos, debilitados o con insuficiencia renal puede ser necesario adaptar la dosis. El uso de benzodiazepinas puede inducir encefalopatía en caso de insuficiencia hepática. En tratamientos prolongados y con dosis altas se debe realizar una suspensión gradual para evitar síntomas de supresión. Evitar el uso de dosis elevadas durante el último trimestre del embarazo.

Interacciones


-Alcohol: la ingesta de alcohol en forma simultanea con cloxazolam aumenta el riesgo de toxicidad a nivel del sistema nervioso central por efectos aditivos sobre el mismo y por inhibición del metabolismo del cloxazolam. Evitar la ingesta de alcohol.
-Amprenavir: puede aumentar el riesgo de toxicidad por cloxazolam por inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P450. Monitorear al paciente por la posible aparición de efectos adversos de la benzodiazepina. En caso de aparecer los mismos reducir la dosis o considerar rotar la misma por una benzodiazepina con diferente mecanismo de eliminación.
-Anticonceptivos combinados: el uso de anticonceptivos combinados con cloxazolam puede aumentar el riesgo de toxicidad de esta última por inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P450. Monitorear al paciente por la posible aparición de efectos adversos de la benzodiazepina. En caso de aparecer los mismos reducir la dosis o considerar rotar la misma por una benzodiazepina con diferente mecanismo de eliminación.
-Aprepitant: puede aumentar el riesgo de toxicidad por cloxazolam por inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P450. Monitorear al paciente por la posible aparición de efectos adversos de la benzodiazepina. En caso de aparecer los mismos reducir la dosis o considerar rotar la misma por una benzodiazepina con diferente mecanismo de eliminación.
-Antimicóticos derivados azólicos: el uso con antimicóticos derivados azólicos aumenta significativamente el riesgo de toxicidad por cloxazolam por la inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P450. Evitar esta asociación, caso contrario, disminuir la dosis de la benzodiazepina y monitorear al paciente por la posibilidad de aparición de efectos adversos de la misma.
-Barbitúricos: el uso de barbitúricos y cloxazolam aumenta el riesgo de depresión respiratoria y alteraciones del sistema nervioso central por efectos aditivos sobre los mismos. Monitorear al paciente por la posibilidad de aparición de estos efectos adversos y ajustar la dosis de una o ambas drogas.
-Carbamazepina: disminuye la efectividad del cloxazolam por aumento de su metabolismo. Monitorear la eficacia del tratamiento y aumentar la dosis de cloxazolam.
-Cafeína: la ingesta de cafeína en forma concomitante con cloxazolam disminuye los efectos sedativos y ansiolíticos del mismo por la estimulación del sistema nervioso central que produce la cafeína. Reducir la ingesta de cafeína en pacientes que utilizan cloxazolam si no se logra el efecto deseado con las dosis habituales.
-Cimetidina: puede aumentar el riesgo de toxicidad por cloxazolam por inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P450. Monitorear al paciente por la posible aparición de efectos adversos de la benzodiazepina. En caso de aparecer los mismos reducir la dosis o considerar rotar la misma por una benzodiazepina con diferente mecanismo de eliminación.
-Claritromicina: puede aumentar el riesgo de toxicidad por cloxazolam por inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P450. Monitorear al paciente por la posible aparición de efectos adversos de la benzodiazepina y evaluar la necesidad de disminuir la dosis a un 50 al 75% de la inicial luego de 3 a 4 días de tratamiento combinado.
-Digoxina: puede aumentar las concentraciones de digoxina por reducción de su clearance renal. Monitorear signos de intoxicación digitálica y de aparecer los mismos, dosar la digoxinemia y reducir la dosis.
-Eritromicina: puede aumentar el riesgo de toxicidad por cloxazolam por inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P450. Monitorear al paciente por la posible aparición de efectos adversos de la benzodiazepina y evaluar la necesidad de disminuir la dosis a un 50 al 75% de la inicial luego de 3 a 4 días de tratamiento combinado.
-Fenitoína: puede producir variaciones no predecibles en la concentración del cloxazolam. Administrar con precaución y monitorear tanto la eficacia como la aparición de efectos adversos de la benzodiazepina.
-Fluoxetina: puede aumentar el riesgo de toxicidad por cloxazolam por inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P450. Monitorear al paciente por la posible aparición de efectos adversos de la benzodiazepina. En caso de aparecer los mismos reducir la dosis o considerar rotar la misma por una benzodiazepina con diferente mecanismo de eliminación.
-Fluvoxamina: puede aumentar el riesgo de toxicidad por cloxazolam por inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P450. Monitorear al paciente por la posible aparición de efectos adversos de la benzodiazepina y administrar el 50 % de la dosis habitual de cloxazolam. En caso de aparecer los efectos adversos considerar rotar la misma por una benzodiazepina con diferente mecanismo de eliminación.
-Hidrato de cloral: el uso de hidrato de cloral y cloxazolam aumenta el riesgo de depresión respiratoria y alteraciones del sistema nervioso central por efectos aditivos sobre los mismos. Monitorear al paciente por la posibilidad de aparición de estos efectos adversos y ajustar la dosis de una o ambas drogas.
-Hipérico: el uso de hipérico y cloxazolam puede disminuir la efectividad del cloxazolam por aumento de su metabolismo. Monitorear la eficacia del tratamiento y aumentar la dosis de cloxazolam.
-Nefazodone: puede aumentar el riesgo de toxicidad por cloxazolam por inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P450. Monitorear al paciente por la posible aparición de efectos adversos de la benzodiazepina y administrar el 50 % de la dosis habitual de cloxazolam. En caso de aparecer los efectos adversos considerar rotar la misma por una benzodiazepina con diferente mecanismo de eliminación.
-Omeprazol: puede aumentar el riesgo de toxicidad por cloxazolam por inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P450. Monitorear al paciente por la posible aparición de efectos adversos de la benzodiazepina. En caso de aparecer los mismos reducir la dosis o considerar rotar la misma por una benzodiazepina con diferente mecanismo de eliminación.
-Opioides: el uso de opioides y cloxazolam aumenta el riesgo de depresión respiratoria y alteraciones del sistema nervioso central por efectos aditivos sobre los mismos. Monitorear al paciente por la posibilidad de aparición de estos efectos adversos y ajustar la dosis de una o ambas drogas.
-Relajantes musculares de acción central: el uso de relajantes musculares de acción central y cloxazolam aumenta el riesgo de depresión respiratoria y alteraciones del sistema nervioso central por efectos aditivos sobre los mismos. Monitorear al paciente por la posibilidad de aparición de estos efectos adversos y ajustar la dosis de una o ambas drogas.
-Ritonavir: puede aumentar el riesgo de toxicidad por cloxazolam por inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P450. Monitorear al paciente por la posible aparición de efectos adversos de la benzodiazepina. En caso de aparecer los mismos, ajustar la dosis y considerar rotar la misma por una benzodiazepina con diferente mecanismo de eliminación.
-Roxitromicina: puede aumentar el riesgo de toxicidad por cloxazolam por inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P450. Monitorear al paciente por la posible aparición de efectos adversos de la benzodiazepina y evaluar la necesidad de disminuir la dosis.
-Sertralina: podría aumentar el riesgo de toxicidad por cloxazolam por inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P450. A pesar que no se ha podido demostrar clínicamente esta interacción, se recomienda monitorear al paciente por la posible aparición de efectos adversos de la benzodiazepina.
-Teofilina: puede disminuir los efectos sedativos del cloxazolam por la estimulación del sistema nervioso central que produce esta droga. Monitorear la efectividad de la benzodiazepina y aumentar la dosis de ser necesario. En caso de haber modificado la dosis del cloxazolam, si se discontinua la teofilina reajustar la misma.

Deja un comentario