Vijomikin

Para qué sirve Vijomikin , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Antibiótico aminoglucósido

ComposiciÓn

: Cada vial contiene:Vijomikin ®
Vijomikin ®
Vijomikin ®100
500
1 g
Sulfato
de amikacina
equivalente a: Amikacina
base
100 mg
500 mg
1 g
Vehículo, c.s.p.
2 ml
2 ml
4 ml

Indicaciones

: Indicado en el tratamiento de infecciones causadas por las cepas sensibles de los siguientes microorganismos: Pseudomonas aeru­ginosa, Proteus sp, Escherichia coli, Kleb­siella sp, Enterobacter sp, Providencia sp, Neisseria gonorrhoeae, Staphy­lococcus sp.
De acuerdo con lo anterior, la amikacina de Vijomikin ® se recomienda en las siguientes infecciones: osteomielitis, infecciones en quemaduras, infecciones del SNC (incluyendo meningitis), infecciones gastro­intestinales, peritonitis; otitis media aguda, crónica; neumonía por pseudomonas, septicemia, bacteriemia, sinusitis, infecciones de la piel y tejidos blandos, infecciones complicadas y recurrentes de las vías urinarias y endocarditis bacteriana. En algunos casos de infecciones muy severas puede contemplarse su combinación con betalactámicos.
La terapia con amikacina puede instituirse antes de obtener los resultados de las pruebas de sensibilidad.

Cómo tomar Y EMPLEO

: Adultos: Administrar 5 mg (base) por kg de peso corporal vía intramuscular o en infusión endo­venosa cada 8 horas, o 7.5 mg/kg cada 12 horas, durante un periodo de siete a 10 días. En obesos no exceder de 1.5 g/día.
Infecciones bacterianas de las vías urinarias (no complicadas): 250 mg (base) vía intra­muscular o en infusión endovenosa, cada 12 horas.
Límite para adultos: Hasta 15 mg (base) kg/día, pero sin pasar de 1.5 g diarios durante más de 10 días.
Para recién nacidos y lactantes prematuros: Dosis inicial de saturación de 10 mg/kg seguida por 15 mg/kg/día en dos fracciones igualmente divididas cada 12 horas.
En pacientes con insuficiencia renal, la dosis puede ajustarse, dando dosis normales a intervalos prolongados (A), o dosis reducidas a intervalos fijos (B): A: Creatinina sérica x 9 = tiempo de cada dosis.
B: Dosis de mantenimiento cada 12 horas =
DC x dosis inicial en mg
DC normal
(DC= Depuración de creatinina)
Para la mayoría de las infecciones se prefiere la vía intramuscular, pero en la infecciones que amenazan la vida o en pacientes en quienes no es practicable la inyección intramuscular, puede utilizarse la vía endovenosa en infusión, diluyendo 500 mg en 100 ó 200 ml de solución salina o dextrosa al 5%, pasar en 30-60 minutos.

Contraindicaciones

: Hipersensibilidad o reacciones tóxicas serias a los aminoglucósidos en virtud de su conocida sensibilidad cruzada a estas drogas. No se ha establecido su seguridad en el embarazo ni en la lactancia.

Efectos secundarios

: Los aminoglucó­sidos pueden inducir como posible efecto secundario ototoxicidad o nefrotoxicidad, y son capaces de producir bloqueo neuromuscular.
Además se han reportado erupciones cutáneas, fiebre medi­camentosa, cefaleas, parestesias, temblor, náuseas, vómitos, eosinofilia, artralgia, anemia e hipotensión, tinnitus, vértigo y sordera parcial irreversible. En pacientes con insuficiencia renal tratados con amikacina y un diurético de acción rápida se ha observado pronto desarrollo de pérdida de la audición.

Presentaciones

: Caja con estuche de seguridad que contiene:

Vijomikin

® 100: vial de 2 ml, jeringa descartable y un algodón con alcohol.

Vijomikin

® 500: vial de 2 ml, jeringa descartable y un algodón con alcohol.

Vijomikin

® 1 g: vial de 4 ml, jeringa descartable y un algodón con alcohol.
  Medicamentos