Zinnat Suspension Tabletas

Para qué sirve Zinnat Suspension Tabletas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

ZINNAT

SUSPENSION, TABLETAS
Antibiótico

GLAXOSMITHKLINE MEXICO, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Cefuroxima.

Forma farmaceutica y formulacion:

ZINNAT® Tabletas:

Cada tableta contiene:

Acetoxietil cefuroxima
equivalente a …………… 250 ó 500 mg
de cefuroxima

Excipiente, cbp ……………. 1 tableta

ZINNAT® Suspensión:

El frasco con granulado para 50 ml contiene:

Acetoxietil cefuroxima
equivalente a …………… 1.25 o 2.50 g
de cefuroxima

Cada 5 ml equivalen a 125 o 250 mg de cefuroxima.

Indicaciones terapeuticas:

La axetil cefuroxima (o acetoxietil cefuroxima) es un profármaco oral de la cefuroxima, el antimicrobiano cefalosporínico bactericida, resistente a la mayoría de las ?-lactamasas y activo contra una extensa variedad de microorganismos grampositivos y gramnegativos. Está indicado para el tratamiento de infecciones causadas por microorganismos sensibles, entre éstas figuran las siguientes:

Infecciones del tracto respiratorio superior, por ejemplo:

  • Otitis media.
  • Sinusitis.
  • Amigdalitis
  • Faringitis.

Infecciones del tracto respiratorio inferior, por ejemplo:

  • Neumonía.
  • Bronquitis aguda y exacerbaciones de la bronquitis crónica.

Infecciones del tracto genitourinario, por ejemplo:

  • Pielonefritis, cistitis y uretritis.
  • Gonorrea, uretritis gonocócica aguda no complicada y cervicitis.

Infecciones de la piel y tejidos blandos, por ejemplo:

  • Furunculosis, pioderma e impétigo.

Tratamiento de adultos y niños mayores de 12 años en la etapa temprana de la enfermedad de Lyme y prevención del progreso a etapas tardías de la misma.

Para tabletas: La cefuroxima también se encuentra disponible como sal sódica (ZINNAT® Solución inyectable), para administración parenteral. Esto permite utilizar una terapia secuencial con el mismo antibiótico en aquellas situaciones donde se indique clínicamente un cambio de terapia parenteral a oral.

En situaciones adecuadas, ZINNAT® es eficaz cuando se emplea después de una terapia inicial con ZINNAT® Solución inyectable, en el tratamiento de la neumonía y las exacerbaciones agudas de bronquitis crónica.

La cefuroxima tiene buena estabilidad ante las ?-lactamasas bacterianas y por consiguiente, es activa contra muchas cepas resistentes a la ampicilina o amoxicilina. La cefuroxima generalmente es activa in vitro contra los siguientes microorganismos:

  • Aerobios gramnegativos: Haemophilus influenzae (incluyendo cepas resistentes a la ampicilina), Haemophilus parainfluenzae, Moraxella (Branhamella) catarrhalis, Neisseria gonorrhoeae (incluso cepas productoras y no productoras de penicilinasa), Escherichia coli, Klebsiella spp., Proteus mirabilis, Providencia spp. y Proteus rettgeri.
  • Aerobios grampositivos: Staphylococcus aureus y S. epidermidis (incluyendo cepas productoras de penicilinasa, pero no incluye cepas resistentes a meticilina), Streptococcus pyogenes (y otros estreptococos ?-hemolíticos), Streptococcus pneumoniae y Streptococcus grupo B (Streptococcus agalactiae).
  • Anaerobios: Cocos grampositivos y gramnegativos (incluyendo especies de Peptococcus y Peptostreptococcus), bacilos grampositivos (incluyendo especies de Clostridium) y gramnegativos (incluyendo especies de Bacteroides y Fusobacterium) y Propionibacterium spp.
  • Otros microorganismos: Borrelia burgdorferi.

Los siguientes microorganismos no son sensibles a la cefuroxima:

  • Clostridium difficile, Pseudomonas spp., Campylobacter spp., Acinetobacter calcoaceticus, las cepas de Staphylococcus aureus y epidermidis resistentes a la meticilina, Legionella spp. y Listeria monocytogenes.

Algunas cepas de los siguientes géneros tampoco son susceptibles in vitro a la cefuroxima:

  • Streptococcus faecalis, Morganella morganii, Proteus vulgaris, Enterobacter spp., Citrobacter spp., Serratia spp., Bacteroides fragilis.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Farmacocinética:Después de su administración oral, la acetoxietil cefuroxima se absorbe en el tracto gastrointestinal y es rápidamente hidrolizada en la mucosa intestinal y en la sangre, para liberar cefuroxima a la circulación.

La absorción óptima tiene lugar cuando la acetoxietil cefuroxima es administrada con los alimentos.

Después de la administración de ZINNAT® Suspensión los niveles máximos en suero (2.9 mg/lt., después de una dosis de 125 mg, 4.4 mg/lt., después de una dosis de 250 mg, 7.7 mg/lt., después de una dosis de 500 mg y de 13.6 mg/lt., después de una dosis de 1 g), se alcanzan entre 2.4 horas después de la dosificación, cuando se toma con alimentos.

En el caso de ZINNAT® Tabletas después de su administración se producen los niveles máximos en suero (2 a 3 mg/lt., para una dosis de 125 mg, 4 a 6 mg/lt., para una dosis de 250 mg, 5 a 8 mg/lt., para una dosis de 500 mg y 9 a 14 mg/lt., para una dosis de 1 g) en un lapso aproximado de dos a tres horas después de la dosificación postprandial, a diferencia de la dosificación intravenosa, en la cual se alcanzan concentraciones máximas de manera inmediata.

La tasa de absorción de la cefuroxima de la suspensión, al compararse con las tabletas, es ligeramente menor, lo que produce menores niveles séricos y en consecuencia una biodisponibilidad 4 a 17% menor.

La vida media en suero es de 1 a 1.5 horas.

La unión a las proteínas séricas es de 33 a 50%, dependiendo de la metodología empleada. La cefuroxima no se metaboliza y es excretada por filtración glomerular y secreción tubular.

La administración concomitante de probenecid incrementa el área bajo la curva en 50%. Los niveles de cefuroxima sérica son reducidos por diálisis.

Farmacodinamia:La cefuroxima axetil debe su actividad bactericida in vivo al compuesto original cefuroxima. La cefuroxima es un agente antibacteriano bien caracterizado y eficaz; posee una actividad bactericida contra una amplia gama de microorganismos patógenos comunes, incluyendo cepas productoras de ?-lactamasa.

La cefuroxima exhibe un buen grado de estabilidad ante la ?-lactamasa de origen bacteriano y, por consiguiente, es activa contra muchas cepas resistentes a la ampicilina o a la amoxicilina.

La acción bactericida de la cefuroxima es el resultado de la inhibición de la síntesis de las paredes celulares mediante su fijación a proteínas blanco esenciales.

Contraindicaciones:

Pacientes con hipersensibilidad conocida a los compuestos cefalosporínicos y a los ingredientes de la fórmula.

Precauciones generales:

Cuidado especial en pacientes que hayan experimentado una reacción alérgica a las penicilinas u otros ?-lactámicos.

Como con otros antibióticos con el uso prolongado de acetoxietil cefuroxima pueden desarrollarse organismos no sensibles (por ejemplo, Candida, Enterococci, Clostridium difficile), lo cual puede requerir interrupción del tratamiento.

Con el uso de antibióticos de amplio espectro se ha reportado colitis pseudomembranosa, asímismo es importante considerar este diagnóstico en pacientes que desarrollen diarrea severa durante o después del uso de antibióticos.

El contenido de sacarosa de la suspensión de ZINNAT® debe ser tomada en cuenta cuando se traten pacientes diabéticos.

La reacción de Jarisch-Herxheimer ha sido observada después del tratamiento de la enfermedad de Lyme con ZINNAT® esto como resultado de la actividad bactericida de ZINNAT® contra el agente causal de la enfermedad de Lyme, la espiroqueta Borrelia burgdorferi. Los pacientes deben ser advertidos de que esta es una consecuencia común y de resolución espontánea del tratamiento de la enfermedad, con antibióticos.

Con el régimen de la terapia secuencial el tiempo para el cambio a la terapia oral está determinado por la severidad de la infección, el estado clínico del paciente y la susceptibilidad de los patógenos. Si no hay mejoría clínica dentro de las 72 horas, entonces se debe continuar con el tratamiento parenteral.

ZINNAT® Suspensión contiene aspartamo, el cual es una fuente de fenilalanina; debe ser usada con precaución en pacientes con fenilcetonuria.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

Embarazo:No hay evidencia experimental de efectos teratogénicos o embriopáticos atribuibles a la acetoxietil cefuroxima, pero como todos los fármacos, debe ser administrado con precaución durante los primeros meses del embarazo.

Lactancia:La cefuroxima es excretada en la leche materna y por consiguiente se debe proceder con precaución al administrar ZINNAT® a una madre en período de lactancia.

Reacciones secundarias y adversas:

Los efectos adversos de la axetil cefuroxima son generalmente leves y de naturaleza transitoria.

Las categorías de frecuencia de las reacciones adversas indicadas abajo son estimadas, puesto que para la mayor parte de las reacciones no se dispuso de datos adecuados (por ejemplo, de estudios controlados con placebo) para calcular la incidencia. Además, la incidencia de efectos adversos asociados con axetil cefuroxima puede variar de acuerdo a la indicación.

Se usaron datos de estudios clínicos a gran escala para determinar la frecuencia de efectos adversos muy comunes, comunes, no comunes y raros. Las frecuencias asignadas a todos los otros efectos adversos (es decir, a los que ocurren en

  Medicamentos