Amantadina

Para qué sirve Amantadina

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la amantadina.

Precauciones

La reducción o discontinuación abrupta de la dosis de amantadina ha sido relacionado con la aparición del sindrome neuroléptico maligno. La interrupción abrupta en pacientes con Enfermedad de Parkinson puede resultar en una crisis parkinsoniana. Tiene escasa o nula actividad contra cepas del virus de la Influenza tipo B. Pacientes con insuficiencia renal, insuficiencia cardíaca, hipotensión ortostática, epilepsia o edemas periféricos. La coordinación o el estado de alerta pueden verse alterados. Utilizar con precaución en pacientes que reciben otras drogas con actividad en el sistema nervioso central. Pacientes con enfermedad hepática, historia de rash eczematoso recurrente, enfermedad mental severa o enfermedad cerebrovascular en el anciano. Glaucoma de ángulo estrecho.

Interacciones


-Antagonistas dopaminérgicos: el uso con antagonistas dopaminérgicos (metoclopramida, antipsicóticos) disminuye la efectividad antiparkinsoniana de la amantadina por efectos antagónicos. Evitar la coadministración salvo que el paciente pueda ser monitoreado.
-Belladona: aumenta el riesgo de aparición de efectos adversos anticolinérgicos (sequedad de boca severa, sedación excesiva, visión borrosa, constipación, retención urinaria, taquicardia) por efecto aditivo sobre el bloqueo de la actividad colinérgica. Monitorear la aparición de los efectos adversos descriptos y suspender la belladona de aparecer los mismos. En casos graves (alucinaciones, excitación psicomotriz, arritmias, hipertensión) debe recibirse atención médica inmediata.
-Bupropión: aumenta el riesgo de aparición de efectos adversos de bupropión. Utilizar con precaución y comenzar con dosis bajas de amantadina y titular lentamente la dosis de la misma.
-Diuréticos: el uso de diuréticos con amantadina puede aumentar el riesgo de toxicidad por amantadina por la disminución de su clearance renal debido a competencia a nivel de la secreción tubular. Monitorear signos de toxicidad por amantadina y ajustar la dosis.
-Tioridazina: aumenta la intensidad del temblor. Monitorear la intensidad del mismo y ajustar la dosis.
-Trimetoprima: aumenta el riesgo de aparición de efectos adversos a nivel del sistema nervioso central (SNC) por disminución de la eliminación renal debido a competencia a nivel del sistema secretor de ácidos. Se recomienda, en especial en ancianos, monitorear la aparición de signos de toxicidad en el SNC durante el tratamiento combinado.
-Vacuna antigripal (Influenza A y B): el uso concomitante puede disminuir la efectividad de la vacuna antigripal. Evitar la asociación.

  Principio Activo