Viracept

Para qué sirve Viracept , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Laboratorio

Roche

Composición

Comprimidos: cada comprimido de 250 mg contiene: Mesilato de Nelfinavir (Anhidro) 250 mg. Excipientes: Silicato de Calcio 146.13 mg; Estearato de Magnesio 4.38 mg; Indigo Carmín Polvo E132 0.30 mg; Indigo Carmín Laca Alumínica E132 0.90 mg; Crospovidona 146.13 mg. Polvo oral: cada 1 g contiene: Mesilato de Nelfinavir (Anhidro) 50 mg. Excipientes: Celulosa Microcristalina 586.5 mg; Maltodextrina 190 mg; Fosfato Dibásico de Potasio 50 mg; Crospovidona 50 mg; Hidroxipropilmeticelulosa 2910 30 mg; Aspartame 20 mg; Palmilato de Sacarosa 10 mg; Esencia Natural y Artificial 5 mg.

Indicaciones

Se indica para el tratamiento de la infección por HIV, en pacientes adultos y pediátricos, en combinación con los análogos de los nucleósidos antirretrovirales. La combinación de Viracept con otros antirretrovirales reduce la carga viral en suero y aumenta los recuentos de linfocitos CD4 +. Un análisis preliminar de los primeros estudios y de los que están en curso indica que Viracept demora el avance de la enfermedad.

Cómo tomar

Comprimidos: deben administrarse, por vía oral, preferentemente con las comidas. Adultos y niños mayores de 13 años: la posología recomendada es de 750 mg (3 comprimidos de 250 mg) 3 veces por día (t.i.d.) por vía oral. Niños menores de 13 años: en los niños, la dosis recomendada es de 20-30 mg/kg por dosis, 3 veces por día. A los niños que no pueden ingerir los comprimidos, se les administrará el polvo oral. La dosis pediátrica recomendada se administrará 3 veces por día a saber. onsulte la información sobre la posología polvo oral. Polvo oral: deberá ingerirse, preferentemente con las comidas. Adultos y niños mayores de 13 años: los comprimidos se recomiendan para los adultos y los niños mayores (consultar la información sobre prescripción, correspondiente a los comprimidos). Niños menores de 13 años: en los niños, la dosis recomendada es de 20-30 mg/kg por dosis, 3 veces por día. A los niños que pueden ingerir los comprimidos, se les podrán administrar los comprimidos, en lugar del polvo oral. La dosis pediátrica recomendada para polvo oral, 3 veces por día es la siguiente: El polvo oral se puede mezclar con agua, leche, fórmula, fórmula de soja, leche de soja, suplementos dietéticos o budín. Se recomienda que el polvo oral mezclado con estos medios se utilice dentro de las 6 horas de preparado.No se recomienda diluir la dosis en ningún medio ácido, comida o jugo (por ej.: jugo de naranja, jugo de manzana o compota de manzana). No agregar agua a los frascos del polvo oral. Insuficiencia renal y hepática: todavía no existen datos específicos acerca de estas poblaciones de pacientes, por consiguiente no se pueden hacer recomendaciones precisas sobre la posología. Nelfinavir es metabolizado y eliminado principalmente por vía hepática. En consecuencia, deberán tomarse precauciones cuando se administre a los pacientes con insuficiencia hepática. A través de la orina, sólo se excreta entre 1% y 2%, por lo tanto, la insuficiencia renal al parecer no interfiere en las concentraciones plasmáticas. Efectos Colaterales: La seguridad fue estudiada en pacientes tratados con el fármaco solo o combinado con los análogos de los nucleósidos. La mayoría de los efectos adversos fueron leves. El efecto indeseable descripto con más frecuencia entre los pacientes tratados con Viracept fue la diarrea. Otros efectos indeseables, descriptos con menor frecuencia (2-10%), durante los estudios clínicos son: Piel y apéndices: erupción cutánea («rash»). Trastornos gastrointestinales: flatulencia, náuseas, dolor abdominal. Cuerpo en general: astenia. Resultados anormales de laboratorio: disminución de los neutrófilos,aumento de los linfocitos, aumento de la creatinquinasa, aumento de la ALT.

Contraindicaciones

Está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a nelfinavir o a alguno de sus componentes. No deberá administrarse simultáneamente con fármacos de ventana terapéutica reducida y que sean sustratos del CYP3A4. Su coadministración produciría la inhibición competitiva del metabolismo de estos fármacos, lo que consituiría el campo propicio para la aparición de reacciones adversas serias y/o peligrosas, tales como arritmias cardíacas (por ej.: terfenadina, astemizol, cisaprida), efectos sedantes prolongados o depresión respiratoria (por ej.: triazolam, midazolam).

Precauciones

Todavía se está investigando la farmacocinética y la seguridad de nelfinavir en los pacientes con disfunción hepática y renal significativas. Nelfinavir es metabolizado y eliminado principalmente por vía hepática. En consecuencia deberán tomarse precauciones cuando se administre este fármaco a los pacientes con insuficiencia hepática. Todavía no se cuenta con información sobre la seguridad y la actividad de nelfinavir en niños menores de 2 años. Por consiguiente, nelfinavir no deberá administrarse a estos niños, excepto que los posibles beneficios superen evidentemente los riesgos asumidos (consultar la información sobre la posología de Viracept polvo). Se han descripto casos de aumento de las hemorragias, inclusive la aparición de hematomas dérmicos espontáneos y hemartrosis, en pacientes hemofílicos, de los tipos A y B, tratados con inhibidores de la proteasa. A algunos pacientes además se les administró factor VIII. En más de la mitad de los casos descriptos, se prosiguió el tratamiento con alguno de los inhibidores de la proteasa o se reintrodujo esta terapia. Se sugirió que existe una relación causa-efecto, aunque su mecanismo de acción todavía está en estudio. Por tal razón, los pacientes hemofílicos deberán estar concientes de la posibilidad de un aumento de las hemorragias. Efectos sobre la habilidad para manejar automóviles y máquinas: no existen indicios de que afecta la habilidad para manejar automóviles y máquinas. Embarazo y lactancia: en los estudios con animales, se investigó la toxicidad reproductiva en la rata y se estableció que no se producen efectos adversos relacionados con el fármaco cuando se les administran dosis sistémicas con un nivel comparable al de la dosis clínica. No existe experiencia clínica en mujeres embarazadas. Hasta no contar con más información sobre este tema no deberá administrarse a las mujeres durante el embarazo excepto en casos particularmente especiales. Los médicos sanitaristas recomiendan a las mujeres infectadas por el HIV que bajo ninguna circunstancia amamanten a sus hjijos, para evitar la transmisión post-natal del virus. Todavía se está investigando si nelfinavir se excreta a través de la leche materna humana. En los estudios en la rata período de lactancia se demostró que nelfinavir se excreta en la leche materna. Hasta que las investigaciones hayan finalizado y se tengan los resultados es necesario advertir a las madres que deben interrumpir la lactancia si están recibiendo tratamient o con Viracept.

Sobredosificación

En la práctica, los datos de sobredosis aguda en seres humanos son muy limitados. No existe un antídoto específico para tratar la sobredosis con Viracept. Si fuera necesario, la droga no absorbida podrá eliminarse mediante émesis o lavado gástrico. También se puede administrar carbón activado para facilitar la remoción del fármaco no absorbido. Es poco probable que mediante la diálisis se pueda eliminar el fármaco en sangre, pues la unión proteica de nelfinavir es muy alta. Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al hospital más cercano o comunicarse con los centros de toxicología.

Presentación

Comprimidos: envase conteniendo 270 comprimidos. Polvo oral: envase conteniendo 144 g.

Propiedades

Acción farmacológica: la proteasa del HIV es una enzima necesaria para la segmentación proteolítica de los precursores de la poliproteína viral, para cada una de las proteínas encontradas en el HIV infeccioso. La segmentación de estas poliproteínas virales es fundamental para la maduración del virus infeccioso. Nelfinavir se une en el sitio activo de la proteasa HIV e impide la segmentación de las poliproteínas, formando partículas virales no infecciosas inmaduras. Actividad antiviral in vitro: se ha demostrado, in vitro, la actividad antiviral de nelfinavir, contra las infecciones agudas y crónicas por HIV en las líneas celulares de los linfoblastoides, en los linfocitos y monocitos/macrófagos en la sangre circulante. Se descubrió que nelfinav ir actúa contra una amplia gama de cepas de laboratorio y de aislamientos clínicos del HIV-1 y del HIV-ROD. La CE95 (concentración efectiva 95%) del nelfinavir oscila entre 7 y 11 nM promedio 58 nM). Se ha demostrado que nelfinavir posee efectos desde aditivos hasta sinergísticos contra el HIV, en esquemas de combinaciones dobles y triples, con los inhibidores de la transcriptasa inversa idovudina (ZDV), lamivudina (3TC), didanosina (ddl), zalcitabina (ddC) y stavudina (d-4T), sin aumentar la citotoxicidad. Resistencia: se seleccionaron in vitro los aislamientos de HIV con sensibilidad reducida al nelfinavir. En el análisis genotípico de una variante, cuya sensibilidad había disminuido 9 veces, se observó sólo la substitución de un ácid o aspártico (D) por un asparagínico (N) en la proteasa HIV del residuo aminoácido 30 (D30N). Se evaluaron también las modificaciones genotípicas en los genes de la proteasa HIV, obtenidos de 58 pacientes inscriptos en los estudios fase I/II. Estas evaluaciones coincidieron con los resultados in vitro, la modificación predominante era la substitución del D30N. Durante el período de seguimiento de un subgrupo de estos pacientes, por un lapso de 44 semanas, se mantuvo la substitución mencionada. Las mutaciones descriptas para otros inhibidores de la proteasa nunca se observaron (G48V, V82F/T, 184V) o se observaron sólo en contadas ocasiones (L90M). Se llevaron a cabo análisis secuenciales sobre los genes de la proteasa, derivados 16 semanas después, obtenidos de 113 pacientes seleccionados al azar, quienes habían sido tratados con nelfinavir solo o en combinación con ZDV ó 3TC, en estudios pivote. A las 16 semanas, la insidencia de la resistencia genotípica al nelfinavir se redujo significativamente, cuando nelfinavir fue administrado en combinación con ZDV o con 3TC (6%), en comparación con la de la monoterapia (56%). Resistencia cruzada con otros antivirales: resultando poco probable la resistencia cruzada entre nelfinavir y los inhibidores de la transcriptasa inversa, debido a que las enzimas blanco implicadas, son distintas. Los aislamientos de HIV resistentes a los análogos de los nucleósidos y a los inhibidores de la transcriptsa inversa no nucleósidos, mantuvieron sus susceptibilidad al nelfinavir, in vitro. La posible resistencia cruzada del HIV con los otros inhibidores de la proteasa ha sido investigada con nelfinavir. En 6 aislamientos clínicos, que contenían la substitución D30N, se observó que no había cambios en la sensibilidad al saquinavir, ritonavir, indinavir o 141W94, in vitro. Esta ausencia de resistencia cruzada fue confirmada con un virus recombinante del HIV, que contenía la sustitución del D30N, en el virus recombinante se observó una sensibilidad reducida al nelfinavir, aun así, mantuvo su sensibilidad total a otros inhibidores de la proteasa. Por consiguiente, la resistencia cruzada con otros inhibidores de la proteasa es poco probable en los pacientes c on resistencia al nelfinavir. Además 14 de los 23 (61%) aislamientos clínicos de los pacientes en quienes había fracasado el tratamiento con ritonavir, indinavir y/o saquinavir conservaron su sensibilidad al nelfinavir. Farmacocinética: las acciones farmacocinéticas del nelfinavir fueron evaluadas en voluntarios sanos y en pacientes infectados por el HIV. No se observaron diferencias notables, entre los voluntarios sanos y los pacientes infectados con HIV. Absorción: después de la administración oral, con la comida, de un sola dosis o de dosis múltiples que oscilan entre 500 mg y 750 mg (2 ó 3 comprimidos de 250 mg) se lograron las concentraciones plasmáticas pico, características de este fármaco, en el lapso de 2 a 4 horas. Después de administrar dosis múltiples de 750 mg cada 8 horas, durante 288 días (estado estable); las concentraciones plasmáticas pico (Cmáx) promedio alcanzaron entre 1 y 3 mg/l. Después de la dosis única, se observó un aumento en las concentraciones plásmaticas de nelfinavir, proporcionalmente superiores a la dosis, sin embargo, no se observó lo mismo con las dosis múltiples. Todavía no se ha determinado la biodisponibilidad absoluta de nelfinavir, sin embargo, sobre la base de la gran cantidad de metabolitos recuperados, los resultados de un ensayo en los que se utilizó una sustancia radiomarcada con balance de masa indican que la absorción llegó al 78% de la dosis oral. Efecto de la comida sobre la absorción oral: las concentraciones plasmáticas máximas y el área por debajo de la curva de concentración-tiempo en plasma fueron, coincidentemente, entre 2 y 3 veces más elevadas, cuando la dosis se administra después de las comidas, en comparación con las obtenidas en los pacientes en ayunas. El aumento de las concentraciones plasmáticas, con la comida, fue independiente de la cantidad de grasa contenida en los alimentos. distribución: tanto en los animales como en los seres humanos, los volúmenes de distribución calculados (2-7 l/kg) exceden la cantidad total de líquido del cuerpo, lo cual indica la gran penetración de nelfinavir en los tejidos. A pesar de que todavía no se han llevado a cabo estudios en seres humanos, los datos de los estudios con dosis única d e 50 mg/kg de nelfinavir14 C en la rata demuestran que las concentraciones en el cerebro fueron menores que en otros tejidos, no obstante excedían la CE95 in vitro para la actividad antiviral. Nelfinavir se liga ampliamente con la proteína plasmática (98%). Cuando las concentraciones de saquinavir en plasma son elevadas, aumenta el porcentaje de nelfinavir libre. Metabolismo: después de administrar una sola dosis oral de 750 mg de nelfinavir14 C la radioactividad total en plasma contenía entre el 82% y el 86% de nelfinavir inalterado. En el plasma se encontraron el metabolito principal y varios metabolitos secundarios. El principal metabolito oxidativo tiene una actividad antiviral, in vitro igual a la de la droga madre. Diversas isoformas del citocromo P450, inclusive el CYP3A, son responsables del metabolismo de nelfinavir in vitro. Eliminación: el clearance oral calculado, después de una sola dosis (24-33 l/h) y de múltiples dosis (26-61 l/h) indica que nelfinavir es un fármaco cuya biodisponibilidad hepática es entre mediana y alta. La vida media plasmática terminal característica oscilaba ente 2.5 y 5 horas. La mayor parte (87%) de la dosis oral de 750 mg de nelfinavir14 C se recuperó en las heces, la radioactividad fecal estaba compuesta por nelfinavir (22%) y por numerosos metabolitos oxidativos (78%). En la orina, sólo se recuperó un pequeño porcentaje de la dosis entre 1% y 2%, cuyo componente principal era el nelfinavir inalterado. Farmacocinética pediátrica: en los niños, entre los 2 y los 13 años de edad, el clearance oral de nelfinavir es más elevado que en los adultos; la diferencia oscila aproximadamente entre el doble y el triple. Las dosis de 20-30 mg/kg de Viracept polvo oral o comprimidos, 3 veces por día con la comida, alcanzan concentraciones plasmáticas en estado estable, similares a la de los pacientes adultos, tratados con dosis de 500-750 mg, 3 veces por día.

Interacciones medicamentosas

Nelfinavir es metabolizado en parte a través del sistema del citrocromo P450 3A (CYP3A). Aunque nelfinavir no sea un inhibidor tan potente del CYP3A como otros inhibidores onocidos tales como indinavir, ritonavir y ketoconazol, deberán tomarse precauciones cuando se administren fármacos inductores del CYP3A o potencialmente tóxicos, que sean metabolizados por el propio CYP3A. Sobre la base de los datos in vitro, se estableció la improbabilidad de que nelfinavir inhiba otras isoformas del citocromo P450, cuando las concentraciones están dentro del rango terapéutico. Otras antirretrovirales: no se han observado interacciones clínicamente significativas entre nelfinavir y los análogos de los nucleósidos (especialmente zidovudina más lamivudina, stavudina, y stavudina más didanosina). Teniendo en cuenta que se recomienda administrar didanosina con el estómago vacío, deberá administrarse (con las comidas) 1 hora después o por lo menos 2 horas antes que didanosina. Ritonavir: la administración de una sola dosis de 750 mg después de 3 dosis de 500 mg de ritonavir 2 veces por día (b.i.d.) produjo un aumento del 152%, en el área por debajo de la curva de concentración-tiempo (AUC) de nelfinavir en plasma y un aumento del 156% en la vida media de eliminación de nelfinavir. Todavía se investiga la seguridad de esta combinación. Indinavir: la administración de una sola dosis de 750 mg después de 800 mg de indinavir cada 8 horas, durante 7 días, produjo un aumento del 83% en el AUC de nelfinavir en plasma y un aumento del 22% en la vida media de eliminación del nelfinavir. La administración de una sola dosis de 800 mg de indinavir, después de 750 mg durante 7 días, produjo un aumento del 51% en las concentraciones del AUC de indinavir en plasma, con un aumento del quíntuplo en las concentraciones del intervalo, medidas a las 8 horas, en cambio no aumentaron las concentraciones plasmáticas pico. Todavía se investiga la seguridad de esta combinación. Saquinavir: la administración de una sola dosis de 750 mg después de 1.200 mg de saquinavir (t.i.d.) durante 4 días, produjo un aumento del 30%, en el AUC de nelfinavir en plasma. La administración de una sola dosis de 1.200 mg de saquinavir, después de 750 mg de Viracept durante 4 días, produjo un aumento del 392% en el AUC de saquinavir en plasma. Todavía se investiga la seguridad de esta ación. Inductores de la enzima metabólica: rifampina redujo el AUC plasmático de nelfinavir alrededor del 82%. Otros inductores potentes del CYP3A (por ej.: nevirapina, fenobarbital, fenitoína, carbamazepina) también pueden hacer que reduzcan las concentraciones plasmáticas de nelfinavir. Si se justifica la terapia con estos fármacos, los médicos deberán considerar la posibilidad de emplear algunos de los otros agentes alternativos, cuando el paciente esté tomando Viracept. La coadministración de Viracept y rifabutina produjo una disminución del 32% en el AUC plasmático de nelfinavir y un aumento de aproximadamente 200% en el AUC plasmático de rifabutina. Cuando se decida coadministrar Viracept con nifabudina será necesario reducir la dosis de rifabutina a la mitad de la dosis estándar. Inhibidores de la enzima metabólica: la coadministración de Viracept y un fuerte inhibidor del CYP3A, ketoconazol, no produjo un aumento clínicamente significativo de las concentraciones plasmáticas de nelfinavir. Por lo tanto, Viracept se puede administrar simultáneamente con ketoconazol u otros inhibidores específicos del CYP3A (por ej.: fluconazol, itraconazol, azitromicina, claritromicina, eritromicina). Otras interacciones posibles: Viracept® aumenta las concentraciones plasmáticas de terfenadina, por consiguiente, no deberá administrarse en forma simultánea con terfenadina porque podría provocar arritmias cardíacas serias y/o peligrosas. Dado que se podrían producir interacciones similares con astemizol y cisaprida. Viracept no deberá administrarse simultáneamente con estos fármacos. Aunque no se hayan llevado a cabo estudios específicos, los sedantes potentes, metabolizados por CYP3A tales como triazolam o midazolam no deberán coadministrarse con Viracept, debido a la posibilidad que se prolongue la sedación. En cuanto a otros compuestos es posible que se eleven las concentraciones plasmáticas de los sustratos para el CYP3A (por ej.: los bloqueadores del canal de calcio), cuando se los coadministra con Viracept por lo tanto deberá controlarse a los pacientes para detectar las toxicidades asociadas con esos fármacos. Sobre la base de los perfiles metabólicos conocidos, no se esperan interacciones clínicamente significativas con dapsona, claritromicina, trimetoprima/sulfametoxazol u otros antibióticos macrólidos. La administración de 750 mg de Viracept (t.i.d.) y Ovcon-35 (Bristol M.S.) durante 7 días disminuyó en un 47% el AUC plasmático del etinil estradiol y el de noretindroma alrededor del 18%. Deberá tomarse en consideración el aumento de la posología del anticonceptivo oral; sin embargo, todavía no se ha evaluado la eficacia de ese aumento. Asimismo, deberá tenerse en cuenta la posibilidad de adoptar medidas anticonceptivas alternativas.
Más información :
Roche

Definiciones médicas / Glosario
  1. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  Medicamentos