Vikominas Capsulas

Para qué sirve Vikominas Capsulas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

VIKOMINAS

CAPSULAS
Vitamínico

GRIN, S.A. de C.V., LABORATORIOS

Denominacion generica:

Vitaminas y niacinamida.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada cápsula contiene:

Vitamina A (palmitato) ………………….. 3,000 UI

Vitamina D2 (calciferol) …………………. 400.00 UI

Vitamina C (ácido ascórbico) …………… 200.00 mg

Vitamina B1 (tiamina) ……………………. 10.00 mg

Vitamina B2 (riboflavina) ………………… 10.00 mg

Vitamina B6 (piridoxina) …………………. 10.00 mg

Niacinamida ……………………………….. 100.00 mg

Excipiente, cbp …………………………… 1 cápsula

Indicaciones terapeuticas:

VIKOMINAS está indicado para corregir las deficiencias de los componentes de la fórmula.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Vitamina A: Desempeña un papel primordial en el ciclo de la visión y en la adaptación a la oscuridad. Este proceso de adaptación es adecuado como cofactor en diversas reacciones bioquímicas y consiste en la formación de pigmentos fotosensibles en la retina, que al estar expuestos a la luz de baja intensidad sufren una reacción química que conduce a la resintetización del pigmento rodopsina, altamente sensible a la luz de menor intensidad.

La vitamina A cumple con cierto número de funciones importantes en el cuerpo. Desempeña un papel esencial en el funcionamiento de la retina, y es asimismo, esencial para la integridad de las células epiteliales, tanto del tracto respiratorio como de la piel.

La vitamina A es necesaria para el crecimiento óseo, la reproducción y el desarrollo embrionario. También tiene un efecto estabilizante y regulador de la permeabilidad de la membrana.

La vitamina A se absorbe rápidamente en el tracto gastrointestinal, pero su absorción puede estar reducida en presencia de malabsorción de las grasas, ingesta baja de proteínas, daño hepático o mala función pancreática.

Los ésteres de la vitamina A son hidrolizados por enzimas pancreáticas a retinol, cuando es absorbido. Parte del retinol es almacenado en el hígado. Es liberado del hígado como una ?1-globulina (retinol unido a proteína) en la sangre. El retinol no se almacena en el hígado, pasa como glucurónido conjugado y la oxidación subsecuente a retinol y ácido retinoico; esos y otros metabolitos son excretados en heces y orina.

La vitamina A no se difunde fácilmente a través de la placenta, pero está presente en la leche de mujeres lactando.

Vitamina D: Ingerida en la dieta o sintetizada en la piel, es hidroxilada en el hígado para formar 25-hidroxicolecalciferol, que aumenta el transporte de calcio intestinal y movilización de calcio del hueso.

El aumento de la concentración del calcio en el plasma promueve la deposición del hueso que es regulada también por la hormona paratiroidea y la calcitonina.

La vitamina D se absorbe bien por el tracto gastrointestinal. La presencia de bilis es esencial para una absorción intestinal adecuada; la absorción puede verse disminuida en pacientes con síndrome de malabsorción grasa.

La vitamina D y sus metabolitos circulan en sangre unidos a una ?-globulina específica. La vitamina D puede estar almacenada en tejido adiposo y muscular por varios periodos.

Los compuestos de la vitamina D generalmente tienen un inicio lento y una acción de larga duración; los nuevos análogos y metabolitos, sin embargo, tienen una acción más rápida y vida media más corta. Los compuestos de la vitamina D y sus metabolitos son excretados principalmente en bilis y heces, y sólo una pequeña cantidad por orina.

Vitaminas del complejo B: Funcionan solas o como componentes estructurales de moléculas más complejas, en sistemas catalíticos donde habitualmente funcionan como coenzimas en el metabolismo de carbohidratos, proteínas o aminoácidos, síntesis de DNA y otras moléculas, maduración de células rojas, función de células nerviosas o reacciones de oxidación-reducción.

Niacinamida: La niacinamida es transformada a difosfopiridina nucleótido (DPN o NAD) y trifosfopiridina nucleótido (NADP) activos fisiológicamente como coenzimas de numerosas deshidrogenasas, estos nucleótidos son grupos funcionales para los agentes activos de transferencia de electrones en la respiración celular, glucólisis y síntesis, y síntesis lipídica. Su absorción se lleva a cabo en el intestino delgado.

Acido ascórbico: El ácido ascórbico es un potente agente reductor, interviene en la síntesis de colágeno (prolina-hidroxiprolina); reacciones de hidroxilación en la síntesis de corticosteroides suprarrenales, participa en la formación y mantenimiento de los capilares, lo cual evita el fácil sangrado y la fragilidad capilar, es coadyuvante en la adecuada absorción de las sales de hierro, interviene en el mantenimiento de la dentina, elástica y del periostio. La absorción de la vitamina C se realiza en la porción distal del intestino delgado.

Contraindicaciones:

  • Policitemia vera, úlcera péptica gastroduodenal, gastritis, idiosincrasia a cualquiera de los componentes de la fórmula.
  • Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.

Precauciones generales:

La ingestión de grandes cantidades de vitaminas puede provocar intoxicación aguda.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

Ninguna a dosis terapéuticas.

Reacciones secundarias y adversas:

  • Pueden presentarse náuseas, vómito y erupciones cutáneas.
  • En algunos casos puede presentarse diarrea y malestar abdominal.
  • Reacciones de hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

El uso de alcohol depleta a la tiamina y piridoxina. La asociación de piridoxina con cicloserina, hidralazina e isoniazida compite con el piridoxal.

Los anovulatorios orales aumentan la excreción de piridoxina y asociando la penicilina se forma un complejo con piridoxal, inactivándola.

El aceite mineral y los secuestradores de sales biliares, como colestiramina y el colestipol, han demostrado disminución de la absorción de vitaminas liposolubles en el tratamiento a largo plazo.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

No se han reportado.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

No hay datos de alteración con respecto a la administración de VIKOMINAS.

Dosis y via de administracion:

Dosis:

  • Adultos: 1 ó 2 cápsulas al día. La duración del tratamiento queda a criterio del médico.

Vía de administración: Oral.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

La ingestión de dosis muy altas puede causar hipervitaminosis que desaparece al suspender el tratamiento o adecuar el medicamento.

Presentaciones:

Frasco con 30 cápsulas.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.

Leyendas de proteccion:

Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños.

Laboratorio y direccion:

Elaborado por: LABORATORIOS GRIN, S.A. de C.V.
Rodríguez Saro No. 630
Colonia del Valle
03100 México, D.F.

:

Reg. Núm. 0014M81, SSA
Definiciones médicas / Glosario
  1. VITAMINA C, Es un ingrediente esencial de la dieta sana mantiene la integridad de los tejidos orgánicos, evitando las pérdidas de sangre a través de las paredes de los vasos.
  2. VITAMINA D, Se encuentra en la leche, la yema de los huevos y en diversos aceites de hígado, y se fabrica también en la piel expuesta a la luz solar.
  3. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  Medicamentos