Prospecto y para qué sirve Z-FIN CAPSULAS

Z-FIN

CAPSULAS
Tratamiento de las micosis sistémicas

ULTRA LABORATORIOS, S.A. de C.V.

-

DENOMINACION GENERICA:

Itraconazol.

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada cápsula contiene:

Itraconazol ........... 100 mg

Excipiente, cbp ..... 1 cápsula

INDICACIONES TERAPEUTICAS:

Antimicótico de acción sistémica.

El itraconazol está indicado en el tratamiento sistémico de las micosis de diversa localización como es el caso de las dermatomicosis, onicomicosis, candidiasis superficial, pitiriasis versicolor, candidiasis oral, queratitis micótica.

También está indicado en el manejo de las micosis profundas como histoplasmosis, blastomicosis, aspergilosis, candidiasis sistémica, coccidioidomicosis, criptococosis y en la paracoccidioidomicosis. Util en las candidiasis vaginales agudas o crónicas recurrentes.

El itraconazol también se ha utilizado como tratamiento inicial de la histoplasmosis en SIDA y en otros individuos inmunodeficientes.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

El itraconazol es un antimicótico azólico del tipo de los triazoles sistémicos que cuenta con la ventaja de metabolizarse con mayor lentitud y tener menor efecto en la síntesis de esteroides en el ser humano. Su mecanismo de acción es la inhibición de la esterol 14-? desmetilasa en los hongos, que es un sistema de enzimas, que depende de citocromo P450 de microsomas.

De este modo el itraconazol entorpece la biosíntesis de ergosterol en la membrana citoplasmática de los hongos y permite la acumulación de los 14-? metilesteroles, mismos que alteran la disposición de las cadenas acil de fosfolípidos y con ello alterar las funciones de algunos sistemas enzimáticos de la membrana como ATPasa y de este modo inhibir la proliferación de los hongos. No se ha reportado actividad antiandrogénica con el itraconazol.

Para que se realice una absorción adecuada de itraconazol (90 a 100%) se requiere de la acidez gastrointestinal y la ingesta de alimentos, en caso contrario su biodisponibilidad disminuye en forma importante (50%) y también en los enfermos con SIDA avanzado.

El itraconazol alcanza su nivel plasmático máximo de 3 a 4 horas después de la administración de 100 mg. Más de 90% del itraconazol se liga a las proteínas plasmáticas y también muestra unión extensa a los tejidos, teniendo una distribución intensa a hígado, riñón, hueso, estómago y músculos estriados.

En la piel y el aparato genital femenino alcanza concentraciones superiores a las del plasma. En LCR no se detecta el fármaco y en la orina es poca o nula la cantidad del fármaco original. El itraconazol se metaboliza en hígado aunque la hepatopatía leve no cambia el catabolismo del medicamento. La hemodiálisis no altera los valores plasmáticos.

El hidroxiitraconazol, un metabolito biológicamente activo, aparece en la sangre a concentraciones casi del doble del fármaco. Muchos hongos son igualmente sensibles al fármaco original y al metabolito hidroxilado. El itraconazol o el hidroxiitraconazol no penetran adecuadamente en el LCR y ninguno de los dos se excreta por la orina.

La vida media en voluntarios sanos después de una dosis única de 100 mg es de aproximadamente 21 horas y se alcanzan valores de estado estable después de las 64 horas. Las concentraciones plasmáticas máximas del fármaco original después de 15 días de usarse a razón de 100 mg/día son de 0.5 µg/ml. La vida media en estado estable es de unas 30 horas. La excreción renal es principalmente en forma de metabolitos alcanzando 40% y de 3 a 18% del itraconazol es excretado sin cambios en heces.

CONTRAINDICACIONES:

  • Contraindicado en personas hipersensibles al itraconazol y a otros antimicóticos azólicos. No se recomienda su uso durante el embarazo y la lactancia.
  • Es recomendable no administrar el medicamento a pacientes con historia de enfermedad hepática. No debe ser administrado a pacientes pediátricos.

PRECAUCIONES GENERALES:

Debido a que el itraconazol se metaboliza en el hígado, éste debe utilizarse con precaución en pacientes con función hepática alterada.

La seguridad y eficacia del itraconazol no han sido estudiadas por completo en los niños, por lo cual no deberá utilizarse este medicamento en este grupo de edades a menos que los beneficios superen con claridad a los riesgos potenciales.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

No se recomienda el uso de itraconazol durante el embarazo. Sólo deberá administrarse a mujeres embarazadas en los casos en que la vida esté en peligro y en los casos en que el beneficio potencial sea mayor que el daño potencial del feto.

Se deberán tomar medidas para anticoncepción en mujeres en edad fértil que reciban tratamiento con itraconazol. No se recomienda el uso del fármaco durante la lactancia.

La absorción del itraconazol se encuentra disminuida en pacientes que reciben fármacos que disminuyen la acidez gástrica.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

El itraconazol es tolerado adecuadamente a dosis de 200 mg/día. Las molestias gastrointestinales a veces impiden utilizar dosis de 400 mg/día. El 5% de los pacientes tratados con itraconazol reportaron náusea, pirosis, cefalea, y vértigo; dichos efectos secundarios han sido de naturaleza leve y transitoria.

En estudios en pacientes que recibieron de 50 a 400 mg/día, 10% de ellos registraron náusea y vómito; en 9% hipertrigliceridemia; en 6% hipopotasemia; 5% incremento de la aminotransferasa plasmática; en 2% erupciones cutáneas y 39% cuando menos un efecto adverso. De incidencia rara han sido reportados casos de hepatitis sobre todo de pacientes que han recibido tratamientos prolongados.

Casos aislados de síndrome de Stevens-Johnson también han sido reportados. A veces la hepatotoxicidad o las erupciones obligan a interrumpir el uso del medicamento, pero es posible corregir casi todos los efectos adversos si se disminuye la dosis. En personas que reciben 600 mg o más al día se ha observado hipopotasemia profunda, insuficiencia suprarrenal, edema de extremidades inferiores e hipertensión. No se recomienda utilizar por largo tiempo dosis mayores de 400 mg/día.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:

Las concentraciones de itraconazol disminuyen si se utilizan de modo concomitante fármacos como rifampicina, fenilhidantoina y carbamacepina; también medicamentos que disminuyen la acidez gástrica como los antagonistas de receptores H2 y bloqueadores de la bomba de protones.

El itraconazol incrementa las concentraciones plasmáticas de la digoxina, ciclosporina y fenilhidantoina. El itraconazol también aumenta los valores de terfenadina y astemizaol, efecto que pudiera prolongar el intervalo QT en el ECG y hacer surgir taquicardia ventricular letal.

La claritromicina, ritonavir e indinavir incrementan la biodisponibilidad de itraconazol. Se pueden incrementar y prolongar los efectos (incluidos los efectos adversos) de la cisaprida, triazolam, midazolam oral, quinidina, pimozide, anticoagulantes orales, verapamil, alprazolam y metilprednisolona, si se administra en forma concomitante con itraconazol.

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:

Aproximadamente 2% de los pacientes tratados cursan con hipopotasemia. De 1 a 2% de los enfermos han presentado aumento de los valores séricos de transaminasas hepáticas, fosfatasa alcalina, deshidrogenasa láctica y bilirrubina.

PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

En los estudios realizados no se han encontrado evidencias de cambios asociados a la administración de itraconzacol en hipofísis, testículos ni adrenales, ni a los niveles de hormonas producidas por estos órganos.

Estudios de teratogenicidad en ratas demostraron que dosis de 10 mg/kg no tuvieron efecto tóxico. El itraconazol carece de potencial carcinogénico y mutagénico. El médico debe valorar el riesgo-beneficio del itraconazol en pacientes con función hepática alterada.

En pacientes que requieren tratamiento con itraconazol por más de 30 días, se recomienda realizar pruebas de funcionamiento hepático cada mes. No debe utilizarse el fármaco en niños, ya que su seguridad y eficacia no ha sido estudiada por completo.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:

Vía de administración oral inmediatamente después del alimento. En micosis cutánea 100 mg/día durante dos a cuatro semanas. En onicomicosis 200 mg/día de dos a seis meses.

Para pitiriasis versicolor 100 mg/día por dos semanas. En candidiasis esofágica u orofaringea de 100 a 200 mg/día durante dos semanas. Para la candidiasis vaginal dosis de 200 mg una vez al día por tres días.

En histoplasmosis y blastomicosis de 200 a 400 mg/día durante seis meses. Para la aspergilosis 200 a 400 mg/día por cinco meses.

En coccidioidomicosis 200 mg dos veces al día por seis semanas.

Criptococosis y meningitis criptococcica 200 mg dos veces al día durante dos meses al año. En esporotricosis 100 mg/día durante aproximadamente tres meses y en paracoccidioidomicosis 100 mg/día durante seis meses. Las dosis anteriores se recomiendan en adolescentes y adultos.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

No se cuenta con reportes de sobredosis. En caso de ingesta accidental o sobredosis se recomienda establecer medidas de sostén.

El lavado gástrico puede ser realizado en la primera hora posterior a la ingesta. Se puede administrar carbón activado para reducir la absorción de itraconazol. La hemodiálisis no resulta efectiva. No se cuenta con antídoto específico.

PRESENTACIONES:

Venta público y exportación. Caja con frasco con 6, 15 y 28 cápsulas de 100 mg.

Genérico Intercambiable: Frasco con 6, 15 y 28 cápsulas de 100 mg.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.

LEYENDAS DE PROTECCION:

No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. Literatura exclusiva para médicos. No se use en el embarazo y la lactancia.

LABORATORIO Y DIRECCION:

ULTRA LABORATORIOS, S.A. de C.V.
Dr. R. Michel 2920
Parque Ind. El Alamo
44490 Guadalajara, Jal.

:

Reg. Núm. 176M2003, SSA IV
HEAR-07330060101262/RM2007/IPPA
Precauciones
Definiciones médicas / Glosario
  • Candidiasis, Está Producida Por La Levadura Candida Albicans, Un Hongo Que Seencuentra En La Piel De Las Personas Normales.
  • Edema, Es La Tumefacción De Los Tejidos Debido A Un Aumento Del Líquido Existente En Ellos Y Suele Aparecer Tras Una Lesión.
  • Hepatitis, Es La Inflamación Del Hígado Producida Por Una Infección, Un Agentequímico O Un Fármaco.
  • Sangre, El Organismo Contiene Alrededor De 7 Litros De Sangre, Compuesta En Un 50% Por Plasma Y En Otro 50% Por Células.