Aripiprazol

  Principio Activo

Para qué sirve Aripiprazol

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida al Aripiprazol.

Precauciones

Pacientes con antecedentes de convulsiones. Enfermedad de Parkinson. Pacientes con enfermedad cardiovascular o cerebrovascular. Deshidratación. Hipovolemia. Pacientes añosos con psicosis.

Interacciones


-Amiodarona: puede aumentar los niveles plasmáticos del aripiprazol por inhibición del metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear los efectos adversos y ajustar dosis.
-Carbamazepina: pueden disminuir los niveles plasmáticos del aripiprazol por inducción de su metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Evitar el uso concomitante, caso contrario, monitorear la efectividad del aripiprazol y ajustar dosis.
-Ciclosporina: puede aumentar los niveles plasmáticos del aripiprazol por inhibición del metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear los efectos adversos y ajustar dosis.
-Cimetidina: puede aumentar los niveles plasmáticos del aripiprazol por inhibición del metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear los efectos adversos y ajustar dosis.
-Claritromicina: puede producir aumento de los niveles plasmáticos de aripiprazol, probablemente por inhibición del metabolismo mediado por enzimas del sistema de citocromo P450. Evitar administrar en forma conjunta, caso contrario, monitorear clínicamente y reducir dosis del aripiprazol.
-Delavirdine: puede producir aumento de los niveles plasmáticos de aripiprazol, probablemente por inhibición del metabolismo mediado por enzimas del sistema de citocromo P450. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear los efectos adversos y reducir la dosis del aripiprazol.
-Diclofenac: puede producir aumento de los niveles plasmáticos de aripiprazol, probablemente por inhibición del metabolismo mediado por enzimas del sistema de citocromo P450. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear los efectos adversos y reducir la dosis del aripiprazol.
-Diltiazem: puede aumentar los niveles plasmáticos del aripiprazol por inhibición del metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear los efectos adversos y ajustar dosis.
-Eritromicina: puede aumentar los niveles plasmáticos del aripiprazol por inhibición del metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear los efectos adversos y ajustar dosis.
-Fenitoína: pueden disminuir los niveles plasmáticos del aripiprazol por inducción de su metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Evitar el uso concomitante, caso contrario, monitorear la efectividad del aripiprazol y ajustar dosis.
-Fentobarbital: pueden disminuir los niveles plasmáticos del aripiprazol por inducción de su metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Evitar el uso concomitante, caso contrario, monitorear la efectividad del aripiprazol y ajustar dosis.
-Fluconazol: puede aumentar los niveles plasmáticos del aripiprazol por inhibición del metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear los efectos adversos y ajustar dosis.
-Fosfenitoína: pueden disminuir los niveles plasmáticos del aripiprazol por inducción de su metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Evitar el uso concomitante, caso contrario, monitorear la efectividad del aripiprazol y ajustar dosis.
-Haloperidol: puede aumentar los niveles plasmáticos del aripiprazol por inhibición del metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear los efectos adversos y ajustar dosis.
-Hipérico: pueden disminuir los niveles plasmáticos del aripiprazol por inducción de su metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Evitar el uso concomitante.
-Inhibidores de proteasa: pueden producir aumento de los niveles plasmáticos de aripiprazol, probablemente por inhibición del metabolismo mediado por enzimas del sistema de citocromo P4503A4. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear los efectos adversos y reducir la dosis del aripiprazol.
-Isoniazida: puede producir aumento de los niveles plasmáticos de aripiprazol, probablemente por inhibición del metabolismo mediado por enzimas del sistema de citocromo P450. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear los efectos adversos y reducir la dosis del aripiprazol.
-Itraconazol: puede producir aumento de los niveles plasmáticos de aripiprazol, probablemente por inhibición del metabolismo mediado por enzimas del sistema de citocromo P450. Evitar administrar en forma conjunta, caso contrario, monitorear clínicamente y reducir la dosis del aripiprazol.
-Jugo de pomelo: puede aumentar los niveles plasmáticos del aripiprazol por inhibición del metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Evitar la ingesta de jugo de pomelo.
-Ketoconazol: puede producir aumento de los niveles séricos de aripiprazol, probablemente por inhibición de su metabolismo. Evitar administrar en forma conjunta, caso contrario, monitorear clínicamente y reducir la dosis del aripiprazol.
-Lidocaína: puede aumentar los niveles plasmáticos del aripiprazol por inhibición del metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear los efectos adversos y ajustar dosis.
-Metronidazol: puede aumentar los niveles plasmáticos del aripiprazol por inhibición del metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear los efectos adversos y ajustar dosis.
-Nefazodone: puede producir aumento de los niveles plasmáticos de aripiprazol, probablemente por inhibición del metabolismo mediado por enzimas del sistema de citocromo P450. Evitar administrar en forma conjunta, caso contrario, monitorear clínicamente y reducir la dosis del aripiprazol.
-Nevirapina: pueden disminuir los niveles plasmáticos del aripiprazol por inducción de su metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Evitar el uso concomitante, caso contrario, monitorear la efectividad del aripiprazol y ajustar dosis.
-Nicardipina: puede producir aumento de los niveles plasmáticos de aripiprazol, probablemente por inhibición del metabolismo mediado por enzimas del sistema de citocromo P450. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear los efectos adversos y reducir la dosis del aripiprazol.
-Norfloxacina: puede aumentar los niveles plasmáticos del aripiprazol por inhibición del metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear los efectos adversos y ajustar dosis.
-Oxcarbazepina: pueden disminuir los niveles plasmáticos del aripiprazol por inducción de su metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Evitar el uso concomitante, caso contrario, monitorear la efectividad del aripiprazol y ajustar dosis.
-Primidona: pueden disminuir los niveles plasmáticos del aripiprazol por inducción de su metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Evitar el uso concomitante, caso contrario, monitorear la efectividad del aripiprazol y ajustar dosis.
-Propofol: puede producir aumento de los niveles plasmáticos de aripiprazol, probablemente por inhibición del metabolismo mediado por enzimas del sistema de citocromo P450. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear los efectos adversos y reducir la dosis del aripiprazol.
-Quinidina: puede producir aumento de los niveles plasmáticos de aripiprazol, probablemente por inhibición del metabolismo mediado por enzimas del sistema de citocromo P450. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear los efectos adversos y reducir la dosis del aripiprazol.
-Rifampicina: pueden disminuir los niveles plasmáticos del aripiprazol por inducción de su metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Evitar el uso concomitante, caso contrario, monitorear la efectividad del aripiprazol y ajustar dosis.
-Sertralina: puede aumentar los niveles plasmáticos del aripiprazol por inhibición del metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear los efectos adversos y ajustar dosis.
-Telitromicina: puede producir aumento de los niveles plasmáticos de aripiprazol, probablemente por inhibición del metabolismo mediado por enzimas del sistema de citocromo P450. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear los efectos adversos y reducir la dosis del aripiprazol.
-Tetraciclinas: pueden aumentar los niveles plasmáticos del aripiprazol por inhibición del metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear los efectos adversos y ajustar dosis.
-Verapamilo: puede aumentar los niveles plasmáticos del aripiprazol por inhibición del metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear los efectos adversos y ajustar dosis.
-Voriconazol: puede aumentar los niveles plasmáticos del aripiprazol por inhibición del metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear los efectos adversos y ajustar dosis.

Aripiprazol

  Articulos




http://www.aragon.es

(Departamentos/Dpto. Salud y Consumo/Servicio Aragonés de Salud/Información al profesional/Publicaciones/Información medicamento)PHARMAKONAripiprazolVol. 6 /
n.º 6 / 2005
Aripiprazol es un nuevo agente
antipsicótico que se ha postula-
do como prototipo de una nueva
generación de antipsicóticos
denominados «estabilizadores del sistema
dopamina-serotoni-
na». Por su mecanismo de acción, se relaciona con la
mayor
parte de los antipsicóticos atípicos(1-2). Ha sido autorizado porprocedimiento centralizado por la Agencia Europea del Medi-camento.INDICACIONES(3)Tratamiento de la esquizofrenia.MECANISMO DE
ACCIÓN Y FARMACOCINÉTICA
(3)
Su acción se
basa en una combinación agonista parcial de los
receptores D2 de la
dopamina y 5HT1a de la serotonina y un
antagonismo de los receptores 5HT2
de la serotonina.
Posee una biodisponibilidad oral del 87%. El pico
plasmático
se alcanza tras 3-5 horas de tomar la dosis.
Aripiprazol se me-
taboliza principalmente por vía hepática. El
fármaco y sus meta-
bolitos se unen a las proteínas plasmáticas en más
del 99%. Se
elimina fundamentalmente en heces.POSOLOGÍA(3)La
dosis recomendada de inicio y mantenimiento es de 15 mg/
día,
administrada como una única dosis diaria independiente-
mente de las
comidas. La dosis máxima diaria no debe exceder
los 30
mg/día.
Insufi ciencia renal y hepática: No es necesario ajuste de
dosis.
En insufi ciencia hepática grave no se han establecido
recomen-
daciones, pero si se utiliza la dosis máxima debe hacerse
con
precaución.La efi cacia en
mayores de 65 años no ha sido establecida y se
debe considerar una dosis
inicial menor si lo justifi can los facto-
res clínicos. No hay estudios
en menores de 18 años.
EFICACIA
CLÍNICA
Existen publicados varios ensayos clínicos controlados
con ari-
piprazol, tanto en tratamiento de corta duración (4
semanas)
como de larga duración (hasta un año)(2, 4). Todos ellos excluyenpacientes que no han respondido previamente a fármacos antipsicóticos.Existen otros estudios publicados solo como postersque no
se han incluido en la revisión.
En la valoración de los síntomas
psicóticos se han utilizado dos es-
calas: la escala PANSS (positive and
negative symptoms scale), que
consta de 30 cuestiones repartidas en 3
subescalas (7 de síntomas
positivos, 7 de síntomas negativos y 16 de
psicopatología general),
en la que cada cuestión se puntúa de 1 (ausencia
del síntoma) a 7
(gravedad extrema)(1); y la escala CGI
(clinical global impression),
compuesta por 2 subescalas de 7 puntos, una
mide la severidad de
la enfermedad (CGI-S) y otra la mejoría global
(CGI-I)(5).
Ensayos con placebo. Hay tres ensayos a
corto plazo, rando-
mizados, a doble ciego, controlados frente a placebo,
multicéntricos
y realizados con dosis fi jas del
fármaco
(4,6,7). Dos de
ellos
utilizaron, además del brazo placebo, un comparador
activo
(haloperidol(6) o risperidona(7)), sin
embargo, los estudios fueron
diseñados para obtener comparaciones
directas entre aripipra-
zol y placebo, pero no entre aripiprazol
y los comparadores ac-
tivos. Los pacientes incluidos en los estudios
tenían una edad
entre 18-65 años y un diagnóstico de esquizofrenia o
trastornos
esquizoafectivos que estaban hospitalizados con una
recaída
aguda. Los resultados principales se recogen en la tabla 1.
Un
cambio en la puntuación de la PANSS de 4 ó 5 puntos se
corre-
laciona con una mejoría clínica. Dosis superiores de
aripiprazol
no mostraron un benefi cio adicional a las de 10 ó 15
mg/día.
En un estudio a largo plazo (26 semanas) se comparó la efi
cacia
de aripiprazol 15 mg/día con placebo en 310 pacientes
(18-77
años) con esquizofrenia crónica estable(8). Se
utilizó como cri-
terio principal de efi cacia el tiempo transcurrido
desde la aleatorización
hasta una recaída. Los resultados mostraron que
los
pacientes tratados con placebo recidivaban antes que los
trata-
dos con aripiprazol (p<0,001). El riesgo relativo de
recaída con
aripiprazol respecto a placebo fue de 0,50 (IC 95%,
0-35-0,71).
Al fi nal del estudio, una proporción signifi cativamente
mayor de
pacientes del grupo placebo sufrieron recaída (57% vs
33,8%,
p<0,001). No hubo diferencias signifi cativas en la reducción
media
de la puntuación en la subescala PANSS de síntomas
ne-
gativos. El 10,3% de los pacientes tratados con aripiprazol y
el
8,4% de los tratados con placebo abandonaron el estudio
por
efectos adversos. Cabe destacar que la variable utilizada
como
criterio de efi cacia, la recaída, se utilice posteriormente
como
criterio de abandono.Ensayos comparativos.Hay dos estudios multicéntricos a largoplazo (56 semanas) que comparan aripiprazol (30 mg/día, dosismáxima) y haloperidol (10 mg/día) en un total de 1.294 pacien-tes diagnosticados de esquizofrenia o trastornos esquizoafec-tivos con psicosis aguda(9). La variable principal de efi cacia
fue
el tiempo transcurrido hasta la pérdida del control
antipsicótico
en los pacientes respondedores. Se utilizaron dos
criterios
de respuesta: la reducción ?20% de la puntuación en la
esca-
la PANSS-total en algún momento del estudio, y una
revisión
de éste defi nido como la reducción ?30% durante al menos
28
días. El porcentaje de respondedores que mantuvieron el
nivel
de respuesta al fi nal del estudio fue similar en ambos
grupos
de tratamiento y según los dos criterios de respuesta (77%
con
aripiprazol vs 73% con haloperidol, RR=0,88, p=0,427 usando
el
primero; y 85% vs 79%, RR=0,70, p=0,098 con el segundo).
La
tasa de respondedores fue similar en ambos grupos (72%
con
aripiprazol vs 69% con haloperidol, p=0,362) al utilizar el
primer
criterio, sin embargo, con el segundo criterio, sí hubo
diferencias
signifi cativas a favor de aripiprazol (52% vs 44%,
p=0,003). En el
control de los síntomas negativos y de depresión, el
aripiprazol
fue signifi cativamente superior a haloperidol. De
forma global,
sólo el 43% de los pacientes del grupo de
aripiprazol y el 30%
de los de haloperidol (p<0,001) fi
nalizaron el estudio, abando-
nando el resto por incidencia de efectos
adversos.
SEGURIDADEn comparación con placebo, las mayores diferencias en inci-dencia de efectos adversos se observan en mareos (5%), cefalea(4,7%), insomnio (4,2%), acatisia (3,5%), náuseas (3%), vómitos(2,5%), somnolencia (2,5%), dispepsia (2,4%), estreñimiento(2,1%), astenia (1,2%) y visión borrosa (1%)(4). Respecto a
haloperidol,
tuvo menos efectos adversos extrapiramidales
(58%
vs 27%, p<0,001)(9), y se registraron elevaciones de
prolactina
superiores al límite normal en un menor número de
pacientes
tratados con aripiprazol (3,4% vs 61%, sin análisis
estadístico).
En un ensayo de seguridad de 26 semanas frente a
olanzapina
(10-20 mg/día)(10), se observó un incremento de
peso clínicamente
relevante (?7%) en un porcentaje superior de pacientes
en el
grupo de olanzapina (37% vs 14% con aripiprazol,
p<0.001). Se
obtuvieron valores de triglicéricos y HDL-colesterol
signifi cati-
vamente favorables a aripiprazol(10),
aunque el análisis sólo se
realizó con los pacientes que quedaron al fi
nal del estudio.
Se han notifi cado efectos conocidos de la terapia
antipsicótica,
como síndrome neuroléptico maligno, discinesia tardía y
con-
vulsiones(3).Puede aumentar los efectos de ciertos antihipertensivos (?-blo-queantes). Con fl uoxetina, paroxetina, quinidina, ketoconazol,itraconazol e inhibidores de la proteasa (inhibidores del metabo-lismo de aripiprazol) se debe reducir la dosis del fármaco. Coninductores como carbamazepina, rifampicina, rifabutina, fenitoína,fenobarbital, primidona, efavirenz, nevirapina y hierba de SanJuan, se debe aumentar la dosis(3).No está
recomendado en el embarazo ni en la lactancia(3).
Edita: Servicio Aragonés de Salud. Dirección de
Coordinación Asistencial. D.L. TE-52-2000 – ISSN: 1578-6927
Comité de
Redacción:
Lourdes Asensio Asensio, médico EAP; Mercedes Aza Pascual-Salcedo, farmacéutica AP; M. ª José
Buisán Giral, farmacéutica AP; Gonzalo Casañal Quintana, médico
EAP; M. ª
Concepción Celaya Lecea, farmacéutica AP; Francisco José Domínguez Sanz, médico EAP; María Elfau Mairal,
farmacéutica AP; Javier Garjón Parra, farmacéutico AP; Julián
Gómez Berné,
Medicina Interna; Carmen Labarta Mancho, farmacéutica AP; M. ª Jesús Lallana Álvarez, farmacéutica AP; Juan
Ignacio Pérez Calvo, Medicina Interna; Rafael Sáenz Guallar,
médico EAP;
Jesús Manuel Ubalde Sáinz, médico EAP; Javier Valdepérez Torrubia, médico EAP; María Juyol Rodrigo, Medicina
Interna
mejora terapéutica importanteutilidad eventualinformación
insuficiente
no aporta ventajasPara consultas, sugerencias o aportaciones, dirigirse al farmacéutico de Atención Primaria o a
la siguiente dirección de correo
[email protected]. La
información
que aquí se presenta es la disponible hasta el momento
y es susceptible de modificaciones futuras en función de los avances científicos que se
produzcan
1.Nuevos
medicamentos comercializados en España: Aripiprazol. Panorama
Actual Med. 2005; 29 (280): 36-46.2.Harrison TS, Perry CM. Aripiprazole. A review of its use in schizophrenia
and
schizoaffective disorder. Drugs. 2004; 64 (15):
1715-36.
3.Ficha técnica de Aripiprazol:
Abilify®. Bristol-Myers Squibb S.A. 2005.
4.European
Public Assesment Report (EPAR). Abilify. Scientifi c discussion.
London
(UK): The European Agency for the Evaluation of Medicinal Products.
Committee for Propietary Medicinal Products. Report n. º CPMP/0893/04.Disponible en http://www.emea.eu.int5.Prescrire Redaction «Aripiprazole (Abilify) «. Rev Prescrire. 2005; 25
(259):
181-86.6.Kane JM, Carson WH, Saha AR, McQuade RD, Ingenito GG, Zimbroff
DL
et al. Effi cacy and safety of aripiprazole and haloperidol
versus placebo in
patients with schizophrenia and schizoaffective
disorder. J Clin Psychiatry.
2002; 63: 763-771.7.Potkin SG, Saha AR, Kujawa MJ, Carson WH, Ali M, Stock E et al.
Aripipra-
zole, an antipsychotic with a novel mechanism of action, and
risperidone vs
placebo in patients with schizophrenia and schizoaffective
disorder. Arch
Gen Psychiatry. 2003; 60:681-690.8.Pigott TA, Carson WH, Saha AR, Torbeyns AF, Stock EG, Ingenito
GG.
Aripiprazole for the prevention of relapse in stabilized patients with
chronic
schizophrenia: a placebo-controlled 26-week study. J Clin
Psychiatry.
2003 ; 64 :1048-56.9.Kasper S, Lerman MN, McQuade RD, Saha A, Carson WH, Ali M et al.
Ef-
fi cacy and safety of aripiprazole vs haloperidol for long-term
maintenance
treatment following acute relapse of schizophrenia. Int J
Neuropsychophar-
macol. 2003 ; 11(6) : 325-37.10.McQuade RD, Stock E, Marcus R, Jody D, Neveen AG, Vanveggel S et al.
A
comparison of weight change during treatment with olanzapine or
aripipra-
zole: Results from a randomized, doble-blind study. J Clin
Psychiatry. 2004 ;
65 (suppl 18) : 47-56.BIBLIOGRAFÍAinformacióninsufi
ciente
¡ Aripiprazol es un antipsicótico atípico con un
mecanismo de acción diferente que ha demostrado efi ca-
cia frente a
placebo en pacientes con esquizofrenia o trastornos psicoafectivos en fase aguda y
estable
que previamente habían respondido al tratamiento con otros
antipsicóticos.
¡ Comparado con haloperidol, no ha demostrado mayor efi
cacia que este, excepto en el control de los
síntomas negativos y en la
incidencia de efectos adversos extrapiramidales.
¡ No se han realizado
estudios de efi cacia comparativos con otros antipsicóticos atípicos, ni de larga
duración (> 1 año) que permitan establecer el lugar de aripiprazol dentro de la terapia
antipsicótica.
CONCLUSIONESTabla 1. Ensayos clínicos frente a placebo a corto plazoECFármacoN.
º
pacientesDuraciónestudioVariación media
(respecto
al valor basal) de
PANSS
Variación
media
(respecto al
valor
basal) de
CGI-S
PuntuaciónCGI-I%responde-doresa%
aban-
donos(efectosadversos)totalpositinegati(6)PlacARI 15
mg
ARI 30 mgHAL 10
mg
1061021021044 sem-2,9-15,5**-11,4*-13,8*-0,6-4,2**-3,8*-4,4**-1,2-3,6*-2,3
(ns)
-2,9 (ns)-0,1-0,6**-0,4*-0,5*4,33,5**3,8*3,7*1735*2826169811(7)PlacARI 20
mg
ARI 30 mgRISP 6
mg
1039896954
sem
-5,0-14,5*-13,9*-15,7**-1,8-4,9*-3,9*-5,2**-0,8-3,4*-3,4*-3,1**-0,2-0,5*-0,6*-0,7**4,03,4*3,3*3,3**2336*41*40*171188(4)NopublicadoPlacARI 10 mgARI
15 mg
ARI 20 mg107103103976
sem
-2,3-15,0**-11,7*-14,4*Total66Plac: Placebo; ARI: Aripiprazol; HAL:
Haloperidol; RISP: Risperidona; sem: semanas; positi: subescala PANSS de síntomas positivos; negati: subescala
PANSS de síntomas
negativos; *p<0,05 respecto a placebo; **p<0,001
respecto a placebo; a: % Pacientes con puntuación de CGI-I de 1 (mejoría muy importante) ó 2 (mejoría
importante) o una
reducción ?30% de la puntuación en la escala PANSS-total
respecto al valor basal.
Principio
activo
PresentaciónPosologíaPVP*DDD*CTDAripiprazol**Abilify® 15 mg 28 comp15
mg/24 h
144,03 €15 mg5,14 €Risperidona**Risperidona 6 mg 30 comp recub EFG6 mg/24 h98,54 €5 mg3,28 €Olanzapina**Zyprexa® 10 mg 28
comp
10 mg/24 h140,58 €10 mg5,02
HaloperidolHaloperidol Esteve 10 mg 30 comp10 mg/24
h
3,22 €8
mg
0,11 €DDD: Dosis
Diaria Defi nida; CTD: Coste tratamiento día. *Fuente: Nomenclator Digitalis. Instituto Nacional de Gestión
Sanitaria. Abril 2005.
** Requieren visado de
inspección en mayores de 75 años
.




Deja un comentario