Zafimida Solucion Inyectable

  Medicamentos

Para qué sirve Zafimida Solucion Inyectable , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

ZAFIMIDA

SOLUCION INYECTABLE
Tratamiento del edema

ZAFIRO, S.A. de C.V., LABORATORIOS

Denominacion generica:

Furosemida.

Forma farmaceutica y formulacion:

La ampolleta de 2 ml contiene:

Furosemida ………. 20 mg

Vehículo, cbp ……. 2 ml

Indicaciones terapeuticas:

ZAFIMIDA es un diurético potente de rápida acción. Está indicado en edemas derivados de cardiopatías y hepatopatías (ascitis), edemas derivados de nefropatías (en el síndrome nefrótico la terapia de enfermedades causales tiene prioridad), insuficiencia cardiaca aguda, particularmente en edemas pulmonares, oliguria derivada de complicaciones de la gestosis (tras la sustitución volumétrica), medida coadyuvante en edema cerebral y edemas por quemaduras. Ayuda como soporte de diuresis forzada.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

La furosemida es un diurético de asa derivado del ácido antranílico que produce un comienzo rápido, comparativamente potente y de corta duración de la diuresis. El efecto diurético se presenta 15 minutos después de una dosis intravenosa. Su efecto antihipertensivo se atribuye a un aumento en la excreción de sodio, a una reducción del volumen sanguíneo y a la disminución de la respuesta del músculo liso vascular a estímulos vasoconstrictores. La furosemida se absorbe rápidamente aunque de manera incompleta en el tracto gastrointestinal, su biodisponibilidad en tabletas se ha reportado entre 60 a 70%, y es similar a la de la solución inyectable aunque es reducida en caso de deterioro renal. La biodisponibidad depende de varios factores, incluyendo enfermedades subyacentes y puede verse reducida a 30%, por ejemplo en caso de síndrome nefrótico. La vida media terminal de la furosemida después de la administración intravenosa en de aproximadamente 1 a 1.5 horas, aunque esta es prolongada en insuficiencia renal y hepática. La furosemida se une en 90% a proteínas plasmáticas, casi exclusivamente a la fracción albúmina. Se elimina sobre todo como fármaco sin modificar, principalmente por secreción en el túbulo proximal. Después de la administración intravenosa 60 a 70% es excretado por vía urinaria. Un metabolito glucurónido es responsable de 10 a 20% de la sustancia recuperada en la orina. La dosis remanente es excretada en las heces.

Contraindicaciones:

  • Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.
  • Pacientes alérgicos a las sulfonamida.
  • Insuficiencia renal anúrica que no responde a la furosemida.
  • Alcalosis metabólica.
  • Hipocaliemia severa.
  • Hiponatremia severa.
  • Estados precomatosos y comatosos asociados a encefalopatía hepática y durante la lactancia.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

La furosemida no debe administrarse durante el embarazo a menos que existan razones medicas imperativas. El tratamiento durante el embarazo requiere de un monitoreo del crecimiento fetal, ya que atraviesa la barrera placentaria y se transfiere lentamente al feto.

La furosemida pasa a la leche materna y puede inhibir la lactancia, por lo que está contraindicada en este caso.

Reacciones secundarias y adversas:

La acción diurética de la furosemida puede provocar o contribuir a una hipovolemia y deshidratación, especialmente en pacientes de edad avanzada. Una depleción severa de líquidos puede contribuir al desarrollo de hemoconcentración con tendencia a trombosis. Pueden aumentar las concentraciones séricas de ácido úrico produciendo crisis de gota.

La furosemida produce un aumento en la excresión de sodio y cloruros, y por consiguiente, de agua. Además incrementa la excreción de otros electrolitos, sobre todo potasio, calcio y magnesio, pueden presentarse trastornos electrolíticos sintomáticos y alcalosis metabólica en forma de déficit electrolítico de aumento gradual o pérdidas electrolíticas severas agudas cuando se administran dosis más elevadas a pacientes con función renal normal.

Ocasionalmente se pueden presentar reacciones gastrointestinales como náuseas, vómito o diarrea. En casos aislados se puede desarrollar colestasis intrahepática, aumento de las transaminasas hepáticas o pancreatitis aguda.

Ocasionalmente pueden presentarse reacciones de la piel o de las mucosas como comezón, urticaria, eritema multiforme, dermatitis exfoliativa, púrpura.

Excepcionalmente se puede presentar trombocitopenia, leucopenia, agranulocitosis, anemia aplásica o hemolítica.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

La furosemida puede potenciar la ototoxicidad de los aminoglucósidos y de otros fármacos ototóxicos. Debido a que puede provocar daño irreversible, estos fármacos solo se deben emplear juntas solo en caso de razones médicas imperativas.

La administración concomitante de antiinflamatorios no esteroides, incluyendo el ácido acetilsalicílico, puede reducir el efecto de la furosemida. En pacientes con deshidratación o hipovolemia los antiinflamatorios no esteroides pueden provocar insuficiencia renal aguda. La toxicidad del salicilato puede aumentar con furosemida.

La furosemida puede reducir ocasionalmente el efecto de los fármacos antidiabéticos y simpaticomiméticos que aumentan la presión sanguínea como epinefrina y norepinefrina o en cambio potenciarlo en el caso de relajantes musculares del tipo curare o de teofilina.

El probenecid, metotrexato y otros fármacos que, como la furosemida, sufren secreción tubular renal significativa, pueden reducir el efecto de la furosemida. A la inversa, la furosemida puede reducir la eliminación renal de estos fármacos. Tratamientos con dosis elevadas, sobre todo en ambos fármacos, furosemida y los otros, pueden ocasionar concentraciones séricas aumentadas y un mayor riesgo de efectos adversos debido a la furosemida o a la medicación concomitante.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

La furosemida puede interferir en la prueba de determinación de concentraciones plasmáticas de teofilina dando elevaciones falsas positivas.

El tratamiento con furosemida puede provocar aumentos transitorios de creatinina sanguínea y de concentraciones de urea, así como incremento de las concentraciones de colesterol y triglicéridos.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

Hasta la fecha no se han reportado efectos relacionados con este punto.

Dosis y via de administracion:

La solución inyectable de furosemida puede ser administrada por vía intramuscular y/o intravenosa.

Salvo prescripción médica contraria, se administran dosis iniciales de 20 a 40 mg a adultos y jóvenes a partir de los 15 años de edad. Si el efecto diurético de esta dosis es satisfactorio podrá aumentarse la misma a razón de 20 mg cada dos horas hasta que se alcance el efecto deseado.

En niños la dosis recomendada para administración parenteral es de 1 mg/kg de peso corporal hasta una dosis diaria máxima de 20 mg.

La duración del tratamiento depende de la indicación y cada caso debe ser determinado por el médico tratante.

La administración intravenosa de la furosemida debe ser lenta, no debe exceder de 4 mg/minuto.

ZAFIMIDA, Solución inyectable no debe mezclarse con otras soluciones en la misma jeringa, ni debe efectuarse una infusión junto con otros fármacos, ya que puede provocarse una precipitación de la solución. Cuando sea necesario diluir la solución, se debe asegurar que el pH de la solución diluida sea ligeramente alcalina hasta neutra. Se puede utilizar solución salina normal como diluyente.

Soportede diuresis forzada en intoxicaciones: La furosemida se administra por vía intravenosa agregándola a infusiones de soluciones electrolíticas. La dosis depende de la respuesta del paciente.

Las pérdidas de líquidos deben ser corregidas antes y durante el tratamiento. En el caso de intoxicación con sustancias ácidas o alcalinas. La eliminación se puede incrementar adicionalmente alcalinizando o acidificando la orina, respectivamente. La dosis inicial recomendada es de 20 a 40 mg por vía intravenosa.

En niños la dosis se debe reducir de acuerdo con el peso corporal.

Presentaciones:

Sector salud, sector privado y generico intercambiable: Caja con 5 ampolletas de 20 mg en 2 ml.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese en lugar fresco y seco. Protéjase de la luz.

Leyendas de proteccion:

Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. No se use en el embarazo y lactancia y la lactancia.

Laboratorio y direccion:

LABORATORIOS ZAFIRO, S.A. de C.V.
Circunvalacion Norte Núm. 56
Fracc. Las Fuentes
45070 Zapopan, Jalisco

:

Reg. Núm.038M095, SSA IV
FEAR-304157/RM2000/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.

Deja un comentario