Carteolol

  Principio Activo

Para qué sirve Carteolol

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Asma bronquial. Bloqueo AV de segundo o tercer grado. Bradicardia sinusal marcada. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Hipersensibilidad al carteolol. Insuficiencia cardíaca descompensada. Shock cardiogénico.

Precauciones

Anestesia general (con drogas que producen depresión miocárdica). Diabetes. Enfermedad arterial periférica. Evitar suspender bruscamente. Hipertiroidismo.Insuficiencia cardíaca compensada. Insuficiencia renal.

Interacciones


-Adrenalina: Debido al bloqueo de los efectos beta de la adrenalina, el uso de estas dos drogas puede generar una respuesta hipertensiva y bradicardia refleja (especialmente con propranolol y también con carvedilol). En casos de shock anafiláctico el carvedilol puede generar resistencia a la adrenalina. En este caso el glucagon en dosis de 1 mg IV puede ser de utilidad debido a sus efectos simpaticomiméticos. En lo posible se debe evitar asociar beta bloqueantes con adrenalina.
-Alfuzosina: Los beta bloqueantes pueden potenciar la hipotensión ortostática ocasionada por los antagonistas alfa 1 como por ejemplo la alfuzosina. Este efecto es menos marcado con los beta bloqueantes utilizados a nivel ocular. Se sugiere prevenir al paciente y eventualmente evitar esta asociación.
-Amiodarona: Esta asociación puede favorecer la hipotensión arterial, la aparición de bradicardia, de bloqueo AV y/o aumentar el grado de un bloqueo AV preexistente. En caso de asociar amiodarona con un antagonista beta adrenérgico debe controlarse la función cardíaca cuidadosamente.
-Antiinflamatorios no esteroideos: Debido a que este grupo de drogas disminuye la síntesis de prostaglandinas vasodilatadoras renales vasodilatadoras, pueden disminuir la eficacia antihipertensiva de los beta bloqueantes. Debe monitorearse la presión arterial cuidadosamente.
-Bloqueantes alfa-1 adrenérgicos: Uno de los principales efectos adversos de este grupo de drogas es la hipotensión ortostática (más frecuente con prazosín) que puede estar potenciada por la asociación de un beta bloqueante. En caso de asociar ambas drogas debe comenzarse con dosis bajas, alertar al paciente que debe adoptar la posición supina gradualmente (permanecer sentado unos minutos) y, en lo posible, administrar el bloqueante alfa adrenérgico en la noche antes de acostarse.
-Bloqueantes cálcicos dihidropiridínicos: El empleo conjunto con un bloqueante cálcico dihidropiridínico puede provocar una hipotensión arterial grave o deprimir la función cardíaca. En caso de ser necesario asociar ambas drogas debe monitorearse cuidadosamente la función cardíaca.
-Clonidina: En caso de terapia combinada debe evitarse suspender bruscamente la clonidina por riesgo de hipertensión arterial de rebote. Suspender previamente el beta bloqueante.
-Clorpromazina: Aunque la interacción con beta bloqueantes de uso tópico a nivel ocular no parece relevante, algunos antipsicóticos pueden potenciar el efecto hipotensor de los beta bloqueantes. También algunos beta bloqueantes pueden inhibir la eliminación de algunos antipsicóticos y vicerversa.
-Clorpropamida: Algunos beta bloqueantes pueden favorecer la aparición de hipglucemia secundaria al uso de sulfonilureas. Aunque este efecto sería menos frecuente con los beta bloqueantes de uso tópico oftalmológico como el carteolol, se sugiere precaución al asociar ambas droga.
-Digoxina: El empleo concomitante de bloqueantes beta y digoxina puede provocar efectos cardíacos aditivos (prolongación del tiempo de conducción AV, bradicardia). Deben monitorearse los niveles de digoxina, la frecuencia cardíaca y el electrocardiograma.
-Diltiazem: El diatiazem potencia los efectos cardiovasculares de los beta bloqueantes (hipotensión arterial, bradicardia, alteración en la conducción AV, deterioro de la función ventricular izquierda). Debe monitorearse la función cardíaca cuidadosamente.
-Dipidiramol: Esta droga puede favorecer el efecto bradicardizante de algunos beta bloqueantes. Aunque esta interacción probablemente no sea relevante con los beta bloqueantes de uso oftalmológico como el carteolol, se sugiere precaución.
-Efedra: La propiedad de esta hierba de aumentar la presión arterial puede disminuir la eficacia antihipertensiva del carteolol. Debe monitorearse estrictamente la presión arterial.
-Ginseng: La propiedad de esta hierba de aumentar la presión arterial puede disminuir la eficacia antihipertensiva del carteolol. Debe monitorearse estrictamente la presión arterial.
-Glibenclamida: Algunos beta bloqueantes pueden favorecer la aparición de hipglucemia secundaria al uso de sulfonilureas. Aunque este efecto sería menos frecuente con los beta bloqueantes de uso tópico oftalmológico como el carteolol, se sugiere precaución al asociar ambas droga.
-Fentanilo: Puede ocurrir hipotensión arterial marcada con el uso de fentanilo y beta bloqueantes. Monitorear la presión arterial.
-Hipérico: Esta hierba tiene efecto inductor enzimático del citocromo P450 con lo cual el metabolismo de los beta bloqueantes estaría aumentado. En consecuencia, su eficacia clínica se vería comprometida. En caso de asociar ambos compuestos, debe monitorearse la eficacia del beta bloqueante. También debe tenerse precaución en caso de suspender el hipérico a un paciente que recibe beta bloqueantes ya que en este caso sus efectos podrían aumentar.
-Hipoglucemiantes orales: Los bloqueantes beta adrenérgicos pueden inducir hipo o hiperglucemia en pacientes tratados con hipoglucemiantes orales o con insulina. Monitorear los niveles de glucemia especialmente al comienzo del tratamiento con el beta bloqueante. El propranolol debe ser descartado. Estos efectos son menos frecuentes con el uso de beta bloqueantes cardioselectivos.
-Insulina: Varios beta bloqueantes pueden potenciar el efecto hipoglucémico de la insulina. Este efecto no sería de relevancia con beta bloqueantes de uso oftalmológico como el carteolol, pero se sugiere precaución al asociar ambas drogas.
-Lidocaína: Los beta bloqueantes pueden disminuir el metabolismo de la lidocaína y en consecuencia aparecer signos de toxicidad por esta última. Aunque este efecto se ha descripto especialmente para el propranolol, atenolol y metoprolol, se sugiere precaución al asociar lidocaína en pacientes que reciben cualquier otro beta bloqueante.
-Metildopa: Aunque es raro, esta asociación puede desencadenar hipertensión arterial en respuesta al stress o a las catecolaminas exógenas (por ejemplo fenilpropanolamina). Se sugiere controlar la presión arterial especialmente en las situaciones descriptas.
-Prazosín: Los beta bloqueantes pueden potenciar la hipotensión ortostática ocasionada por los antagonistas alfa 1 como por ejemplo el prazosín. Este efecto es menos marcado con los beta bloqueantes utilizados a nivel ocular. Se sugiere prevenir al paciente y eventualmente evitar esta asociación.
-Regaliz: Esta hierba tiene efecto mineralocorticoide con la aparición de hipertensión arterial, hipocalemia y arritmias cardíacas. Existe la posibilidad que disminuya la eficacia como antihipertensivo de los beta bloqueantes (y de otros antihipertensivos). Evitar esta asociación.
-Rifampicina: Debido a su efecto inductor del citrocromo P450, puede aumentar el metabolismo del carteolol y, en consecuencia, disminuir su eficacia clínica. Monitorear la eficacia y ajustar dosis.
-Ritodrina: Los beta bloqueantes podrían interferir con el efecto tocolítico de la ritodrina. Evitar esta asociación.
-Salmeterol: Algunos beta bloqueantes como el carteolol (y también el propranolol y el timolol) pueden disminuir el efecto broncodilatador de los agonistas beta 2 adrenérgicos.
-Sumatriptán: Los beta bloqueantes pueden inducir un aumento en algunos agonistas del receptor 5-HT1D como por ejemplo el sumatriptán y el zolmitrptán, por lo cual se sugiere estar alerta ante la aparición de efectos adversos. Por otro lado, esta drogas pueden inducir broncoespasmo por lo cual deben utilizarse con suma precaución en pacientes que reciben el beta bloqueante debido a enfermedad coronaria.
-Tamsulozina: Los beta bloqueantes pueden potenciar la hipotensión ortostática ocasionada por los antagonistas alfa 1 como por ejemplo la tamsulozina. Este efecto es menos marcado con los beta bloqueantes utilizados a nivel ocular. Se sugiere prevenir al paciente y eventualmente evitar esta asociación.
-Terazosina: Los beta bloqueantes pueden potenciar la hipotensión ortostática ocasionada por los antagonistas alfa 1 como por ejemplo la terazosina. Este efecto es menos marcado con los beta bloqueantes utilizados a nivel ocular. Se sugiere prevenir al paciente y eventualmente evitar esta asociación.
-Tioridazina: Aunque la interacción con beta bloqueantes de uso tópico a nivel ocular no parece relevante, algunos antipsicóticos pueden potenciar el efecto hipotensor de los beta bloqueantes. También algunos beta bloqueantes pueden inhibir la eliminación de algunos antipsicóticos y vicerversa.
-Verapamilo: Al asociar verapamilo y beta bloqueantes puede observarse un sinergismo en los efectos cardíacos (hipotensión arterial, bradicardia, trastornos en la conducción AV, insuficiencia ventricular izquierda). Debe monitorearse la función cardíaca cuidadosamente.
-Yohimbina: Esta droga puede contrarrestar el efecto hipotensor de los beta bloqueantes. Debe evitarse esta asociación.
-Zolmitriptán: Los beta bloqueantes pueden inducir un aumento en algunos agonistas del receptor 5-HT1D como por ejemplo el sumatriptán y el zolmitrptán, por lo cual se sugiere estar alerta ante la aparición de efectos adversos. Por otro lado, esta drogas pueden inducir broncoespasmo por lo cual deben utilizarse con suma precaución en pacientes que reciben el beta bloqueante debido a enfermedad coronaria.

Deja un comentario