ZAKOL T

Para qué sirve ZAKOL T, efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Prospecto y para qué sirve ZAKOL T
REFASA S.A.C.

Lima - Perú


Calle Enrique Villanueva 105 Urb. Juan Pablo de Monterrico, Santiago de Surco
Tel: 610-3100
Fax: 610-3103
www.refasa.com.pe
[email protected]

ZAKOL T Solución oftálmica

LATANOPROST
TIMOLOL

COMPOSICIÓN

COMPOSICIÓN CUALI-CUANTITATIVA
Cada mL contiene: Latanoprost 50,0 mcg
Timolol 5,0 mg
(bajo la forma de timolol maleato)
Excipientes, c.s.p.

PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

ACCIÓN FARMACOLÓGICA
ZAKOL®-T contiene una asociación de latanoprost (un análogo sintético de la prostaglándina F2a, que reduce la presión intraocular elevando el flujo del humor acuoso) y timolol (un agente bloqueador de los receptores beta-adrenérgicos que reduce la presión intraocular probablemente por reducción de la producción del humor acuoso).

INDICACIONES

INDICACIONES Y USOS
ZAKOL®-T está indicado para reducir la presión intraocular del glaucoma de ángulo abierto y en casos de hipertensión intraocular.

CONTRAINDICACIONES Y ADVERTENCIAS

CONTRAINDICACIONES
? Hipersensibilidad probada o presunta a algunos de los componentes de ZAKOL®-T.
? Asma bronquial o historia del mismo.
? Neumopatías inflamatorias crónicas.
? Miastenia gravis.
? Problemas cardíacos o circulatorios.
ADVERTENCIAS
? Si el médico indica el uso concurrente de dos diferentes gotas oftálmicas, esperar al menos 5 minutos entre las aplicaciones de estos medicamentos.
? En pacientes con ojos de colores mixtos, verde-marrón, y marrón-gris, ZAKOL®-T puede provocar un ennegrecimiento del iris. Este cambio de color se presenta lentamente. Si sólo se trata un ojo, puede que note la diferencia de colores entre ambos ojos.
? Hipersensibilidad al latanoprost.
? Remover los lentes de contacto antes de la administración de ZAKOL®-T; se puede volver a colocar los lentes después de 15 minutos de la aplicación.
? Técnica apropiada de aplicación que prevenga la contaminación; no tocar la punta del aplicador con ninguna superficie; mantener el envase herméticamente cerrado.
? Dosificación apropiada.
? Dosis olvidada: Tomar pronto como sea posible; no aplicar si es que no se acordó hasta el día siguiente; aplicar regularmente según la dosis establecida.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS ESPECIALES

PRECAUCIONES
Embarazo/Lactancia: No usar durante el embarazo y la lactancia.
Pediátricos: No se recomienda el uso en niños porque no se dispone de experiencia en la materia.
Precauciones mientras se está usando esta medicación: Visitar regularmente al médico para chequear la presión ocular durante la terapia.

EFECTOS ADVERSOS

REACCIONES ADVERSAS
Puede producirse un ligero enrojecimiento del ojo, que puede estar asociado a prurito, comezón, dolor de ojo, dolor de cabeza o erupciones en la piel.
En algunos pacientes que inician la terapia, se manifiesta una sensación de presencia de un cuerpo extraño que por sí solo se atenúa y desaparece. Se pueden observar otros síntomas como inflamación de la córnea, conjuntivitis, secreciones oculares, inflamación del párpado superior, disturbios de la visión como visión sofocada, diplopía. En pacientes que han sido operados del cristalino debido a una catarata, durante el curso del tratamiento con ZAKOL®-T se ha observado pérdida de la agudeza visual debido a una tumefacción de la retina. ZAKOL®-T puede producir ennegrecimiento del iris.
El principio activo contiene un preparado para uso oftálmico que puede disminuir la circulación sanguínea. Otros efectos colaterales no relacionados a los ojos pueden manifestarse en el cuerpo y causar los siguientes síntomas, sobre todo en pacientes que sufren de asma: tos, asma, crisis aguda de asma, agravamiento del asma, dificultad respiratoria o paro respiratorio. En tal caso, consulte a su médico. Los síntomas generales pueden presentarse como dolor de cabeza, dolor de pecho, sensaciones de vértigo, fatiga, insomnio, náuseas, vómitos, disturbios en la digestión, diarrea, sequedad de la boca, malhumor, efectos colaterales relacionados al corazón y circulación sanguínea. Si después de la terapia se manifiesta dolor de pecho, hipotensión, pulso rápido, palpitaciones cardiacas, disturbio del ritmo cardiaco o cualquier otro disturbio relacionado al corazón, advierta inmediatamente a su médico.
Otros posibles efectos colaterales son: caída del cabello, reacciones alérgicas en la piel o las mucosas, urticaria y erupciones de la piel.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS

? Anestésicos hidrocarbonados por inhalación como: cloroformo, ciclopropano, enflurano, halotano, isoflurano, metoxiflurano, tricloroetileno.
? Agentes antidiabéticos orales o insulina.
? Agentes bloqueadores beta-adrenérgicos sistémicos.
? Otras medicaciones que producen hipotensión.
? Fenotiazinas.
? Xantinas tales como: aminofilina, cafeína, difilina, oxitrifilina y teofilina.
? Medicamentos oftálmicos conteniendo timerosal (por el riesgo de precipitación de latanoprost ante el uso concurrente; un intervalo de al menos 5 minutos deberá ser el lapso entre las aplicaciones de estos medicamentos).

INCOMPATIBILIDADES

Estudios han demostrado que ocurre precipitación cuando latanoprost es aplicado concurrentemente con medicamentos oftálmicos que contienen timerosal.
Se recomienda su uso con un intervalo de 5 minutos entre la aplicación de estos medicamentos.

SOBREDOSIFICACIÓN

TRATAMIENTO EN CASOS DE SOBREDOSIS
Si ocurre una sobredosis, inmediatamente lavar los ojos con un chorro de agua tibia.
Los efectos oculares de altas dosis de latanoprost no son conocidos.
Por síntomas de toxicidad sistémica de ZAKOL®-T, la medicación debe ser descontinuada y el tratamiento debe ser sintomático y de soporte.

Cómo tomar Y POSOLOGIA

DOSIS Y VÍAS DE ADMINISTRACIÓN
Adultos: 1 gota de ZAKOL®-T en el ojo afectado una vez al día en la noche.
Si alternamente usa colirio u otra solución oftálmica, debe respetar un intervalo de 5 minutos entre cada medicación.
Dosis pediátrica usual: No se ha establecido la seguridad y eficacia.

ALMACENAMIENTO

CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO
Consérvese entre 2 a 8 °C y protegido de la luz.
Una vez abierto, conservar entre 15 y 25 °C. El uso de ZAKOL®-T es de cuatro semanas. El sobrante del medicamento debe ser eliminado.

PRESENTACIÓN

FORMAS DE PRESENTACIÓN
Cajas con frasco gotero x 2,5, 3, 5, 10, 15 y 20 mL. Laboratorios
D.A. CARRION S.A.C.
Av. Bolivia 1161, Lima 05
Central telefónica: 610-3100
Precauciones
Definiciones médicas / Glosario
  • Palpitaciones, Este Término Significa Que La Persona Percibe El Latido De Su Corazón, Lo Que Ocurre A Menudo Durante La Quietud De La Noche.
  • Tibia, Es El Más Largo De Los Huesos Existentes Entre La Rodilla Y El Tobillo Y El Que Soporta Casi Todo El Peso.
  • Urticaria, Existen Múltiples Causas De La Urticaria, Pero La Erupción Se Caracteriza Siempre Por Ronchas Rojas Pruriginosas.