Cisatracurio

Para qué sirve Cisatracurio

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al cisatracurium o a otros derivados bencilisoquinolínicos. Hipersensibilidad al bencil alcohol.

Precauciones

Carcinomatosis. Los clínicos deben estar preparados para reconocer y tratar una hipertermia maligna. Condiciones que pueden antagonizar el bloqueo neuromuscular (neuropatía periférica, sepsis, quemaduras mayores). Disbalances electrolíticos pueden aumentar la sensibilidad del bloqueo neuromuscular. La hipotermia aumenta la sensibilidad y duración del bloqueo neuromuscular. Enfermedades neuromusculares. No se recomienda su uso para la intubación rápida. Deterioro de la función renal. Los pacientes neuroquirúrgicos, tratados con anticonvulsivantes, deben ser controlados ya que pueden tener mayor velocidad de recuperación del bloqueo neuromuscular.

Interacciones


-Aminoglucósidos: la administración de aminoglucósidos y cisatracurium aumenta y/o prolonga el bloqueo neuromuscular, pudiendo determinar la aparición de depresión respiratoria y parálisis. Esto es consecuencia del sinergismo entre la acción bloqueante neuromuscular del cisatracurium y la de los aminoglucósidos. Evitar esta asociación, si esto no es posible, monitorear la función respiratoria y oxigenación del paciente.
-Anestésicos generales inhalatorios: los anestésicos generales (desflurano, isoflurano, enflurano) aumentan la acción bloqueante neuromuscular del cisatracurium. Puede ser necesario disminuir la dosis del cisatracurium en estos pacientes.
-Anestésicos locales: los anestésicos locales (bupivacaína, lidocaína, procaína y tetracaína) aumentan la acción bloqueante neuromuscular del cisatracurium. Puede ser necesario disminuir la dosis del cisatracurium en estos pacientes.
-Anfotericina B: la aministración conjunta de anfotericina B y cisatracurium puede aumentar la relajación muscular. Esto se debería a la hipopotasemia provocada por la anfotericina B. Se recomienda controlar el potasio sérico en estos pacientes.
-Antibióticos polipeptídicos: los antibióticos polipeptídicos pueden aumentar y/o prolongar la relajación muscular producida por el cisatracurium. Los efectos neuromusculares, presinápticos (disminución de la liberación de acetilcolina) y postsinápticos (acción bloqueante) de estos antibióticos se sumarían a la acción del cisatracurium. Evitar la asociación de estos fármacos, si no es posible, controlar la relajación muscular.
-Bloqueantes cálcicos: los bloqueantes cálcicos, por un mecanismo desconocido, pueden aumentar y/o prolongar la relajación muscular producida por el cisatracurium.
-Carbamazepina: la carbamazepina aumenta la resistencia al efecto bloqueante neuromuscular del cisatracurium. Puede ser necesario aumentar la dosis del cisatracurium en los pacientes tratados con carbamazepina.
-Clindamicina: algunos antibióticos, como la clindamicina, aumentan la acción bloqueante neuromuscular del cisatracurium. Puede ser necesario disminuir la dosis del cisatracurium en los pacientes tratados con clindamicina.
-Corticoides: la administración de corticosteoroides (betametasona, hidrocortisona, metilprednisolona, prednisolona, prednisona y triamcinolona) y cisatracurium disminuye la efectividad de este último y además prolongan la debilidad muscular y miopatía. Monitorear la efectividad de cisatracurium y ajustar la dosis.
-Digoxina: el cisatracurium, al igual que otros bloqueantes neuromusculares, puede incrementar el efecto arritmogénico de la digoxina. El mecanismo de esta interacción es desconocido. Se recomienda monitorear la posible aparición de arritmias en estos pacientes.
-Diuréticos de asa: los diuréticos de asa en bajas dosis pueden aumentar la relajación muscular producida por el cisatracurium, mientras que a altas dosis podrían disminuirla. El mecanismo de esta interacción es desconocido. Se recomienda controlar la relajación muscular producida por el cisatracurium en pacientes tratados con diuréticos de asa.
-Lincomicina: algunos antibióticos, como la lincomicina, aumentan la acción bloqueante neuromuscular del cisatracurium. Puede ser necesario disminuir la dosis del cisatracurium en los pacientes tratados con lincomicina.
-Litio: el litio aumenta la acción bloqueante neuromuscular del cisatracurium. Puede ser necesario disminuir la dosis del cisatracurium en los pacientes tratados con litio.
-Fenitoína: la fenitoína aumenta la resistencia al efecto bloqueante neuromuscular del cisatracurium. Puede ser necesario aumentar la dosis del cisatracurium en los pacientes tratados con fenitoína.
-Hipérico: el consumo de hipérico, previo a cirugías en las que se emplean bloqueantes neuromusculares periféricos, se ha asociado con un riesgo aumentado de colapso circulatorio y/o recuperación tardía de la anestesia. Discontinuar la administración de hipérico cinco días antes de una cirugía con anestesia general.
-Inhibidores de la acetilcolinesterasa: la administración de inhibidores de la acetilcolinesterasa disminuye el bloqueo neuromuscular producido por el cisatracurium. Esto de debe a que las acciones de ambos fármacos son antagónicas. El cisatracurium bloquea los receptores nicotínicos de la placa neuromuscular, mientras que, los inhibidores de la acetilcolinesterasa, aumentan la concertación de acetilcolina revirtiendo el bloqueo. Generalmente, esta interacción es intencionalmente provocada para revertir el bloqueo neuromuscular.
-Magnesio: el magnesio aumenta la acción bloqueante neuromuscular del cisatracurium. Puede ser necesario disminuir la dosis del cisatracurium en los pacientes tratados con sales de magnesio.
-Quinidina: la quinidina aumenta la acción bloqueante neuromuscular del cisatracurium. Puede ser necesario disminuir la dosis del cisatracurium en los pacientes tratados con quinidina.
-Tetraciclinas: las tetraciclinas (doxiciclina, minociclina, oxitetraciclina y tetraciclina) aumentan la acción bloqueante neuromuscular del cisatracurium. Puede ser necesario disminuir la dosis del cisatracurium en los pacientes tratados con tetraciclinas.
-Trimebutina: la trimebutina aumenta la acción bloqueante neuromuscular del cisatracurium. Puede ser necesario disminuir la dosis del cisatracurium en los pacientes tratados con trimebutina.

  Principio Activo