Zetri-d

Para qué sirve Zetri-d , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Antialérgico, antihistamínico, descongestivo

ComposiciÓn

: Cada CÁPSULA contiene: Cetirizina diclorhidrato 10 mg
Pseudoefedrina sulfato 240 mg
Excipiente, c.s.p. 1 cápsula.

Propiedades

: ZETRI-D 24 HORAS (cetiri­zina + pseudo­efedri­na) es una potente asociación antialérgica descongestionante no sedante de rápida acción y cómoda posología.

PresentaciÓn

: Caja conteniendo 2 blister por 5 cápsulas.
Cada cápsula de ZETRI-D 24 HORAS contiene 10 mg de cetirizina diclorhidrato y 240 mg de pseudo­efe­drina sulfato, ambos componentes en forma de microgránulos de liberación ­controlada.

PosologÍa

: Adultos y niños mayores de 12 años: 1 cápsula cada 24 horas.

AcciÓn farmacolÓgica

: La cetirizina controla el proceso alérgico por su acción sobre la fase inmediata de la reacción alérgica, bloqueando de forma rápida, potente y selectiva los receptores H1 periféricos. La cetirizina además controla el proceso alérgico por su acción en la fase inmediata y tardía, ya que impide la degranula­ción del mastocito, inhibe la migración de eosinó­filos y otras células inflamatorias como neutrófilos y monocitos e inhibe otros factores mediadores de la inflamación.
El sulfato de pseudoefedrina ejerce una acción descon­gestionante gradual sostenida facilitando la disminución del edema de las mucosas de las vías respiratorias altas.
La mucosa del tracto respi­ratorio se descongestiona a través de la acción de los nervios parasimpáticos.

Indicaciones

: Alivio sintomático de las manifestaciones nasales y extranasales, rinitis alérgica perenne o estacional; coadyuvante en ­estados gripales, otitis media, sinusitis aguda y cróni­ca; conjuntivitis alérgica produciendo un efecto vaso­constrictor que disminuye la inflamación y favorece la descongestión.

Interacciones medicamentosas

: Cetiri­zina: Hasta la fecha no se conoce ninguna interacción. Debe usarse con precaución cuando se ingieren sedantes.
Pseudoefedrina sulfato: Se debe evitar su uso junto con inhibidores de la monoaminooxidasa. Los betabloqueado­res incre­mentan los efectos de las aminas simpaticomi­mé­ticas. El uso conjunto con metildopa y reserpina puede reducir sus efectos antihipertensivos. El perfil sedativo de 10 mg de cetirizina en una única toma diaria, es comparable al de un placebo, y en tratamientos prolongados no se ha obser­vado ninguna modificación clínicamente significativa de los signos vitales, de los valores de laboratorio y de los resultados de los exámenes psíquicos y electroen­ce­falográficos.

Precauciones

: Los simpaticomiméticos deben usarse con precaución en pacientes con hipertensión arterial severa, glaucoma, hiperti­roidismo, taquiarrit­mias, isquemia cardiaca, úlcera péptica esteno­sante, hipertrofia prostática u obstrucción del cuello de la vejiga.

Contraindicaciones

: Conocida hipersensibilidad a sus componentes en pacientes con tratamiento con inhibidores de la MAO, o dentro de los 10 días de haber suspendido su administración, pacientes con tratamiento con glaucoma de ángulo estrecho, retención urinaria, hiperten­sión grave e hipertiroidismo. No se ha reportado teratogenicidad en los estudios realizados con cetirizina en embarazo, sin embargo, se recomienda no administrar cetirizina en embarazo o lactancia.

Efectos secundarios

: Insomnio, somnolencia, sequedad de boca, ronchas, comezón, erupción de la piel. Solicite atención médica inmediata si experimenta cualquiera de los siguientes efectos secundarios:

Sobredosis

: En caso de sobredosis accidental, consulte inmediatamente a su médico y al hospital más cercano. Induzca a emesis y lavado gástrico seguido de tratamientos de soporte.

Almacenamiento

: No almacenar este ­producto a temperaturas por encima de 40º o menor de 25ºC. No almacenar este producto en cuartos de baño o en otro lugar de excesiva humedad.

Advertencias

: Dado que estas cápsulas han sido elaboradas con un sistema especial de liberación prolongada, deben ingerirse enteras, sin masticar, ni triturar ni intentar disolverlas previamente. Este producto puede producir somnolencia, sedación, confusión mental, disminución de la capacidad de la concentración y actividad refleja. ZETRI-D 24 HORAS Cápsulas se vende bajo receta médica. Literatura de uso médico exclusivo. Pacientes menores de 12 años, preguntar al médico antes de su uso.
Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  2. VEJIGA, Es la parte del aparato urinario que almacena la orina.
  Medicamentos