Clortalidona

  Principio Activo

Para qué sirve Clortalidona

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la clortalidona. Anuria.

Precauciones

Diabetes. Enfermedad hepática. Hiperuricemia. Alteraciones electrolíticas (hipopotasemia, hiponatremia, hipomagnesemia, hipofosfatemia, hipercalcemia). Enfermedad renal. Lupus eritematoso.

Interacciones


-Antiinflamatorios no esteroides (AINE): la administración de antiinflamatorios no esteroides a pacientes tratados con clortalidona puede disminuir su efecto diurético y antihipertensivo. Esto se debería a la inhibición de la síntesis de prostaglandinas vasodilatadoras renales mediada por los AINE. En estos pacientes se recomienda controlar la tensión arterial, el peso, la formación de edemas y la diuresis.
-Calcitriol: la administración de clortalidona y calcitriol aumenta el riesgo de hipercalcemia, probablemente por la suma de efectos de ambos compuestos sobre la excreción de calcio. Administrar estos fármacos con precaución.
-Carbonato de calcio: la administración de clortalidona y carbonato de calcio puede provocar la aparición del Sindrome lácteo alcalino (hipercalcemia, alcalosis láctica y falla renal). Evitar la administración de calcio cuando el paciente está en tratamiento con clortalidona.
-Clorpropamida: la administración de clortalidona a pacientes tratados con clorpropamida disminuye la eficacia terapéutica de este hipoglucemiante. Se recomienda realizar un estricto control de los niveles de glucemia en estos pacientes.
-Diazóxido: la administración de clortalidona y diazóxido puede provocar hiperglucemia. Evitar esta asociación. Si la administración conjunta es necesaria, realizar un estricto control de los niveles de glucemia.
-Digitálicos: la administración de clortalidona y digitálicos aumenta la toxicidad de estos últimos (náuseas, vómitos, arritmias). Esto se debería a que la hipopotasemia e hipomagnesemia, provocada por la clortalidona, aumentaría el bloqueo de la bomba Na+-K+ ATPasa, provocado por los digitálicos. Monitorear el potasio sérico y enriquecer las fuentes de potasio en la dieta de estos pacientes.
-Hidrocortisona: la administración de hidrocortisona y clortalidona aumenta el riesgo de hipopotasemia, dado que ambos fármacos aumentan la excreción de potasio. Si ambos fármacos son administrados en forma conjunta, se recomienda monitorear los electrolitos.
-Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA): la administración de IECA a pacientes tratados con clortalidona puede provocar hipotensión ortostática. Esto se debería a la vasodilatación y la depleción de volúmen intravascular provocadas por estos fármacos. Comenzar el tratamiento con dosis bajas de IECA y controlar la tensión arterial durante las primeras dos semanas hasta ajustar la dosificación.
-Ketanserina: la administración de clortalidona y ketanserina aumenta el riesgo de arritmias ventriculares ya que ambos fármacos prolongan el intervalo Q-T. Si ambos fármacos son administrados en forma conjunta se debe monitorear el intervalo Q-T.
-Litio: la clortalidona aumenta la reabsorción de litio a nivel renal, aumentando su concentración plasmática y toxicidad (debilidad, temblor, sed, confusión). En caso de administrar clortalidona a pacientes tratados con litio, se recomienda monitorear la litemia. Una reducción en la dosis de litio puede ser necesaria.
-Regaliz: la administración de clortalidona y regaliz aumenta el riesgo de hipopotasemia y/o disminuye la efectividad del diurético. Esto se debería al efecto mineralocorticoide de uno de los metabolitos del regaliz. Evitar el uso conjunto de estos compuestos.
-Sotalol: la administración de clortalidona y sotalol aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). Esto se debería a la pérdida de potasio y magnesio, provocada por la clortalidona, a la que se suma la toxicidad del sotalol.
-Yohimbina: la yohimbina reduce la eficacia de clortalidona, probablemente por estimular la liberación de noradrenalina. Evitar esta asociación.

Clortalidona

  Medicamentos

Para qué sirve Clortalidona , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARMACOLOGIA

CLORTALIDONA
La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

IntroducciÓn

Clortalidona es un diurético tiazídico utilizado en el tratamiento de la hipertensión y del edema. Químicamente, este fármaco es un diurético monosulfamil, que se diferencia de las otras tiazidas por el doble anillo de su estructura química.(1,2,3,4) []

ClasificaciÓn

Es un diurético tiazídico.(3)

FarmacocinÉtica

Los diuréticos tiazídicos se absorben adecuadamente por el tracto digestivo, clortalidona se absorbe lentamente y la duración de su acción es mayor que las otras tiazidas, va desde 48 a 72 horas y posee una baja toxicidad.(2,3,4)

Clortalidona tiene una buena ligadura proteica y su unión a la anhidrasa carbónica de los glóbulos rojos es muy alta. La vida media es de 35 a 50 horas.

El inicio de su acción diurética se produce en 2 horas, el efecto pico diurético lo alcanza en 2 horas y la mayor parte del fármaco se excreta sin cambios a través de la vía renal.(3)

El fármaco atraviesa la barrera hematoencefálica, la barrera placentaria y se excreta a través de la leche materna, las dosis entre 25 y 100 mg producen un incremento sérico del ácido úrico y una disminución del potasio.(1,2,3,4)

Farmacodinamia

El mecanismo de acción de las tiazidas es la inhibición de la resorción del NaCl. en la luz epitelial del túbulo contorneado distal, produciendo de esta manera diuresis e incremento de la excreción de Na++ y Cl.Al parecer existe también un ligero efecto de las tiazidas a nivel de la porción terminal del túbulo proximal.(2,3,4)

Indicaciones

  • Edema secundario a falla cardiaca.
  • Edema secundario a corticoterapia o a estrogenoterapia.
  • Edema secundario a cirrosis hepática.
  • Edema secundario a disfunción renal.
  • Hipertensión esencial. [] []

Situaciones especiales

Clortalidona pertenece a la categoría B del embarazo, el fármaco esta indicado en el embarazo cuando el edema es debido a causas patológicas o a los efectos fisiológicos o mecánicos del embarazo.Las tiazidas atraviesan la barrera placentaria y se excretan en la leche materna, razón por la cual deben considerarse sus efectos indeseables y la importancia de su utilización para la madre.No se ha establecido la seguridad y eficacia del fármaco en pacientes pediátricos.(3,4)

Contraindicaciones

  • Anuria.(3,4)
  • Hipersensibilidad a clortalidona o a derivados sulfamídicos.(3,4)

Efectos secundarios

  • Reacciones de hipersensibilidad: púrpura, fotosensibilidad, rash, urticaria, vasculitis, síndrome de Lyell.(3,4)
  • Efectos neurológicos:vértigo, mareos, parestesias, cefalea, xantofobia.(1,3,4)
  • Efectos cardiovasculares:hipotensión ortostática.
  • Efectos gastrointestinales:anorexia, irritación gástrica, náusea, vómito, cólico, diarrea, estreñimiento, ictericia, pancreatitis.(1,3)
  • Efectos hematológicos:leucopenia, agranulocitosis, trombocitopenia, aplasia medular.
  • Efectos hidroelectrolíticos:hipopotasemia, hiponatremia, hipocloremia, hipomagnesemia, alcalosis metabólica, hipercalcemia, hiperuricemia.(1)
  • Otros efectos: hiperglicemia, glucosuria, hiperuricemia, agitación, espasmos musculares, temblores, impotencia.

Precauciones

  • Puede producirse hipopotasemia cuando se utiliza clortalidona junto con otro potente diurético, especialmente si existe una gran diuresis, cirrosis hepática o se administra una terapia conjunta con corticoides.(3)La inadecuada administración oral de electrolitos también puede producir hipopotasemia. [] La terapia digitálica puede exagerar la pérdida de potasio sobre todo en la actividad miocárdica.(3)
  • El déficit de cloro generalmente no requiere tratamiento, salvo casos extremos o en las alteraciones renal o hepática, puede producirse hiponatremia dilucional en pacientes edematosos, una terapia adecuada es la restricción de agua.
  • Puede producirse hiperuricemia en pacientes que toman clortalidona.
  • En pacientes simpatectomizados la respuesta antihipertensiva de las tiazidas puede aumentar.
  • Las alteraciones renales progresivas pueden hacerse evidentes por un aumento del nitrógeno no protéico o del BUN, por lo que debe reevaluarse la terapia y si es necesario descontinuarla.
  • Las tiazidas pueden disminuir la excreción de calcio y se han reportado en pocos pacientes cambios patológicos en la paratiroides, con hipercalcemia e hipofosfatemia.(3)

Interacciones

  • Clortalidona puede potencializar o aumentar el efecto de los otros antihipertensivos, especialmente de los bloqueadores adrenérgicos.(3,4)
  • Los digitálicos pueden afectar los electrolitos séricos, por lo que el paciente puede presentar boca seca, mareo, letargia, dolores o temblores musculares, fatiga muscular, oliguria, hipotensión, taquicardia, náusea y vómito.(3)La terapia digitálica puede exagerar la disminución de potasio sobre todo en la actividad miocárdica.(3)
  • Quinidina junto con las tiazidas puede producir torsade de pointes.(1)
  • Los requerimientos de insulina pueden alterarse con la utilización de tiazidas en pacientes diabéticos, debido al efecto de éstas en el metabolismo de la glucosa y en la secreción de insulina.(1,3) []
  • Este fármaco puede disminuir la respuesta a la norepinefrina.(3)
  • No se recomienda el uso conjunto de las tiazidas con litio, debido a que puede producirse toxicidad por el reducido aclaramiento renal y los efectos nefrotóxicos del litio.(4)
  • Las tiazidas disminuyen los efectos anticoagulantes de los uricosúricos, sulfanilureas e insulina.
  • Las tiazidas incrementan los efectos de los anestésicos, diazóxido, glucósido, otros diuréticos y de vitamina D.(1)
  • La administración conjunta de AINE, disminuye la eficacia de las tiazidas.(1)

Sobredosis, toxicidad y tratamient

La sobredosis por clortalidona puede producir en el paciente: náusea, debilidad, mareo, trastornos hidroelectrolíticos.No se ha establecido la dosis letal media en humanos, ni tampoco existe un antídoto.Se recomienda realizar un lavado gástrico e instituir un tratamiento de soporte, así como controlar los niveles de los electrolitos séricos y la función renal.(3,4)

ConservaciÓn

Este medicamento debe ser almacenado a temperaturas menores a los 40°C, preferiblemente entre 15°C y 30°C en empaques bien cerrados.(3,4)

PosologÍa

Los tratamientos con este fármaco deben ser iniciados con las dosis más bajas posibles.La dosis debe establecerse de acuerdo a la respuesta de cada paciente, puede administrarse una dosis única en la mañana con comida, las dosis divididas son innecesarias.(3)

Tratamiento antihipertensivo

El tratamiento puede ser iniciado con una dosis única de 25 mg diarios, si la respuesta del paciente es insuficiente puede aumentarse la dosis a 50 mg y si se requiere un mayor control se puede incrementar la dosis a 100 mg diarios o se adicionará otro fármaco antihipertensivo.(3) Las dosis mayores a los 100 mg no incrementan la efectividad del fármaco.(3)

Las dosis de mantenimiento deben ser menores a las de inicio y serán establecidas de acuerdo a la respuesta del paciente.(3)

Tratamiento antiedematoso

La dosis de inicio puede ser de 50 mg a 100 mg diarios, o 100 mg en días alternos.Algunos pacientes pueden requerir ente 150 mg y 200 mg en intervalos o 200 mg diariamente.Dosis superiores no producen gran respuesta.

Las dosis de mantenimiento generalmente son inferiores a las de inicio y se ajustará de acuerdo a la respuesta de cada paciente.(3)

La dosis pediátrica es de 2 mg por kg de peso, una vez al día, por tres días a una semana, y se establecerá la dosis adecuada de acuerdo a la respuesta del paciente.(4)

Comerciales

CLORTALIDONA

FDA: 1967

IESS: Sí pertenece

MSP: Sí pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Higroton
Comprimidos
CLORTALIDONA
50 mg
Novartis
Tenoretic
Comprimidos CLORTALIDONA
ATENOLOL

12,5 mg
50 mg

AstraZeneca
25 mg
100 mg

BibliografÍa

  1. Jackson E.Diuréticos. En: Harman J, Limbird L, Molinoff R, Ruddon R, Goodman A, editores.Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicasde la Terapéutica. 9na ed. México DF: McGraw-Hill Interamericana; 1996.p. 753-55.

  2. Ives H.Diuréticos. En: Katzung B, editor. Farmacología Clínica y Básica. 7ma ed. México, DF: Manual Moderno, 1998.p. 297-99.

  3. Mdconsult:Drug Information. Chlorthalidone [web en línea] 2002 [visitado el 16 diciembre de 2002] Disponible en Internet desde: https://home.mdconsult.com/das/drug/body/0/1/801.html#D000801

  4. USPharmacopeial DI.Diuretics, Thiazide.En Drug Information for the Health Care Professional, 19th ed. Massachusetts.Micromedex.1999, p.1273-79.
Definiciones médicas / Glosario
  1. VITAMINA D, Se encuentra en la leche, la yema de los huevos y en diversos aceites de hígado, y se fabrica también en la piel expuesta a la luz solar.
  2. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.

Deja un comentario