Xidor Tabletas

  Medicamentos

Para qué sirve Xidor Tabletas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

XIDOR

TABLETAS
Tratamiento de la hipertensión arterial

VICTORY ENTERPRISES, S. A. de C. V.

Denominacion generica:

Doxazosina.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada tableta contiene:

Doxazosina mesilato …… 2 y 4 mg

Excipiente, cbp ………… 1 tableta

Indicaciones terapeuticas:

Doxazosina está indicada en el tratamiento de la hipertensión y puede ser usado como tratamiento solo o asociado con otros agentes antihipertensivos. Doxazosina está recomendada para el tratamiento de los síntomas producidos por la hiperplasia e hipertrofia prostática benigna (tratamiento de los síntomas urinarios).

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Farmacodinamia:En pacientes con hiperplasia prostática benigna que reciben doxazosina, se observa una mejoría significativa de su sintomatología y urodinamia. Este efecto se cree es debido al bloqueo selectivo de los receptores ? localizados en el músculo, estroma y cápsula prostáticos y en el cuello. Doxazosina ejerce su efecto vasodilatador de forma selectiva y competitiva bloqueando los receptores ?-1 post-sinápticos. Doxazosina ha demostrado ser un efectivo bloqueador de los receptores ?-1 adrenérgicos del subtipo 1A que constituyen más de 70% de los subtipos en la próstata. Esto explica su acción en HPB. Ha demostrado eficacia y seguridad sostenidas (hasta durante 48 meses). Doxazosina no posee efectos metabólicos adversos, siendo apropiado para utilizar en pacientes con asma, diabetes, disfunción ventricular izquierda, gota y en ancianos. Un estudio in vitro demostró propiedades antioxidantes de su metabolitos 6- y 7- hidroxi a concentraciones micromolares.

La administración de doxazosina produce una reducción clínicamente significativa de la presión arterial, por disminución de la resistencia vascular sistémica. Con una dosis diaria se produce reducción significativa de la presión arterial hasta 24 horas después de la dosis. Esta reducción es gradual, observándose su máximo entre 2 y 6 horas después de la dosis.

A diferencia de los bloqueadores ? no selectivos, no se ha observado tolerancia en tratamiento a largo plazo. Doxazosina produce efectos favorables sobre los lípidos sanguíneos, con un aumento significativo en la relación HDL/colesterol total y reducciones importantes en los triglicéridos totales y colesterol total. Basados en la asociación establecida de hipertensión, lípidos sanguíneos y enfermedad coronaria, los efectos favorables de la terapia con doxazosina sobre la presión arterial y los lípidos, indican una disminución del riesgo de enfermedad coronaria.

En un estudio controlado en hipertensos, el tratamiento con doxazosina se asoció con mejoría de la disfunción eréctil. Los pacientes que recibieron doxazosina informaron menos episodios de disfunción eréctil que quienes recibieron otros antihipertensivos.

Farmacocinética: Después de una dosis oral, la doxazosina se absorbe bastante bien, siendo su biodisponibilidad de 65% aproximadamente. La administración conjuntamente con los alimentos reduce ligeramente el área bajo la curva concentraciones plasmáticas frente al tiempo (entre 12 y 18%). Los efectos hipotensores se observan a las dos horas siendo máximos a las 5 a 6 horas y duran al menos 24 horas. El fármaco se une extensamente a las proteínas plasmáticas (98%) y aunque cruza la placenta, los estudios en animales no han mostrado daños en los fetos. No se sabe si el fármaco se excreta en la leche humana, aunque los estudios en rata han mostrado que el producto se excreta en la leche de estos animales. La doxazocina se metaboliza en el hígado, siendo la mayor parte de la dosis eliminada en las heces y tan sólo el 9% en la orina. Esta elevada excreción fecal sugiere que puede hacer una importante recirculación enterohepática. La eliminación muestra un comportamiento bifásico con una semi-vida de eliminación terminal de 22 horas.

La farmacocinética de la doxazosina no es afectada por la insuficiencia renal o la edad.

Contraindicaciones:

Sensibilidad a la doxazosina. Debe evaluarse cuidadosamente el uso de este producto en casos de disfunción hepática, ya que puede acumularse debido a un retardo del metabolismo. Embarazo y lactancia.

Precauciones generales:

Los operadores de maquinaria deben estar alertas, o en su defecto no operar dicha maquinaria, ya que el uso de la doxazosina puede causar somnolencia o desvanecimiento.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

Aunque no se han observado efectos teratogénicos en las pruebas realizadas en ratas con dosis extremadamente altas, se observó una disminución en la supervivencia de sus fetos. En embarazadas no se han hecho pruebas a fondo, por lo que no se recomienda el uso de doxazosina durante el embarazo.

Reacciones secundarias y adversas:

Algunas veces con la primera dosis de doxazosina ocurren cambios en la presión de tipo postural, especialmente cuando el paciente está en posición vertical. Otras veces al aumentar la dosis es posible que se presenten estos efectos, es importante comenzar la terapia con dosis de 1 mg. Los efectos hipotensivos ocurren más frecuentemente en pacientes geriátricos. Los efectos adversos más comunes son:mareos dolor de cabeza, náuseas, fatiga, mareo postural, vértigo, somnolencia, rinitis, edema, disnea, diarrea y dolores abdominales. Se han observado además los siguientes eventos adversos entre pacientes tratados con hipertensión, los cuales en general, no pueden distinguirse de los síntomas que podrían haberse presentado en ausencia de doxazosina, taquicardia, palpitaciones dolor en el pecho, angina pectoris, infarto al miocardio, AVE, y arritmias cardiacas.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Los AINES disminuyen el efecto de doxazosina, sobre todo la indometacina, esto ocurre por la inhibición renal de la síntesis de prostaglandinas o la retención de sodio. Si se prescribe concomitantemente, se debe monitorear al paciente.

Oxazosina puede administrarse sin que haya interacción entre medicamentos con diuréticos tiazídicos, furosemida, ?-bloqueadores, antibióticos, hipoglucemiantes orales, o anticoagulantes.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

No se observaron alteraciones.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

La ingesta de dosis elevadas a largo plazo (2 años) de doxazosina en ratas y ratones, no arrojó resultados de carcinogenicidad.

En los experimentos de administración de doxazosina en ratas y ratones, no arrojó ningún resultado relacionado con la mutagenicidad.

Los experimentos en ratas, con dosificaciones máximas de doxazosina mostraron una reducción en la fertilidad de los machos. Este efecto se revierte después de las dos semanas de dejar el tratamiento.

Dosis y via de administracion:

Oral.

El rango de dosificación habitual es:

De 1 a 16 mg diarios de acuerdo al siguiente esquema:

  • Semana 1 a 2: 1 mg al día.
  • Semana 3 a 4: 2 mg al día.
  • Semana 5 a 6: 4 mg al día.

Las dosis máximas recomendadas en hiperplasia prostática benigna y en hipertensión son de 8 y 16 mg respectivamente. El incremento de las dosis debe hacerse a razón del doble de la inicial cada 2 semanas hasta obtener la dosis óptima.

Uso en personas de la tercera edad y en pacientes con insuficiencia renal: Como las propiedades farmacocinéticas de la doxazosina no cambian en los ancianos y en aquellos con insuficiencia renal, estos pacientes pueden ser tratados con la dosis habitual.

Sin embargo, la dosis debe mantenerse lo más baja posible, y aumentarse bajo supervisión estricta.

Uso en niños: No se recomienda administrarse en niños, ya que no se ha comprobado su uso en ellos.

Tomar las tabletas en la mañana o en la noche con una gran cantidad de agua.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

En caso de sobredosificación la cual produzca hipotensión, se debe colocar al paciente tendido sobre el dorso.

En caso de ser necesario, el paciente debe ingerir mucha agua u otros líquidos como electrólitos.

No se recomienda realizar diálisis, ya que la doxazosina está altamente unida a las proteínas.

Presentaciones:

Frasco con 14 y 20 tabletas de 2 mg.

Frasco con 14 y 20 tabletas de 4 mg.

Caja con 10 y 20 tabletas de 2 mg.

Caja con 10 y 20 tabletas de 4 mg.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C en lugar seco.

Leyendas de proteccion:

Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. Este medicamento no deberá administrarse durante el embarazo, ni en la lactancia ni en niños menores de 12 años.

Laboratorio y direccion:

Hecho en México por: VICTORY ENTERPRISES, S.A. de C.V.
Km. 12.5 Carretera Ensenada s/n
San Antonio de los Buenos
22709 Tijuana, B.C.

:

Reg. Núm. 217M2004, SSA IV
DEAR-04390703498/R2004/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. PALPITACIONES, Este término significa que la persona percibe el latido de su corazón, lo que ocurre a menudo durante la quietud de la noche.

Deja un comentario