Prospecto e indicaciones


Contraindicaciones


-Hipersensibilidad al amiloride.
-Potasio sérico mayor a 5. 5 mEq/L.
-Anuria.
-Insuficiencia renal aguda.
-Insuficiencia renal moderada a severa.

Precauciones

br> -Pacientes con riesgo de acidosis metabólica.
-Pacientes con riesgo de hipercalemia (diabetes, insuficiencia renal leve, ancianos).
-Suspender 3 días antes de la prueba de tolerancia a la glucosa.

Interacciones


-Antagonistas del receptor AT1 de la angiotensina II: Se puede producir si se asocian hipercalemia, debido a efectos aditivos sobre la excreción de potasio. Se recomienda controlar los niveles de potasio, mientras dure la terapia concomitante con un diurético ahorrador de potasio como el Amiloride.
-Antiinflamatorios no esteroideos (AINE): el uso junto con un AINE puede producir una disminución del efecto antihipertensivo así como aumentar el riesgo de toxicidad renal e hipercalemia por disminución de la síntesis de prostaglandinas vasodilatadoras renales y porque los AINE pueden producir un estado de hiperaldosteronismo hiporeninémico. Monitorear los valores de presión arterial, de potasio y de función renal.
-Arginina: En pacientes tratados con diuréticos ahorradores de potasio el empleo de Arginina puede provocar hipercalemia, eventualmente fatal. Monitorear los niveles plasmáticos de potasio desde el inicio del tratamiento concurrente con estos fármacos.
-Ciclosporina: puede causar hipercalemia. Debido a lo mencionado, este tipo de diuréticos no debe asociarse con ciclosporina, si esta no puede ser evitada, monitorear el ionograma.
-Cotrimoxazol: aumenta el riesgo de hipercalemia por efectos aditivos sobre la eliminación renal de potasio. Monitorear el ionograma.
-Espironolactona: La combinación de Espironolactona con amiloride puede resultar en una anormal elevación del potasio sérico, por lo tanto la administración de estas drogas está contraindicada.
-Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA): los IECA disminuyen los valores de aldosterona y pueden causar hipercalemia. Se recomienda controlar la calemia especialmente en pacientes con insuficiencia renal o mayores, para evitar la aparición de arritmias severas y muertes.
-Metformina: puede originar un aumento de la concentración en sangre de metformina. El probable mecanismo involucrado es la disminución del clearance, por compartir el mecanismo de eliminación (secreción tubular renal). Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Potasio: la administración concomitante con diuréticos ahorradores de potasio puede provocar hiperpotasemia por disminución en el clearance del potasio. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear el potasio.
-Quinidina: su uso concomitante aumenta el riesgo de arritmias en pacientes con taquicardia ventricular, esto sería por bloqueo sinérgico aumentado a nivel de los canalesde sodio. Su uso concomitante debe evitarse.
-Tacrolimus: De los ensayos clínicos se desprenque el tacrolimus causa hipercalemia (moderada a severa según los casos). Debido a lo mencionado, este tipo de diuréticos (amiloride, espironolactona) no debe asociarse con tacrolimus, si esta no puede ser evitada, monitorear el ionograma.


Medicamento Amiloride actualizado
Búsquedas frecuentas: Amiloride contraindicaciones, efectos secundarios Amiloride, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos

X