Clozapina

  Principio Activo

Para qué sirve Clozapina

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la clozapina. Epilepsia no controlada. Trastornos mieloproliferativos, antecedente de agranulocitosis inducida por clozapina o granulocitopenia severa. Coma o depresión severa del SNC. Uso concomitante con otros fármacos que pueden provocar agranulocitosis o depresión medular.

Precauciones

Agranulocitosis. Eosinofilia. Enfermedad pulmonar. Enfermedad cardiovascular. Miocarditis. Enfermedad hepática. Enfermedad renal. Anestesia. Síntomas y signos de disquinecia tardía. Antecedente de sindrome neuroléptico maligno. Antecedente de convulsiones. Diabetes mellitus. Hiperglucemia. Glaucoma de ángulo estrecho. Hiperplasia prostática.

Interacciones


-Alcaloides de la belladona y derivados: La actividad anticolinérgica de los alcaloides de la belladona y derivados (atropina, escopolamina, hioscina, propinox, N-butilbromuro de hioscina) pueden predisponer a una excesiva respuesta de la clozapina. Las manifestaciones pueden incluir sequedad bucal, constipación, retención urinaria. etc. En caso de aparición de estas reacciones suspender rápidamente la belladona.
-Amlodipina: la coadministración aumenta el riesgo de toxicidad de la clozapina por inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P4501A2. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Antiarrítmicos del grupo I: los antiarrítmicos del grupo I son metabolizados a través del citocromo P450 2D6, por ende, al ser administrados en forma conjunta podrían competir por este sistema enzimático, provocándose un aumento en las concentraciones plasmáticas de ambos fármacos. La administración conjunta de clozapina con otros fármacos que se metabolizan a través del CYP2D6, como los antiarrítmicos del grupo I, puede requerir una disminución de la dosis de ambos compuestos.
-Antidepresivos tricíclicos: la clozapina inhibe el metabolismo de los antidepresivos tricíclicos a nivel del citocromo P4502D6. Monitorear la aparición de efectos adversos y ajustar dosis.
-Aripiprazol: la clozapina inhibe el metabolismo del aripripazol a nivel del citocromo P4502D6. Monitorear la aparición de efectos adversos y ajustar dosis.
-Belladona: la actividad anticolinérgica de los alcaloides activos presentes en la belladona, sumada a la acción anticolinérgica de la clozapina, podría incrementar la toxicidad de estos compuestos al ser administrados conjuntamente. En caso que el paciente presente síntomas o signos de una excesiva actividad anticolinérgica (sequedad bucal, constipación, visión borrosa, sedación, disminución de la diuresis) la belladona debe ser suspendida.
-Benzodiazepinas: la administración conjunta de clozapina y benzodiazepinas aumenta el riesgo de depresión respiratoria y del SNC. Se recomienda controlar los signos de toxicidad y, si es necesario, ajustar la dosis de la benzodiazepina.
-Betaxolol: la clozapina inhibe el metabolismo del betaxolol a nivel del citocromo P4502D6. Monitorear la aparición de efectos adversos y ajustar dosis.
-Buspirona: la administración de clozapina y buspirona incrementa el riesgo de sangrado gastrointestinal e hiperglucemia. Se recomienda controlar la aparición de síntomas y signos de sangrado gastrointestinal y monitorear los niveles de glucemia en pacientes que reciben clozapina y buspirona.
-Cafeína: la cafeína inhibiría las enzimas involucradas en el metabolismo de la clozapina, aumentando su concentración plasmática y su toxicidad (sedación, incoordinación, hipotensión, convulsiones y mielotoxicidad). En estos pacientes se recomienda controlar la aparición de toxicidad de la clozapina.
-Captopril: la clozapina inhibe el metabolismo del captopril a nivel del citocromo P4502D6. Monitorear la aparición de efectos adversos y ajustar dosis.
-Carbamazepina: la administración de clozapina y carbamezepina incrementa el riesgo de neurotoxicidad y depresión de médula ósea. Estos efectos adversos se deberían a la suma de toxicidades de ambos fármacos, además, la carbamazepina induce el metabolismo de la clozapina disminuyendo su concentración plasmática y eficacia. Utilizar un anticonvulsivante alternativo para evitar esta combinación.
-Carvedilol: la clozapina inhibe el metabolismo del carvedilol a nivel del citocromo P4502D6. Monitorear la aparición de efectos adversos y ajustar dosis.
-Cimetidina: la cimetidina disminuye el metabolismo hepático de la clozapina, aumentando su concentración plasmática y toxicidad (sedación, incoordinación, hipotensión, convulsiones y mielotoxicidad). Se recomienda controlar la aparición de toxicidad y, de ser posible, elegir otro bloqueante H2 (famotidina, ranitidina) que afecte en menor medida el metabolismo hepático.
-Ciprofloxacina: la coadministración aumenta el riesgo de toxicidad de la clozapina por inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P4501A2. Evitar la coadministración, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Citalopram: la administración de citalopram y clozapina aumenta el riesgo de toxicidad de esta última. El citalopram inhibiría las enzimas involucradas en el metabolismo de la clozapina (citocromo P450 2D6), aumentando su concentración plasmática y su toxicidad (sedación, incoordinación, hipotensión, convulsiones y mielotoxicidad). En estos pacientes se recomienda controlar el efecto terapéutico y la aparición de toxicidad de la clozapina (especialmente con dosis mayores a 300 mg diarios).
-Cloroquina: la clozapina inhibe el metabolismo de la cloroquina a nivel del citocromo P4502D6. Monitorear la aparición de efectos adversos y ajustar dosis.
-Clorpromazina: la clozapina inhibe el metabolismo de la clorpromazina a nivel del citocromo P4502D6. Monitorear la aparición de efectos adversos y ajustar dosis.
-Codeína: la clozapina inhibe el citocromo P4502D6, pudiendo disminuir la efectividad de la codeína debido a la menor formación de su metabolito activo. Monitorear la efectividad de la misma y ajustar las dosis de ser necesario.
-Dextrometorfano: la clozapina inhibe el metabolismo del dextrometorfano a nivel del citocromo P4502D6. Monitorear la aparición de efectos adversos y ajustar dosis.
-Diclofenac: la coadministración aumenta el riesgo de toxicidad de la clozapina por inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P4501A2. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Dihidrocodeína: la clozapina inhibe el citocromo P4502D6, pudiendo disminuir la efectividad de la dihidrocodeína debido a la menor formación de su metabolito activo. Monitorear la efectividad de la misma y ajustar las dosis de ser necesario.
-Doxorrubicina: la clozapina inhibe el metabolismo de la doxorrubicina a nivel del citocromo P4502D6. Monitorear la aparición de efectos adversos y ajustar dosis.
-Duloxetina: la clozapina inhibe el metabolismo de la duloxetina a nivel del citocromo P4502D6. Monitorear la aparición de efectos adversos y ajustar dosis.
-Eritromicina: la eritromicina inhibiría las enzimas involucradas en el metabolismo de la clozapina, aumentando su concentración plasmática y su toxicidad (sedación, incoordinación, hipotensión, convulsiones y mielotoxicidad). En estos pacientes se recomienda controlar la aparición de toxicidad de la clozapina y, de ser posible, utilizar un antibiótico alternativo que no interfiera con el metabolismo de la clozapina.
-Etanol: tanto el etanol como la clozapina son depresores del SNC. Su administración conjunta aumenta el riesgo de depresión del SNC. Alertar a los pacientes tratados con clozapina sobre los riesgos de la ingesta de etanol.
-Fenilalanina: la administración de fenilalanina a pacientes tratados con clozapina aumenta el riesgo de disquinecia tardía, esto se debería a que la fenilalanina interfiere con el transporte de aminoácidos a través de la barrera hematoencefálica. Se recomienda controlar la aparición de disquinecia tardía en estos pacientes.
-Fenitoína: la fenitoína induce las enzimas hepáticas involucradas en el metabolismo de la clozapina, disminuyendo su concentración plasmática y eficacia terapéutica. En estos pacientes se recomienda controlar la evolución de los síntomas psicóticos y, si es necesario, aumentar con precaución la dosis de clozapina.
-Fenobarbital: el fenobarbital induce las enzimas hepáticas involucradas en el metabolismo de la clozapina, disminuyendo su concentración plasmática y eficacia terapéutica. En estos pacientes se recomienda controlar la evolución de los síntomas psicóticos y, si es necesario, aumentar con precaución la dosis de clozapina.
-Fenotiazinas: las fenotiazinas y la clozapina pueden interferir mutuamente en su metabolismo, lo que podría llevar a un aumento en las concentraciones plasmáticas y toxicidad de ambos compuestos. Se recomienda tener precaución al administrar ambos fármacos, una reducción en la dosis de ambos fármacos puede ser necesaria.
-Fluoxetina: la fluoxetina y la clozapina pueden interferir mutuamente en su metabolismo, lo que podría llevar a un aumento en las concentraciones plasmáticas y toxicidad de ambos compuestos. Evitar la coadministración, caso contrario, monitorear clínicamente y una reducción en la dosis de ambos fármacos puede ser necesaria.
-Fluvoxamina: la fluvoxamina y la clozapina pueden interferir mutuamente en su metabolismo, lo que podría llevar a un aumento en las concentraciones plasmáticas y toxicidad de ambos compuestos. Evitar la coadministración, caso contrario, monitorear clínicamente y una reducción en la dosis de ambos fármacos puede ser necesaria.
-Gemfibrozil: la coadministración aumenta el riesgo de toxicidad de la clozapina por inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P4501A2. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Haloperidol: la clozapina inhibe el metabolismo del haloperidol a nivel del citocromo P4502D6. Monitorear la aparición de efectos adversos y ajustar dosis.
-Hipérico: el hipérico disminuye la eficacia terapéutica de la clozapina. Esto se debería a que el hipérico aumenta el metabolismo de la clozapina. Evitar el uso de hipérico en pacientes tratados con clozapina.
-Inhibidores de la acetilcolinesterasa: los inhibidores de la acetilcolinesterasa incrementan el riesgo de toxicidad de la clozapina. Su administración conjunta aumenta la incidencia de síntomas extrapiramidales. Se recomienda controlar la aparición de síntomas extrapiramidales en estos pacientes.
-Ketoconazol: la coadministración aumenta el riesgo de toxicidad de la clozapina por inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P4501A2. Evitar la coadministración, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Labetalol: la clozapina inhibe el metabolismo del labetalol a nivel del citocromo P4502D6. Monitorear la aparición de efectos adversos y ajustar dosis.
-Lidocaína: la clozapina inhibe el metabolismo de la lidocaína a nivel del citocromo P4502D6, y a su vez la lidocaína inhibe el citocromo P4501A2 que metaboliza la clozapina. Evitar la coadministración, monitorear la aparición de efectos adversos y ajustar dosis.
-Litio: la administración de clozapina y litio aumentaría el riesgo de debilidad, disquinecia, síntomas extrapiramidales, encefalopatía y daño cerebral. Se recomienda controlar la aparición de toxicidad y monitorear rigurosamente las concentraciones plasmáticas de litio en estos pacientes.
-Lomustina: la clozapina inhibe el metabolismo de la lomustina a nivel del citocromo P4502D6. Monitorear la aparición de efectos adversos y ajustar dosis.
-Lorazepam: la administración de lorazepam y clozapina puede aumentar la depresión del SNC. Esto de debe a la suma de las acciones depresoras sobre el SNC de ambos fármacos. Se recomienda controlar la aparición de depresión del SNC y, si es necesario, disminuir la dosis de lorazepam.
-Maprotilina: la clozapina inhibe el metabolismo de la maprotilina a nivel del citocromo P4502D6. Monitorear la aparición de efectos adversos y ajustar dosis.
-Metilfenidato: la clozapina inhibe el metabolismo del metilfenidato a nivel del citocromo P4502D6. Monitorear la aparición de efectos adversos y ajustar dosis.
-Metoprolol: la clozapina inhibe el metabolismo del metoprolol a nivel del citocromo P4502D6. Monitorear la aparición de efectos adversos y ajustar dosis.
-Metoxsaleno: la coadministración aumenta el riesgo de toxicidad de la clozapina por inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P4501A2. Evitar la coadministración, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Mexiletina: la coadministración aumenta el riesgo de toxicidad de la clozapina por inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P4501A2. Evitar la coadministración, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Mirtazapina: la clozapina inhibe el metabolismo de la mirtazapina a nivel del citocromo P4502D6. Monitorear la aparición de efectos adversos y ajustar dosis.
-Nefazodone: el nefazodone y la clozapina pueden interferir mutuamente en su metabolismo, lo que podría llevar a un aumento en las concentraciones plasmáticas y toxicidad de ambos compuestos. Se recomienda tener precaución al administrar ambos fármacos, una reducción en la dosis de ambos fármacos puede ser necesaria.
-Nicotina: la nicotina induce las enzimas hepáticas involucradas en el metabolismo de la clozapina, disminuyendo su concentración plasmática y eficacia terapéutica. En estos pacientes se recomienda controlar la evolución de los síntomas psicóticos y, si es necesario, aumentar con precaución la dosis de clozapina.
-Nifedipina: la coadministración aumenta el riesgo de toxicidad de la clozapina por inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P4501A2. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Norfloxacina: la coadministración aumenta el riesgo de toxicidad de la clozapina por inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P4501A2. Evitar la coadministración, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Ofloxacina: la coadministración aumenta el riesgo de toxicidad de la clozapina por inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P4501A2. Evitar la coadministración, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Omeprazol: la clozapina, por un mecanismo desconocido, disminuiría las concentraciones plasmáticas de omeprazol. En estos pacientes se recomienda controlar la eficacia terapéutica del omeprazol.
-Oxicodona: la clozapina inhibe el citocromo P4502D6, pudiendo disminuir la efectividad de la oxicodona debido a la menor formación de su metabolito activo. Monitorear la efectividad de la misma y ajustar las dosis de ser necesario.
-Paroxetina: la paroxetina y la clozapina pueden interferir mutuamente en su metabolismo, lo que podría llevar a un aumento en las concentraciones plasmáticas y toxicidad de ambos compuestos. Se recomienda tener precaución al administrar ambos fármacos, una reducción en la dosis de ambos fármacos puede ser necesaria.
-Pindolol: la clozapina inhibe el metabolismo del pindolol a nivel del citocromo P4502D6. Monitorear la aparición de efectos adversos y ajustar dosis.
-Primaquina: la coadministración aumenta el riesgo de toxicidad de la clozapina por inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P4501A2. Evitar la coadministración, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Primidona: la primidona induce las enzimas hepáticas involucradas en el metabolismo de la clozapina, disminuyendo su concentración plasmática y eficacia terapéutica. En estos pacientes se recomienda controlar la evolución de los síntomas psicóticos y, si es necesario, aumentar con precaución la dosis de clozapina.
-Prometazina: la clozapina inhibe el metabolismo de la prometazina a nivel del citocromo P4502D6. Monitorear la aparición de efectos adversos y ajustar dosis.
-Propofol: la coadministración aumenta el riesgo de toxicidad de la clozapina por inhibición de su metabolismo a nivel del citocromo P4501A2. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Propranolol: la clozapina inhibe el metabolismo del propranolol a nivel del citocromo P4502D6. Monitorear la aparición de efectos adversos y ajustar dosis.
-Quinidina: la quinidina inhibiría las enzimas involucradas en el metabolismo hepático de la clozapina, aumentando su concentración plasmática y su toxicidad (sedación, incoordinación, hipotensión, convulsiones y mielotoxicidad). En estos pacientes se recomienda controlar la aparición de toxicidad de la clozapina y, si es necesario, disminuir su dosis.
-Rifampicina: la rifampicina induce las enzimas hepáticas involucradas en el metabolismo de la clozapina, disminuyendo su concentración plasmática. En estos pacientes se recomienda controlar la evolución de

Clozapina

  Medicamentos

Para qué sirve Clozapina , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

CLOZAPINA

Indicaciones terapeuticas:

Psicosis.

Contraindicaciones:

Contraindicaciones: Hipersensibilidad al fármaco, agranulocitosis, depresión profunda del Sistema Nervioso Central.Precauciones: En hipertrofia prostática o glaucoma. Vigilancia continua y periódica mediante biometría hemática.

Precauciones generales:

Se une a los receptores para dopamina en el sistema límbico. Interactúa con receptores adrenérgicos, colinérgicos, histaminérgicos yserotoninérgicos.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

B – Sin riesgo para el feto. Se carecen de estudios clínicos adecuados para mujeres embarazadas.

Reacciones secundarias y adversas:

Pancitopenia, somnolencia, sedación, convulsiones, taquicardia, náusea, vómito, eyaculación anormal, urgencia o retención urinaria.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Acción aditiva con medicamentos que actúan en el NC. Aumenta su toxicidad sobre médula ósea con agentes supresores y conantihipertensivos aumenta el efecto de hipotensión. Aumenta la concentración plasmática de warfarina y digoxina.

Dosis y via de administracion:

Oral. Adultos: Inicial: 25 mg cada 6 horas, con aumento gradualsegún respuesta, hasta 300 o 450 mg al día.

Presentaciones:

Comprimidos con 25 y 100 mg.

Clozapina

  Articulos
CORREO ELECTRÓNICO

[email protected]C/ CAMPEZO, 1 – EDIFICIO
8
28022 MADRIDEn este
prospecto:
1. Qué es Leponex 100 mg comprimidos y para qué se
utiliza.
2. Antes de tomar Leponex 100 mg
comprimidos.
3. Cómo tomar Leponex 100 mg
comprimidos.
4. Posibles efectos adversos.5. Conservación de Leponex 100 mg comprimidos.LEPONEX 100
mg comprimidos
ClozapinaEl principio activo es clozapina, y cada comprimido contiene 100 mg. Los demás componentes
del
comprimido son: estearato de magnesio, sílice coloidal anhidra,
povidona, talco, almidón de maíz,
lactosa.Nombre y dirección del titular de la autorización de comercialización y del responsable de la
fabricación
Novartis Farmacéutica S. A.- Gran Via de les Corts
Catalanes, 764 – 08013 Barcelona.
1. QUÉ ES LEPONEX 100 mg COMPRIMIDOS
Y PARA QUÉ SE UTILIZA
Cada envase de Leponex 100 mg contiene 40
comprimidos ranurados de 100 mg de clozapina.
Leponex pertenece a
un grupo de medicamentos llamados neurolépticos.
Lea todo el prospecto
detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.
– Conserve este
prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
– Si tiene alguna duda,
consulte a su médico o farmacéutico.
– Este medicamento se le ha recetado
a usted personalmente y no debe darlo a otras
personas. Puede
perjudicarles, aun cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.
MINISTERIO DE SANIDAD,POLÍTICA SOCIALE IGUALDADAgencia española demedicamentos
y
productos sanitariosLeponex se utiliza para el tratamiento de pacientes con esquizofrenia que no responden o
sufren
reacciones adversas graves con otros medicamentos utilizados con el
mismo fin. La esquizofrenia es una
enfermedad mental que implica trastornos
del pensamiento, reacciones emocionales y trastornos del
comportamiento.Leponex está también indicado en los trastornos
psicóticos que ocurren en la enfermedad de Parkinson,
en los casos en los
que el tratamiento habitual no ha sido efectivo.
Leponex debe utilizarse
sólo si ha sido prescrito por un médico.
2. ANTES DE TOMAR LEPONEX 100 mg
comprimidos
Este medicamento es de Especial Control Médico (ECM), es
decir el uso de clozapina deberá ser vigilado
por un médico
especializado. Siga cuidadosamente todas las instrucciones que le haya dado su médico.
No tome Leponex 100 mg comprimidos:– si es alérgico a
cualquier componente de Leponex 100 mg comprimidos indicados al inicio del
prospecto;– si no va a ser posible realizarle análisis de
sangre periódicamente;
– si alguna vez ha tenido un recuento bajo de
glóbulos blancos;
– si sufre alguna enfermedad del
hígado;
– si sufre alguna enfermedad grave de corazón (p.ej. miocarditis) o
de riñón;
– si tiene epilepsia no controlada;– si ha tenido alguna vez una enfermedad relacionada con la formación de células de la
sangre;
– si ha tenido trastornos mentales graves debidos a la ingestión de
bebidas alcohólicas o a la
intoxicación con otros
medicamentos;
– si ha sufrido colapso circulatorio y/o episodios de pérdida
de conciencia (depresión del Sistema
Nervioso Central) por cualquier
causa;
– si ha tenido estreñimiento grave.Tenga especial cuidado con Leponex 100 mg comprimidosInforme a su médico si usted:– tiene un aumento del tamaño de
la próstata;
– tiene alguna enfermedad de corazón;– tiene síntomas como náuseas, vómitos y/o pérdida de apetito ya que podrían ser indicativos de
la
aparición de un trastorno del hígado;
MINISTERIO DE SANIDAD,POLÍTICA SOCIALE IGUALDADAgencia española demedicamentos
y
productos sanitarios
tiene estreñimiento;
– tiene convulsiones;– tiene síntomas de aumento de los niveles de glucosa en sangre como aumento de la sed,
aumento
de la necesidad de orinar, aumento del hambre o
debilidad;
– padece glaucoma (enfermedad en la que la presión de fluidos en
el ojo es demasiado elevada), o
cualquier otra enfermedad
grave.
En casos raros, Leponex puede provocar un déficit de glóbulos blancos
de la sangre, por lo que su médico
deberá hacerle análisis de sangre
regularmente. Este análisis debe hacerse semanalmente durante las
primeras
18 semanas de tratamiento con Leponex y después, al menos una vez cada cuatro semanas.
Además debe consultar a su médico inmediatamente a los primeros signos de resfriado, gripe,
fiebre,
dolor de garganta o cualquier otra infección. Su médico puede tener
que controlar su análisis de sangre y
tomar medidas si es
necesario.
– Debe realizarse análisis de sangre regularmente. Debe acudir a
todas las pruebas tal como le
indique su médico.– Informe a su médico inmediatamente si tiene dolor de garganta, fiebre o
infecciones.
Leponex puede disminuir la presión sanguínea, especialmente al
principio de tratamiento. Esto puede
provocar mareos o
debilidad.
Informe a su médico o farmacéutico si es fumador y sobre cuánto
café toma al día. Cambios bruscos en
sus hábitos pueden variar los efectos
de Leponex.
No suspenda el tratamiento antes, ya que puede empeorar su
estado y producirle efectos no deseables
(véase el apartado 4. Posibles
efectos adversos).
Uso en niñosNo está recomendado el uso de Leponex en niños.Uso en
ancianos
En este grupo de población, se recomienda utilizar una dosis
inicial más baja y realizar un aumento de
dosis de forma más
gradual.
Los ancianos pueden ser más susceptibles a los efectos de retención
urinaria y estreñimiento provocados
por Leponex.Embarazo
MINISTERIO DE SANIDAD,POLÍTICA SOCIALE IGUALDADAgencia española demedicamentos
y
productos sanitariosSu
médico le recomendará que utilice medidas anticonceptivas adecuadas mientras esté en
tratamiento
con Leponex. Informe inmediatamente al médico si se queda
embarazada durante el tratamiento con
Leponex.LactanciaClozapina, sustancia activa de Leponex
puede pasar a la leche materna y afectar al lactante. No debe dar
de mamar
durante el tratamiento con Leponex.
Conducción y uso de
máquinas
Leponex puede provocar somnolencia, especialmente al inicio del
tratamiento. Por tanto, deberá evitar
conducir o manejar maquinaria hasta
que se haya habituado a la medicación y haya desaparecido la
somnolencia.Información importante sobre algunos de los
componentes de Leponex 100 mg comprimidos:
Si su médico le ha informado
que tiene intolerancia a algunos azúcares, contacte con su médico antes de
tomar este medicamento.Toma de otros
medicamentos:
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, o ha
tomado recientemente cualquier otro
medicamento, incluso los adquiridos sin
receta.
Leponex puede intensificar los efectos del alcohol, medicamentos
para dormir, tranquilizantes,
medicamentos para las alergias, medicamentos
para la hipertensión, anticoagulantes como warfarina,
medicamentos para
tratar enfermedades del corazón como digoxina y otros medicamentos.
Medicamentos que pueden cambiar el efecto de Leponex son por ejemplo, algunos
antibióticos,
medicamentos para tratar la depresión, convulsiones o úlceras
de estómago y algunos medicamentos que
se utilizan para las infecciones por
hongos o virus.
El consumo de café y el fumar en exceso pueden también
cambiar los efectos de Leponex.
3. CÓMO TOMAR LEPONEX 100 mg
comprimidos
Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado
otras indicaciones distintas.
Recuerde tomar su
medicamento.
MINISTERIO DE SANIDAD,POLÍTICA SOCIALE IGUALDADAgencia española demedicamentos
y
productos sanitariosSu
médico le indicará la duración de su tratamiento con Leponex. No suspenda el tratamiento antes,
ya
que puede empeorar su estado y producirle efectos no
deseables.
Este medicamento ha sido indicado por su médico específicamente
para usted y su enfermedad. Por tanto,
no lo utilice para otras enfermedades
y no se lo dé a nadie más.
La dosis de Leponex la decide el médico en cada
caso individualmente. Para que el tratamiento sea
efectivo, debe seguir las
instrucciones exactamente y bajo ninguna circunstancia tomar más o menos
cantidad de la dosis que le han indicado.Vía
oral.
Si usted toma más Leponex 100 mg comprimidos de los que
debiera:
Si cree que usted ha tomado más Leponex del que debiera,
informe a su médico o farmacéutico
inmediatamente.En casos de sobredosis o ingestión accidental, consulte al Servicio de Información
Toxicológica.
Teléfono 91 562 04 20.Si olvidó tomar Leponex 100 mg comprimidos:Tómese la
dosis olvidada cuanto antes, excepto si quedan menos de 4 horas antes de la siguiente dosis.
En
este caso tome la siguiente dosis a la hora que le correspondía. No doble
la dosis de Leponex para
compensar la que ha olvidado. Si ha dejado de tomar
Leponex durante más de dos días, no inicie el
tratamiento sin antes
consultar a su médico.
4. POSIBLES EFECTOS
ADVERSOS
Como todos los medicamentos, Leponex 100 mg comprimidos puede
provocar efectos adversos.
Informe a su médico o farmacéutico lo antes
posible si experimenta síntomas no esperados mientras está
tomando Leponex,
incluso si usted piensa que no están relacionados con el tratamiento.
Las
reacciones adversas más graves de Leponex son:
– posible disminución del
recuento de leucocitos lo que puede llevar a un aumento del riesgo de
infección,– convulsiones, fiebre y, especialmente al principio
del tratamiento, una disminución de la presión
sanguínea y
debilidad.
Las reacciones adversas más frecuentes son cansancio,
somnolencia, mareos, aumento o disminución de
la producción de saliva,
sudoración y ritmo cardíaco rápido. Si experimenta ritmo cardíaco irregular y
MINISTERIO DE SANIDAD,POLÍTICA SOCIALE IGUALDADAgencia española demedicamentos
y
productos sanitariosrápido que persiste cuando está en reposo, y va acompañado de dificultades para respirar e
inflamación de
pies o piernas, consulte a su médico
inmediatamente.
Otras reacciones adversas incluyen, estreñimiento, que en
algunas ocasiones puede llegar a producir una
obstrucción del intestino,
náuseas, aumento de peso, dificultades para leer, problemas para orinar o para
retener la orina, un comportamiento de movimientos irregulares, alteración en la producción de
plaquetas
y niveles de colesterol en sangre elevados. Consulte a su médico
si el estreñimiento empeora.
En casos raros, Leponex puede causar confusión,
inquietud, dificultades para tragar, alteración cardíaca,
anemia
(disminución de los globulos rojos en sangre), coágulos en la sangre (tromboembolismo) e
inflamación del páncreas y del hígado. Si durante el tratamiento con Leponex aparecen náuseas,
vómitos
y/o pérdida de apetito, informe a su médico
inmediatamente.
Si experimenta excesiva sed, sequedad de boca y orina de
forma muy frecuente, puede ser signo de
elevados niveles de azúcar en
sangre. Informe lo antes posible a su médico si aparecen estos síntomas.
También es muy importante que informe a su médico en cuanto detecte los primeros signos de
resfriado,
gripe, fiebre, dolor de garganta o cualquier otra
infección.
Se han descrito reacciones agudas debidas a la interrupción
brusca del tratamiento: reaparición de los
síntomas psicóticos así como
sudoración excesiva, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y diarrea.
Si se
observa cualquier otra reacción no descrita en este prospecto, informe a su médico o
farmacéutico.
5. CONSERVACIÓN DE LEPONEX 100 mg
comprimidos
Mantenga Leponex 100 mg comprimidos fuera del alcance y de
la vista de los niños.
Guarde Leponex 100 mg en su envase
original.
No se precisan condiciones especiales de
conservación.
No utilice Leponex si el envase está deteriorado o hay
indicios de que ha sido manipulado.
CaducidadNo utilice Leponex 100 mg comprimidos después
de la fecha de caducidad indicada en la caja.
Otras
presentaciones
Leponex 25 mg comprimidos envase de 40
comprimidos.
MINISTERIO DE SANIDAD,POLÍTICA SOCIALE IGUALDADAgencia española demedicamentos
y
productos sanitariosEste
prospecto ha sido aprobado en
Marzo 2006

Deja un comentario