Precauciones y contraindicaciones de YEMIFER-HE TABLETAS

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • No usar con lactantes.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de YEMIFER-HE TABLETAS, podría poner en peligro su salud
  • Recuerda antes de tomar este medicamento consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.

Prospecto y para qué sirve YEMIFER-HE TABLETAS

YEMIFER-HE

TABLETAS
Prevención y tratamiento de la anemia

ULTRA LABORATORIOS, S.A. de C.V.

-

DENOMINACION GENERICA:

Fumarato ferroso y ácido fólico.

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada tableta contiene:

Fumarato ferroso ........... 350.0 mg
   equivalente a ............. 115 mg
   de hierro

Acido fólico ................... 1.0 mg

Excipiente, cbp .............. 1 tableta

INDICACIONES TERAPEUTICAS:

El fumarato ferroso estimula la producción de hemoglobina, es el tratamiento para casos de anemia hipocrómica y como profiláctico en niños prematuros, niños en época de crecimiento, niños con dietas especiales, embarazo, etc., El ácido fólico se indica en la deficiencia de folatos debido a diversas causas como aporte alimentario, defectos en la absorción intestinal, pacientes con un estado caracterizado por niveles de renovación celular. Se recomienda para anemia que padecen mujeres embarazadas.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

El fumarato ferroso se absorbe por vía oral, principalmente en el duodeno. La regulación del balance de hierro en el organismo, se mantiene por mecanismos que operan en la absorción, fundamentalmente en la mucosa duodenal. Según las necesidades de hierro del organismo, la absorción puede variar desde 10 a 95% de la cantidad total ingerida por vía oral. Esta autorregulación de la absorción por vía oral, es una de las principales razones que inclina a los médicos al tratamiento por esta vía. El nivel máximo del hierro en el plasma se obtiene a las doce horas de su administración por vía oral y éste entre varias razones, depende de la cantidad ingerida y de las necesidades del organismo. El ácido fólico es un componente esencial en la dieta del ser humano. Su deficiencia produce una síntesis defectuosa del DNA, en toda célula que intenta su replicación cromosómica y división. Dado que los tejidos con mayor índice de renovación celular son los que presentan mayores alteraciones, el sistema hematopoyético resulta especialmente sensible a la deficiencia de ácido fólico. La absorción se produce en el duodeno y en la parte superior del intestino delgado. En las células epiteliales los poliglutamatos son reducidos a dihidrofolatos y tetrahidrofolatos. Se unen a proteínas plasmáticas o a los análogos no metilados, y son transportados en forma de metiltetrahidrofolato. Los niveles plasmáticos oscilan de 3 a 21 milimicrogramos/ml y reflejan fielmente la ingestión dietética.

CONTRAINDICACIONES:

  • Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.
  • Hepatitis aguda, hemosiderosis o hemocromatosis.
  • Anemias no ferroprivas, úlcera péptica, enteritis regional, colitis, colitis ulcerativa y gastritis.

PRECAUCIONES GENERALES:

La ingestión de grandes cantidades de hierro en niños puede provocar intoxicación aguda.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

Se recomienda para la anemia que padecen las mujeres embarazadas. A pesar de que la mujer embarazada tiene una hipersensibilidad en el aparato gastrointestinal, no presenta una intolerancia absoluta a su administración, con precauciones, por vía oral, sin embargo, es prudente que su empleo durante el embarazo y la lactancia sea supervisado por un médico.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

Heces grises o negras, dientes manchados o diarrea; náuseas, vómito, dolor abdominal, pirosis.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:

El fumarato ferroso con tetraciclina forma quelatos, disminuyendo la absorción tanto del antibiótico como del hierro. Los antiácidos que contienen carbonato de calcio, hidróxido de aluminio, compuestos con fósforo, fitatos, sales de calcio y las tetraciclinas disminuyen o retardan la absorción del hierro. Disminuyen la absorción del ácido fólico: la fenitoína, sulfalacina, primidona, barbitúricos, nicloserina, anticonceptivos orales. Productos lacteos, té o cereales disminuyen la absorción de hierro.

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:

Puede interferir en la prueba de laboratorio para buscar sangre oculta.

PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

No se han reportado datos comprobados de efectos sobre ninguno de los puntos anteriores, ni sobre la función sexual.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:

Oral.

Dosis: Tomar una tableta cada 12 horas.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Enrojecimiento de la cara. Fatiga, debilidad, orina oscura. Raramente dolor de garganta, pecho, en la deglución. Calambres, sangre en las heces, somnolencia.

PRESENTACIONES:

Caja con 30 tabletas en celopolial.

Caja con frasco con 30 tabletas.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Consérvese el frasco bien tapado, a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

LEYENDAS DE PROTECCION:

No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica.

LABORATORIO Y DIRECCION:

ULTRA LABORATORIOS, S.A. de C.V.
Dr. R. Michel 2920
Parque Ind. El Alamo
44490, Guadalajara, Jal.

:

Reg. Núm. 035V2003, SSA IV
IVAR-03360200623/R2003/IPPA

Definiciones médicas / Glosario

  • Gastritis, Es La Inflamación Del Estómago Provocada Generalmente Por Un Exceso Alcohólico, Úlceras De Estómago, Algunos Medicamento, O Bien Formando Parte De La Gastroenteritis O De Una Intoxicación Alimenticia.
  • Sangre, El Organismo Contiene Alrededor De 7 Litros De Sangre, Compuesta En Un 50% Por Plasma Y En Otro 50% Por Células.