Clonidina

Para qué sirve Clonidina

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la clonidina.Terapia anticoagulante (dosificación epidural). Sitio de sangrado, conocido o sospechados (dosificación epidural). La preparación de clonidina utilizada para la inyección epidural no debe contener soluciones conservantes. La administración epidural arriba del dermatoma C4. Inyección en un sitio infectado (dosificación epidural).

Precauciones

Anestesia: Se recomienda continuar con la clonidina oral hasta las 4 horas previas al procedimiento y reiniciarla tan pronto como sea posible para evitar hipertensión de rebote. La administración, por vía tópica, debe continuarse durante todo el procedimiento quirúrgico. Enfermedad cerebrovascular. Insuficiencia renal crónica. Alteraciones en la conducción. Dermatitis por contacto (parches para aplicación tópica). Insuficiencia coronaria. Defibrilación o cardioversión (parches para aplicación tópica). Discontinuar el parche antes de la misma por la posibilidad de alterar la conductividad, con mayor riesgo de formar un arco conductor. Reciente infarto de miocardio. Post-parto, dolor perioperatorio (dosificación epidural). Suspensión súbita del tratamiento con clonidina.

Interacciones


-Antidepresivos tricíclicos (ATC): la administración de ATC junto con clonidina, disminuye la acción antihipertensiva de esta última. Esto se debería a que estos fármacos tienen acciones opuestas sobre la neurotransmisión noradrenérgica en el SNC. Monitorear la tensión arterial y considerar la alternativa de reemplazar el antidepresivo o el antihipertensivo por otro fármaco con diferente mecanismo de acción.
-Antiinflamatorios no esteroides (AINE): la administración de AINE a pacientes hipertensos tratados con clonidina podría disminuir su efecto antihipertensivo. Esto se debería a la inhibición se la síntesis de prostaglandinas vasodilatadoras mediada por los AINE. A pesar que esta interacción ha sido descripta fundamentalmente con ibuprofeno, por el mecanismo de producción puede ser común a todos los AINE por lo que se recomienda monitorear la presión arterial durante el tratamiento combinado.
-Arandano: su empleo conjunto con clonidina puede incrementar la presión arterial. Se recomienda monitorear con la presión arterial en pacientes tratados con clonidina que consumen arandano.
-Bloqueantes Beta adrenérgicos: en pacientes tratados con clonidina y bloqueantes b-adrenérgicos, la suspensión abrupta de la clonidina puede dar un cuadro de hipertensión de rebote por estimulación de los receptores a-adrenérgicos. En estos casos, discontinuar primero el bloqueante b-adrenérgico y posteriormente la clonidina.
-Ciclosporina: la administración de clonidina a pacientes tratados con ciclosporina aumenta el riesgo de toxicidad de esta última (nefrotoxicidad, colestasis y parestesias). Al administrar estos fármacos en forma conjunta, la toxicidad de la ciclosporina debe ser controlada y monitoreados sus niveles terapéuticos. Una reducción de la dosis de ciclosporina puede ser necesaria.
-Efedra: su empleo conjunto con clonidina puede incrementar la presión arterial. Se recomienda monitorear la presión arterial en pacientes tratados con clonidina que consumen efedra.
-Gingseng: su empleo conjunto con clonidina puede incrementar la presión arterial. Se recomienda monitorear con la presión arterial en pacientes tratados con clonidina que consumen gingseng.
-Levodopa: la terapia concomitante con clonidina y levodopa podría alterar su acción antiparkinsoniana. El tratamiento conjunto con estos fármacos debe evitarse.
-Ma-huang: el ma-huang es una fuente natural de efedrina y pseudoefedrina. Su empleo conjunto con clonidina puede incrementar la presión arterial. Se recomienda monitorear con la presión arterial en pacientes tratados con clonidina que consumen ma-huang.
-Minoxidil: la administración de minoxidil y clonidina podría potenciar el efecto hipotensor. Monitorear la presión arterial y modificar las dosis.
-Mirtazapina: la administración de mirtazapina y clonidina podría disminuir la eficacia antihipertensiva de esta última e incluso provocar hipertensión. Esto se debería al antagonismo de la mirtazapina sobre los receptores a2-adrenérgicos en el SNC. Se recomienda controlar la aparición de rubicundez facial, sudoración intensa, cefaleas y palpitaciones en estos pacientes.
-Naloxona: la administración de naloxona y clonidina podría provocar hipertensión. Se recomienda controlar la tensión arterial en estos pacientes.
-Regaliz: la administración de regaliz y clonidina podría disminuir el efecto antihipertensivo de esta última. Esto se debería al efecto mineralocorticoide del regaliz. Evitar el uso de regaliz en pacientes hipertensos.
-Trazodona: la administración de trazodona a pacientes tratados con clonidina podría disminuir su efecto antihipertensivo. Monitorear la presión arterial y ajustar dosis.
-Yohimbina: la administración de yohimbina a pacientes tratados con clonidina podría disminuir el efecto antihipertensivo de esta última. Esto se debería a que la yohibina, a través de bloqueo del receptores a2-adrenérgicos presinápticos, aumenta la liberación de noradrenalina (efecto opuesto al de la clonidina). Evitar el uso conjunto de estos fármacos.

  Principio Activo

Clonidina

Para qué sirve Clonidina , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARMACOLOGIA

CLONIDINA
La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

IntroducciÓn

Clonidina es una imidazolina con efectos antihipertensivos.En 1960 fue sintetizada por sus efectos hipotensores mediados por receptores alfa adrenérgicos, luego se observó que su uso como descongestionante nasal local producía hipotensión, sedación y bradicardia.(1)

ClasificaciÓn

Clonidina pertenece a los agonistas adrenérgicos alfa 2 selectivos.(1)

FarmacocinÉtica

Clonidina se absorbe bien luego de su administración por vía oral, alcanza una biodisponibilidad de 75% y se liga a las proteínas en un 20%.La concentración máxima del fármaco y el efecto hipotensor se presentan luego de una a tres horas de su administración por VO.La vida media de clonidina varía entre seis y 24 horas y el promedio es de 12 horas. Clonidina penetra rápidamente en el cerebro.La eliminación del fármaco se produce por vía renal (50% de la dosis sin cambios).En pacientes con insuficiencia renal la vida media del fármaco puede aumentar.

Existe también la presentación en parches de liberación transdérmica que permite la administración sostenida del fármaco por siete días después de una sola aplicación.(1,2)

Farmacodinamia

Clonidina estimula los adrenorreceptores alfa presinápticos localizados en el tronco encefálico lo que produce disminución de la presión arterial por dos causas:primero, provoca bradicardia disminuyendo el gasto cardiaco y, segundo, relaja los vasos, reduciendo la resistencia vascular periférica. Además, clonidina disminuye la resistencia vascular renal y produce flujo sanguíneo renal sostenido.(2)

Indicaciones

  • Hipertensión arterial.(3)[]
  • Diarrea en pacientes diabéticos con neuropatía autonómica.(1)
  • Abstinencia de alcohol, tabaco, narcóticos.(1)
  • Anestesia:disminuye la necesidad del anestésico e incrementa la estabilidad hemodinámica.(1)
  • Manejo del dolor de moderado a severo.Su administración puede ser peridural o intratecal.

Situaciones especiales

Clonidina es excretada por la leche materna. Categoría C para su uso durante el embarazo.(3)

Contraindicaciones

Clonidina se contraindica en pacientes con hipersensibilidad al fármaco o a compuestos del mismo.(3)

Efectos secundarios

  • Efectos locales:hiperpigmentación, edema, prurito, pápulas, rash macular.(3)
  • Efectos gastrointestinales:estreñimiento, náusea, vómito.(3)
  • Efectos neurológicos:fatiga, dolor de cabeza, letargia, sedación, insomnio, mareo, nerviosismo.(3)
  • Efectos sobre el aparato reproductor:impotencia sexual.(3)
  • Efectos cardiovasculares:hipotensión ortostática, palpitaciones, taquicardia.(3)

Precauciones

No se debe administrar el fármaco a pacientes con riesgo de presentar un trastorno depresivo y debe suspenderse si éste se manifiesta durante la administración por vía oral o por parches transdérmicos.(2,3)

La suspensión del fármaco luego de uso prolongado (en especial dosis altas mayores de 1 mg/día) puede ocasionar una crisis hipertensiva por aumento en la actividad simpática, amenazando la vida del paciente, el tratamiento consiste en reinstalar la clonodina o administrar bloqueadores de los adrenorreceptores alfa y beta.(2,3)

Se recomienda suspender el fármaco en forma gradual, mientras se sustituye por otros fármacos antihipertensivos.(2,3)

Se debe utilizar con precaución en pacientes que se encuentren en tratamiento de insuficiencia coronaria severa, infarto de miocardio reciente, enfermedad cerebro vascular, o insuficiencia renal crónica.Debe ser empleado con precaución durante la lactancia.(2,3)

Interacciones

Los efectos de clonidina son disminuidos por los antidepresivos tricíclicos. Clonidina aumenta los efectos depresores del alcohol, barbitúricos y otros sedantes.(3)

Sobredosis, toxicidad y tratamient

Los signos y síntomas que se producen por sobredosis de clonidina son hipotensión, bradicardia, letargia, irritabilidad, debilidad, somnolencia, ausencia de reflejos, miosis, vómito e hipoventilación. Con grandes sobredosis se pueden presentar defectos reversibles de la conducción o arritmias, apnea, convulsiones e hipertensión transitoria.(3)

Durante el tratamiento se recomienda:(3)

  • Fluidos intravenosos.
  • En la bradicardia se utiliza sulfato de atropina IV.
  • Para la hipotensión, infusión de dopamina y fluidos intravenosos.
  • En caso de producirse hipertensión se puede utilizar furosemida o bloqueadores alfa.
  • Para revertir los efectos de clonidina se utiliza tolazolina o bloqueadores alfa por vía IV en dosis de 10 mg a un intervalo de 30 minutos.
  • La hemodiálisis tiene un efecto benéfico limitado porque únicamente remueve el 5% de clonidina en circulación.

En los pacientes que han ingerido 100 mg de clonidina las concentraciones plasmáticas son de 60 ng/mL (en 1 hora), 190 ng/mL (en 1,5 horas), 370 ng/mL (en 2 horas) y 120 ng/mL(5,5 y 6,5 horas).Estos pacientes presentan hipertensión seguida por hipotensión, bradicardia, apnea, alucinaciones, coma y extrasístoles ventriculares.Estos pacientes tienen que ser inmediatamente tratados.(3)

ConservaciÓn

Conservar a una temperatura de 30ºC (86ºF) y mantener fuera del alcance de los niños.(3)

PosologÍa

  • Niños:No hay información.(4)
  • Adultos.(4)
    • Vía oral:1 tableta de 0,1 mg dos veces al día, ( en la mañana y en la noche) con incrementos de 1 a 2 tabletas / día según las necesidades. La dosis diaria máxima es de 2,4 mg/día.
    • Vía intramuscular:½ a 1 ampolla de 0,15 mg/mL cada cuatro a cinco horas.

Se recomienda dar la mayor dosificación por la noche al paciente.(4)

Para el dolor severo, por vía espinal, se recomienda preferiblemente la epidural en la que se aplica clonidina 30 mg/hora en infusión continua mientras se quiera mantener la analgesia.

Comerciales

CLONIDINA

FDA: 1984

IESS: Sí pertenece

MSP: Sí pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Catapresan
ComprimidosCLONIDINA0,15 mgBoehringer Ing.

BibliografÍa

  1. Hoffman B, Lefkowitz R. Catecolaminas, fármacos simpaticomiméticos y antagonistas de los receptores adrenérgicos. En: Hardman J, Limbird L, Molinoff R, Ruddon R, Goodman A, eds.Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 9na ed. México DF: McGraw-Hill Interamericana; 1996. pp. 230-1.

  2. Benowitz. Antihipertensores. En: Katzung B, ed. Farmacología Clínica y Básica. 7 ed. México DF: Editorial El Manual Moderno; 1998. pp. 193-4.

  3. MDConsult Drug Information.Clonidine [web en línea] 2002 [visitado el 11 de marzo de 2002]. Disponible en Internet desde: https://home.mdconsult.com/das/drug/body/90191564/1/846.html#top

  4. Granizo E. Aparato cardiovascular. En: Granizo E, ed. Guía Terapéutica. 1 ed. Quito: Organización Panamericana de la Salud; 1992. pp. 130.
Definiciones médicas / Glosario
  1. INFARTO DE MIOCARDIO, Es el nombre científico del ataque al corazón. Se debe a la obstrucción del riego sanguíneo (trombosis) en parte de músculo (mio) del corazón(cardio), que produce su destrucción (infarto).
  Medicamentos