Zadaxin Solucion Inyectable

  Medicamentos

Para qué sirve Zadaxin Solucion Inyectable , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

ZADAXIN

SOLUCION INYECTABLE
Inmunomodulador

COLUMBIA, S.A. de C.V., LABORATORIOS

Denominacion generica:

Timosin ? 1.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada ampolleta contiene:

Timosin ? 1 …………. 1.6 mg
de polvo liofilizado

Ampolleta diluyente … 1 ml
de agua estéril

Indicaciones terapeuticas:

ZADAXIN es un inmunomodulador indicado en pacientes inmunodeprimidos, como coadyuvante de la vacuna trivalente de influenza, y de la terapia para hepatitis crónica por virus B y C.

La timalfasina es el primer polipéptido aislado de la preparación de hormona tímica fracción 5. Está compuesta de 28 aminoácidos, secuenciada y químicamente sintetizada. Los estudios realizados in vitro e in vivo, demuestran que es idéntica a la hormona natural. La actividad biológica de ésta hormona incluye un estímulo en la producción de anticuerpos linfocito T dependientes, y respuesta secundaria de IgG, IgM, IgA linfocito T dependientes. La timalfasina sintética ha sido estudiada clínicamente en pacientes con cáncer, hepatitis crónica activa e inmunodeficiencia asociada a la edad. El efecto de timalfasina en la respuesta de anticuerpos a la vacuna de la influenza en los ancianos ha sido estudiada, demostrando un aumento de la respuesta inmune dependiente de células T.

Los pacientes con hepatitis crónica por virus C o virus B presentan una inflamación del hígado, que sólo remite espontáneamente en un número reducido de pacientes. Así el tratamiento debe disminuir la inflamación, diferir la eventual insuficiencia hepática, y estimular la actividad inmunitaria especialmente de células T.

En la literatura se reporta que sólo 25 a 40% de los pacientes responden a interferón ?, y la utilidad se limita por los efectos colaterales, tales como depresión y síntomas de rinitis o cuadro gripal. La timalfasina es una terapéutica nueva, en el tratamiento de hepatitis crónica por virus B y C, cuyo mecanismo de acción en éste padecimiento es un aumento del ?-interferón endógeno, de interferón ? y de interleukina 2. Igualmente aumenta la afinidad de los receptores a interleukina 2 para así activar la producción de CD3 + CD4, CD8+ y estimula la actividad de las células natural killer (NK). Esas actividades indican que la timosina tiene un efecto en los mecanismos inmunorregulatorios en pacientes con hepatitis crónica C o B.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Los estudios realizados en ratones y en perros demuestran una absorción lenta con farmacocinética lineal. La Cmáx se obtiene a las 12 horas después de la inyección intramuscular con una Tmáx de 5 horas tras la administración de 900 micro g IM.

Los estudios en humanos muestran un pico sérico que se alcanza entre 1.6 a 2.8 horas después de una dosis subcutánea única. Estos niveles se mantienen durante 6 horas y retornan a niveles basales en las siguientes 18 horas. La inyección repetida, dos veces por semana durante 15 semanas resulta en un muy ligero aumento en la concentración plasmática.

Se elimina por vía renal y secundariamente por vía hepática, con una vida media de 5 horas. No hay datos sobre metabolización de la timalfasina.

Contraindicaciones:

No se administre durante el embarazo, la lactancia, ni en niños menores de 12 años.

No debe ser administrado en pacientes que tengan su sistema inmune deliberadamente deprimido como es el caso de pacientes con trasplante de órganos, debido a que las acciones del producto favorecen y mejoran la respuesta inmune.

Precauciones generales:

Debe administrarse bajo la vigilancia de especialistas con información amplia para el paciente.

Debe de vigilarse la función hepática y renal en pacientes tratados crónicamente.

En los estudios de toxicidad realizados en ratones no se encontró toxicidad asociada con dosis de 10 mg/kg de peso no hubo signos clínicos o alteraciones de la conducta en todo el periodo de observación, los exámenes de autopsia realizados en animales especialmente en hembras de ratón no hubo cambios relacionados con el medicamento.


Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

El uso clínico de timalfasina durante el embarazo estará limitado cuando el beneficio potencial sobrepase el riesgo.

Reacciones secundarias y adversas:

En un grupo de pacientes se reportó que 6 de ellos presentaron dolor local y eritema en el sitio de la inyección, así como febrícula. En otra serie se observó que 3 pacientes presentaron ardor leve en el sitio de la aplicación, y 1 paciente tuvo pérdida leve y transitoria de masa muscular.

ZADAXIN (timalfasina) ha sido inyectada en más de 1,000 personas, con diferentes condiciones clínicas, incluyendo pacientes en hemodiálisis, geriátricos, pacientes inmunodeprimidos o con problemas oncológicos. Ha sido administrada en dosis que van de 0.6 a 9.6 mg/m2 y por periodos que se extienden de un día a más de un año (generalmente inyectada dos veces a la semana). El modo de administración ha sido intramuscular o subcutánea, y ha sido dada en combinación con quimioterapia, radioterapia, o conjuntamente con linfocinas. En éstos pacientes estudiados no se ha referido toxicidad relacionada a ZADAXIN. No hubo evidencia de reacciones de hipersensibilidad, ni cutánea o de tejidos más profundos (médula ósea, hígado, riñón o miocardio y vasos sanguíneos). Se reportó una reacción local en el sitio de inyección con dolor y rubicundez, que coincidió con una formulación diferente de timosina a1 a la usada en ZADAXIN, y desapareció la reacción cuando se cambio a un lote de ZADAXIN:

Sujetos

Número(1)

Edad
(años)

Dosis(2) rango

Duración

Eventos(2)
adversos serios

Normal

325

65 a 100

1.4 a 1.5 mg
2/semana

2 a 4 semanas

Ninguno

24

21 a 29

0.8 a 6.4 mg
4/semana

1 día-1 semana

Ninguno

Hepatitis B reportados

113

16 a 76

1.0 a 2.0 mg
2/semana

24 a 26 semanas

Ninguno

Cáncer reportados

422

16 a 75

0.5 a 16.3 mg
2 a 4/semana

1 día-1 año

Ninguno

Hemodiálisis reportados

83

22 a 82

1.4 a 1.5 mg
2/semana

4 semanas-1 año

Ninguno

Hepatitis C reportados

69

>18

1.0 a 1.6 mg
2/semana

26 semanas

Ninguno

Humanos reportados

20

>18

0.9 a 1 mg
2 a 4/semana

1 día-18 meses

Ninguno

Enfermedad hepática autoinmune

4

18 a 52

1.6 mg

NR

Un paciente

Deficiencia inmune

9

0 a 25

40 mg/kg
2/semana

26 semanas

Ninguno

Total

1,069

0 a 100

0.5 a 16.3 mg
2 a 4/semana

1 día-1 año

Un paciente


Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Está descrito en la literatura que la combinación de timalfasina con interleucina (INF-?), han registrado inhibir más eficazmente el crecimiento celular cuando aparte son utilizados con cualquier modificador biológico de la respuesta que sólos.

Estos datos sugieren que timalfasina puede aumentar la respuesta de anticuerpos y producir un sinergismo con otras terapias antivirales, produciéndose un tratamiento más efectivo.

También ha demostrado aumentar la respuesta a la terapia en combinación con agentes virales comunes, y vacunas (influenza).

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

En todos los estudios de toxicología preclínica (aguda, subaguda y crónica), y en los estudios clínicos realizados a la fecha no se han presentado cambios o alteraciones en las pruebas de laboratorio.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

La timalfasina fue estudiada extensamente para evidencia la posible toxicidad usando estudios controlados en animales y en células humanas in vitro. No se presentaron efectos adversos en los estudios clínicos ni muertes en los estudios agudos en ratón y marmotas (recibiendo aproximadamente 435 veces la dosis recomendada en humanos) o en ratas y perros (recibiendo aproximadamente 11 veces la dosis recomendada para humanos). Tampoco se observaron muertes o efectos adversos en los estudios subagudos y crónicos en ratones y marmotas (con dosis 43 veces la recomendada en humanos).

Las pruebas génicas realizadas: Ames, síntesis de ADN no calendarizado en células HeLa y cromosomas aberrantes, ensayo que se realizó en linfocitos humanos. No presentaron evidencia de mutagénesis.

No hubo efectos adversos en cualquiera de los estudios de reproductividad, genotoxicidad o inmunotoxicidad. No se presentaron cambios estratogénicos atribuibles al producto de prueba (timalfasina).

Dosis y via de administracion:

Dosis: La dosis de ZADAXIN es de 0.9 mg/m2 de superficie corporal dos veces a la semana.

Se recomienda aplicar 1.6 mg 2 veces por semana, con intervalos de 3 a 4 días entre dosis, en hepatitis B crónica durante 6 meses, en hepatitis C crónica de 6 a 12 meses, coadyuvante de vacuna durante 4 emanas.

Vía de administración: ZADAXIN debe administrarse exclusivamente por vía subcutánea.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Estudios sobre toxicidad aguda demuestran que no hay sobredosificación por ingesta accidental. Los estudios de toxicidad en ratones y perros no demostraron cambios orgánicos. La respuesta es una buena tolerancia sistémica con 20 veces la dosis humana.

Presentaciones:

Caja con 5 frascos de 1.6 mg de polvo liofilizado con 5 ampolletas de 1 ml de agua inyectable.

Caja con 2 viales con con 1.6 mg de polvo y 2 ampolletas de 1 ml de agua inyectable.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese en refrigeración entre 2 y 8°C, no se congele. Su venta requiere receta médica.

Leyendas de proteccion:

No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se administre durante el embarazo, la lactancia ni en niños menores de 12 años.

Laboratorio y direccion:

LABORATORIOS COLUMBIA, S.A. de C.V.
Calle Oriente 10 No. 1
76800 San Juan del Río, Querétaro
* Marca registrada

:

Reg. Núm. 603M98, SSA
EEAR-403789/RM2001/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. HEPATITIS, Es la inflamación del hígado producida por una infección, un agentequímico o un fármaco.

Deja un comentario