Carboplatino

  Principio Activo

Para qué sirve Carboplatino

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Depresión de la médula ósea. Hipersensibilidad al cisplatino, otros compuestos que contengan platino o manitol. Hemorragia significativa.

Precauciones

Aluminio: este reacciona con el carboplatino y forma un precipitado inactivo. No deben utilizarse agujas u otros materiales que estén en contacto con la droga y contengan aluminio. Deterioro de la función renal. Extravasación. Mayor riesgo de neuropatía periférica en pacientes mayores de 65 años o en aquellos que recibieron cisplatino previamente.

Interacciones


-Aminoglucósidos: Se han registrado casos de aumento del riesgo de ototoxicidad secundaria a la asociación de carboplatino y aminoglucósidos. Esta asociación también puede aumentar el riesgo de nefrotoxicidad. De ser posible, se sugiere evitar el tratamiento concomitante con estas drogas.
-Docetaxel: Aunque esta interacción ha sido descripta para el cisplatino y el paclitaxel, debe tenerse en cuenta que la asociación de un derivado de platino con paclitaxel (o eventualmente docetaxel) puede potenciar el efecto depresor de la médula ósea del paclitaxel. En caso de asociar ambas drogas se recomienda administrar previamente el paclitaxel y luego el derivado del platino ya que de este modo se disminuiría la toxicidad.
-Fenitoína: Existe la posibilidad de una disminución en la eficacia de la fenitoína como consecuencia de una disminución en su concentración. Se sugiere monitorear los niveles plasmáticos de fenitoína en caso que deba asociarse con carboplatino.
-Paclitaxel: Debe tenerse en cuenta que la asociación de un derivado de platino (especialmente el cisplatino) con paclitaxel (o eventualmente docetaxel) puede potenciar el efecto depresor de la médula ósea del paclitaxel. En caso de asociar ambas drogas se recomienda administrar previamente el paclitaxel y luego el derivado del platino ya que de este modo se disminuiría la toxicidad de este último.
-Topotecán: La asociación de carboplatino y topotecán puede causar mielosupresión severa. En caso de ser necesario asociar ambas drogas, se sugiere realizar controles de laboratorio por el riesgo de mielosupresión.
-Vacunas a virus vivos (atenuados): Los pacientes que reciben quimioterápicos inmunosupresores corren el riesgo de desarrollar infecciones severas e incluso potencialmente fatales por lo cual, el uso de estas vacunas está contraindicado. Incluso para aplicarse dichas vacunas, deben transcurrir no menos de tres meses desde la finalización del tratamiento con el quimioterápico inmunosupresor.

Carboplatino

  Medicamentos

Para qué sirve Carboplatino , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

CARBOPLATINO

Indicaciones terapeuticas:

Cáncer testicular, de vejiga, epitelial de ovario, de células pequeñas de pulmón, de cabeza y cuello.

Contraindicaciones:

Contraindicaciones: Hipersensibilidad al fármaco, al cisplatino, o compuestos que contienen platino o manitol, depresión de médula ósea,insuficiencia renal.Precauciones: No utilizar equipos que contengan aluminio para su administración.

Precauciones generales:

Inhibe la síntesis DNA lo que altera la proliferación celular (alquilante inespecífico del ciclo celular).

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

D – Existen pruebas de riesgo para el feto humano. Puede aceptarse el riesgo cuando la prescripción intrínseca es racional, a lo que se agrega en forma coaligada, un problema de salud específico e individual.

Reacciones secundarias y adversas:

Mielosupresión, nefrotóxico, ototóxico; náusea y vómito, reacciones anafilácticas, alopecia, hepatoxicidad, neurotoxicidad central.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Potencia el efecto de otros medicamentos oncológicos y la radioterapia. Agentes nefrotóxicos o depresores de la médula ósea, potencianestos efectos tóxicos.

Dosis y via de administracion:

Infusión intravenosa.Adultos:400 mg/m2 de superficie corporal /día, se puederepetir cada mes.Niños:La dosis debe ajustarse de acuerdo a lascondiciones del paciente y a juicio del especialista.

Presentaciones:

Solución inyectable con 50, 150 y 450 mg.
Definiciones médicas / Glosario
  1. RADIOTERAPIA, Es el método terapéutico que emplea los rayos X y otras formas deradiación para el tratamiento de los tumores.

Deja un comentario