Ziken Solucion Inyectable

Para qué sirve Ziken Solucion Inyectable , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

ZIKEN

SOLUCION INYECTABLE
Profilaxis de cistitis hemorrágica inducida por compuestos de oxazafosfamida

KENDRICK, S.A., LABORATORIOS

Denominacion generica:

Mesna.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada ampolleta contiene:

Mesna ……………. 400 mg

Vehículo, cbp …… 4 ml

Indicaciones terapeuticas:

El ZIKEN* se utiliza como un agente profiláctico que reduce la incidencia de cistitis hemorrágica inducida por la toxicidad de antineoplásicos compuestos por oxazafosfamida, tales como la ifosfamida y ciclofosfamida.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Análogo al sistema cisteína-cistina, después de una administración intravenosa, el mesna es rápidamente oxidado a su único metabolito, el disulfuro de mesna (dimesna).

En el riñón el disulfuro de mesna es reducido al compuesto tiólico libre, mesna, que reacciona químicamente con los metabolitos urotóxicos de la ifosfamida (acroleína y 4-hidroxiifosfamida) dando como resultado la desintoxicación. El primer paso en el proceso de desintoxicación es la unión del mesna a 4-hidroxiifosfamida formando el compuesto no urotóxico 4-sulfoetiltioifosfamida.

Después de la administración de un bolo de 800 mg, la vida media del mesna y del dimesna fue de 0.36 y 1.17 horas respectivamente. Aproximadamente 32 a 33% de la dosis administrada por vía intravenosa se elimina en la orina en 24 horas; la mayoría de la dosis recuperada fue eliminada en las primeras 4 horas. El volumen de distribución es de 0.652 lt./kg y tiene una depuración plasmática de 1.23 lt./kg/hora.

La ifosfamida tiene una farmacocinética dosis dependiente. Si se administran de 2 a 4 g, su vida media es de 7 horas, como resultado de esto y para mantener los niveles adecuados de mesna en la vejiga durante el curso de eliminación de los metabolitos urotóxicos de ifosfamida es necesario administrar dosis repetidas de mesna.

Después de la administración intravenosa, el mesna se excreta rápidamente en la orina sin cambios y como el metabolito dimesna.

Contraindicaciones:

El ZIKEN* está contraindicado en casos de hipersensibilidad al mesna y a otros compuestos tiólicos.

Precauciones generales:

En pacientes con trastornos autoinmunes que reciben altas dosis de mesna, pueden presentarse reacciones alérgicas.

Hay que tener precaución si se usa en niños pequeños.

No se recomienda su uso en la prevención de hematurias debidas a otras condiciones patológicas, así como tampoco para la prevención o tratamiento de otros efectos tóxicos de la ifosfamida y ciclofosfamida distintos a la cistitis hemorrágica.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

Por regla general no se debe utilizar durante estos dos periodos fisiológicos y aunque se desconoce si el mesna puede causar algún daño al feto o si se excreta por la leche materna, la administración de este producto deberá estar justificada sólo si el beneficio claramente rebasa cualquier posible riesgo y a criterio del médico tratante.

Reacciones secundarias y adversas:

Al utilizarse ZIKEN* con ifosfamida u otros agentes antineoplásicos, es difícil distinguir la toxicidad del primero con los segundos, sin embargo, está reportado como efecto secundario mal sabor de boca, heces blandas y de acuerdo con la dosis utilizada: náusea, vómito y diarrea.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

El mesna es incompatible in vitro con el cisplatino y la mostaza nitrogenada.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

El mesna puede producir resultados falsos positivos en las pruebas diagnósticas de cuerpos cetónicos urinarios; en esta prueba al utilizarse las tiras reactivas, el color falso positivo causado por el mesna desaparece al adicionarles una gota de ácido acético glacial, lo cual no ocurre en las reacciones verdaderamente positivas.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

No se han efectuado estudios en animales lo suficientemente largos para evaluar el potencial carcinogénico del mesna.

Dosis y via de administracion:

Dosis: Puede diluirse en soluciones de dextrosa al 5% o de cloruro de sodio al 0.9%, solución mixta y solución de Ringer. Se recomienda refrigerar las soluciones y administrarlas dentro de las primeras 6 horas.

ZIKEN* debe administrarse conjuntamente con el antineoplásico en bolo intravenoso a una concentración de 20% de la dosis de la ifosfamida, así como 4 y 8 horas después de cada dosis de ifosfamida. La dosis diaria de mesna equivale a 60% de la dosis de ifosfamida.

El esquema recomendado es el siguiente:

0 horas

4 horas

8 horas

Ifosfamida

1.2 g/m2

ZIKEN*

240 mg/m2

240 mg/m2

240 mg/m2

En el caso de ajustar la dosis de ifosfamida, se deberá ajustar la dosis del ZIKEN* en la misma proporción.

Vía de administración: Intravenosa.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

No existe un antídoto conocido para la sobredosis del mesna.

Presentaciones:

Caja con 5 ampolletas de 4 ml.

También disponible como genérico intercambiable (GI).

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C. Protéjase de la luz

Leyendas de proteccion:

Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se use en el embarazo, ni en la lactancia. Este medicamento debe ser administrado únicamente por médicos especialistas en oncología y con experiencia en quimioterapia antineoplásica. Léase instructivo anexo.

Laboratorio y direccion:

LABORATORIOS KENDRICK, S.A.
Textitlán No. 42
Colonia Santa Ursula Coapa
04650 México, D.F.
* Marca registrada

:

Reg. Núm. 508M94, SSA IV
HEAR-106793/2001/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. VEJIGA, Es la parte del aparato urinario que almacena la orina.
  Medicamentos