Activador Tisular del Plasminógeno (TPA)

  Principio Activo

Para qué sirve Activador Tisular del Plasminógeno (TPA)

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Al indicarlo para el tratamiento del infarto agudo de miocardio o tromboembolismo pulmonar: Hemorragia interna activa. Trauma, cirugía intracraneal o intraespinal dentro de los dos meses. Historia de accidente cerebrovascular. Aneurisma, malformación arteriovenosa o neoplasia intracraneana. Hipertensión severa no controlada (sistólica > 185 mmHg o diastólica >110 mmHg). Diátesis hemorrágica conocida (se incluye uso de anticoagulantes orales o heparina dentro de las 48 hs previas, plaquetas < 100. 000 mm3). Al indicarlo para tratamiento del accidente cerebrovascular isquémico: Sospecha de hemorragia subaracnoidea. Hemorragia intracraneana o historia de hemorragia intracraneana. Cirugía intracraneal o trauma de cráneo dentro de los 2 meses. Accidente cerebrovascular reciente. Hipertensión severa no controlada (sistólica > 185 mmHg o diastólica >110 mmHg). Hemorragia interna activa. Convulsiones en el momento del accidente cerebrovascular. Aneurisma, malformación arteriovenosa o neoplasia intracraneana. Diátesis hemorrágica conocida (se incluye uso de anticoagulantes orales o heparina dentro de las 48 hs previas, plaquetas < 100. 000 mm3). Al indicarlo para la oclusión de un catéter: Hipersensibilidad al tPA o a sus componentes.

Precauciones

Administración en bolo ya que aumenta el riesgo de hemorragia intracraneana. Enfermedad cerebrovascular. Cirugía mayor dentro de los 10 días. Hipertensión no controlada. Sangrado gastrointestinal o genitourinario reciente. Trauma reciente. Pericarditis aguda. Insuficiencia hepática moderada a severa. Endocarditis bacteriana subaguda. Tromboflebitis séptica. Patología oftálmica que favorezca el sangrado. Pacientes mayores de 75 años. Infección de catéter conocida o sospechada. Excesiva presión durante la instilación en el catéter. Menstruación activa.

Interacciones


-Ajo: el consumo concomitante de suplementos de ajo con trombolíticos puede aumentar el riesgo de sangrado por el efecto antiagregante plaquetario y el aumento de la actividad fibrinolítico que puede tener el consumo de ajo. El uso concomitante de suplementos con ajo y pacientes que recibirán trombolíticos debe ser evitado y discontinuar los suplementos 10 días antes de la administración de los mismos en caso de utilizarlos en forma programada.
-Angélica: el uso de angélica en forma concomitante con trombolíticos podría aumentar el riesgo de sangrado por los constituyentes cumarínicos de la misma. Utilizar con precaución y monitorear signos y síntomas de sangrado.
-Anís: el uso de anís en forma concomitante con trombilíticos podría aumentar el riesgo de sangrado por los constituyentes cumarínicos de la misma. Utilizar con precaución y monitorear signos y síntomas de sangrado.
-Anticoagulantes orales: el uso de anticoagulantes orales y tPa aumenta el riesgo de sangrado. Evitar la coadministración y el uso de trombolíticos en pacientes que recibieron anticoagulantes dentro de las 48 hs previas. Si los beneficios superan a los riesgos de sangrado, monitorear el RIN y signos de sangrado interno.
-Árnica: la ingesta de grandes cantidades de árnica puede producir aumento del riesgo de sangrado por los derivados cumarínicos del mismo. No obstante que esta interacción es difícil de observar con las cantidades utilizadas habitualmente de árnica, se recomienda monitorear signos y síntomas de sangrado.
-Arándano: el uso de arándano concomitantemente con trombolíticos podría aumentar el riesgo de sangrado por el efecto antiagregante plaquetario del mismo. Utilizar lo con precaución y monitorear signos y síntomas de sangrado.
-Boldo: el uso de boldo podría aumentar el riesgo de sangrado por el efecto antiagregante plaquetario de este. Evitar el uso concomitante, en su defecto monitorear signos y síntomas de sangrado.
-Capsaicina: la capsaicina inhibe la agregación plaquetaria y aumenta la actividad fibrilonítica. El uso concomitante con trombolíticos podría aumentar el riesgo de sangrado. Se recomienda de ser posible discontinuar el uso de capsaicina o en su defecto monitorear signos de sangrado.
-Ginkgo: el uso de ginkgo en pacientes que recibirán trombolíticos podría aumentar el riesgo de sangrado por el efecto antiagregante plaquetario de este último. Evitar la coadministración.
-Nitroglicerina: el uso de nitroglicerina concomitantemente con tPA puede disminuir la efectividad de este último y prolongar el tiempo de reperfusión por aumento del metabolismo del tPA. Utilizar la menor dosis posible de nitroglicerina durante el tratamiento concomitante.
-Regaliz: el uso de regaliz concomitantemente con trombolíticos puede aumentar el riesgo de sangrado por el efecto antiagregante plaquetario y sobre la trombina de esta hierba. Utilizar con precaución y monitorear signos de sangrado.

Deja un comentario