Cloranfenicol

Para qué sirve Cloranfenicol

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al cloranfenicol. Infecciones de bajo riesgo que pueden ser tratadas efectivamente con otros antibióticos. Uso profiláctico para prevenir infecciones bacterianas. La administración por vía ótica, en presencia de perforación en la membrana timpánica.

Precauciones

Enfermedad hepática, especialmente en pacientes con cirrosis, ascitis e ictericia. Función renal disminuida.

Interacciones


-Ceftazidima: el cloranfenicol podría disminuir la eficacia antimicrobiana de la ceftazidima. Evitar la coadministración de estos antibióticos.
-Ciclosporina: la administración de cloranfenicol a pacientes tratados con ciclosporina aumenta el riesgo de toxicidad de esta última (nefrotoxicidad, colestasis y parestesias). Esto se debería a una disminución en el metabolismo hepático de la ciclosporina mediada por el cloranfenicol. Al administrar estos fármacos en forma conjunta, se recomienda monitorear la concentración plasmática de la ciclosporina y, si es necesario, ajustar su dosis.
-Entacapone: el cloranfenicol interfiere con la excreción biliar de varios fármacos, entre ellos el entacapone. La disminución en la excreción del entacapone llevaría a un aumento de su toxicidad (diarrea, disquinecias). En estos pacientes se recomienda controlar los signos y síntomas de toxicidad del entacapone.
-Fenitoína: el cloranfenicol disminuye el metabolismo de la fenitoína, aumentando su concentración plasmática y toxicidad (ataxia, hiperreflexia, nistagmus, temblor). Se recomienda el monitoreo de las concentraciones plasmáticas de fenitoína y, si es necesario, reducir su dosis.
-Fenobarbital: la administración de cloranfenicol y fenobarbital podría alterar el metabolismo hepático de ambos fármacos provocando un aumento de las concentraciones del fenobarbital y una disminución de las del cloranfenicol. Esto llevaría a un aumento de la toxicidad del fenobarbital o a una disminución en la eficacia del cloranfenicol. Monitorear la concentración plasmática de ambos fármacos.
-Hierro: el cloranfenicol disminuye la efectividad del hierro en pacientes tratados por anemias ferropénicas. Utilizar un antibiótico alternativo en estos pacientes.
-Hipoglucemiantes orales: en pacientes tratados con hipoglucemiantes orales la administración de cloranfenicol puede provocar hipoglucemia. Esto se debería a la disminución en el metabolismo hepático de estos hipoglucemiantes orales. Monitorear la glucemia en estos pacientes.
-Lincomicina: el cloranfenicol y la lincomicina median su acción farmacológica a través de la unión a un mismo sitio de la subunidad ribosomal 50S, es por esto que su administración conjunta puede resultar en un antagonismo de su acción antimicrobiana. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear la efectividad de ambos fármacos.
-Metotrexate: el cloranfenicol disminuye la eficacia terapéutica del metotrexate, probablemente al disminuir su absorción, interferir con su circulación enterohepática o eliminar las bacterias intestinales que lo metabolizan. Se recomienda controlar la eficacia terapéutica del metotrexate en estos pacientes.
-Paracetamol: la administración de paracetamol y cloranfenicol podría incrementar la toxicidad de este último (vómitos, hipotensión e hipotermia). Se recomienda controlar la concentración plasmática de cloranfenicol y, si es necesario, ajustar su dosis.
-Penicilinas: la administración de cloranfenicol y penicilinas (aminopenicilinas, penicilina G, penicilina V) podría disminuir la acción antimicrobiana de estos fármacos. Se recomienda controlar la eficacia terapéutica de estos antibióticos cuando son administrados en forma conjunta.
-Rifampicina: la rifampicina induce las enzimas hepáticas involucradas en el metabolismo del cloranfenicol, disminuyendo su concentración plasmática y efectividad terapéutica. Puede ser necesario aumentar la dosis de cloranfenicol cuando ambos fármacos se administran en forma conjunta.
-Tacrolimus: la administración de cloranfenicol y tacrolimus produce un aumento de la toxicidad de este último. El cloranfenicol inhibe a las enzimas que metabolizan el tacrolimus, aumentando su concentración plasmática y toxicidad (nefrotoxicidad, hiperglucemia e hipopotasemia). Se recomienda controlar la aparición de toxicidad del tacrolimus y monitorear sus concentraciones plasmáticas, ajustando las dosis del mismo si es necesario.
-Toxoide tetánico: el cloranfenicol puede interferir con la respuesta inmunológica desencadenada por el toxoide tetánico, probablemente al inhibir la formación de anticuerpos contra esta toxina. Evitar la aplicación de toxoide tetánico durante el tratamiento con cloranfenicol.
-Vacuna antitifoidea: el cloranfenicol y otros antibióticos con actividad contra la Salmonella typhi, pueden interferir con la respuesta inmunológica inducida por la vacuna antitifoidea preparada a base de cepas atenuadas. Se recomienda dejar pasar un lapso de 24 horas o más entre la administración de la última dosis del antibiótico y esta vacuna.
-Warfarina: el cloranfenicol disminuiría el metabolismo de la warfarina, aumentando su concentración plasmática y el riesgo de sangrado. En estos pacientes, el tiempo de protrombina (TP) y la razón internacional normalizada (RIN) deben ser monitoreadas. De ser necesario, la dosis de warfarina debe ser ajustada.

  Principio Activo

Cloranfenicol

Para qué sirve Cloranfenicol , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARMACOLOGIA

CLORANFENICOL
La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

IntroducciÓn

Cloranfenicol es un antibiótico bacteriostático, de amplio espectro, extraído a partir del Streptomyces venezuelae, en Venezuela en 1947.Su uso extenso causó discrasias sanguíneas graves y letales por lo que actualmente está restringido para procesos infecciosos graves como meningitis, fiebre tifoidea y tifus.Es también eficaz como antibiótico de primera línea en la fiebre manchada de las Montañas Rocosas.(1)

ClasificaciÓn

Es antibiótico bacteriostático.(1)

FarmacocinÉtica

Cloranfenicol por vía oral se absorbe rápida y completamente en el tracto intestinal. Se administra también por vía parenteral.Se liga a las proteínas plasmáticas en un 50% a 60%.Se distribuye en todos tejidos incluyendo sistema nervioso central y líquido cefalorraquídeo alcanzando concentraciones similares a las del plasma. Cloranfenicol atraviesa la placenta. Su vida media plasmática es de 1,5 a 3,5 horas, es inactivado en el hígado por conjugación con el ácido glucurónico y su eliminación se realiza por vía renal.(1)

En la insuficiencia hepática el mecanismo de glucuronoconjugación está alterado, por lo que se requiere ajuste de la dosis.

En los recién nacidos y en los niños prematuros existe un déficit de ácido glucurónico por lo que la depuración del cloranfenicol es ineficiente, por ello su administración esta contraindicada, salvo casos especiales.(1)

Farmacodinamia

Cloranfenicol se transporta fácilmente al interior de las bacterias por difusión facilitada, donde se une en forma reversible a la subunidad ribosomial 50S (en el sitio de acción de los macrólidos y la clindamicina, con los cuales compite reversiblemente), de esta manera cloranfenicol inhibe la síntesis proteica de las bacterias.

En los mamíferos, este antibiótico puede inhibir también la síntesis proteica de las mitocondrias por la semejanza que existe entre sus ribosomas y el de las bacterias, siendo las células eritropoyéticas las más sensibles a su acción.(1,2)

Indicaciones

Cloranfenicol por su gran espectro de acción es efectivo contra varios microorganismos, pero debido a sutoxicidad y a la eficacia de otros antibióticos como ampicilina, cefalosporinas y cotrimoxazol, se lo emplea únicamente en el tratamiento de infecciones graves.

  • Infecciones por rickettsias como el tifus y la fiebre manchada de las Montañas Rocosas, cuando no se pueda usar tetraciclinas.
  • En el tratamiento de meningitis bacteriana producida por una cepa de neumococo o meningococo resistente a las penicilinas o en pacientes con hipersensibilidad al mismo. []
  • Meningitis producida por H. influenzae.
  • Es la droga de primera elección en la fiebre tifoidea causada por Salmonella typhi.
  • Es efectivo en el tratamiento de infecciones producidas por anaerobios como Bacteroides fragilis.
  • En las brucelosis, cuando no pueden ser utilizadas las tetraciclinas.
  • Por vía tópica para el tratamiento de infecciones oculares causadas por Staphilococcus aureus, Streptococcus pneumoniae, Escherichia coli, etc.(3) debido a su penetración en el tejido ocular y humor acuoso.(4)
  • Infecciones del conducto auditivo externo y de la piel. []

Situaciones especiales

Cloranfenicol atraviesa la membrana placentaria y es excretada en la leche materna. Categoría C para su utilización en el embarazo.(5)

Contraindicaciones

Cloranfenicol está contraindicado en el recién nacido y en niños menores de un año.Se contraindica en el tratamiento de infección del conducto auditivo externo cuando hay perforación de la membrana timpánica y en pacientes con hipersensibilidad al fármaco.(1)

Efectos secundarios

Sus reacciones adversas se deben a la inhibición de la síntesis de proteínas de la membrana mitocondrial interna en el ser humano.

  • Reacciones de hipersensibilidad:erupciones maculares o vesiculosas de la piel, fiebre y angioedema (raro).
  • Efectos hematológicos:hipoplasia de la médula ósea, que se manifiesta con discrasias sanguíneas(4).
  • La depresión de la médula ósea puede presentarse de dos formas:una que es dosis dependiente y es reversible que se manifiesta con anemia, cambios morfológicos de la médula ósea, reticulocitopenia, leucopenia y trombocitopenia, utilización disminuida de hierro.La segunda forma de presentación produce toxicidad de la médula ósea, es irreversible y se manifiesta con anemia aplásica.Si bien la toxicidad medular puede ser fatal, la incidencia de este efecto indeseable es infrecuente: 1/20 000 a 1/50 000.(2) []
  • Efectos gastrointestinales:náusea, vómito, gastritis.
  • Efectos neurológicos: cefalea, desorientación, delirio.
  • Efectos sobre los órganos de los sentidos:pérdida simétrica de neuronas ganglionares de la retina y atrofia de las fibras del nervio óptico.

Precauciones

Cloranfenicol debe usarse únicamente en infecciones graves y cuando otros antibióticos no han demostrado ser eficaces o su uso esta contraindicado.

Puede ocasionar colapso cardiovascular (síndrome gris) en recién nacidos, cuyas madres han sido expuestas a cloranfenicol en la etapa final del embarazo.(6)Debe suspenderse la administración durante la lactancia ya que el fármaco es excretado por la leche materna.

Interacciones

Al actuar sobre el sistema enzimático P450 del hígado de modo reversible, prolonga la vida media de clorpropamida, tolbutamina, dicumarol y de fenilhidantoína.

Cloranfenicol es antagonista de la acción de penicilina y de los aminoglucósidos.

Fenobarbital y rifampicina disminuyen la vida media del fármaco.

Se han reportado dos casos de aplasia medular fatal con la administración intravenosa concomitante de cloranfenicol y cimetidina.(2)

Sobredosis, toxicidad y tratamient

El uso de dosis masivas de cloranfenicol en prematuros y neonatos produce el “síndrome gris del recién nacido”, que comienza en el segundo a noveno día de iniciado el tratamiento.Los síntomas iniciales son trastornos de la succión y deglución, vómito, respiración irregular y rápida, distensión abdominal y cianosis. Se torna grave al final del primer día y al siguiente día los pacientes se presentan flácidos, cianóticos e hipotérmicos.Se ha observado un 40% de mortalidad.(2)Se han reportado casos de adultos que presentaron un cuadro similar al síndrome gris después de recibir dosis excesivas del fármaco.

Además, la administración prolongada de cloranfenicol produce hipoplasia de la médula ósea que se manifiesta con pancitopenia que puede complicarse con una anemia aplásica letal.

ConservaciÓn

Se debe proteger de la luz.

La solución oftálmica permanece estable a temperatura ambiente por 10 días.

PosologÍa

Adultos.(3)

12,5 mg/kg cada 6 horas.En casos excepcionales en pacientes con infecciones moderadamente resistentes se debe administrar 24 mg/kg/día para alcanzar niveles en sangre que puedan inhibir al agente patógeno, pero estas dosis elevadas deben disminuirse apenas sea posible, no debe excederse de 4 gramos día. Adultos con insuficiencia hepática o renal o ambas tiene una capacidad reducida para metabolizar y excretar este fármaco. Es necesario la medición de niveles plasmáticos en los pacientes que tengan estos antecedentes.

Niños.(3)

12,5 mg/kg/día divididos en administraciones cada 6 horas, o 25 mg/kg cada 12 horas.En infecciones severas como bacteriemia o meningitis con un adecuado fluido cerebro espinal, se puede subir a 100 mg/kg/día; sin embargo, se recomienda bajar la dosis a 50 mg/kg/día apenas sea posible.Niños con insuficiencia hepática o renal pueden retener cantidades excesivas del fármaco.

Neonatos.(3)

Como se dijo antes, el cloranfenicol en recién nacidos, sobre todo prematuros, puede ocasionar síndrome gris; sin embargo, la dosis es de 6,25 mg/kg/día cada 6 horas.Se puede incrementar la dosis en infecciones severas solo cuando se mantengan concentraciones en sangre del fármaco en rangos efectivos terapéuticos. Estas recomendaciones de dosis son extremadamente importantes debido a que las concentraciones en sangre del fármaco de los neonatos menores dedos semanas y los prematuros es muy diferente de otros neonatos de mayor edad.

En pacientes pediátricos con procesos metabólicos inmaduros, se deben medir los niveles plasmáticos cuidadosamente.(3)

Oftalmología – solución / ungüento.Dos gotas en el ojo afectado cada 3 horas, o una pequeña cantidad de ungüento en el saco conjuntival inferior, por primeras 48 horas. Luego se incrementa el intervalo de administración.(3)El tratamiento persiste hasta 48 horas después de que el ojo tenga apariencia normal. Oídos.

Se instilan 2 a 3 gotas en el oído afectado tres veces al día.(3)

Comerciales

CLORANFENICOL

FDA: 1950

IESS: Sí pertenece

MSP: Sí pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Acromaxfenicol
CápsulasCLORANFENICOL500 mgAcromax
Ampollas1 g / 5 mL
Alfa Cloromicol
Cápsulas
CLORANFENICOL
250 mg
H.G.
Suspensión Oral150 mg / 5mL
Chloromycetin
Cápsulas
CLORANFENICOL
500 mg
Pfizer
Frasco Ampolla1g / 10 mL
Suspensión125 mg / 5 mL
Cloramfenicol
Ungüento Oftálmico
CLORANFENICOL
10 mg / 1 g
Nicolich/Saval
Solución Oftálmica10 mg / 1 mL
Cloranfenicol1 G AristonAmpollasCLORANFENICOL1 gQuímica Aristón
Cloranfenicol Kronos
Cápsulas
CLORANFENICOL
250 mg
500 mg
Kronos
Suspensión60 mL
CloropticSol. Oft.CLORANFENICOLx 10 mLAllergan
FenicolUng.Oft.CLORANFENICOL3,5 gAlcon
Spersanicol
Colirio
CLORANFENICOL
10 mL
Novartis Ophthalmics
Cortifenol H
Pomada Oftálmica
CLORANFENICOL
HIDROCORTISONA
10 mg / 1 g
Novartis Ophthalmics
10 mg / 1 g
Spersacet C
Colirio
CLORANFENICOL
SULFACETAMIDA SÓD.
5 mg / 1 mL
100 mg / 1 mL
Novartis Ophthalmics
Spersadex Compuesto
Colirio
CLORANFENICOL
DEXAMETASONA
5 mg / 1mL
Novartis Ophthalmics
1 mg / 1mL

BibliografÍa

  1. Kapusnik-Uner J, Sande M, Chambers H. Fármacos Antimicrobianos (continuación). En: Hardman J, Limbird L, Molinoff R, Ruddon R, Goodman A, eds.Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 9 ed. México: McGraw-Hill Interamericana; 1996. pp. 1201-5.

  2. Reynolds J, Martindale W. The Extra Pharmacopoeia. 31 ed. London: Royal Pharmaceutical Society;1996. pp. 203.

  3. MDConsult Drug Information.Chloramphenicol Hydrocortisone Acetate [web en línea] 2002 [visitado el 11 de marzo de 2002].Disponible en Internet desde: https://home.mdconsult.com/das/drug/body/90191817/1/717.html#top

  4. Chambers H. Cloranfenicol, Tetraciclinas, Macrólidos, Clindamicina y Estreptograminas. En: Katzung B, ed. Farmacología Clínica y Básica. 7 ed. México DF: Editorial El Manual Moderno; 1998. pp. 858-9.

  5. Retecal. Farmacoterapia en el Embarazo [web en línea] 2000 [visitado el 11 de marzo de 2002]. Disponible en Internet desde: https://users.servicios.retecal.es/pdelrio/far_emb.html#Cloranfenicol

  6. Briggs G. Teratogenicity and Drugs in Breast Milk. En: Young L, Koda-Kimble M, eds. Applied Therapeutics: The Clinical use of Drugs. 6 ed. Vancouver: Applied Therapeutics Inc.; 1999. pp. 45-9.
Definiciones médicas / Glosario
  1. DELIRIO, Es un estado de confusión aguda debido habitualmente a una enfermedad general grave, a un accidente o a una infección que produzca fiebre alta.
  2. GASTRITIS, Es la inflamación del estómago provocada generalmente por un exceso alcohólico, úlceras de estómago, algunos medicamento, o bien formando parte de la gastroenteritis o de una intoxicación alimenticia.
  3. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  4. TIFUS, Es una infección aguda, que se contagia por medio de la picadura demoscas infectadas (tifus murino), garrapatas (fiebre africana o fiebre de las montañas rocosas), ácaros o piojos (tifus epidémico o fiebre de lastrincheras).
  Medicamentos